jueves, 9 de julio de 2009

Como ceder al chantaje del soft pirata

chantaje El otro día, Anaco en su blog nos deleitaba con la entrada “Amigos” , en ella vemos una anécdota que sucede a la hora de no montar un S.O. original con un PC nuevo.

Yo en mi caso, diría que ni de broma me ocurre, lo de pagarle a la clienta un Windows Legal porque en su día le pusieron uno pirata (que no pagó claro está). Ahora el porqué los de la tienda le pagaron la licencia o como leches les reclamó eso, y mas siendo “amigos” ya es otro tema.

Nosotros en la tienda, todo el soft que se instala es original, Y PUNTO.
Con la venta de un PC nuevo, el único soft que puede tener el PC instalado al salir de la tienda puede ser :

- El Windows
- Un antivirus
- El Office

Y soft me refiero a soft legal y con sus licencias, Y PUNTO.

¿Que algún cliente no quiere pagar por el soft? Pues no se instala y ya está. Se entrega el PC limpio y listo.

Hasta aquí queda claro. Ahora bien, se tenga tienda o no, siempre se da el caso de encontrarnos con algún amigo, familiar, pariente lejano, un conocido, el jefe de la empresa esa que te compra mucho al año, etc… el caso es que siempre hay un grupo (reducido grupo) que de una forma u otra , te medio extorsiona por decirlo de una manera y medio suplica por otra, para que le pongas el soft pirata.

Da igual que le expliquemos que es mejor tener el software legal, ya sea por evitarse rollos, por temas de legalidad, que existen versiones libres y/o gratuitas, y por mil y un argumentos mas que queramos poner, si está empecinado en no pagar por el soft, no pagará.

Así que en el caso de ceder al “chantaje”, se le instala (casi siempre es el Guindous y/o el Ofis) pero sin esforzarnos demasiado, de esta manera ellos están contentos (por conseguir lo que querían, en principio y “gratis”) y nosotros también (por quitarnos el muerto de encima y sobretodo cerrar la venta del PC).

Lo de “no esforzarnos demasiado” es lo siguiente :

EL guindous es uno piratilla, pero a ser posible que en menos de 3 meses (o menos) le salte el mensaje de que no es original y tal, suele bastar con una que no incluya el SP3, a la mínima le salta el mensaje.
Y el Ofis, ídem, una versión, la 2003 suele ir bien, en la cual a poco que se despisten se actualiza y ya te salta de que no es legal.

¿Y que ocurre? Pues que a los X días/meses , aparece el cliente o nos llama, diciendo que la máquina le dice no se que de “ilegal” que si no puede meter el SP3, o el IE8… en ese momento le recordamos la conversación inicial de cuando no quiso pagar por el soft, y se la volvemos a recordar.

Con lo cual ocurren dos cosas, o pasa por caja o se aguanta. No hay otra opción posible.
1- Si se aguanta, allá el. Cuando ya no pueda mas, o incluso se le infecte medio sistema por no tener actualizado el sistema y sus agujeros de seguridad, ya pasará por caja a que se le pongamos limpio de nuevo.
2- Si decide pasar por caja, pues mas dinero que ingresamos, ya que aparte de pagar por la licencia, también tendrá que pagar por el SAT, ya que en la mayoría de los casos, tendrá datos que salvar, configuraciones , etc.. por lo cual mas ingresos. Cosa que si lo hubiera hecho al principio con la compra del PC, la instalación del sistema siempre la hacemos de forma gratuita.

Dicho esto, no estoy diciendo que esté a favor de instalar soft pirata, ni mucho menos, pero hay veces …
Ya sé que podríamos instalar un Windows sin activar y/o un Office en la misma situación pero ya sería algo mas descarado, aunque conseguiríamos mas o menos el mismo propósito, que el cliente se lleve el soft pero que al poco le dijera que no es legal o no le dejase usar el mismo.

Así que no estaría mal una versión de dichos programas de libre uso, pero que a partir del primer o segundo mes , empiecen a dar la brasa a los usuarios (y no desde el primer día) de que la versión que tienes es DEMO y que en X días tienen que activarla o si no deja de funcionar, algo similar a los métodos actuales pero dando algo mas de margen de uso. Como por ejemplo en los PC’s o Portátiles que van con un antivirus instalado, que suelen ser de 2 o 3 meses de duración a los cuales automáticamente te pide que renueves la licencia o te compres otro.
De esta formas muchas tiendas no tendrían que andar haciendo equilibrios con algunos clientes entre lo legal y lo ilegal.

Y ya no hablemos de métodos, porque el día que le de a Microsoft por meter un update del sistema, y en cuanto detecte que no es legal, el Windows no se inicie después de X ejecuciones (como sucede con el Office 2007), ese día se arma una buena.

Algunos pensarán que hacer esto a propósito es ser algo ruin, ¿pero no son mas ruines los que nos piden que hagamos una ilegalidad en su beneficio? ¿que nos exigen que nos robemos a nosotros mismos, (porque recordar que a veces lo que nos piden que pirateemos también lo vendemos y por tanto es una venta menos perdida)?


14 comentarios:

  1. Esa entrada de Anaco nos ha tocado la fibra a todos XDDD

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes y qué identificados hemos de sentirnos.
    Ainsss que dura es la vida del informático...

    ResponderEliminar
  3. La foto que le has puesto al post... ejem... http://unganso.com/2009/07/07/microentrada-36/

    xD

    ResponderEliminar
  4. O pagas o Linux, al final lo que les instalo linux luego no quieren saber nada de windows, aunque a veces me cuesta que se adapten.

    ResponderEliminar
  5. Cuando hace unos años me compré mi desktop, la tienda donde lo hice no me vendía el PC limpio y me quería obligar a comprar una licencia de Windows XP.
    Yo soy libre de elegir si quiero instalar un Windows pirata, Linux, Solaris o lo que yo quiera.

    Al final, les entregué un Windows XP SP1 que yo tenía instalado en mi antiguo PC y funcionaba a la perfección.

    Como tú dices en el post, una venta es una venta y un futuro posible cliente habitual.

    ResponderEliminar
  6. Yo no instalo ningun windows ni office ni nada pirata, ahora bien, si el cliente me trae su copia de seguridad, yo no voy a ponerme a averiguar si es pirata o no, y el cliente tiene todo el derecho a entregarme una copia de seguridad en vez del original, asi si alguien no quiere pagar por windows que me traiga él el cd y su licencia y alla él de donde lo saque.

    ResponderEliminar
  7. estimados compañeros, si fuesemos un poco más profesionales ni nos parariamos a pensar en usar software sin licencia ya que va en perjuicio tanto del cliente como nuestro.

    en el caso de que el cliente no quiera comprar una licencia en nuestra tienda, ya que no quiere arriesgarse a pagar un producto que desconoce, se le ofrece la version de prueba (limitada en tiemp o numero de usos), como hacen la mayoria del mercado.

    no se vosotros, pero cada dia estoy mas contento con mis clientes y parece que la gente se va concienciando sobre el uso de licencias y las alternativas gratuitas que existen en el mercado. siempre hay alguna oveja descarriada, pero esas van a menos.

    no desespereis.

    ResponderEliminar
  8. Kalel, tú no "tienes derecho" a elegir sin instalar software pirata o no. Eso es como decir que yo tengo derecho a meterme en una tienda y meter la mano en la caja. Puedo hacerlo, desde luego, y si me pillan me la cargaré, pero no "tengo derecho a intentar robar".

    Y tampoco tienes derecho a pedirle a alguien que cometa una ilegalidad para que tú te ahorres dinero.

    El problema con el software es que la gente no lo ve como algo "pagable". Un disco duro nadie se plantea robarlo de una tienda, o se compra o no se compra. Pero parece que a la gente le fastidia pagar por el software, si puede lo roba, y encima no lo percibe como un robo ni le causa el más mínimo cargo de conciencia.

    ResponderEliminar
  9. Siempre estará el capullo de al lado, que lleva ordenadores en moto de acá para allá, que se tilda de técnico profesional y que no ha pagado un impuesto en su vida. Que "arregla" ordenadores en el garaje de su casa y que irá a la empresa a poner el crack de turno al windows pirata.

    Y se quedara con la empresa que antes mantenías tú. Y con las cosas como están, incluso perder un mal cliente puede ser catastrófico.

    ResponderEliminar
  10. Rafaelgc, yo tambien estoy encontra del soft pirata, pero te aseguro algo que tengo comprobado tras 11 años en el negocio, si haces bien tu trabajo no cambian ni que encuentren a otro que lo haga a mitad de precio.

    ResponderEliminar
  11. Al menos no sois como en algunas tiendas que o te lo venden con Windows o no te lo venden...

    En cualquier caso no instalar un Windows pirata puede llevar a que el cliente decida comprar el equipo en otra tienda donde si se lo hacen.

    Lo de instalar un Windows pirata con intencion de que se le joda al usuario me parece mal, pero cada cual es libre de hacer lo que quiera, claro.

    ResponderEliminar
  12. Pues que quieres que te diga:
    Piratería es asaltar barcos en el indico.
    El enemigo no es quien instala soft no licenciado (siempre hago lo que me pide el cliente, que es quien me paga). El enemigo es micro$oft, Hp, Acer, y toda esa gentuza. Me explico: Si tu pones soft legal en una maquina y el de enfrente pone soft no licenciado, tu puedes explicarle al cliente las "ventajas" (yo no veo ninguna, pero bueno) del soft legal, y convencerlo, dejárselo a tu coste, decirle lo de las actualizaciones, o diferenciarte claramente por el servicio, estar más preparado que tu competencia, atenderlo más rápido, ser más eficaz, ser más económico, en resumen, tener un mejor ratio de eficacia.
    ¿Como compites con un windows que te cuesta 86 € mas iva cuando acer esta vendiendo equipos con windows original a 168€ (e-machines)?. En el momento que a ti, o a mi, nos cueste lo mismo un windows vista o un XP que a Acer o HP, entonces hablaremos. Y no me digas que son descuentos por volumen, un descuento por volumen puede ser un 5% o un 10%, no un 80%, cuando pasan de cierto limite los descuentos, son competencia desleal.
    El precio de los procesadores debería ser igual, pero a hp le cuestan poco menos que al pequeño ensamblador, porque si tu no montas intel, montas AMD, y aunque es poca la competencia, funciona.
    Ten por seguro que con sus políticas de precios, lo que buscan las multinacionales del sector es borrar a todos los pequeños ensambladores locales del mercado, implantar el modelo de negocio de dell o Apple, o sea, un canal que solo controlan ellos, y llevarse el dinero directamente a estados unidos, dejando aquí el mínimo posible. (colonialismo económico). Ha, por cierto, y de paso, dejar a todo el mundo sin garantías de lo que venden, que ya esta pasando con la ayuda del estado español.
    En cuanto a instalar linux, no se que tipo de clientes tenéis, los míos son casi todos empresariales y no quieren ver ni en pintura el Vista, así que ni hablar de linux, Ni se les puede convencer del cambio al open office, ni haciendo la migración con cursos del forem (te piden los cursos, pero de office), que no les cuesta nada....
    Estamos en un curioso mundo que lo que más se instala sin licenciar, es lo que más se vende, y a MS le funciono hasta ahora, ahora se encuentra un mercado que empieza a estar saturado por sus productos y quiere eliminar la competencia (“productos no licenciados”), de ahí los ataques a linux y el WGA (ventajas de windows original ¿ventaja para quien?).
    En cuanto a las versiones de prueba, e directamente engañar al cliente (que es quien paga, y quien volverá al cabo del tiempo si queda contento), cosa habitual en las grandes marcas, que te traen un antivirus, el office y dios sabe cuantas cosas más, basura si solo funcionan durante 60 días, aunque de esto solo te das cuenta cuando llegas a casa. (Por cierto, también es un atentado contra la libre competencia)
    Perdón por el rollo y suerte con tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  13. Pues estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice este anónimo. En concreto con la imposibilidad de competir en precio con los ensabladores en los sistemas operativos.

    Cada vez pienso más que el tema del software legal es algo que debe preocuparle a quien lo fabrica. A mí me preocuparía si lo vendiera y me diera de comer, ¡pero es que apenas lo vendo!

    La competencia está muy dura. Antes podíamos desechar a los clientes que no interesan: esos que van buscando el precio ante todo, sin importar la calidad. Pero es que ahora esos son el 90% de la clientela: sobre todo en los que trabajamos para empresas.

    Un ejemplo: Tengo una empresa fiel de muchos años, con unos 20 PC para los que puntualmente colocan cada año su licencia de antivirus. Este año me llaman preguntando si podían evitar ese gasto poniendo ellos mismos un antivirus gratuito o pirata, porque el tema no les da.

    Es una pérdida en venta de software y en la mano de obra de la instalación. Si yo les pusiera un antivirus pirata seguiría cobrando la mano de obra. Y al fin y al cabo el antivirus apenas deja margen.

    Esto es pa pensárselo, porque la sensación de estar haciendo el gilipollas es curiosa.

    ResponderEliminar
  14. Aca en chile, si no colocas windows parchado para que pase por original, pierdes al cliente, asi de simple.

    ni soñar con comprar 1 licencia de algo!!! eso no existe y si uno no lo hace, van a la tienda del lado y vamos hundiendo tu negocio.. xD

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !