jueves, 14 de febrero de 2013

Un problema es igual a muchos problemas

Esa parece ser la forma de pensar del Responsable de Administración de una empresa.

Tengo (o tenía mejor dicho) un cliente-empresa que nos tenía como su proveedor de consumibles. Dicho sea de paso que para “conseguir” lograr ese “privilegio”, tuvimos que mandar al comercial a visitarles un par de veces (si, hemos llegado a tener una persona dedicada a esas tareas), ajustarle los precios en todos los consumibles, y por supuesto pago a 65 días (creo recordar, si es que no son mas..).

El caso es que van haciendo varias compras, para varias maquinas diferentes, y algunas van repitiendo…cuando apenas llevábamos 4 o 5 meses de relación comercial, me llama el  de Administración con el que “negociamos” todo, comentándome que un cartucho de tinta que acaban de colocar hace poco, no imprime.

Después de las pruebas pertinentes, les aconsejo que me lo traigan a la tienda para revisarlo o cambiarlo en caso de estar defectuoso, no sin antes excusarme por el hecho de no poder desplazarme hasta la empresa a revisar el cartucho..

(KIT KAT)
Si ya de normal, no voy a dejar la tienda para ir a verle a nadie la impresora porque no le imprime in-situ, (porque sería la leche y porque podría tirarme todo el día en la calle con lo que hay suelto por ahí…) mucho menos con alguien que entre la forma de pago aplazada y el poco margen que me deja, poca ganancia tengo con el además que por supuesto que querría que fuera gratis.. estas cosas no se dicen.. pero se intuyen…
(FIN KIT KAT)

El caso es que a los días pasa otro compañero de dicha empresa con el susodicho cartucho defectuoso, y delante de el le pruebo y compruebo que no es que esté mal.. si no que está vacío… que el síntoma es el mismo.. no imprime.. pero por falta de tinta obviamente y no por fallo del cartucho…
En cualquier caso, le doy otro para que se lo lleve y ya ajustaré cuentas con Administración porque tenía que emitir en breve una factura con lo último pedido.

Días después llamo a la empresa, me informan que todo bien, y cuando les digo que entonces pasaré a añadir el cartucho en cuestión al monto final de la factura es cuando me salta el “contable”.

C : ¿Como que añadir? Pero si estaba mal…
BlogSTD : ¿Como que mal? ¿No te ha contado tu compañero que le comprobé que el cartucho estaba vacío delante de sus narices?
C : Si, ¿y? El cartucho no me ha durado apenas nada desde que lo pusimos…
BlogSTD : Comprenderás que yo no tengo porque dudar de si el cartucho lo habéis colocado hace mucho o el día anterior, de la misma manera que si el cartucho está vacío .. está vacío, y la tinta de una forma u otra se ha “consumido” (Y aquí viene una disertación de lo ambiguo y esotérico que suele ser a veces comentarios como “no imprimo mucho”, “lo puse hace días” y demás que no voy a mencionar para no alargar el tema..)
C : Pues con los problemas que estamos teniendo vamos a tener que replantearnos seguir comprando..
BlogSTD : ¿? ¿? ¿Habéis tenido algún otro problema ?
C : ..No, pero vamos.. que si voy a tener tantos problemas pues ..
BlogSTD : Yo no veo TANTOS problemas por ninguna parte, pero si no estás contento con ese cartucho porque te ha durado muy poco, (a pesar de las pruebas evidentes) ,  pues no hay problema, se cambia, no lo cobramos y punto, pero no me vengas diciendo que tienes TANTOS problemas cuando solo lo has tenido con un cartucho. Así que no te preocupes, no te lo incluyo en la ultima factura y listo.

Y desde entonces no he vuelto a saber nada mas de ellos, (de esto hace mas de 6 meses) ni han vuelto a pedir ni nada.. evidentemente los he perdido como clientes. Aunque pensándolo bien, y viendo el lado positivo, seguramente hemos salido ganando, porque para los cuatro duros que apenas le sacábamos a la venta, que cobrábamos 2 meses después (que además usaban un método prehistórico de cobro bancario que ni te cuento) y encima si a la mínima incidencia ya nos “amenazaban” con buscarse a otros pues lo siento… de la misma manera que yo puedo no ser un proveedor indicado para ellos, ellos tampoco son un cliente idóneo para mi, ¡faltaría mas!

Ya le comentaba al Boss hace bastante, no podemos pretender tener contentos a todos nuestros clientes, unas veces será por nosotros, por nuestras formas, maneras, precios, servicios, etc.. y otras serán por la propia naturaleza de los clientes.

3 comentarios:

  1. Al final ¿no le cobrasteis el cartucho nuevo? Encima les regalas un cartucho y se piran... la peña esta como una chocolatera.

    En fin... hiciste bien en darle largas

    Un saludo.

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  2. Mira, te encontrarás gente de todo tipo, pero clientes como esos es mejor "perderlos" que aguantarlos, porque con los márgenes que seguro estabas manejando, lo que ganabas con los cartuchos lo acababas perdiendo al cabo de esos dos meses.
    Yo he acabado por decir al contado es este precio, y si es pago aplazado este otro. Y así los que pagaban tarde y encima no me dejaban margen se fueron. Y ni me enteré, porque esos clientes suponían más tiempo y dedicación que los que pagaban religiosamente, y eso es dinero. Pierdes dinero de ventas, reparaciones, montajes, para atenderdes.
    Sabes que te digo: !Qué pena¡ que vayan al mediamark a reclamar el cartucho.

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