lunes, 1 de agosto de 2011

Iniciando el curso de Comercial en Telecomunicaciones

Bueno… después de este parón (y no por vacaciones precisamente), prosigo , aunque por suerte para mi tengo muchas novedades y algunas muy buenas que contar… pero poco a poco.

Como comenté, a principios de Junio empezaba un curso de reciente creación para parados, para formarnos en Comerciales en Telecomunicaciones, que ahora a casi finalizar el curso, puedo decir que , aunque la idea inicial, y el perfil de los alumnos seleccionados era mas “técnico” , me parece a mi que aunque quieren dar al curso un carácter híbrido (técnico-comercial) , aunque queda muy bien decir eso de que tus comerciales son muy “técnicos” , en la práctica lo que se necesita es comerciales, buenos comerciales y mas a día de hoy, donde hay mucha competencia de todo.. y no tanto trabajo (por mucho que quieran decirnos que tiene mucha salida).

¿Porqué digo esto? Sencillo, aunque los 20 que hacemos el curso tenemos todos un perfil técnico (mas o menos actualizado, que eso es otro tema), la mayoría no tiene un perfil comercial, ni lo mas parecido, ni lo mas remoto, y en algunos casos “complicado” para crearlo.
Parece una queja, y lo es, pero no hacia los compis, sino al planteamiento del curso en general, porque me parece bien, que se coja gente con perfil técnico y se les forme para comerciales… pero…..

Esta apreciación la tuve a los pocos días observando al resto de compañeros, pero es que además el primer día pude oír un comentario “general” que decía algo así…”como tenga que salir a la calle a vender….” pues si joer!! que esperabais? pues la mayor parte de las veces salir a patear calle a buscar clientes…¿que puedes estar detrás de un mostrador vendiendo telefonía?, pues también…

A lo que iba, en el temario se ha incidido tanto en el tema “técnico”, que la parte comercial “parece” que se ha dejado de lado un poco…
Estaba claro desde un primer momento que todos en mayor y menor medida somos buenos con la tecnología o nos cuesta poco ponernos al día, ya sea por nuestros estudios, por nuestra facilidad, por gusto o lo que sea… pero la mayoría “cojea” en temas comerciales.

Y por temas comerciales, me refiero a hablar en publico, cara a cara, la vergüenza etc…
Y la verdad que si por muy técnico que seas no acaba hablando con un mínimo de decencia con un posible cliente, difícil va a ser que vendas algo.

A pesar de los casi 2 meses que llevamos juntos, con sus 8/9 horas diarias de clases de lunes a viernes, a mas de la mitad de la clase aun le cuesta hablar en publico, hacerlo sin notarse que son un manojo de nervios, mirando al suelo o al techo, o no levantando la vista de un guion escrito al pie de la letra de lo que tienen que decir, punto por punto.

Y esto como he dicho, lo he apreciado a los pocos días, y sin ser ningún experto en el tema. Es por ello que en parte me fastidia, que no dediquemos mas y aprovechando mejor el tiempo, en tareas para reforzar la confianza, en ayudar a ser mas sociales, menos miedosos y mas lanzados si hace falta a esos compañeros.

Ya os iré contando ya que estamos en la recta final del curso.

1 comentario:

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !