sábado, 13 de septiembre de 2008

Mediamarkt o como animar al personal

La verdad que no sabía como titular este post, bueno si.. había puesto, "para chulo yo" inicialmente, pero da la casualidad que ya tenía un post antiguo con ese nombre y no quería repetir....

Digamos que el "hermano de mi amigo" trabaja en el Mediamarkt de mi ciudad, y estos últimos días han tenido una reunión "informativa" (4 horas aprox. de reunión, espero que hubiera canapés, pobres ...).
Digamos también, que ni mi supuesto amigo, ni su supuesto hermano, saben que yo trabajo en una tienda de Informática de la misma ciudad.
Y como quien no quiere la cosa se me ha filtrado un comentario de dicha reunión, y que vino a decir mas o menos esto :

"... las tiendas pequeñas de la zona están fatal y muchas cerraran, no aguantaran la crisis, y cuando pase ese periodo tendremos estar preparados para la avalancha de trabajo ..."

Debido a las circunstancias en las que aconteció dicho intercambio de impresiones, no pude concretar con mi interlocutor el contexto real de la expresión, ya que la conversación acabó por otros derroteros.... (que nos fuimos por las ramas, vamos...).

Una duda que se me pasó por la cabeza fue... :
Y ese tío...¿como sabe lo bien o mal que va mi negocio? o cualquier otro negocio de la ciudad.
Igual...¿tiene espías en cada tienda?
Igual ...manda clientes a preguntar al gerente .."¿que tal va el negocio?"
Igual ...se fía de la encuestas o de las estadísticas, esas mismas estadísticas que dicen que si tu te comes dos pollos y yo ninguno, los dos hemos comido 1 pollo... pero yo sigo con hambre...

Así de entrada lo apliqué únicamente a tiendas de Informática, lo cual me dio que pensar, ya que no hace nada fueron mis vacaciones y estuve de paseo mas de lo normal por la ciudad, y no recuerdo que hubiera cerrado ninguna tienda de informática recientemente, que pusieran algo tipo "Cese de Negocio" o similares, noté cierta "normalidad" , poca gente eso si, dado que era Agosto y es bastante normal ese bajón de clientes. Esto es una opinión mía y la de varios que consulté en plena conversación sobre el tema.

Posteriormente me acordé que el susodicho Mediamarkt ,no sólo vende Informática, sino, electrodomésticos, Audio, Vídeo, Móviles, Consolas, etc... entonces es cuando doy por sentado que el comentario es en general.
Suponemos que vendría a decir que muchos pequeños comercios, iban a cerrar con motivo de la crisis, lo cual va a provocar, pasada dicha crisis, una avalancha de clientes ansiosos por gastar de nuevo, pero al no existir tanto pequeño comercio donde poder elegir, muchos acabaran yendo al Mediamarkt con el consecuente aumento de trabajo (para los empleados) y de ingresos (para los jefes).
Vamos que de ser así , espero que a los empleados del Mediamarkt les suban el sueldo en proporción al aumento de trabajo.... pero ese es otro tema... a lo que iba....

Da gusto como otros responsables animan, o predicen sobre el estado de la economía ; mientras muchos negocios y comercios no paran de romperse la cabeza, los cuernos, de estrujarse las neuronas, para sacar novedades, iniciativas, ideas, cualquier cosa para sobrevivir o esquivar la "crisis", otros sencillamente parece que se rigen por el lema :
"No somos tontos , así que sin mover un dedo dejaremos que el resto muera, y luego esperaremos sentados a que venga la gente en masa ...."

¿Pues sabéis que? ¡Que para chulo yo! , ya veremos si se cumple eso de que cierren muchas tiendas, y sobretodo tener claro que la mía en particular aguanta todo lo que le echen encima; que abrieran un Mediamarkt, un FNAC, un Carrefour, un Eroski, un Alcampo, y varias franquicias de cadenas conocidas, algunas bastante cerca de mi tienda, no ha sido suficiente para hacerme tambalear, por mucho que digan, cada vez que abrían uno de los anteriores mencionados, algunos comentaban que pronto iríamos a pique... aquí estamos... aun a día de hoy y con esta crisis, que aunque hay que reconocer que es bastante dura, ahí estamos dando guerra...

Soy tan chulo, que me permito el lujazo de aconsejar bien a mis clientes, de decirles que si no lo necesitan que no lo compren, que si con 1 Gb de Ram les es suficiente no hace faltan que gasten mas, que si necesita tal procesador como mínimo para lo que va usar y que si me coge menos no le vendo el pc... en definitiva, miro por mis clientes, sin descuidar el negocio claro está, por mucha crisis que vea en el horizonte no voy rezando para que cierren los demás.
Voy mirando la apertura de nuevos campos de actuación, potenciar productos o servicios que hace meses incluso habíamos descartados, intentamos mejorar la productividad y la organización interna, pero de cara al cliente seguimos siendo los mismos.

Soy así de chulo y soy simplemente un empleado en una pequeña tienda de informática de barrio, ni cursillos de marketing, ni Masters en Economía y mucho menos enchufe "trifasico" para entrar a trabajar de alto ejecutivo.... pero ideas no me faltan cuando las necesito.
El día que entre a dirigir en un sitio de estos, alguien con la mitad de mi chulería y sobretodo con dos dedos de frente , los pies en la tierra y ganas de revolucionar "de verdad" con ideas frescas el mercado , entonces.. igual entonces , puede que me empiece a temblar el pulso... mientras tanto recordar que cosas mas grandes han caído, y que nada es para siempre.

Esto no es el típico (si , si típico) post anti-mediamarkt ; mas bien el reflejo de un acto de cobardía por parte de algunos "jefecillos" , como el típico corredor que va pensando " a ver si tropiezan los demás para que pueda yo ganar la carrera..." , que lejos de mojarse el culo , lo único que tiene en mente es que los demás fallen para el seguir ahí, independientemente de que sea el primero o el último, gente que puede que la única forma de progresar en su trabajo sea a base de "hacer tropezar o que tropiecen los demás".

Otra idea que se me pasó por la cabeza, fue que quizás el comentario fuera dirigido únicamente a los empleados como una especie frase esperanzadora del tipo ...

"....nada, vosotros tranquilos con el tema este de la crisis, que con todos los que van a palmar, no veais la de trabajo que tendremos cuando pase el nubarrón, y nos reiremos cuando echemos la vista atrás..."

Con frases así puede que la mitad de la plantilla lo único que se le pase por la cabeza sea tocarse las narices de momento, para relajarse, porque luego les va a tocar currar como unos condenados... (al mismo precio...) ; la otra mitad de la plantilla seguramente estuviera pensando en la hora de fin de la charla.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Son formas de animar a los empleados? ¿Tan grave es la crisis como la pintan? ¿será posible que nadie con acceso a los recursos de una gran empresa, tenga una idea decente en mente? ¿será posible que el único punto fuerte del Mediamarkt sea llamar "tontos" a los que no compran donde ellos? ...

Ala! Ya tenéis tarea para el finde, cuando vuelva quiero los deberes terminados.

PD : Los que me conocen saben que de chulo no tengo nada, pero puestos a animar al personal, yo me he animado la leche.

7 comentarios:

  1. Hola "Chulo"
    Mi colega tiene una tienda aqui en San Fernando (Cadiz), y hara cuestión de 1 año +-, abrieron un "yonosoytonto", y le pregunte ¿ahora que?, y me dijo: me voy a preparar para la avalancha de trabajo que se me viene encima
    comorrrr???????????

    y con el tiempo se ha cumplido:

    1) sigue vendiendo lo mismo a los clientes avanzados que necesitamos ciertas cosas, y sigue vendiendo ordenadores a toda esa gente que se fia mas de una tienda especializada y que la mayoria de las veces es más barata

    2)y aqui es donde esta el negocio... multitud de gente que no tenia pc, un sabado como compra compulsiva sin saber nada y como el que adquiere un cortador de pelos de nariz, se han comprado un bicharraco y a los pocos dias lo ha tenido hasta arriba de todas las cosas acabadas en ware, y como ese establecimiento tiene los precios que tiene, mi colega a 30 euros el formateo no da abasto, en serio dice que es lo mejor que le podia haber pasado, ha popularizado la informática y con eso el numero de problemas

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Uffff, te has calentado pero bien, jeje. No creo que haya que tomarselo tan a la brava por una frase que lo mismo ni fue asi de textual (o esta grabada?).

    Lo que hay que hacer es pasar del tema y listo. Tu estas contento con tu tienda? Pues entonces se feliz dentro de ella y lucha por mantenerla, y ya esta. Al resto que le den.

    Ya sabemos cómo son los "grandes" de prepotentes. Eso ha sido asi a lo largo de toda la historia de la humanidad. No hay que darles publicidad.

    Que "ese comentario" que llegó a tus oidos entre por uno y salga por otro. Ahi esta la diferencia entre ellos y nosotros.

    Por cierto, aprovecho para recordar que los mierda markt son franquicias, no están relacionados entre si unos con otros. Y ellos también cierran. Asi que cuanto mejor lo hagáis las pequeñas tiendas... ya sabes.
    En Mierda Markt huele a idem, eso es lo que les pasa, se llama miedo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De MediaMarkt suelo huir como de la peste, y aunque tenga que desplazarme hacia el centro de la ciudad, una pequeña cadena de cuatro o cinco tiendas repartidas por las calles del Eixample se han ganado mi confianza.

    ¿Por qué? Porque antes de venderme un nuevo router me dijeron cómo usar los que en otra tienda me colaron y no me dejaron devolver, porque me dejaron pagar un PC high-end en tres plazos cuando lo mínimo (por su modelo de financiación) son séis... y porque las coñas, comentarios y chascarrillos que se suelen oír en el mostrador (referentes a la $GA€, el canon y etc.) no tienen precio xD

    ResponderEliminar
  4. Nosotros somos tan chulos que antes solo dabamos servicio a domicilio desde un pueblo de Sevilla, San Jose de la Rinconada.

    Ahora hemos abierto un local en Sevilla donde los clientes pueden trar todos los ordenadores que compraron en las vacas gordas en MM y Carreful

    Por supuesto ahora cambiar una placa base si les compensara y no te diran ¡ Pa' gastarme XXX € me compro uno nuevo en Tontilandia !

    Tampoco iran al MM a probar articulos. ejem.. comprar articulos que devuelves porque no te convencen y tendran que ir a la tienda del barrio a preguntar si un wifi les sirve para pillar el wifi del vecino sin problemas

    Lo dejo porque me caliento tambien y yo no puedo editar luego :P

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡Oleeeeeeeeeee!!!!!

    Para que voy a decir más si ya está todo dicho...

    Un saludo :-)

    Privateer

    ResponderEliminar
  6. Por suerte queda gente con dos dedos de frente que sabe que en las tiendas pequeñas recibe mejor trato y mejor asesoramiento.
    Asique no te preocupes chulito, que no pasa nada.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo por lo que he leido estos días sobre la Crisis que esto va a durar bastante... aunque aparentemente en españa la "historia" va vinculada a otros temas y no al problema que tienen en USA e Inglaterra, acaba juntandose en lo mismo ya que una cosa lleva a la otra y la crisis de confianza nos afecta igual.

    El comentario del jefeBocaChancla creo que iba mas dirigido a eso de "bueno quizas ahora os vais a tocar un poco los ... pero en un tiempo currareis mucho más por lo mismo" (eso si cerrar quizas no cierren pero ojito si no hay un Expe Regul Empl antes xD).

    Animo tio! y al toro!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !