martes, 2 de junio de 2009

La maldita crisis

A estas alturas de la vida ya seguramente empieza a ser incluso “aburrido” cualquier tema de la crisis pero no por ello deja de ser una realidad… y a todos nos llega… como a mi…

Ya hace un par de meses que de golpe y porrazo ( literal ) notamos el bajón en la tienda. De repente a mediados de marzo empezamos a ver un descenso brusco en todos los sectores de la tienda :

- Apenas entraba gente a consultar cualquier cosa por tonta que fuera.

- Apenas había equipos para montar

- No entraban mas pc’s al SAT

- Las empresas apenas requerían de nuestros servicios

- Y para rematar lo poco que estaba finalizado, la gente tardaba en venir a retirarlo.

Y uno piensa .. “será la crisis”… “será que Semana Santa está a la vuelta de la esquina..” …”las dos anteriores”.. etc…

La de los “retrasos” a la hora de recoger el material finalizado pronto vimos el motivo , aunque ayuda que un par de clientes directamente lo dijeran sin tapujos …” en cuanto cobre voy a por el Pc” … y estábamos hablando de reparaciones de 30 € o 40 € , porque ya con algún Pc nuevo para recoger ni os cuento.

Con semejante panorama ya empezábamos a temblar un poco… de tal forma que ya desde Abril nos estamos cogiendo los compis las vacaciones, ¡¡ desde Abril !! cuando lo normal es prácticamente en Julio ir pillando las mismas.

El mes de Abril, entre la semana Santa, y las vacaciones de unos y otros ha pasado sin pena y sin gloria…. pero Mayo… Mayo es para olvidar…

En Mayo, el movimiento ha sido cero o cercano a cero.

De recibir una media de 20 o 30 bultos al día en total de material para la tienda, o dicho de otra forma, de recibir material de los proveedores todos los días, a hacerlo cada 3 o 4 días… con suerte. ( y un par de cajas a lo sumo..)

De recibir , sobretodo los lunes, una media de 6 pc’s para reparar en el SAT, a 1 al día… ¡¡y gracias!!

De pedidos de pc’s y o portátiles ni hablamos… una venta de cada, a la semana y contentos vamos.

Salidas a empresas…pues peor.. de estar los compis prácticamente “viviendo” en las empresas.. a pasar ahora a “vivir” en la tienda…

¿Gente ociosa por la tienda? Cero
¿Gente preguntando esto y lo otro? Cero
¿Llamadas sobre lo que sea? Una (Supongo que porque es mas barato llamar que desplazarse… )

Es tal el tema, que algunas empresas están optando por enviar los servidores/pc’s a reparar a la tienda, antes que llamar a un técnico a que lo repare in-situ (como lo han estado haciendo todos estos años), vamos.. que quieren que se lo reparen… pero no hay prisa… si hay que esperar dos días a que esté listo.. pues se espera…

Y Junio… que voy a decir.. solo llevamos un día.. pero pinta aun peor… y se acerca el veranito y no tiene pinta de mejorar el tema.

Históricamente, o por lo menos que yo recuerde vagamente, en verano hemos tenido exceso de trabajo cuando existían ciertos factores como  :

- Subvención por la compra de un Pc, por gracia de las Ayudas de la Comunidad Autónoma, ya sea a particulares o a Pymes (Sobretodo se notaba de cara al inicio de Septiembre)

- Actualización “chunga” de  un antivirus , que provocaba alguna avería gorda que en muchos casos requería acudir al SAT.

- Lo mismo que el antivirus pero protagonizado por alguna actualización del Windows.

- Un par de días de tormentas gordas y un porrón de Pc’s “cascaitos”

- Un rebrote de algún virus que dejara bastante tocado el parque informático.

Pero siendo como soy de optimista, podría decir, que o se dan 4 de los 5 factores de golpe , o me parece que vamos a pasar un veranito… demasiado tranquilo…demasiado. (No estoy queriendo decir que quiera que pasen esas desgracias, es una suposición)

Y no hace falta que os diga, que pocas veces ha estado la tecnología y/o la informática con precios tan tirados por los suelos, pero ni con esas remontamos el tema. Está claro y eso supongo que no sorprende a nadie, que en casos de crisis, hay otras prioridades antes que la informática.

Y de rebote a todo esto, se nota en las anécdotas que pudiera contar en el blog, escasea la materia prima.. o sea , los clientes.

Esto y mas cosas que aun no os puedo contar, entre otros motivos, para mantener mi propio anonimato, pero ya os iré contando, en medida de lo posible.

Por cierto , sin entrar en detalles, recordaros que mi tienda tienen mas de 5 pero menos de 10 empleados.. y eso para ser una tienda de informática es mucho … y hasta aquí puedo leer.

Bueno, dejaré de llorar un poco que ya es suficiente. Mañana mas…

12 comentarios:

  1. ¡Ánimo! ...y espera a que sople el viento a favor...

    ResponderEliminar
  2. Ánimo campeón! Hay que aguantar ahora que tarde o temprano saldremos de esto.

    ResponderEliminar
  3. Te vengo leyendo desde hace un tiempo pero nunca habia comentado nada.

    Mucho animo, espero que pronto volvais a tener movimiento.

    Con respecto a la crisis no quiero ser pesimista, pero creo que lo grave esta por llegar y que nos toca aguantar un tiempo largo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno. Lo primero es comentarte lo que los otros comentarios ya han dicho: ANIMO. En mi caso esto de la crisis ha ido mas allá de los síntomas que comentas y estoy en situación desesperada. Lo más probable es que acabe cerrando, la idea es transportar todo lo físico a online. Sé que no voy a tener casi ventas pero no me va a quedar otro remedio que buscar otro trabajo y la informática dejarla entera online. ¡Un desastre!

    ResponderEliminar
  5. tienes toda la razon, lo de las tiendas esta siendo una sangría. Yo trabajaba el año pasado en una que hoy mismo pasé por alli y ya la tienen cerrada... menos mal que me fui antes de que me pillara esta crisis.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que mal de muchos... Yo pensaba que sólo me pasaba a mí, pero veo que es general.

    Yo me salvo porque al abrir la tienda no dejé el trabajo anterior.

    Eso sí, cuando hay trabajito voy de cráneo, pero ahora, tal como está el panorama, no queda más remedio que aguantar.

    ResponderEliminar
  7. Son tiempos dificiles, pero dificiles de verdad, aunque ya sabes lo que dicen que si resistes hasta el final saldrás altamente potenciado.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Pues hace un tiempo parecía que no creías en la tan cacareada crisis...

    http://keko8.blogspot.com/2009/01/crisis.html

    Si llegar llega tranquilo, igual que han caido el precio de los pisos, aunque fueramos cuatro gatos los que deciamos que algo así sucederia.

    ResponderEliminar
  9. Estos días me planteaba lo de la crisis desde el punto de vista del consumidor de informática.

    Voy a una tienda a por un cable para el adaptador del portátil, porque el actual soltaba literalmente chispas. Normalmente iba poco a esa cadena de tiendas porque eran muy fríos en el trato, pero como ellos tenían ese cable pues fui y me sorprendió su nueva amabilidad.

    De paso pregunto por un módulo de RAM antigua y me dicen que nada, que no tienen y que vaya por tal o tal cual sitio ( increíble recomendando a la competencia). Me recorrí varias tiendas, y amablemente buscaron si tenían pero nada. Una me dio esperanzas en conseguírmela pues sigue habiendo stock, pero hace varios días que había quedado en llamar para informarme del precio pero no ha dado señales.

    Por cierto, como es un portátil muy antiguo, que se podría catalogar como de coleccionista, pues estaba dispuesto a pagar lo que fuera por esa RAM, y se lo hice saber, ellos me insistieron en si era o no compatible, y yo que si, que no había problemas y les expliqué el tipo de equipo, características,... y que si tenían dudas se lo llevaría para que lo comprobaran. Pensé que los había convencido pero nada, que han pasado de mi.

    Así que tuve que comprarme la RAM por internet. Y eso que prefería comprarme la memoria en esa tienda, aunque me costara más. Pero nada, a veces se empeñan en no vender.

    ResponderEliminar
  10. @ Nukero : Todo a Online? Puede ser una opcion por lo menos para sacar algo del stock aunque sea y poder cuadrar cuentas...esperemos que no sea así.. pero el verano acecha y no suele ser buena época...

    @ Paco : Gracias por recordarme ese post, (lo digo en serio) de esa manera se puede ver como en cosa de 4 o 5 meses cambian las cosas de forma tan radical. Pero al margen de ello, yo si creía en la crisis desde hace tiempo, no necesitaba "vivirla" en mi trabajo, la veo en mis hermanos, en mi familia, en amigos, conocidos.. y por ello me sorprendía ese pico de trabajo que tuvimos a principios de año, pero ahora pasado el tiempo uno puede comprobar que fue una mezcla entre un espejismo y el paso de una etapa ...
    Copio y pego un trozo de aquel post :

    Tuvimos un fin de año decente dentro de lo que cabe para la crisis que flota en el ambiente, pero ya suponíamos que para este año 2009 iba a ir peor la cosa… pero de momento no es asíPues mira tu por donde.. al final no me equivocaba con lo de ir a peor... y ese momento.. ¡¡ya llegó!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mia, y yo que ahora estaba pensando en montarme el servicio tecnico en un local comercial, hasta ahora era a domicilio, para aumentar la clientela un poco...

    ResponderEliminar
  12. Y la cosa sigue igual. Nosotros también notamos bajón desde Marzo y lo malo es que las nóminas, el IVA... siguen igual. al final habrá que recortar por algún lado

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !