miércoles, 10 de abril de 2013

El empleado es peor que el jefe

En un comentario de este post de El Tendero Digital  se decía lo siguiente …

"…es la diferencia entre ser el dueño el que te atiende a ser un trabajador que no es dueño”

Aludiendo al hecho de que el empleado (casi) siempre atiende “peor” que si es el propio dueño.. aunque como todo en esta vida hay matices… pero yo lo resumo de forma mas general…

“Es la valía de cada uno lo que realmente marca la diferencia”

Y no es la primera vez que leo u oigo comentarios de este pelo, lo cierto es que por norma general hay factores que inclinan mas la balanza a que atiende mejor el dueño que el empleado por diversas razones, la primera y mas importante creo, es que seguro que mas preocupado por el negocio que el propio dueño no lo hay nadie…y por tanto es el mayor interesado en retener/asesorar/camelar/etc al cliente para que acabe comprando..
Tu puedes ser un empleado muy involucrado en el negocio.. pero nunca los estarás tanto o mas que el que realmente ha montado el “chiringuito”

Pero al mismo tiempo ese factor marca un punto a favor del empleado, porque muchas veces en su afán de rentabilizar hasta lo mas mínimo el negocio, el dueño a veces puede anteponer las prioridades económicas al razonamiento justo o la recomendación imparcial en favor de la venta por la venta.. lo cual en muchos casos el cliente se puede llegar a percatar de ello…y puede que bajemos varios niveles en su escala de confianza….y eso cuesta mucho ganarla.. y muy poco perderla.

Pero volviendo a mi caso particular, yo pongo la mano en el fuego afirmando que atiendo y trato mejor a los clientes y eso que en ciertos aspecto estoy limitado en cuanto a que hacer (me ha pasado en situaciones parecidas.. que el jefe le regala algo al cliente o le rebaja un precio porque le da la gana.. y no pasa nada… si yo hago lo mismo me pide explicaciones.. así que en según que situaciones con tal de no andar dándole explicaciones al jefe.. no se hace nada “extra” y listo..)

Estamos hablando de tiendas pequeñas, tiendas de pueblo, tiendas de cercanía, franquicias etc.. obviamente si nos vamos a grandes superficies la cosa suele ser habitualmente mas clara.. por lo general (generalizando) porque la gente suele rotar mucho, poco conocimiento de lo que se vende, alta rotación, objetivos concretos que condicionan demasiado las recomendaciones, etc…

Llegados a este puntos yo veo pros y contras en la forma de atender dependiendo de si eres el jefe o no… pero lo trataremos en otra ocasión.

¿Que opinas?

¿Crees que en tiendas de informática de proximidad, el empleado es peor que el dueño?

10 comentarios:

  1. En mi caso, trabajando en una tienda pequeña de barrio de informatica; me lleve muchas broncas del jefe por que el queria ahorrarse algo de dinero y vendiamos productos de mala o muy mala calidad a nuestros clientes y claro como yo era el que estaba detras del mostrador os podeis imaginar muchas de las respuestas que tenia con los clientes. En muchas ocasiones miraba yo mejor por su negocio que el mismo.

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  2. Yo estoy de acuerdo contigo, va en la persona, hay empleados mejores en el trato al cliente que los dueños, y viceversa. Y conste que yo soy dueño, de los que tratan al cliente lo mejor que pueden porque mi chiringuito me preocupa las 24 horas del día.

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  3. Yo no he trabajado nunca en ninguna tienda (en teoría), pero me he encontrado algún jefe de los que no les costaba nada fugarse y desinteresarse del problema.
    Supongo que hay de todos, hay que trabajan más y ponen más empeño que cualquiera de sus empleados (que es como debería ser) y hay quien se desentiendo de todo, y entre medio hay quien hace tanto caso al cliente que no ve lo que hay detrás y lo que él pensaba que era sencillo, resulta que no lo es tanto y alguno que vive en otro mundo.
    Si quieres ver un ejemplo entra en mi blog y léete esto: http://www.cronicasmundoabsurdo.com/no-hacemos-caso-al-jefe

    PD: No se ha notado la publicidad que me acabo de crear XD.

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  4. Aberración: Como no me parta la caja con tu blog ya estás retirando la publicidad engañosa ;D

    A mi lo que más me suele gustar del pequeño comercio ("El de toda la vida", las tiendicas de cualquier ciudad o pueblo) es que por lo general y con independencia de que quien te atienda sea el dueño o no, el trato al cliente es más "humano".

    Quiero decir, no te ven con un "cliente" y ya, que es lo que suele ocurrir en las grandes superficies en las que los vendedores muchas veces tiene comisión por ventas... a mi me encanta entrar en una tienda y que si no tienen lo que busco me digan dónde encontrarlo...

    Un saludo

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    1. Pues eso lo tendréis que decidir vosotros. He intentado hacer un poco de todo, hay post de humor y hay serios e incluso alguno para ponerse a llorar, pero yo no puedo decidir si los de humor son graciosos. XD
      Respecto al tema principal, en el pequeño comercio me he encontrado casos en los que no he sido capaz de identificar quien es el jefe y quien el empleado, pues los dos usaban los mismos roles frente al cliente.

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  5. Que decir de una pregunta como esa. Hay muchas y muy diversas opiniones, la experiencia es un grado, así que diré:
    Como cliente, me gusta recibir un buen trato, y no consideraré si es o no el jefe salvo que se quiera poner medallas, en ese caso, posiblemente le haré un crítica seguro, porque todas las cosas tienen al menos dos puntos distintos de verlas.
    Como trabajador, recalcaré que desde mi experiencia, no es importante quien te atiende sino que el que atiende es realmente quien debe hacerlo. Con ello quiero decir, que uno vale para lo que vale. Hay jefes que por más que lo intenten serán solo jefes no llegarán a ser buenos jefes sino solo estar en ésa situación (opinión personal, creo que no duran mucho, al frente de un negocio). Y otros sean jefes o no, valen para estar detrás del mostrador, son personas que el trato al cliente lo llevan en sus genes, y con otros trabajos pasa lo mismo. Muchos casos conozco que me servirían de ejemplos, y elegiré uno para no alargarme. El de enfermer@, algun@s tratan bien a los pacientes y otr@s son para pegarles la patada.

    No sé si habré contestado a la pregunta pero en mi humilde opinión es difícil encontrar gente que no solo no se mueva por interés sino que además sea profesional en todas sus formas (tanto en los buenos momentos, como en los malos)

    Un saludo a todos.

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    1. En definitiva: No creo que el empleado sea peor que el jefe. Solo la persona es válida o no tan válida y eso se va viendo.
      De hecho muchas veces el empleado suele estar más capacitado que el jefe, porque por algo se suele contratar a una persona para que haga el trabajo que haría el jefe, si no vale, de que serviría estar detrás de un montrador.

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    2. El problema con los pequeños comercios es que normalmente el jefe no puede prescindir de trabajar (de atender al público)... y claro, hay al que le gusta atender al público y lo hace bien y hay al que le sienta como una patada el tener que "aguantar" a la clientela y no le queda otro remedio.

      Saludos

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  6. Creo que el dueño suele atender mejor a la clientela, ya que come de su negocio y suele ser más atento y amable. Tienen que vender, que sobrevivir, que pagar a sus empleados si los tiene, tambien ha de batallar con sus competidores de zona.
    No quiere decir que haya empleados que se desvivan por sus clientes, los hay y muy buenos.
    En general, me inclino mas por el dueño pero siempre hay excepciones.

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  7. Creo que el dueño se conpromete mas con el trabajo que el empleado, por que es la cara del negocio, es su marca, lucho para poder tener lo que tiene y trata de mantenerse siempre bien arriba, un empleado lo unico que tiene que hacer es acatar las ordenes que da el jefe, no hay mucha vuelta que darle.

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