miércoles, 29 de julio de 2009

[OT] Resumen vacacional

piscina1 Bueno, saliéndome un poco del tema habitual del blog, voy a procurar ir publicando de nuevo poco a poco para recuperar el ritmo perdido, mas que nada para no perder la costumbre de escribir en el blog, que luego ya se sabe.. se acomoda uno y.. la liamos.. que luego cuesta volver a la rutina de escribir :-D

Para ir calentando, os contaré por encima las vivencias de las vacaciones (no sé si alguna vez lo he hecho pero bueno… para los despistados).

Nos largamos (mi mujer, kekito y yo) a una casita que tiene recién estrenada mis suegros en un terrenito que tiene, está el tema aun en pañales de tal manera que aun no tiene ni agua corriente ni luz eléctrica.

Para solventar el agua, por suerte el terreno dispone de un pozo de agua (no potable, pero algo es algo) y el tema de la luz se solventa de forma temporal con un motor de gasolina. Tal es así que claro, el motor no está puesto mas que lo justo e imprescindible, vamos para tener luz por la noche y para accionar la bomba de agua de extracción del pozo y para de contar.. El resto del día ni tele, ni portátil ni nada de nada. Evidentemente olvídate de frigorífico y mas con los calores que nos han tocado , lo solucionamos colocando hielo en los compartimentos del congelador del frigo, y oye para tener la bebida fresca y algunos alimentos ya nos llega.

Por desgracia mi portátil tiene la batería algo.. bueno.. no funciona ni un microsegundo, tal es así que no tiene. Así que cualquier intento de acercarme a la informática pasa por esperar a encender el motor de gasolina.. un ratito lo justo para conectarme a internet por 3G , leer el correo por si hay algo importante y cortar.

Es tal la fluctuación eléctrica que produce el motor de gasolina que no podemos poner el termo de agua caliente ya que se lo ha debido de cargar dos veces (y cada vez creo que casi son 200€ del ala…), así que de momento no lo ponemos, por suerte con los calores no hemos necesitado ducharnos con agua caliente , ni siquiera kekito, que parece que le gusta el agua, hay que amarrarlo para que no salga disparado para la piscina (menos mal que tiene piscina el suegro, sino me se de dos que se volverían de vuelta para casa, lo digo por mi mujer y mi nene), yo soy mas de pasar los calores a la sombra, aprovechando para leer un poco algunos manuales de informática que tenía (Linux y Windows 2003 Server).



A mi suegro le había dejado un SAI APC que tengo para que pudiera ayudarle a proteger al calentador, pero parece que es tan mala la corriente que genera que ni el SAI lo soporta, ni siquiera encendía… así que pensando que se habría fundido y sin posibilidad de probarlo con luz “normal” , me acerco al sitio mas cercano para adquirir un SAI nuevo, aunque fuera uno cutre, que por lo menos hiciera de “batería” para mi portátil.
Lo mas cercano (y queda casi a 10 km) es un Centro Comercial donde adquirí un SAI, por apenas 49 € creo recordar. Se supone que ya vendría cargado y tenía la posibilidad de conectarse por USB para gestionarlo.

Al desembalarlo en casa, tenía pinta de estar usado, pero me importaba poco siempre y cuando funcionara…. pero no… no paraba de pitar (puede que estuviera mal, o puede que con la mala calidad de entrada de luz, se quejara) el caso es que ni siquiera me lo detectaba por usb, ah! y de carga 0, indicaba que no tenía carga (cuando el manual indica que van cargados al 100% ) y apenas duraba unos segundos sin estar conectado a la red eléctrica… así que mi gozo en un pozo. Al día siguiente de vuelta al C.C. a devolver el aparato.

El SAI APC que tenía antes me lo he traído para casa, y ahora mismo mientras escribo esto lo tengo a mi lado cargándose perfectamente, aunque lo probare bien a fondo con carga y demás.

La conexión a internet lo hago con un modem 3G usb que tengo de Simyo, me da lo justo para navegar un poco, leer los emails y poco mas.. la cobertura es bastante mala (como con la mayoría de los operadores), así que si no era porque se cortaba la conexión era porque se apagaba el portátil al encenderse la tele o cualquier otra leve perturbación en el consumo de la casa.. así que procuraba conectarme poco y rápido.

Salvo estos problemillas, el resto de las vacaciones pasan por chupar calor, estar a la sombras, ver disfrutar al enano como un enano, unos bañitos en la piscina y aprovechar la sobra para ir estudiando cosas.

Ya de vuelta toca ponerse las pilas e intentar pillar una rutina que me ayude a hacer las tareas de casa y todo lo que tengo pendiente intentando procrastinar lo menos posible.

SEGUIR LEYENDO MÁS...

martes, 28 de julio de 2009

Ya estamos de vuelta

Ante todo mil perdones!!

Es tal la “urgencia” con la que me fui de vacaciones que ni un mini post avisando del hecho, así que hago un micro post informativo de la vuelta :-D

Por partes,

He estado trabajando unos días sueltos a principios de mes, en otro trabajo (nada que ver con la informática ni por asomo) y luego me fui de vacaciones con la family (las vacaciones de mi mujer).

Durante “ese” trabajo me ocurrió una anécdota informática que me subió bastante el ánimo.
Estar de vacaciones en el pueblo del suegro, como siempre una odisea, básicamente no hay luz eléctrica.. así que …este es básicamente el motivo de mi desaparición de la red, no hay luz, no hay corriente, el portátil no tiene autonomía, y milagros a Lourdes…

Fue irme al paro y tener overbooking de ordenadores para reparar…(eso esta bien), y cuando he vuelto de vacaciones algún otro mas ha caído…

Ya me he vuelto a dejar caer por el paro de nuevo (eso ya para los post de “Diario de un parado”)

Al volver de las vacaciones me encuentro con un mail de un lector que se animó a hacer una camiseta con uno de los mensajes del concurso de la camiseta ecualizadora (aquí tenéis los participantes de aquel sorteo), seguro que mas de uno se hace una idea de que mensaje es… jeje.

Esto y mucho mas os lo iré contando poco a poco, que aun me tengo que hacer a la rutina diaria, o a la nueva rutina diaria… según se mire.

Ah! y a los que están de vacaciones, a los que se van, a los que vuelven… que lo paséis bien y aprovechéis del veranito ( o del invierno según de donde seáis cada uno ;-D )

SEGUIR LEYENDO MÁS...

jueves, 9 de julio de 2009

Como ceder al chantaje del soft pirata

chantaje El otro día, Anaco en su blog nos deleitaba con la entrada “Amigos” , en ella vemos una anécdota que sucede a la hora de no montar un S.O. original con un PC nuevo.

Yo en mi caso, diría que ni de broma me ocurre, lo de pagarle a la clienta un Windows Legal porque en su día le pusieron uno pirata (que no pagó claro está). Ahora el porqué los de la tienda le pagaron la licencia o como leches les reclamó eso, y mas siendo “amigos” ya es otro tema.

Nosotros en la tienda, todo el soft que se instala es original, Y PUNTO.
Con la venta de un PC nuevo, el único soft que puede tener el PC instalado al salir de la tienda puede ser :

- El Windows
- Un antivirus
- El Office

Y soft me refiero a soft legal y con sus licencias, Y PUNTO.

¿Que algún cliente no quiere pagar por el soft? Pues no se instala y ya está. Se entrega el PC limpio y listo.

Hasta aquí queda claro. Ahora bien, se tenga tienda o no, siempre se da el caso de encontrarnos con algún amigo, familiar, pariente lejano, un conocido, el jefe de la empresa esa que te compra mucho al año, etc… el caso es que siempre hay un grupo (reducido grupo) que de una forma u otra , te medio extorsiona por decirlo de una manera y medio suplica por otra, para que le pongas el soft pirata.

Da igual que le expliquemos que es mejor tener el software legal, ya sea por evitarse rollos, por temas de legalidad, que existen versiones libres y/o gratuitas, y por mil y un argumentos mas que queramos poner, si está empecinado en no pagar por el soft, no pagará.

Así que en el caso de ceder al “chantaje”, se le instala (casi siempre es el Guindous y/o el Ofis) pero sin esforzarnos demasiado, de esta manera ellos están contentos (por conseguir lo que querían, en principio y “gratis”) y nosotros también (por quitarnos el muerto de encima y sobretodo cerrar la venta del PC).

Lo de “no esforzarnos demasiado” es lo siguiente :

EL guindous es uno piratilla, pero a ser posible que en menos de 3 meses (o menos) le salte el mensaje de que no es original y tal, suele bastar con una que no incluya el SP3, a la mínima le salta el mensaje.
Y el Ofis, ídem, una versión, la 2003 suele ir bien, en la cual a poco que se despisten se actualiza y ya te salta de que no es legal.

¿Y que ocurre? Pues que a los X días/meses , aparece el cliente o nos llama, diciendo que la máquina le dice no se que de “ilegal” que si no puede meter el SP3, o el IE8… en ese momento le recordamos la conversación inicial de cuando no quiso pagar por el soft, y se la volvemos a recordar.

Con lo cual ocurren dos cosas, o pasa por caja o se aguanta. No hay otra opción posible.
1- Si se aguanta, allá el. Cuando ya no pueda mas, o incluso se le infecte medio sistema por no tener actualizado el sistema y sus agujeros de seguridad, ya pasará por caja a que se le pongamos limpio de nuevo.
2- Si decide pasar por caja, pues mas dinero que ingresamos, ya que aparte de pagar por la licencia, también tendrá que pagar por el SAT, ya que en la mayoría de los casos, tendrá datos que salvar, configuraciones , etc.. por lo cual mas ingresos. Cosa que si lo hubiera hecho al principio con la compra del PC, la instalación del sistema siempre la hacemos de forma gratuita.

Dicho esto, no estoy diciendo que esté a favor de instalar soft pirata, ni mucho menos, pero hay veces …
Ya sé que podríamos instalar un Windows sin activar y/o un Office en la misma situación pero ya sería algo mas descarado, aunque conseguiríamos mas o menos el mismo propósito, que el cliente se lleve el soft pero que al poco le dijera que no es legal o no le dejase usar el mismo.

Así que no estaría mal una versión de dichos programas de libre uso, pero que a partir del primer o segundo mes , empiecen a dar la brasa a los usuarios (y no desde el primer día) de que la versión que tienes es DEMO y que en X días tienen que activarla o si no deja de funcionar, algo similar a los métodos actuales pero dando algo mas de margen de uso. Como por ejemplo en los PC’s o Portátiles que van con un antivirus instalado, que suelen ser de 2 o 3 meses de duración a los cuales automáticamente te pide que renueves la licencia o te compres otro.
De esta formas muchas tiendas no tendrían que andar haciendo equilibrios con algunos clientes entre lo legal y lo ilegal.

Y ya no hablemos de métodos, porque el día que le de a Microsoft por meter un update del sistema, y en cuanto detecte que no es legal, el Windows no se inicie después de X ejecuciones (como sucede con el Office 2007), ese día se arma una buena.

Algunos pensarán que hacer esto a propósito es ser algo ruin, ¿pero no son mas ruines los que nos piden que hagamos una ilegalidad en su beneficio? ¿que nos exigen que nos robemos a nosotros mismos, (porque recordar que a veces lo que nos piden que pirateemos también lo vendemos y por tanto es una venta menos perdida)?


SEGUIR LEYENDO MÁS...

martes, 7 de julio de 2009

Diario de un parado 1

Inem Bueno, oficialmente ya ha pasado una semana desde que me fui al paro, y la verdad que contrariamente a lo que dice la palabra “paro” no he estado muy “parado” que digamos.

Por partes ;

El primero día, por tener la guardería de Kekito cerrada, tenía que quedarme con el peque, pero aprovechando el buen tiempo pues me fui a pasear con el mientras me dirigía al Inem.

Antes de ir para el Inem , llamé para informarme de lo que debía llevar, o no, para apuntarme al paro, y un chico me dijo que fuera allí, y que en las oficinas me informarían… ¿?

Ya sabía casi con total seguridad la documentación a presentar, pero bueno, como en el carrito del niño no pesa, metí la carpeta con la documentación a presentar, por si acaso,…y esta es (en mi caso) :

-DNI
-Certificado de Empresa (Documento que me proporciona mi empresa)
-Libro de Familia (Para acreditar los hijos, esto es para pedir la prestación de paro)

Unas cuantas paradas por los parques, y llego a la Oficina de Empleo.
Primeramente voy a Información, como si no hubiese traído nada, a informarme (tal como había hecho por teléfono…)
Una chica muy amablemente me dice los pasos a seguir y de la documentación presentar…(sonrío para mi mismo, es la misma documentación que ya he traído..).

Me pongo en la cola de Demandas (creo), en la cual me inscribo al paro y me dan la tarjeta de Demanda de Empleo, la cual hay que ir a renovar cada 3 meses en caso de no encontrar trabajo en ese periodo.

A la hora de revisar los datos, vemos que como hace ya 10 años que no estaba en el paro, el perfil de búsqueda “no está actualizado”, así que pillo hora para otro día con el “Orientador Laboral” para actualizar dicha información.

Me pongo en la cola de Prestaciones, en la que se solicita la prestación de paro, la cuantía y el periodo de “disfrute” de esa prestación, la cual se calcula en función de muchos factores, en mi caso básicamente son :

-Hijo/s
-Días cotizados en los últimos seis años
-Certificado de Empresa.

Me toman los datos necesarios y me dicen que sobre los días 10 de cada mes es cuando hacen los ingresos. Y punto, ni me dice la cuantía a percibir ni el período de disfrute ni nada, de este hecho no me di cuenta hasta que salí, ya que estaba mas pendiente de preguntarles otras cosas. Me salva el hecho que el Inem tiene en su web una página en la cual calcula aproximadamente la cuantía a percibir, pero no es vinculante (vamos es solo para que me haga una idea..)

Una de las dudas que tenía era si se podía o no, compaginar el paro con trabajos esporádicos, sobretodo ahora en verano, (lo típico, camareros, auxiliares de servicios, vendedor…etc..) y como debía hacer los trámites.
La explicación me pareció bastante sencilla ;
Hay varias maneras, la mas normal es que los días trabajados se descuentan proporcionalmente de los días a cobrar de paro ese mes.

Ejemplo :
Si trabajo 8 días , pues son 8 días de paro que no cobro ese mes, con la salvedad de no perder ese “paro”, sino que se me guarda para el final.
Vamos que si el paro lo acabo el 31 de Mayo de 2011 pues lo acabaría el 8 de Junio de 2011 (siempre y cuando no trabajase ningún día mas , claro esta). De esta forma la cuantía total de paro a percibir no la perdería, lo único que hago es posponer su cobro X días (los días que trabaje en total durante el período de paro)

Y las dudas eran justificadas, ya que antes de irme al paro , ya tenía un trabajillo apalabrado para estos primeros días de Julio (los cuales estoy haciendo y por ello ando un poco “desaparecido”), y tenía que tener claras las cosas para poder decir que si o no, a esos trabajos en caso de no ser compatible con el disfrute de la Prestación por Desempleo.

Mas dudas al respecto podéis consultar si queréis la zona de Preguntas Frecuentes del Inem

Días mas tarde tuve la entrevista con dicho Orientador Laboral, y de ser una cosa que yo creía de 10 min, al final estuvimos 1 hora.
Básicamente , comprueban todos tus datos, y los actualizan en medida de lo posible, y en mi caso, si había realizado cursillos adicionales, presentar los títulos o justificantes pertinentes.
Luego vamos actualizando el perfil de búsqueda, que tipo de empleos me gustan/busco y demás.
Me he dado cuenta que por mas que quiera renegar de ser “Tendero” es bastante complicado, ya que si lo mismo valgo para Dependiente, como para Técnico, como para Mantenimiento, etc.. muchos de esos puestos se engloban dentro del mismo epígrafe a la hora de que alguien demandara un trabajador con ese perfil. Así que habiendo mas para añadir tuve que echarle un poco de imaginación al tema y ganas me dieron de elegir el de :

-Político
-Presidente del Gobierno
-Banquero
-Famosete

Pero por desgracia están o todos pillados o solo se entra por enchufe (trifásico en algunos casos…), así que una vez de vuelta a la cruda realidad, escojo perfiles de empleo en los cuales pueda sentirme a gusto o encajar según mis conocimientos.
Aunque hemos quedado para otro día mas adelante y así me informa de los cursos que van a salir de cara a Septiembre y pudieran interesarme para actualizar mis conocimientos.

Y un hecho “agradable” es la modernización del Inem, el cual ahora permite vía web, previa alta en el sistema y unas claves que me tienen que enviar a casa aun, poder consultar mis datos, mi perfil e incluso el sellado de la tarjeta (eso que se hace cada 3 meses) desde casita.
Si es así es un gran avance, solo por el hecho de no esperar largas colas para sellarlo ya es un gran ahorro de esfuerzo y tiempo.

Y de momento esto es todo lo que han dado estos días. Os iré informando según vayan surgiendo novedades.


SEGUIR LEYENDO MÁS...

jueves, 2 de julio de 2009

Concurso en ISLP

Los chicos de ISLP (Internet Son Los Padres) , han preparado un pequeño concurso para conseguir una de las tres camisetas que sortean.

camiseta_B

Las reglas son sencillas, un pequeño relato contándo alguna historia surrealista, sorprendente o simpática que os haya ocurrido en alguna de vuestras vacaciones de verano antes del 12 de Julio.

Mas información al respecto en este post : Sorteo Camiseta ISLP

De todas formas aprovecho para decirles a los chicos de ISLP que a mi me molaría mas que hubieran hecho la camiseta en blanco, por aquello de ir mas fresquito ahora en verano… (ver imagen de abajo), pero que le vamos a hacer.
Que en negra también es chula.. pero voy a pasar un calor… si, si.. voy a pasar.. porque me va a tocar (igual que todos esos sorteos que nunca me toca nada), y la luciré este veranito.

camiseta_B INVERTIDA

Yo a ver si me acuerdo de alguna anécdota y me llevo la camiseta del verano, by the face.

Suerte !

SEGUIR LEYENDO MÁS...