miércoles, 16 de septiembre de 2009

Como vender Informática (La imagen)

laimagen
Una imagen vale mas que mil palabras.
Una de las primeras impresiones que tiene un cliente de nosotros como negocio proviene del establecimiento mismamente dicho.
Si al entrar el cliente respira un olorcillo a chamusquina, hay poca luz, están los bultos por el medio, mal apilados, y demás, estamos dando una primera impresión muy negativa de nuestro negocio al cliente.
Esto mismo se aplica en mayor o menor medida a la persona que le atiende. Si dicha persona va con la ropa sucia, mal peinado, barba de tres días, oliendo a pestes, no creo que a muchos clientes le entren ganas de quedarse mas de la cuenta en la tienda, por lo que tenemos todas las papeletas de perderlo como tal.

Ya sabemos que la imagen no lo es todo, pero por mucho que queramos creo que nuestro subconsciente nos traiciona mas de lo que imaginamos.
La primera impresión , como cliente y como personas, que tenemos de algo o de alguien  durante los primeros minutos del contacto, suele perdurar mas que los 10 o 20 min. restantes juntos, por ello, muchos en su primera cita, reunión, entrevista de trabajo, etc..  procuran dar una impresión muy buena a la otra parte, ya que en ese momento podemos estar jugándonos mas del 60% de la confianza del cliente. Lo mejor de todo es que lo hacemos por costumbre y no nos damos cuenta del motivo real de este comportamiento.

En cambio si ya tenemos confianza con una empresa o cliente, y luego los conociéramos en persona, y nos lleváramos un “chasco” en cuanto a esa impresión, no restaría tantos puntos como si hubiéramos seguido el curso normal.

Me explico :
Solíamos llevar “cierto tipo de material” a reparar a una empresa en concreto que se dedicaba a ello. Los conocimos por internet/teléfono. El trato era bueno, el servicio era bueno, y todos contentos.
Una vez, casualidades de la vida, pude pasar por el lugar donde dicha empresa tenía su local… aquello era el infierno en la tierra, un local sucio, feo, mal cuidado, todo manga por hombro, se veía, se olía y se respiraba caos.. y lo mejor de todo.. ES QUE REALMENTE había un caos allí. Pero eso no bastó para no seguir trabajando con ellos.
Pero es mas que seguro que si hubiera sucedido al revés, que mi jefe se hubiera personado en sus instalaciones para solicitar sus servicios.. no creo que hubiera dado tres pasos, hubiera dado media vuelta con la mirada puesta en buscar otra alternativa.
Este ejemplo, vale perfectamente igual aplicándolo a una persona. Por muy buena que sea la empresa/persona, si la primera impresión no es la adecuada, ya puede ser la empresa/persona todo lo buena, segura o lo preparada que queráis que no va a ser esa precisamente la impresión que va a tener el cliente, y lo peor de todo es que nos va a costar mucho quitarle esa “mala” impresión de la cabeza.
Volviendo  al tema de la imagen, a la tienda, como cada caso es muy especial, no todas tiene el mismo espacio, ni la misma ubicación, etc..  no vamos a dar ideas concretas, pero supongo que todos os hacéis una idea.
Al margen de la ley actual, el no fumar sería una de ellas. Un olor sano y/o a limpio hace milagros. Nada de pasar calor en verano ni frio en invierno, hay que procurar que el cliente se sienta a gusto. Nada de música a todo volumen ni gritos ni nada. Todo con la misión de que ningún agente externo pueda interferir en el objetivo del cliente, que es comprar. Si está mas pendiente del calor que tiene, del mal olor de la tienda, o de la persona que la atiende, etc.. tendrá mas ganas de irse que de terminar ninguna venta, y muchas menos ganas posiblemente de volver.

Respecto a nosotros mismos, una actitud serena y tranquila, junto con una apariencia limpia y arreglada, transmitirá al cliente mucha mas confianza que si vamos desaliñados, nerviosos, gesticulando mas de la cuenta, o siendo totalmente pasivos, tartamudeando o cualquier otro tic nervioso habido o por haber. 

A mi me pasaba una temporada, que en verano llevaba una friki-camiseta graciosa, una de esas típicas (por decirlo así) con un pantallazo azul de Windows [ esta ]. Me percaté que muchos clientes estaban a veces mas pendientes de la camiseta o incluso de leer el código de error de la misma que de hacer caso a lo que estábamos. Por ello procuré no volver a traerla. Aunque por otra parte se me pasó la idea por la cabeza , hacerme una personalizada en plan “rollo subliminal” que pusiera, “Cómprame , tendrás un buen servicio y producto al mejor precio” pero me parecía estúpido… años después me paro a pensar si a lo mejor hubiera tenido resultado esa estrategia. Ya que el cliente inconscientemente va a ponerse a leerla, y seguramente se le quede mas y mejor grabado que si se lo digo yo directamente.

En principio únicamente la persona que atiende al público debería de ser la que tuviera en cuenta esto, pero en la mayor parte de las tiendas, debido sobretodo al menor numero de personas en la misma, todos los empleados en algún momento atienden a los clientes cara a cara, por ello lo normal sería que todos siguieran unas reglas de decoro y urbanidad acorde con la política de la empresa.

Como añadido decir, que el facilitar a los trabajadores (incluso al jefe) una prenda laboral, como pudiera ser una bata, puede cumplir varios objetivos, que todos tengan apariencia de técnicos, los trabajadores pueden ir vestidos como quieran al trabajo que luego la bata los iguala a todos en la tienda, dan una aspecto mas limpio y evitan a su vez que los trabajadores ensucien o estropeen su propia ropa personal, (poneros a limpiar pastar térmica, tinta o la mugre de algunos pc’s de vuestra camisa, ya veréis tu que gracia..)
A alguno, a mi me lo suele parecer a veces, les puede resultar una medida ridícula, pero por otra parte hay que recordar que muchos clientes valoran a una empresa por la imagen que da la persona que los atiende, y si no podemos controlar el aspecto de todos los empleados, lo mejor es crear unas reglas de vestimenta y una preocupación menos.
En igual medida, cualquier otro elemento a la vista del cliente, como pudiera ser el material de oficina y demás, deberá tener cierto orden. Y evidentemente cualquier folleto, papel, publicidad, tarjeta de visita y demás que enseñeños o se lleve el cliente, deberá estar en perfecto estado.
Resumiendo ; ya que es imposible tener dos “primera impresión”, hay que procurar que la única que va a tener, sea buena, con ello, como os digo, ya tenemos ganada mas de la mitad de la confianza del cliente. Porque como he dicho al principio ..”Una imagen vale mas que mil palabras
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5 comentarios:

  1. Y con este curso tan chuli que estás fabricando no has pensado en pedir un crédito al banco y montar tu propia tienda?? Siguiendo tus propios consejos arrasarías, no? ;-)

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  2. UYYYYYYYYYYY!!!! ¡Que finolis te me has puesto! Lo nuestro es imposible, con lo que me gusta a mi ir despeinado y sin afeitar, y a veces duermo en bolas y tó! XDDDDD Y me ahorro una pasta en "Jilletes" XDDD

    P.D.: Gracias por devolver el orden a nuestras vidas al restaurar la continuidad del blog... XDDDD

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  3. Has descrito el servicio tecnico de Sony de Ávila.

    Cristales de la puerta sucios, un escaparate con productos descoloridos, entras y se cumulan los televisores a reprar, detras del mostrador los cables expuestos parce que no llevan ningun orden,..

    y luego está LA SECCION...

    el terror de los maniaticos del orden (y casi de cualquier persona)

    antes de entra al taller hay como una ventana que está llena de cajas y cosas todo mezclado (y para entrar tienes que apoyarte en el borde e impulsarte)

    Voy allí porque como me conocen me hacen descuento

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  4. Huy, las camisetas de ropafriki, cuantos años habré estado dando la brasa por su foro ^^U

    Las últimas que compré, la del tesoro de melee island y la de 8 bits... XD

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