martes, 7 de julio de 2009

Diario de un parado 1

Inem Bueno, oficialmente ya ha pasado una semana desde que me fui al paro, y la verdad que contrariamente a lo que dice la palabra “paro” no he estado muy “parado” que digamos.

Por partes ;

El primero día, por tener la guardería de Kekito cerrada, tenía que quedarme con el peque, pero aprovechando el buen tiempo pues me fui a pasear con el mientras me dirigía al Inem.

Antes de ir para el Inem , llamé para informarme de lo que debía llevar, o no, para apuntarme al paro, y un chico me dijo que fuera allí, y que en las oficinas me informarían… ¿?

Ya sabía casi con total seguridad la documentación a presentar, pero bueno, como en el carrito del niño no pesa, metí la carpeta con la documentación a presentar, por si acaso,…y esta es (en mi caso) :

-DNI
-Certificado de Empresa (Documento que me proporciona mi empresa)
-Libro de Familia (Para acreditar los hijos, esto es para pedir la prestación de paro)

Unas cuantas paradas por los parques, y llego a la Oficina de Empleo.
Primeramente voy a Información, como si no hubiese traído nada, a informarme (tal como había hecho por teléfono…)
Una chica muy amablemente me dice los pasos a seguir y de la documentación presentar…(sonrío para mi mismo, es la misma documentación que ya he traído..).

Me pongo en la cola de Demandas (creo), en la cual me inscribo al paro y me dan la tarjeta de Demanda de Empleo, la cual hay que ir a renovar cada 3 meses en caso de no encontrar trabajo en ese periodo.

A la hora de revisar los datos, vemos que como hace ya 10 años que no estaba en el paro, el perfil de búsqueda “no está actualizado”, así que pillo hora para otro día con el “Orientador Laboral” para actualizar dicha información.

Me pongo en la cola de Prestaciones, en la que se solicita la prestación de paro, la cuantía y el periodo de “disfrute” de esa prestación, la cual se calcula en función de muchos factores, en mi caso básicamente son :

-Hijo/s
-Días cotizados en los últimos seis años
-Certificado de Empresa.

Me toman los datos necesarios y me dicen que sobre los días 10 de cada mes es cuando hacen los ingresos. Y punto, ni me dice la cuantía a percibir ni el período de disfrute ni nada, de este hecho no me di cuenta hasta que salí, ya que estaba mas pendiente de preguntarles otras cosas. Me salva el hecho que el Inem tiene en su web una página en la cual calcula aproximadamente la cuantía a percibir, pero no es vinculante (vamos es solo para que me haga una idea..)

Una de las dudas que tenía era si se podía o no, compaginar el paro con trabajos esporádicos, sobretodo ahora en verano, (lo típico, camareros, auxiliares de servicios, vendedor…etc..) y como debía hacer los trámites.
La explicación me pareció bastante sencilla ;
Hay varias maneras, la mas normal es que los días trabajados se descuentan proporcionalmente de los días a cobrar de paro ese mes.

Ejemplo :
Si trabajo 8 días , pues son 8 días de paro que no cobro ese mes, con la salvedad de no perder ese “paro”, sino que se me guarda para el final.
Vamos que si el paro lo acabo el 31 de Mayo de 2011 pues lo acabaría el 8 de Junio de 2011 (siempre y cuando no trabajase ningún día mas , claro esta). De esta forma la cuantía total de paro a percibir no la perdería, lo único que hago es posponer su cobro X días (los días que trabaje en total durante el período de paro)

Y las dudas eran justificadas, ya que antes de irme al paro , ya tenía un trabajillo apalabrado para estos primeros días de Julio (los cuales estoy haciendo y por ello ando un poco “desaparecido”), y tenía que tener claras las cosas para poder decir que si o no, a esos trabajos en caso de no ser compatible con el disfrute de la Prestación por Desempleo.

Mas dudas al respecto podéis consultar si queréis la zona de Preguntas Frecuentes del Inem

Días mas tarde tuve la entrevista con dicho Orientador Laboral, y de ser una cosa que yo creía de 10 min, al final estuvimos 1 hora.
Básicamente , comprueban todos tus datos, y los actualizan en medida de lo posible, y en mi caso, si había realizado cursillos adicionales, presentar los títulos o justificantes pertinentes.
Luego vamos actualizando el perfil de búsqueda, que tipo de empleos me gustan/busco y demás.
Me he dado cuenta que por mas que quiera renegar de ser “Tendero” es bastante complicado, ya que si lo mismo valgo para Dependiente, como para Técnico, como para Mantenimiento, etc.. muchos de esos puestos se engloban dentro del mismo epígrafe a la hora de que alguien demandara un trabajador con ese perfil. Así que habiendo mas para añadir tuve que echarle un poco de imaginación al tema y ganas me dieron de elegir el de :

-Político
-Presidente del Gobierno
-Banquero
-Famosete

Pero por desgracia están o todos pillados o solo se entra por enchufe (trifásico en algunos casos…), así que una vez de vuelta a la cruda realidad, escojo perfiles de empleo en los cuales pueda sentirme a gusto o encajar según mis conocimientos.
Aunque hemos quedado para otro día mas adelante y así me informa de los cursos que van a salir de cara a Septiembre y pudieran interesarme para actualizar mis conocimientos.

Y un hecho “agradable” es la modernización del Inem, el cual ahora permite vía web, previa alta en el sistema y unas claves que me tienen que enviar a casa aun, poder consultar mis datos, mi perfil e incluso el sellado de la tarjeta (eso que se hace cada 3 meses) desde casita.
Si es así es un gran avance, solo por el hecho de no esperar largas colas para sellarlo ya es un gran ahorro de esfuerzo y tiempo.

Y de momento esto es todo lo que han dado estos días. Os iré informando según vayan surgiendo novedades.


4 comentarios:

  1. La verdad que mola tener tiempo libre. Yo aprovecharia para hacer un viaje, además de los del inem.

    Por cierto, has pensado en cambiarle el nombre al blog? Qué tal "Parada técnica, dígame"?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. "ya tenía un trabajillo apalabrado para estos primeros días de Julio"
    ¿Y en que plazas dices que toreas?
    XDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Qué de trámites burocráticos hay que hacer, leches! Si al final va a ser mejor eso que dicen que se está mejor currando.
    A ver si tienes suerte y vuelves pronto a ser parte de la población activa, mientras tanto, disfruta que el tiempo se pasa volando.

    ResponderEliminar
  4. Yo en enero fui al inem tras recibir el milikito, tuve que hacer una cola de mas de 3 horas, no se empezo a mover la cola hasta que faltaban 5 minutos para cerrar, llege a informacion y me dijeron los papeles y que aun tenia 20 dias de vacaciones que hasta entonces no volviera y al contrario que a ti me dijeron que mejor para pedir informacion otra vez llamase por telefono. xD

    Apartir de ahi todo colas y colas de horas, execepto el dia que fui a pedir la capitalizacion para montar mi empresa que antes de llegar a sentarme ya estaban llamando a mi numero. xD

    Por cierto para mi es mas modernizacion el que vayan por numeros, antes era una cola que llegaba hasta la calle de al lado, que no lo de poder hacer las cosas por internet. xD

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !