martes, 26 de febrero de 2013

Magia potagia

doctor-portatilHace unos días, de esos flojos, estaba liado a mil y una historias, cuando entra un cliente habitual, me compra bastante a menudo cartuchos para su locutorio.

El caso es que en esta ocasión ,me trae su Mac, porque no sabe que hacer. Estando dentro de su bolsa, bien protegido, se le cayó de la mesa.. y se dio un golpe.

Externamente estaba todo en perfecto estado, pero al encender pitaba y no aparecía nada en pantalla.

Yo hace siglos (concretamente desde el siglo pasado), que no toco ni desarmo un Mac, así que me agarro el destornillador, le quito la tapa trasera de portátil, reviso los diversos conectores por si hay algo desencajado, lo vuelvo a recolocar todo y voilá! portátil funcionando. (Pudiera ser algún modulo de memoria haciendo mal contacto, por ser de las pocas cosas que toqué, el resto estaba aparentemente en orden)

Lo monto todo de nuevo, volvemos a probar y requeteprobar varias veces que el portátil sigue funcionado y le cobro.

Pregunta :

¿Cuanto le cobré?

¿Y tu cuanto le hubieras cobrado?

12 comentarios:

  1. Si es un buen cliente y no te ha costado mucho tiempo, no le cobraría nada.

    Pero si es un cliente nuevo, le cobraría aunque fuese una cantidad simbólica (¿10 euros?) para que se fuese contento, pero también fuese consciente de que no trabajamos gratis.

    Así es como suelo hacer yo con mis clientes.

    ResponderEliminar
  2. Respuesta:
    Tal como dices en tus blogs le debiste cobrar 0 euros y le deberías haber cobrado 30 euros. Aunque como dice Villyano, depende si es buen cliente o no, y cuan buen cliente es.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Pues se le cobra el tiempo que tardaste en arreglarlo. Lo que sueles cobrar por tu tiempo. En fracciones de media hora y una fracción de media hora como mínimo.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente tendría en cuenta el tiempo que he tardado, si durante el tiempo que estuve no tenía a nadie esperando. Le cobraría 5 o 10 euros para que vea que aun siendo una tontería el tiempo de un profesional cuesta siempre algo.
    Sin embargo si han tenido que esperar otros clientes, cobraría 30€ por el tiempo y para que los demás vean que no somos una ONG.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que hay varias cosas a tener en cuenta, ya que por lo visto no tardaste mucho y era habitual le cobraría el tiempo utilizado con un descuento. Descuento porque es un habitual y no te ha llevado mucho, pero le cobraría porque el trabajo no se debe hacer gratis.

    Por otra parte y ya que no has arreglado nada de forma consciente, no puedes asegurar al cliente que el portátil no vuelva a fallar dentro de 2 horas, por lo que no le podría cobrar por un servicio realizado sino sólo por una revisión.

    ResponderEliminar
  6. Yo opino lo mismo que cronicasmundoabsurdo No le has cobrado nada, has invertido en fidelización

    ResponderEliminar
  7. Pienso que nada.
    Si es un buen cliente y siempre va a tu tienda, eso es una inversión.

    ResponderEliminar
  8. He estado liado estos días y casi me olvido, pues la mayoría habéis opinado y hubierais obrado como lo hice, aunque cierto es, que cada cliente y situación es un mundo.
    En este caso, no tardé mucho , no arreglé nada concreto de forma consciente, no me interrumpió el flujo de otros clientes (lo apartaba, atendía y volvía con este cliente de nuevo).
    Y le cobré unos 10€, por lo menos para que los clientes entiendan que no vivimos del aire... (aunque podría no haberle cobrado nada, ya que como he dicho en el post, compra bastante a menudo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que si no es un cliente habitual deberias haberle cobrado un poco más por una simple razón, veamoslo desde un enfoque diferente:
      Recibiste una computadora que no funcionaba
      Entregaste la misma computadora funcionando perfectamente.
      Por ende hubo una reparación de por medio, ahora si fue muy facil es otro tema.
      Y hay otro motivo: imaginate que el cliente vuelve mañana porque dejó de funcionar, y te reclama que se la vuelvas a reparar gratis (tienes que hacerte cargo de la garantia de tu reparacion).
      En esos casos les aclaro, que no encontre la causa concreta del problema y que cabe la posibilidad de que vuelva a fallar, por si vuelven.. ya estan advertidos.

      Eliminar
  9. Mi opinión es que hiciste bien. Si no cobras es que no has hecho nada (esto visto desde el cliente), es lo que hay

    ResponderEliminar
  10. Pues voy a introducir yo aquí la voz discordante y tendré que asumir las consecuencias.... Y ojo, voy a hablar desde el burladero porque ya no estoy en el terreno tenderil. Mi opinión es que (sin saber el tiempo exacto invertido) deberías haberle cobrado al menos unos 35 euros (mas IVA). Por estos motivos:

    - La experiencia de casi 12 años con tienda de informática y trato con clientes me asegura que la fidelidad de un cliente es lo más efímero que puede existir. Al final no cuenta cuántos trabajos gratis le haces al cliente, sino lo bien que le soluciones los problemas que tenga. He tenido clientes a los que he hecho bastantes "regalos" como los que decís que se han ido sin dudarlo en cuanto han comprobado que online o en el MediaMarkt las cosas salen más baratas. Al final has perdido dinero y al cliente igualmente.

    Sin embargo, en mi última época empecé a cambiar el chip y a cobrar por prácticamente todo (evidentemente, sin pegar palazos, sino lo que yo consideraba justo dependiendo del trabajo realizado). Ningún cliente, que yo viera o sepa, se fue por ese motivo.

    - Otro aspecto que no debemos olvidar. El cliente llevó a la tienda un Mac, ordenador caro donde los haya, totalmente inservible. Y se fue de ella con su máquina funcionando. Una máquina que seguramente estaría rozando o superando los 1000 euros tranquilamente.

    Gracias a ti, aunque a nivel consciente no hicieras nada, esta persona puede volver a usar su manzanita mordida de 1000 euros. ¿Acaso creéis que ese hecho no merece al menos 35 euros?

    En fin, aquí queda mi punto de vista... Un saludo a todos los compañeros del gremio!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !