sábado, 28 de febrero de 2009

10 Razones para no ser “El que sabe de ordenadores”

RepararPC Razón #10 - La mayoría de tus logros, son invisibles.

Pocas veces oirás…, “Sólo queríamos que supieras, que todo marcha de maravilla”.
La realidad es que la gente sólo te habla para decirte que algo anda mal.

Si tu trabajas duro para hacer que las cosas marchen sobre ruedas y no exista problema alguno y todo funcione como debe de funcionar, entonces la gente cree que no haces nada. Todo lo que tu hagas o administres para que funcione bien nunca será visto por la gente o los usuarios. Sólo se darán cuenta cuando algo sale mal y te hablan para que lo arregles.


Razón #9 - Cada conversación que tu tengas, será casi la misma.


Cuando “El que sabe de ordenadores” se atreve a decir que es lo que hace, la típica respuesta siempre será, “Tengo una pregunta acerca de la computadora que tengo en mi casa…”
O cuando le explicas a alguien como resolver un problema en donde se requiere llevar a cabo un proceso, esta persona no será capaz de retener la información y estarás condenado a explicarle la solución y el mismo proceso una y otra vez de por vida.


Razón #8 - Eres un experto en Tecnología de cualquier producto que acabe de salir, ¿o no?


“El que sabe de ordenadores” se ve por lo regular en situaciones en donde alguien le pide un consejo sobre una inversión que tiene pendiente de hacer sobre un producto equis relacionado con la tecnología. Ejem:
Me enteré de (equis producto) que puede hacer (algo muy avanzado) para mi. Te traje esto (publicidad/folleto/recorte de revista/URL escrito) para que te lo mires y me des tu opinión. ¿Cuál comprarías tu?”
De cualquier forma la persona que hace esta pregunta confía en “El que sabe de ordenadores” más que en su propio juicio, de tal forma que sólo buscan sentirse seguros antes de hacer una compra de alto riesgo debido al precio del producto y la novedad.
Y al final, terminó siendo un pésimo producto que no hacía lo que ellos querían, entonces serás tema de discusión: “Pero mi amor, “El que sabe de ordenadores” me dijo que debía comprarlo!


Razón #7 - Tu talento forzosamente estará siempre devaluado.

Gracias a la caída constante de precios en la industria de la tecnología, “El que sabe de ordenadores” nunca podrá cobrar una cantidad razonable sin antes que esta sea discutida por el cliente. Si tratas de cobrar, siempre te encontrarás con el clásico argumento, ¿y porqué no mejor compro uno nuevo?
Así es, por ejemplo los ordenadores de sobremesa cada vez son más pequeños y valen menos, hoy en día puedes comprarte una por menos de 300€, si “El que sabe de ordenadores” se gasta digamos unas 5 horas arreglando una, y quiere cobrar 100€ por el tiempo que le llevó arreglarlo, el cliente va replicar diciendo: “¿Pero cómo me quieres cobrar 100€ por arreglarlo, si ni siquiera me gasté tanto en comprar el Pc completo, porqué debo de pagar tanto, solo por arreglarlo?


Razón #6 - No se te permite tener un momento de paz

“El que sabe de ordenadores” es tan susceptible a que lo molesten o interrumpan que raramente encuentra una oportunidad para trabajar en sus propios problemas, esto es porque:
1. Los ordenadores nunca duermen.
2. Los problemas de los ordenadores no piden hora.
3. Cada problema toma su tiempo para ser diagnosticado.
4. “El que sabe de ordenadores” solo puede dedicarle su atención total a un solo problema.
5. Cada usuario cree que su problema necesita atención inmediata.
De forma consecuente, “El que sabe de ordenadores” tiene la obligación de mantener los sistemas corriendo 24/7 mientras al mismo tiempo hacer malabares con los problemas de los demás. Muchas de las veces tendrá que renunciar a oportunidades que lo ayudarán a él a sacar adelante sus propios problemas para atender los de otro, porque en cualquier momento, cualquier día el puede ser interrumpido por quien sea que quiera hacer de su problema un problema también de “El que sabe de ordenadores”.


Razón #5 - La gente te pide milagros

Muchas veces “El que sabe de ordenadores” es confundido por alguien que posee los poderes de un sacerdote viejo y un sacerdote joven y puedo poner este ejemplo fácilmente:
“No, no puedo recuperar los archivos de tu Pendrive, aunque lo hayas encontrado después de que tu perro se lo tragara al sacarlo de la lavadora…”


Razón #4 - Cualquier cosa que digas, hará sentir a los demás mal

Sigo sin entender que la gente no ve que hay un montón de divisiones entre la industria de la tecnología y “El que sabe de ordenadores” , vamos que “El que sabe de ordenadores” no puede ser un experto en todo, y no importa lo que digas, cuando más tratas de explicarle a la persona que en verdad no puedes ayudarlo a resolver su problema, esta se sentirá mal y asumirá que te estás guardando la información para no ayudarlo.
Esto nos lleva el siguiente punto:


Razón #3 - Posees responsabilidades ilimitadas

“El que sabe de ordenadores” tiene implícita la expectativa de resolver los problemas, por lo tanto es muy difícil ver cual es el límite de esas expectativas.
Algunas de las cosas que me han pedido hacer son:
- Usar software pirata para borrar archivos importantes de alguna empresa.
- Crear una intranet, a pesar de haberles explicado que no se como hacerlo.
- Enseñarle a alguien como esconder su colección de pornografía.
Resolver problemas puede ir desde cambiarle las pilas a un teclado inalámbrico, hasta investigar el porque se va la luz en el edificio cada mañana.


Razón #2 - Una vida de alienígena

La gente nada más le habla a “El que sabe de ordenadores” cuando necesitan arreglar algo.
De hecho cuando “El que sabe de ordenadores” se acerca a cualquier usuario este se levanta y le cede la silla en señal de que ha llegado para arreglar algo, como si nunca pudiese ser que solo se ha acercado para tener una conversación que no tenga nada que ver con los ordenadores.
El hecho de que “El que sabe de ordenadores” no tenga un momento de paz, esto lo puede forzar a que tienda a alejarse para estar solo. Sus compañeros de trabajo no entienden que el no quiere oír nada acerca de sus problemas con sus pc’s su hora de comida. Es por eso que “Los que saben de ordenadores” comen solos con la puerta cerrada todo el tiempo y no lo hace porque no sea amigable si no para escapar de todo individuo que lo pudiera acosar para interrumpirlo con los mismos problemas.


Razón #1 - No tienes identidad

Es una experiencia horrible cuando “El que sabe de ordenadores” se acerca a la puerta de su vecino con un plato con galletas navideñas solo para ver y oir como abre la puerta un niño diciendo: “Mamá, el que arregla el Pc está aquí” (a mi me pasó esto con la madre de un amigo mío) créeme que ellos están rogando para que se les de una identidad que no tenga nada que ver con los ordenadores, pero por desgracia la etiqueta del “El que sabe de ordenadores” siempre lo acompañará por donde quiera que vaya. No lo podrá evitar, le han dado un nombre y así lo llamarán por siempre.




PD : Es más que probable que la fuente original de este "post" sea esta => http://www.lifereboot.com/2007/10-reasons-it-doesnt-pay-to-be-the-computer-guy/


PD 2 : Tendero Digital, ha realizado un post alternativo, relatando las "10 razones para SI ser "El que sabe de ordenadores"

46 comentarios:

  1. Je je je menudas risas me he echado.
    Me rio por no llorar claro.. pues me siento muy identificado

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  2. Me identifico con todos los puntos, especialmente con el 2...

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  3. en todo el centro... lo digo por experiencia... yo ya no sé cuántos ordenadores llevo arreglados... cuantos problemas resueltos... madremía!!

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  4. A.K.A. 10 razones para NO ser geek (la la la la la la) (pues si, parece que hoy lloverá) xD

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  5. Excelente entrada lo que me he reído. Y me has desatascado una mía parecida. El lunes la publico... pero en sentido contrario a ésto, pero creo que se complementan...

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  6. Zas, en toa la boca.
    Hace tiempo leí un texto donde nos comparaba a los técnicos con putas, y la verdad es que a veces pienso que somos lo peor de lo peor.

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  7. Totalmente de acuerdo. A veces pienso que los informáticos somos como los médicos: todo el día a disposición de todos, en cualquier lugar. Eso sí, a diferencia del médico, creen que nuestros servicios deben ser gratis.

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  8. En mi barrio soy "La chica que arregla computadoras". Me acostumbré muy a mi pesar...

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  9. A mi me pasa exactamente lo mismo, pero lo jodio es que no me dedico a esto, trabajo en otra cosa.

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  10. Macho, tened un poco de personalidad.

    Primero, cobrad siempre. SIEMPRE.

    Y segundo, intentad hablar con la gente de algo que no sea tecnología, a veces me dá la impresión que os limitais vosotros mismos. Yo que se, intentad hablar de futbol, economía, mujeres/hombres... Intentad bromear un poco también.

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  11. A M É N

    (mé pasó literalmente lo del punto 1, y luego me ven en el garaje y no me saludan, ahora, cuando me llamaron para arreglarle el router, les faltó hacerme una ma....da)

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  12. Antes de nada felicitarte por la entrada pues, aun no pudiendo sentirme identificado con ella por mi nivel de informatica, conozco un caso muy particular al que tus palabras brindan un divertido homenaje.
    De igual modo estoy completamente deacuerdo con Ryo99. No se trata de ir de maestro liendre por la vida, si no de saber lo basico de temas muy diferentes entre si para tener otras posibilidades de conversacion.
    Un saludo!

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  13. jeje, felicidades por el entrada, me ha encantado! Hasta hace un tiempo mi vida era así, vivo en un pueblo pequeño, y por tuve la desgracias de coger cierta destreza con la informática, que cualquier otro usuario ve imposible! jejeje, Me llamo Alberto, en la mayoría de los móviles de la gente de mi pueblo, aparezco como "Alberto Ordenadores"! Se hace pesado la verdad, Actualmente estudio economía, si, también estoy cansado de explicar por que estudios economía, pero bueno, "El que sabe de ordenadores" es una persona admirable, y una personal como otra cualquiera.... jeje

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  14. Yo estoy arto ya de que no paren de pedirme ayuda en todo,con la escusa de que estudio I.T. Informatica y harto de decir que esas cosas no me las enseñana ahí, desde ponerle cracks a juegos, hasta descargar progrmas que estan por ejemplo en softonic!, yo no les pido opinion legal cada vez que veo a mis amigos que estudian derecho

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  15. Como ADMON me siento MUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY identificado

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  16. .
    Y para agravar todo, cada vez que te piden que les ayudes con cierto error que arroja el pc, tu preguntas "y que decia el error?" "Ay, pues no sé, solo aparecio un error y le puse aceptar, ¿que podrá ser?"

    Por favorrrrrr, si quieren que les arreglemos las cosas gratis, colaboren con un poco de cabeza por lo menos!

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  17. El último arreglo que hube de hacer me llevó 2 días.

    Me tiré una vida para recuperar "archivos importantes" (esto es, películas y música del emule) de un HDD con un sistema de archivos corrompido.

    Luego formatear el disco, reinstalar el SO, configurar los periféricos, Internet...

    Qué dolor! Y eso que se lo hice a mi suegra porque sin cobrar eso A NADIE!

    En todos estos años creo que sólo he cobrado una vez. Lo peor. Encima hemos llegado a la cultura del reemplazo también en la informática con portátiles nuevos de 400 euros cada dos años, en vez de estar constantemente reemplazando componentes.

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  18. ...por no hablar del efecto "tú que sabes de informática, arréglame estefrigorífico, que hace cosas raras :-D

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  19. Hola ustedes que saben de ordenadores porfa como devuelvo el icono de MiPC.. ya no esta en el escritorio :(

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  20. ¡Dioses! Mi vida, descrita en una entrada de blog. Casi me emociono, y todo; snif, snif.
    Eso sí, reconozco que yo con mis "explotadores" tengo suerte, pues suelen ser gente agradecida. Pero lo demás, casi todo clavadito.

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  21. Amen amigo amen este texto nos describe a la perfeccion me a pasado cada uno de estos puentos.

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  22. Pues yo me identifico también. En mi trabajo arreglo ordenadores (a distancia y por teléfono), aconsejo sobre pendrive, mp3, mp4, impresoras, teléfonos móviles... Y SOY EL MÉDICO DE URGENCIAS, NO EL INFORMÁTICO...FFHASDJLGHASJKG!!!

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  23. En mi trabajo, por motivos de seguridad, los ordenadores son "tontos" (vamos, que un usuario que no sea "Admin" no puede ni cambiar el fondo del escritorio) y eso da trabajo (remunerado) a un montón de gente que "sabe de ordenadores". Eso hace que muy a menudo tengamos que ponernos en contacto con "los que saben de ordenadores" por cosas tontas como sustituir una impresora rota por otra que funciona y nadie está usando en ese momento (por poner un ejemplo). Lo que fastidia es que cuando les llamas por lo que sea invariablemente te tratan como si fueras un inútil de la informática. ¿Tendrá eso algo que ver con que luego la gente os requiera para resolver temas que podrían resolver por sí mismos simplemente leyendo la ayuda?
    ----------------------------
    Un comentario desde "el otro lado"

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  24. Me identifico con casi todas, especialmente con la 2. Hago esfuerzos para no hablar de informatica ni tecnologia, pero tengo que "automarginarme" habeces para que no me hablen de informatica ni tecnologia.

    Saludos, muy buena entrada porcierto.

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  25. a alguien mas le an descrito a la perfeccion o solo a mi xD?

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  26. el que sabe de ordenadores esta en www.superpc1.tk and www.oobama.tk

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  27. Se suele poner la fuente cuando se copia de otros blogs:

    http://warexparty.wordpress.com/2008/03/12/10-razones-para-no-ser-geek/

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  28. Jajaja me siento bastante identificado con el número 10 xDDD

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  29. Cierto 100% sobretodo eso de que nuestro trabajo bien realizado no lo reconoce nadie. Sobretodo cuando le llevas el mantenimiento a empresas de forma remota y lo normal es que la mayoria de las cosas se solucionen sin que nadie se haya dado cuenta de que fallaban.

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  30. Razón #10 - La mayoría de tus logros, son invisibles.
    Quieres cumplidos o un sueldo?
    Razón #9 - Cada conversación que tu tengas, será casi la misma.
    Porque quieres
    Razón #8 - Eres un experto en Tecnología de cualquier producto que acabe de salir, ¿o no?
    No. Un ingeniero de piezas amovibles de vehículos tampoco es un experto en motores wenkel.
    Razón #7 - Tu talento forzosamente estará siempre devaluado.
    Si te cuesta mucho arreglar un coche tambien le diras que prefieres comprarte uno nuevo, a lo que el mecánico te dirá "po weno, tu verás", en vez de quejarse como una nena.
    Razón #6 - No se te permite tener un momento de paz
    ¿Quién no me lo permite? Nade.
    Razón #5 - La gente te pide milagros
    Si, pero tu les explicas tu solo eres informático, y no Jesucristo, ¿o no?
    Razón #4 - Cualquier cosa que digas, hará sentir a los demás mal
    Es simple: un mecánico no sabría diseñar un coche, y un ingeniero no sabría arreglarlo. Si te toca un tema de informática que no controlas, admítelo, que no duele, además te quitas marrones.
    Razón #3 - Posees responsabilidades ilimitadas
    Los pringuis si.
    Razón #2 - Una vida de alienígena
    Será si te gusta ser un autista asocial. La cuestión es evitar quien te ve como "el informático"
    Razón #1 - No tienes identidad
    Otra vez. Evita a gente que solo quiere agarrapiñarte para que les ayudes a arreglar el pc. Exije dinero por trabajos fuera del trabajo. Limita tus tareas dentro del trabajo.

    Si, se puede ser informático y impedir que se aproveche la gente de ti.
    Hay dos respuestas que evitarán todos esos problemas: NO y NOLOSÉ.

    A mí el único mecánico que me arregla el coche gratis es el que le arreglo yo los pcs ;)

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  31. Simplemente genial. Una pasada y un hartón de reir.

    Un saludo :-)

    Privateer

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  32. ...Acabo de ver pasar mi vida ante mis ojos en unos minutos.

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  33. Bien cubierto, pero te ha faltado el aspecto más molesto de todos los relacionados con esta ingrata profesión:

    Estoy inclinado a aceptar las diferentes situaciones resultantes de todos los escenarios que has explicado anteriormente, a comprenderlas, e incluso, justificarlas.

    Lo que no puedo soportar es que confíen en ti y en tu saber hacer para que les soluciones cualquier problema en el que no están dispuestos a invertir un segundo de ciclo de reloj neuronal, y sin embargo, cuando les tratas de explicar las raíces del problema, una forma más eficiente de hacer las cosas o que usen otra aplicación para hacer aquello que necesiten, y entonces, de repente, pasas a no tener ni puta idea y a no saber de lo que hablas. No puedes hacer que olviden los malos hábitos ni desengancharlos de las mierdas de programas que usan porque ellos saben más de eso que tú...

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  34. Jajaja, me ha encantado... XD

    Me identifico plenamente

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  35. Cobrar 100€ por una reparación de 5 horas es una estafa...

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  36. Elfo : Tienes razón, es una estafa que SOLO cobremos 100€ por 5 horas de trabajos.. cuando en la mayoría ya tienes que soltar 50€ por hora...

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  37. Si señor la verdad es que me siento totalmente identificada en cada uno de los puntos y me tienen pasado cosas peores, los amigos los peores sin duda jajaja.... muy bueno el post...

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  38. Yo he trabajado durante 20 años en electrónica de linea marrón y he tenido exactamente los mismo problemas.
    La solución es llevarse el equipo siempre al taller, o... cambiar de profesión que es lo que yo he hecho.
    Ahora me dedico a la electricidad y cambiando bombillas gano mucho más y me caliento mucho menos la cabeza.
    ¿Triste verdad?
    Pues es la realidad.

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