miércoles, 6 de enero de 2010

Falta de prevision

Si cogiéramos cualquier post del sector de navidades, ya sea de estas o de cualquiera pasada, leeríamos siempre lo mismo, la falta de previsión, pero básicamente del cliente final (aunque algunos se empeñen en pensar que la culpa la tienen otros)
Supongamos una cadena final de un producto siguiente :

Fabricante => Mayorista =>Transporte => Tienda => Cliente Final
Si, entre fabricante y mayorista también hay transporte, pero es para simplificar.

Supongamos también una época concreta como son las Navidades.
Supongamos también que hay crisis, o no, según el cristal con que se mire.
Llega el fabricante y hace una estimación de fabricación concreta.
El mayorista compra una cantidad concreta también de los productos que espera vender.
El transporte puede intentar prevenir el posible aumento de volumen de mercancías a transportar.
La tienda puede hacer una provisión de material para tener en stock con salida inmediata en las Navidades.
Pero todo, absolutamente todo depende del cliente final.
Pero para hablar del cliente final, primero debemos de hablar de previsión, o mejor dicho, la costumbre de dejar todo para última hora.
¿Pero es tan difícil? Vamos a ver.. Navidad.. mejor dicho el día de Reyes y/o el día de Papa Noel, el de San Valentín, el cumpleaños de tu novia/novio/mujer/marido , el aniversario, y un largo etc... son fijos en el calendario… ¿porque esperamos al día anterior justo a realizar las compras?
Solo hay que ver los centros comerciales y las tiendas, justo, justo el día anterior a algún acontecimiento del estilo, se ponen hasta arriba.
¿Tanto cuesta ser un “pelín” previsor?
Yo por ejemplo, el regalo de Reyes, ya lo compré hace una semana. Si que me suele ocurrir algunas veces que están llegando las fechas y no tengo muy claro que coger…


Yo no suelo cogerle un regalo a mi mujer mucho antes de ese día, porque no aguanto y muchas veces acabo dándoselo antes de tiempo… por lo que muchas veces tengo que volver a comprar algo, aunque sea un detalle para ese día.. pero eso es otra historia.
El día 5 , vísperas de Reyes, sin nada concreto que hacer, aprovechando que el peque se quedaba con los abuelos, me fui a pasar el día al centro comercial, a hacerles algunas compras a mis suegros, a mi cuñado y a mi mismo como no (ventajas que tiene el paro es que tienes algo mas de tiempo libre).
Es gracioso estar en el centro comercial, y ver como el resto de la gente va a toda prisa de aquí para allá, mirando cosas, discutiendo entre varios que regalar, que si el amigo invisible, que si a la hermana le gustará esto o lo otro… y tu viéndolo desde otra velocidad, mucho mas tranquila y relajada.. sin prisas.. sin agobios, haciendo cola en una cola interminable sin preocuparte lo mas mínimo por tener prisa (el hecho de que el enano duerma siestas de 3 o 4 horas ayuda mucho, je)
Pero volviendo un poco mas a nuestro mundillo, es como aquel padre, que sabe de sobra, de verdad de la buena, que a sus hijos los Reyes Magos le van a traer la Wii, o la PS3….¿porque espera a mandar la carta al día 5? ¿porque no se la manda antes? Que siii , que ya sabemos que los Reyes Magos son mágicos, tienen poderes y los niños vienen de París… que si… pero el resto de la humanidad es de carne y hueso.
Y como bien pone Kinestésico en su carta abierta a los Reyes Magos ,además pediría previsión para las personas, pero ya puestos no solo a los clientes finales, sino a los políticos, a los que se hipotecan sin mirar bien las cosas, a los que gastan mas de la cuenta, etc.. a todos aquellos que sobretodo metan en algún marrón al resto por no pensar y ser previsor.. y mas cuando su “nula previsión” afecta a mucha gente.
Pero sinceramente Kinestésico .. no esperes milagros.
Si yo con los datos de este año tuviera que hacer una previsión de trabajo para el año que viene haría exactamente lo mismo… ¿porqué? Porque sencillamente no se puede predecir que va a querer la gente y como va a actuar.
Si además le unimos que hay “crisis” pues los sectores implicados no creo que arriesguen mas de la cuenta o de lo necesario.
Ejemplo :
El transporte en estas Navidades, habrá tenido una carga de trabajo de X + 2 (siendo x la carga normal). Ese “+2” , lo pueden soportar tranquilamente con la actual plantilla.
Puntualmente los días 23/24 Diciembre y 4/5 Enero tienen una carga de trabajo de X+15 !!
¿Que ocurre? Que los transportes van como el culo, primero porque es imposible adivinar el volumen de mercancías de un día para otro y que en muchos casos no van a contratar a gente extra para 1 día o 2… así que ocurre lo dicho, que van todos de culo.
En cambio si la gente dispersara mas las compras, podría ocurrir que la carga de trabajo durante todas las Navidades fuese de X+5 , lo justo para que a las empresas les compensase el pillar a gente de refuerzo.
Pero como todo , hay cosas que no se pueden prevenir, no podemos saber cual va a ser el producto estrella de los Regalos, no podemos prever los cortes de carreteras por el tiempo, la nieve, el hielo, ni las tendencias de la gente, lo que mas se lleva, lo que mas se pide… así que… el año que viene volveremos a la rutina.
¿Ya puestos que os han traído los Reyes Magos ?
A mí, entre otras cosas, me han caído unos cascos Logitech FreePulse, (ya hice una pequeña review en su día) para tener de recambio a los que estoy usando, porque la verdad estoy muy contentos con ellos.

1 comentario:

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !