miércoles, 30 de septiembre de 2009

Resultado encuesta “Como vender Informatica”

Bueno después de una breve votación para ver que tal estaba sentando la serie de post’s de “Como vender Informática” , aquí van los resultados :

A un 75 % aprox. de los votantes les parece Ameno, Interesante y Muy Interesante.
Me alegro que a la gran mayoría les parezca por lo menos Ameno.

A un 14 % aprox. de los votantes les parece entre Ni fu ni fa y Se deja leer
Bueno, está claro que me falta algo por pulir para subir de nivel.. pero..¿que será? ¿alguna sugerencia?

Y aun 11 % aprox. de los votantes les parece aburrido o directamente un tostón.
Hombre.. sabía que no tiene ni porque gustar a todos. Ahora si hubiesen preferido algo diferente, estoy abierto a sugerencias, como siempre.

encuestacursoinformatica

Así que viendo lo visto, proseguiré con ello, que tema hay para rato.

De todas formas, siendo repetitivo, podéis aprovechar los comentarios para quejaros o criticar algo de ello, mas que nada para no repetir errores en los post’s siguientes a ser posible.

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martes, 29 de septiembre de 2009

500.000 visitas

¡¡ Si señor !!

Durante el día de hoy (martes 29 de Septiembre), hemos llegado y sobrepasado la mágica cifra de los 500.000 en mi medidor de egocentrismo (también conocido como contador de visitas).

Y como ya os dejé caer hace unos días (aquí), aquel que me mandase una captura de dicha cifra o cercana tendría premio.. y aunque muchos lo habéis intentado.. solamente un lector resulta ganador, porque la captura la hizo precisamente con el contador en 500.000, que es la que pongo a continuación.

 

Pantallazo500kvisitas

Lástima que no coincida con el post 500 (creo que con este sólo faltaban 8 post’s)

Y el flamante ganador es CapNida , que dicho sea de paso, ya me ha dicho que una cosa que le gustaría tener es un enfriador usb, así que dicho y hecho, me pongo a ello, ya que anteriormente hemos regalado un par de calienta-tazas usb, pero enfriador no recuerdo.

Así que felicidades al ganador, gracias al resto que os habéis animado a participar y a todos en general, porque sin vosotros ni estaría aquí, ni hubiéramos llegado a esa cifra.. y ya se sabe.. ahora a por el millón !!!

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El nuevo sabe informatica

Ayer leyendo los comentarios del post de Anaco (Tranquilidad) , un lector, Carlos , nos relata como “pierde” un cliente porque dice este, que tiene un oficinista nuevo que sabe de informática… [este comentario]… y lo peor de todo es que me ha dado que pensar…

Porque como muchos, o algunos (o a los que les interese) sabéis, estoy en paro, y entre los múltiples puestos a los que podría optar (los de político y torero me han dicho que ya están todos ocupados..), uno podría ser perfectamente de oficinista, y claro… “se informática” .

Con ese perfil me veo tragando todos los marrones informáticos del sitio donde estuviera trabajando… salvo que la persona que me contratase, y supiera mi curriculum no fuera luego la que trabajase conmigo (algo que puede suceder si la empresa es un pelín grande..) pero como no sea así.. me veo como diana de cualquier problema informático o de cualquier cosa que se encienda, vaya a pilas, o tenga botones…sea o no laboral.

¿Que hago? ¿Una vez contratado me hago el loco? ¿Solo hago los encargos al Boss?

O quizás lo mejor sería pasar de todo, trabajar para lo que se me hubiese contratado y ya luego valorar cada posible caso de “marronazo” que me pudieran encasquetar.

También podría usar esos conocimientos para prosperar en la empresa o cambiar de departamento si fuese posible a uno mas acorde con mis gustos o sueldo (ya sabéis que del aire no vivimos los informáticos)

Supongo que cada situación sería diferente. Por lo pronto espero no tener que llegar a ese punto.

¿Y vosotros? ¿Alguno está o ha estado en situaciones similares?

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lunes, 28 de septiembre de 2009

Como vender Informatica (El Cliente y la razon)

“El cliente siempre tiene la razón”

¿Cuantas veces nos han dicho, o hemos dicho esta frase? Muchas…¿verdad?

¿Cuantas veces hemos pensado lo contrario? Muchas también, valga decir que a modo de “desahogo” uno de mis eslóganes es “El cliente NO siempre tiene la razón” , dando a entender eso, que no por mucho que un cliente diga que 2 y 2 son 5 va a tener razón.. ni por mucho que lo diga, ni por muy cliente que sea, ni porque el hijo de su vecina que se pasa el emule en el modo difícil se lo hubiera dicho…

Aún así voy a tragarme un poco, (sólo un poco eh!) mis palabras y vamos a desgranar un poco como tener contentos a nuestros clientes.

Para empezar , decir que uno de los pilares fundamentales de muchas tiendas , empresas, grandes empresas y corporaciones es el trato con el cliente. Pero lo que muchas no se dan cuenta es que existe una relación directa entre el trato que da la empresa a sus trabajadores y el trato que estos trabajadores transmiten a sus clientes.

Es fácil de comprobar, solo tenéis que preguntar a vuestros compañeros, amigos, o mismamente cuando vayáis a otro negocio y comprobarlo in-situ. En aquellas empresas en las que se trata , se cuida o se mima a sus empleados, esas mismas personas sin darse cuenta están mimando a su vez a los clientes.

Quien no ha visto esas fotos , esos videos, esos documentales en como Google, trata y mima a sus empleados, casi rozando lo absurdo, que mas que ir a trabajar parece que van a una guardería, pero mira como al mismo tiempo Google no es una guardería en temas económicos ni innovadores precisamente.
Del mismo modo que cuando vemos que en un negocio no se tratan bien a sus empleados, estos conscientes o  inconscientemente trasladan ese malestar a su cliente, lo cual es muy perjudicial para negocio, no hace falta decir mas.

Pero volviendo al tema, no estamos para criticar las actitudes del cliente, si dice que no le gusta de un determinado color o marca, no somos nadie para criticarlo, Si necesita que le vayamos a su casa por la tarde y no por la mañana no somos nadie para llevarles la contraria.

¿A quien no le ha pasado?

Llamas a una carpintería, le pides un mueble y les dices que te lo traigan por las tardes, que por las mañanas no hay nadie…. Y hasta que al final te lo entregan, te han llamado un par de veces para quedar a las 10:00 am… ¿no te viene bien? ¿Y el miércoles a las 11:00 am? ¿tampoco? ¡¡Señorita !! Que ya he dicho mil veces que por las mañanas no puedo quedar !! ¿En que idioma se lo explico?

Evidentemente estamos hablando de cosas dentro de una lógica. Si un cliente nos pide que le hagamos una instalación de un PC por la tarde, y a nosotros las tardes nos vienen fatal PERO NO IMPOSIBLE, podemos buscar un punto medio pero sin obligar al cliente, por ejemplo :

Tendero : ¿El miércoles por la tarde? Por las tardes nos viene fatal por (el motivo que sea), pero podría hacerle un hueco el jueves de la semana que viene… En cambio si es por la mañana, mañana mismo por la mañana podemos quedar. ¿Como lo hacemos? ¿Mañana por la mañana o el jueves que viene por la tarde?

Por norma general ante esta situación el cliente puede valorar si desea esperar o no. Pero si persiste en quererlo por la tarde no hay que tomarlo como un pulso “a ver quien es mas chulo”, si no al simple hecho de que el cliente, por sus motivos particulares que no tiene porque contarnos, prefiere por las tardes.

Como añadido, comentaros que hemos usado en el ejemplo, justo al final un método de cierre de negocio, como método para quedar con el cliente. Ya los veremos en otro post.

Tenemos que procurar dar mas de lo que el cliente espera de nosotros, de esa manera mostramos a nuestro cliente que no solo estamos para lo que se espera.. sino que apreciamos que sean nuestros clientes y nos gusta tenerlo como tal. Si alguno de vosotros ha visto algún vídeo-documentales de esos de Google, en uno de ellos nada mas empezar entre las frases que dice, sale uno de los fundadores diciendo prácticamente lo mismo : “siempre damos mas de lo que se espera de nosotros

Nos pasará que muchas veces, aquello que nos pide el cliente, es imposible, incoherente y absurdo, pero primeramente debemos de dejar que el cliente nos termine de decir lo que piensa sin interrumpirle ( lo que viene siendo el “saber escuchar ) y posteriormente debemos de aclararle los conceptos si que sienta que se le está corrigiendo, cosa que a mucha gente no le gusta. Recordar que los clientes no tienen que tener nuestros conocimientos ni nuestra experiencia en Informática, evidentemente, por lo que en mas de una ocasión nos ocurrirán estas situaciones las cuales hay que aprovechara para sacar de su “error” al cliente, de forma elegante, de esta manera mientras seguimos tratando con respeto al cliente le vamos mostrando el nivel de experiencia y conocimientos que disponemos para que vaya comprendiendo que nosotros somos su mejor elección a la hora de comprar Informática.

  Hay que procurar adaptarnos a cada cliente, no debemos ser o tratar a todos los clientes por igual, como si fueran un objetivo mas, ya que en caso de que al cliente le diera esa sensación o se diera cuenta de ello, por lo general no le sentará nada bien y es un punto muy negativo para cerrar cualquier venta.

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Otros post’s de “Cómo vender Informática”
Introducción
Ventas
La Imagen
El Cliente y la Razón 

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viernes, 25 de septiembre de 2009

Haz backup de tus datos

Conocido es por todo, que hasta al mejor de los equipos le puede dar por fallar, así que siempre se recomienda tener hecho un backup de los datos críticos…

Pero Agus de unganso e ISLP  , me ha pasado una foto vista en LoLHome, en la que me avisa de lo que mi kekito me puede hacer en breve si me despisto.

nenedesenchufando 

Por suerte el acceso a los cables y a la regleta del ordenador no está tan fácil y el backup de lo “importante” realizado, pero tiempo al tiempo…

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