lunes, 17 de noviembre de 2008

Problemas "pantallariles"

A raíz de algunos comentarios en mi anterior post, "No me enciende el monitor" , (no me he ofendido ni nada por el estilo), pero si querría aclarar algunas cosillas.

Primero y ante todo, soy humano, puedo equivocarme como el que mas, y de hecho alguna que otra anécdota en donde metíamos la pata, y hasta el fondo, ya he publicado (y seguramente publicaré)

Una vez dicho lo anterior, a veces, el escuchar tantas veces el mismo síntoma, me hace caer en cierta prepotencia a la hora de hablar/actuar, me suele pasar a veces, (y me seguirá pasando).

Y eso es mas o menos lo que pasaba en el post al que hago referencia.
Lo publiqué con la intención de mostrar como el cliente, a pesar de haberle preguntado varias veces si encendía el monitor y tal, resulta que al final lo que pasaba es que ENCENDÍA el PC pero no veía nada en pantalla, y no que no enciende el monitor, que era lo que no paraba de insistir.

Si pregunto si enciende el monitor (pregunta muy simple creo yo...) y el cliente me dice que si (cuando realmente no enciende el monitor, porque ya lo tiene encendido, y lo que enciende es el pc ...) pues como he dicho , adivino no soy, y máquina detectora de mentiras no voy a comprar a estas alturas, porque el cliente no me está mintiendo, sino simplemente confundía velocidad con patatas.

Tampoco puse en ese post, que todo transcurrió de buen rollito (en ningún momento le traté mal), que le había dicho, que para otra ocasión lo mejor es que no llamase antes de traer nada, porque ese cliente en concreto vive a mas de 30 km, de la tienda, el SAT de electrónica le pillaba a 5 de su casa y por si no fuera poco, tuvo que ir a casa a por el pc. Pero al final, avería solucionada y todos contentos (sobretodo el cliente que tenia "urgencia" por seguir trabajando )

Y como comentaba, me han sucedido casos similares pero con diferente resultado, me explicaré mejor con una anécdota general :

Llega un cliente porque no le funciona la pantalla, es de las viejas ( 17'' CRT , de tubo, de hace 7 u 8 años...), nos dice que no enciende, que "le da" y no ve nada en pantalla.
Después de las típicas preguntas para descartar algún que otro problema, le decimos que como bien dice, la pantalla no enciende eléctricamente, y que si quiere repararla deberá ir a un SAT de electrónica.
A partir de este punto, muchos se asombran, y otros incluso casi llegan a mosquearse porque no reparamos pantallas, total, como son pantallas de ordenador, nosotros deberíamos saber repararlas ¿?
Una vez que los hemos sacado de su error, algunos insisten en decirnos que igual es alguna tontería... tontería o no, tiene que mirarlo un electrónico y no un informático.
Así que hay veces que le decimos al cliente, sobretodo cuando este no para de decir una y otra vez que la tiene en el coche, que le echemos un vistazo... que la acerque.
Oh! sorpresa, la ponemos y no enciende.
Pues nos han ocurrido dos tipos de casos :
1- Nos cuesta un rato hacerle entender (de nuevo) que la pantalla tiene que repararla un SAT de electrónica (damos datos, direcciones y teléfonos de contacto de sitios para tal menester por la zona), y nos dice que ya que lo tenemos en la tienda, si nos podemos hacer cargo nosotros de ello...
2- Algunos en un par de ocasiones se llegaron a mosquear por hacerle traer la pantalla a mirar, cuando el cliente ya decía perfectamente que no encendía, que para perder el tiempo no está...

Como añadido, diré algo, para mi, evidente, y es que a los del punto 1, en cuanto les digo que si me encargase de tramitarle la reparación, conllevaría un plus por servicio, y que claro es mejor ahorrarselo llevando ellos mismos el aparato a reparar. Hasta ahora todos han hecho caso. Eso no quita que en una ocasión, una mujer, me dijo que si yo no reparaba el monitor, porque narices me tendría que pagar un "plus".... ( y la pantalla no se la había vendido yo, ¡alucina! )

Como se puede ver, no siempre se puede acertar... somos propensos a equivocarnos.
Recordar que estamos de cara al público, que la prepotencia no está bien vista.
Puede que al escribir algún post, mezcle la realidad con algo de ganas de agarrar algo contundente y abrirle la cabeza a mas de uno para que le respire la neurona, es una de las razones por la que se escribe el blog.... para desahogarse :-D

Portaros bien, y a seguir dándome caña!

9 comentarios:

  1. Si es que no se puede ser tan "sobraooo", jejejeje.

    Has perdido 15 pulgadas! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo q sea tan grave como te lo han pintado en la entrada anterior. Creo q nuestra profesion consiste en tener una buena base sobre conocimientos de software y hardware para poder arreglar los problemas y un doctorado en psicologia para saber que coño quiere quiere el usuario.
    Los que curramos de admins al menos lo tenemos mas facil por que terminamos conociendo a nuestros usuarios y sabemos cual de ellos se lo curra y cual es el cazurro.
    Para los que currais en un servicio tecnico teneis los mismo problemas sin conocer al usuario salvo los incondicionales, el resto teneis que hacer un esfuerzo extra para adivinar si el CI de la persona con la que hablais es mayor que la de una cucaracha o que Einstein...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo veo bien que no arregleis el monitor. Es como si llevo el coche al taller con un golpe de chapa y me dicen que allí no pueden arreglarlo porque no tienen la pintura ni las lámparas, porque sólo arreglan motores. Que lo lleve a "tal sitio" que es de chapa y pintura.

    ResponderEliminar
  4. Si se mosquean porque la pantalla es del ordenador y es una tienda de informática y no la arregláis, les dices que vayan a una ferretería a que les fundan unos lingotes de hierro, o a la sección de verduras de Mercadona, y que les pregunte cuál es la mejor época para plantar las coles según la orientación del terreno...
    Es que hay gente "pa'tó"

    ResponderEliminar
  5. Si es que eres un prepotente de m... Mira que decirle a la señora que pague un plus por hacer algo que no quería hacer ella... xDD. Pon un cartel en la puerta: Antes de entrar dele un respiro a su neurona xDDDDDDDDDD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. equivocarse es de humano, restificar es de sabios.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente, amigo. A mí también me sucede muy a menudo, sobre todo últimamente. ¡Somos humanos! Lo último similar que me sucedió fue con una clienta a la que no le encendía el monitor y aunque por teléfono quedó muy claro que era un problema de alimentación, ella no se atrevía a mirar nada por miedo a dañar más el PC, así que tuve que recorrer más de 40 km en motocicleta para llegar y encontrarme con que el cable de alimentación estaba ligeramente desconectado del regulador de voltaje. ¡En mi cabeza imaginé mil muertes crueles para la señora! Jejeje.

    Adelante, y sigamos mejorando.

    ResponderEliminar
  8. Sólo una cosilla, si la pantalla está en garantía, y no está rota físicamente (un golpe), el vendedor esta obligada (por ley) a gestionar de manera gratuita todo el proceso de reparación.

    De todas maneras, siempre será más rápido llevarlo al SAT del fabricante, o incluso a veces hay fabricantes que tienen garantía in-situ...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: ¿Garantías in-situ? Eso merece un post larguito para explicar cómo el cliente se empeña en que sea el comercio el que tramita una garantía que le sería mucho más fácil tramitar a él mismo.
    Por ejemplo en el caso de los portátiles. Tienes que ponerte al teléfono, decir que te llamas Josefa, que vives en un local comercial (sí, señor de HP, la cosa está muy mala) y rezar para que no se de cuenta de que es la misma dirección que la del comercio que hizo la venta.
    Y el cliente venga dar viajes a preguntar, y nosotros a llamar simulando ser Doña Josefa.
    Con lo fácil que sería que el cliente, al menos, lo intentara personalmente primero.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !