martes, 18 de noviembre de 2008

Tirar piedras sobre nuestro propio tejado

Seguramente aquellos que lean esto y tengan algún tipo de negocio, sobre todo de tipo "taller" , tenderos informáticos, talleres de cualquier tipo o similar, les ocurrirá lo siguiente :

Aparece un cliente por la puerta.
Es nuevo, no le hemos visto antes, y suele venir "recomendado" por un tercero.
Al parecer está harto de su anterior tienda (o anteriores tiendas) y dice que le han hablado bien de nosotros.
Suelen ser clientes que se quejan del servicio ofrecido por otras tiendas.
Que no le saben reparar, que no lo hacen bien , etc...
Que está harto de ir de aquí para allí...
Harto de pagar y no encontrar una solución.
Y que han dicho maravillas de nuestro SAT... y por ello está aquí.

Suelen ser clientes que han comprado en una tienda, pero luego parece ser que el SAT, no está a la altura de las circunstancias, o simplemente no localizan la avería.
Lo curioso, es que se suelen quejar del SAT, no de la compra en sí, que pueden haber comprado una patata con ruedas, y lógicamente les dé mas problemas que alegrías, pero muchos no reconocerán que se la jugaron, que compró de más o que se gastó tan poco dinero, que lógicamente aquello no puede con el uso del día a día del cliente.

Con estos clientes siempre voy con mucho mas cuidado de lo normal.
Porque ya están hartos de ser "maltratados" (según sus palabras) en otros sitios.
Porque tienen unas expectativas "muy altas" , sobre todo alimentadas por el que nos ha recomendado.
Porque cada cliente y cada fallo es un mundo.
Porque igual la avería no está en el pc, sino en el hogar del cliente o peor aun.. ¡ es el propio cliente !
Porque está tan cansado de pagar, que se piensa que yo le tengo que cobrar poco porque ya ha pagado mucho en los otros sitios (como si tuviera yo la culpa...)

Muchas veces, vienen diciendo pestes del anterior sat. No hay que caer en la trampa de poner a caer de un burro al anterior SAT. Recordar que el cliente viene como "herido", y puede distorsionar la verdad, a su manera, para darnos pena, o para poner en peor lugar aun si cabe a su antiguo SAT.
No hace falta recordaros, que mi lema es "El cliente No siempre tiene la razón" , dicho esto, las desavenencias entre el cliente y su anterior SAT, puedan deberse a que el cliente pueda tener una visión de la realidad, respecto a problemas, averías, o lo que sea, y la tienda aun obrando bien, es el propio cliente el que piensa que tiene la razón absoluta (como paga tiene razón, y no siempre es así).

Así que lo mejor, en mi opinión, y para resumir lo expuesto, lo ideal en estos casos sería :

- Tratar al cliente como uno mas.

- No dar mucho crédito al problema personal que tuviera con el anterior SAT, pero al mismo tiempo tenerlo muy en cuenta a la hora de efectuar el servicio.

- No por muy cabreado que esté el cliente, significa que necesariamente tuviera razón con anterioridad.

- No "criticar" a la competencia, por malos que parezcan, ni por malos que sepamos nosotros mismos que lo son.

- No crearle al cliente unas falsas esperanzas sobre la reparación del pc, y mucho menos sin mirarlo.

- Dejar bien claro, si es posible, los importes aproximados del servicio, y dando a entender claramente que se pueden encontrar sorpresas durante la reparación o incluso que no sea posible localizar la avería.

- Cobrar como a cualquier otro en cualquier otra situación similar.

Y sobre todo, no hables mal de los demás si no te gusta que hablen mal de tí.

9 comentarios:

  1. Guau, estupenda entrada y estupendas recomendaciones, me identifiqué mucho pues la mayoría de clientes que me llegan son por estas mismas circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. Yo mas bien diria " El cliente, a veces, tiene razon... y cuando la tiene hay que quitarsela" XD

    Genial la entrada, me ha gustado un monton

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. No puedo opinar desde la propia experiencia al 100%, pero desde luego el dia que tenga un negocio propio te haré una oferta que no podrás rechazar, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno si señor. Yo siempre he pensado que en un caso así nunca se deben echar pestes de la competencia. Supongo que igualmente habrá clientes que echen pestes de mi y no me gustaría que mi competencia también las echara.

    Un saludo :-)

    Privateer

    ResponderEliminar
  5. Todos tenemos clientes así, y efectivamente es un tema delicado; pretenden que les garantices que les dejarás el PC como nuevo, porque tu SAT es mucho mejor que el de la competencia (se lo ha dicho un amigo). Y que será barato. Y que luego no volverá a fallar en la vida. Cuando empiezan a despotricar contra su anterior SAT, yo pongo cara de circunstancias y les digo que a veces no es fácil dar con la avería, o que todo el mundo comete errores...en fin, que lo mismo que le ha pasado al otro SAT con ese PC en concreto, puede pasarme a mí o a cualquier otro. Alguno, después de oír eso,ha cogido el PC y se lo ha llevado sin reparar. Mejor así, es evidente que sus expectativas no eran realistas.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente es tal y como lo describes.
    Bendita verdad :D

    ResponderEliminar
  7. Por favor aplicad esta regla nemotécnica: "Si hace frio es mejor abrigarse, y sobre todo, ponerse un sobretodo" ¿lo habéis pillado?. No sólo va por tí, blog que leo, blog que confunde el abrigo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo : Gracias por el aviso, porque que si no lo dices, así se queda.

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro de que mas de un cliente que me ha pegado cuatro voces y se ha ido descontento, de los que alguna vez he hablado, ha podido salir rebotado a otra tienda. Y del mismo modo alguno habrá caido en la mia. Lo mejor, que cada uno haga su trabajo lo mejor que pueda.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !