Está claro que en una tienda lo primero es vender… o aconsejar para cerrar una venta…pero a veces no ocurre así.
Motivo 1 :
Entra un chico a pedirnos fundas para su Tablet. Que ha estado en un par de tiendas de la ciudad pero ninguna tiene o no le traen (o como me dijo de la ultima tienda, “me respondieron casi sin mirarme a la cara”).
Le pregunto modelo de la Tablet, hago una consulta rápida, y veo que la vende directamente la casa , con envío a domicilio y tal…
Prefería apuntarle la web de la tienda online de la casa y emplazar al cliente a que se la comprara el con total tranquilidad.
Quiero pensar que aunque no gane nada, gano un cliente que sabe que puede venir a pedirme las cosas y va a tener una respuesta, sea la que sea, y que por lo menos nos vamos a molestar en consultar. ¡¡Que menos!!
Motivo 2 :
Entra un conocido con su amigo. Quiere una impresora para su amigo. Yo tengo maquinas, en stock, pero para lo que el amigo necesita sabes que una que venden en una gran superficie cercana y que está de súper oferta (es mas.. lleva de “súper oferta” casi 2 meses), 20€ mas barata que tu precio de PVP, así que le recomiendas que se pase por allí a ver si quedan y se pille una.
Eres honesto (¿quizás demasiado para estar en una tienda?) y les cuentas lo de la gran superficie.
Quiero pensar que con esta acción fidelizo al conocido y causo buena impresión al amigo… cosas que creo que cuesta mas de 20€ conseguirlas
Motivo 3 :
Un cliente te pide un portátil, da igual en este caso, el modelo, marca, importe , etc…
Prefiero decirle directamente que le podemos aconsejar que maquina se ajusta a sus necesidades y que la vaya a comprar tranquilamente a una gran superficie, tendrá un buen precio y del SAT que no se preocupe que ya estamos nosotros.
Muchas veces no puedo competir con precio con las grandes superficies, y como no estoy por entrar en la batalla de mínimo precio, pues… bueno no gano nada, pero tampoco tienes la soga de la dichosa garantía de 2 años, para productos que el fabricante te endosa solo 1.. , ni ningún tipo de responsabilidad si le sucede algo durante ese tiempo, que ya sabemos que si va lento es culpa nuestra porque le vendimos el aparato, y si entra un virus también es culpa nuestra.. etc.. siempre será culpa nuestra.. esté en garantía.. o no…
Eso sin contar lo evidente.. que por mucho que el portátil cueste 600€ igual ni le ganas 50 €…
Lo mejor en este caso, aconsejar bien y vender el servicio post venta.
Motivo 4 :
Tienes un cliente de SAT TAN CAFRE que mejor ni se te ocurra venderle nada, haz como en el motivo 3, pero el motivo no es económico, de que sea o no rentable la venta.. si no que no te conviene tener a ese usuario como cliente… (mientras escribo este motivo, estoy con el caso de un cliente en la cabeza que os contaré pronto..)
Algunos puedes estar mas “justificados” que otros, pero al final hay números.. si no vendes .. no ganas… aunque a veces es mejor no ganar nada.. para luego no perder.
¿Creéis que estas formas de actuar están fundamentadas?
¿O voy demasiado de ONG por la vida?
¿Se os ocurre algún otro motivo para aconsejar pero no vender? (Evidentemente aconsejar de algo que podéis o podríais vender con tranquilidad)
Muy buena descripcion en cada caso, yo pienso como tu, y a veces es mejor dar "largas"a un cliente en un determinado producto para despues no perder tiempo ni dinero.
ResponderEliminarEl sevico post venta es el futuro, las garantias que se las coman las grandes superficies.
Yo en cuanto a portatiles, a no ser que sea algo muy concreto o especial que no tengan en los grandes almacenes, les digo a los cliente con folleto en mano el portatil que se adapta a sus necesidades, ellos lo compran y luego me lo traen a mi, y por la modica cantidad de 50€ sin IVA, se lo dejo perfectamente optimizado, limpio de programas de la casa, el SO actualizado, quito el trial del antivirus y el office, instalo los programas tipicos y se lo entrego 100% listo para usar. yo gano lo mismo qeu vendiendolo directamente, el cliente se ahorra unos euros en el monto total y la garantia la gestiona el gran almacen, todos salimos ganando.
Un saludo.
PD: No eres demasiado honesto, tu cerebro sabe ya a que clientes merece la pena vender y a cuales dar "puerta" de manera elegante y profesional.
Por cierto, el blogroll, al menos mi link, no esta actualizando correctamente, sale una noticia de hace una semana, y van 4 o 5 ya despues de esa.
ResponderEliminarPa que lo sepas.
Un saludo.
No he dicho nada. XDDD
EliminarNo te fíes mucho del Blogger.. que encima que es gratis no vamos a pedirle mas.. :-D
EliminarHas "clavao" mi filosofía de venta
ResponderEliminarMe parece muy buena forma de vender. Porque siempre hemos de ponernos en la piel del cliente y que nos gustaría recibir. ¿Quien no ha tenido una malísima experiencia con otros dependientes?, pensando después que cabr......n
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