jueves, 12 de mayo de 2011

Mareando la perdiz

En muchas ocasiones cuando me llaman para una entrevista, intento preguntar por teléfono, cosas que en la oferta no hubieran publicado, y que para mi, en este momento, son importantes conocer, como puede ser el salario, horario y tipo de contrato.

¿Por qué lo hago?

Porque muchas veces en las ofertas “omiten” esa información y cuando llaman para concertar la cita no me saben decir nada de la oferta por teléfono (la que llama es la secretaria y no tiene mas datos, por ejemplo). Lo cual conlleva tener que desplazarme hasta el lugar de la entrevista, gasto de gasolina, parking y sobretodo el molestar a alguien para que me haga el favor de cuidar de los niños un “rato”.

No entiendo, algunas veces, el afán de muchas ofertas de no decirte datos básicos, ni en la oferta, ni cuando te llaman para concertar una cita. Digo yo que cuanta mas información tenga la gente, les será mas fácil apuntarse o no a las ofertas.

Ejemplo sencillo :
En una oferta en la que el hablar Alemán fluido es vital, pues lo lógico es que aparezca claramente en la oferta, ¿no?

Pues lo normal que ocurriría es que se apuntase mucha gente que no cumpliera ese requisito (requisito imprescindible real por su puesto), con la consecuente perdida de tiempo por ambas partes en el proceso de selección.

En muchos casos, si dicen que estar de Autónomo es casi un requisito imprescindible, pues ponerlo leche, esas tantas entrevistas menos que hay que hacer.

Ahora no recuerdo bien, pero hubo una entrevista que tuve que el contrato era indefinido y tal.. y luego en la entrevista me dijeron que no, que Autónomo y a comisión por objetivo… Al momento les dije que en la oferta para nada indica eso…(una errata – dijeron). Esto sucedía hace un par de meses…. aun sigue la oferta rotando por In****bs y sigue indicando que el tipo de contrato es indefinido.

Si el salario fijo, cuando lo hay, es de 400 € brutos/mes, pues ponlo. No hagas como muchos que ponen 600 € brutos/mes, pero es solo si llegas a unos objetivos medios, mas el plus por esto y lo otro. Dicho de otro modo, para conseguir el mínimo indicado en la oferta tienes que cumplir unos objetivos “sobrados” la mayor parte de las veces y mas en los tiempos que corren…

En muchas ocasiones, mas de las que debiera, te dicen directamente en la entrevista, a la cara y sin avisar cosas del pelo como…

“..el contrato es por 30h semanales, siendo el horario de 9am hasta mas o menos las 19 horas, 1 horita para comer…”

Digo yo que lo harán para captar al mayor numero de candidatos posibles, pardillos o desesperados, o para que las empresas de empleo recolecten CV’s , y datos de las personas.
Para que la gente haga “practicas” entrevistando gente.. yo que se! .. pero algún motivo tendrá, no?

Y del resultado de una entrevista … que os voy a contar… en la mayoría de las ocasiones, eso de “os llamamos para deciros lo que sea…”… nunca se cumple.
Una vez en concreto, era una empresa del Sector y el entrevistador me juró y perjuró que el personalmente llamaba para confirmar o no, la candidatura y el paso a la siguiente ronda (y mas en ese caso, que los aspirantes éramos pocos, no mas de 20), yo aún así le dije que con un simple mail me bastaba pero bueno.. el “sacando pecho”, me decía que no.. que una llamadita no le cuesta nada… aun sigo esperando.

En todo este tiempo únicamente he recibido una llamada para decirme que no estaba seleccionado y encima dentro del plazo que indicaron.

Resumiendo , lo que me fastidia en la mayoría de las entrevistas es lo siguiente :

-Rara es la vez que hay puntualidad
-Te dicen que tienes que ser autónomo, contrato mercantil o similar. Cuando en la oferta pone todo lo contrario (una errata… me dicen..)
-El salario es “inadecuado” (en ofertas que no indican el salario)
-El horario real de trabajo no se asemeja a lo ofertado
-El salario es muy optimista, ofertas que te marcan un salario mínimo cuando realmente ese mínimo casi roza la limosna.
-En ocasiones hay que hacer algún tipo de cursillo, que en muchos casos (la mayoría) no es remunerado y tampoco lo indica en la oferta.
-No avisarte de que te han descartado cuando te juran, y juran que te van a llamar.

5 comentarios:

  1. Cierto, lo de las entrevistas parece a veces cachondeo... ¿se dan cuenta de que tratan con personas y de que conseguir trabajo es una ilusión?

    ResponderEliminar
  2. Es increible la falta de profesionalidad que tienen algunas empresas. Mienten en la oferta, mienten en la entrevista y si pueden, vuelven a mentir. ¡Así vamos!

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Y mira que es algo que me toca un montón las narices. Parece que no se tiene en cuenta el tiempo que se hace perder a los demás.

    Yo he estado en los dos lados y me parece una falta de respeto no dar la información mínima para poder valorar si la oferta es interesante para el que se presenta. Máxime cuando la entrevista implica desplazamientos y molestias.

    Pero bueno, piensa que en ese tipo de empresas no te interesa trabajar. La única pena es el tiempo invertido.

    ¡Un saludo y mucho ánimo! Por aquí seguiremos leyéndote :)

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una falta de respeto y profesionalidad además de un aprovechamiento "abuso" de la situación actual.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. En todas las empresas en las que he estado como asistente, administrativa, secretaria o algo similar, he insistido en hacer las llamadas o enviar los correos comunicando que no han sido seleccionado.

    Algunos jefes han estado de acuerdo, pero otros decían que no valía la pena perder el tiempo, con la de trabajo que tenía yo por delante.

    A veces he llamado a la gente (si no tenía a mano su correo, porque depende de cómo se filtren las candidaturas te dan sólo los teléfonos para que les conciertes una cita)fuera de horas de trabajo, quedándome un rato para hacer las llamadas como a mí me gusta recibirlas.

    Suerte!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !