lunes, 11 de abril de 2011

Las practicas y el cable de red

Recuerdo que estando de prácticas, coincidí con mas gente que andaba igual que yo, de practicas me refiero. Gente de otros cursos y/o de otros sitios.
El caso es que recuerdo en una ocasión como nos mandaron montar, a un compi y a mi, una sala con mas de 30 pc’s. Esta situación me dejó varias anécdotas difíciles de olvidar.
Antes de nada comentar que el compi, majo, algo escueto de palabra y buena formación (o por lo menos mas completa que la mía, en teoría por lo menos).
Una de las tareas fue crear los cables de red, vamos.. crear cables de red de varias medidas diferentes. El caso es que sólo había una grimpadora (la “maquina” para unir las cabezas al cable), así que dejé que los hiciera el mientras yo hacía otras cosas en otra sala…
El caso es que no voy a dar más datos, pero hacer cálculos aquellos que puedan, pero hizo en unas 7/8 horas la friolera cantidad de 6/7 cables (a dos cabezas por cable) dan un total de 14 cabezas…
Yo no he montado muchos cables de red, lo juro, pero no me lo creía, así que los días siguientes, que tuvimos que rehacer algunas tomas (porque el cable era demasiado largo, problema de “arriba” que te mandan hacer el cable antes siquiera de saber donde va a estar cada equipo exactamente pero eso es otra historia..)
A lo que iba, no podía creérmelo, mas que nada porque el mismo me había dicho que había estado años trabajando de técnico, haciendo cosas similares y que estaba acostumbrado y tal…, así que me puse a comprobarlo… efectivamente!…yo tardo en montarlas, dándome margen, que si me distraigo con las musarañas, con la brisa del aire, y el paisaje de la ventana, 5 min en hacer una cabeza… lo que dan unas 12 cabezas en una hora… así que me dije.. na! estaría distraído (pero mucho además) y se le pasa el tiempo volando.
Total que a los días, como decía, teníamos que rehacer varias tomas, y mas cosas con los  pc’s, así que el se puso a hacer un cable.. y yo otro.
Yo termino el mío en un periquete y me pongo a volcar imágenes, instalar soft, bridar cables, etc… el sigue con la misma cabeza…cada dos por tres mirando disimuladamente a ver que tal le va… No, no penséis que se hace el lento para que los demás le hagan las cosas, el compi no es precisamente una persona vaga, podremos decir que tenía poca “destreza” pero vago ni por asomo.
Lo peor de todo no era eso.. es que, por casualidad, habiendo un tester de cables de red por la sala, le da por comprobar a una compañera que tal está… para probar y tal.. y madre mía! mas de la mitad de los cables daban señal según movías el cable…la mitad que hizo el por supuesto (aun recuerdo cuando la chica dice en voz alta.. “oye!! todas las tomas de esta zona están de p. culo” )

7 comentarios:

  1. ¿Y como coño los hacia?
    Es que vamos, supongo que no tenia ni idea pero alguna vez (tal vez en el curriculum, vacilo de saber y ahora no tenia narices de preguntar a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Hace ahora 10 años del día en el que me enseñaron a grimpar cables de red. El profesor dió la explicación, nos pusimos todos a hacer cables, y cuando todos han terminado veo que voy por la mitad. Sin más, estaré torpe, pensé. Me parecía complicadísimo meter los hilos ordenados dentro del RJ45, y cuando usé el tester ví que no había dado una. No le di importancia y cuando llegué a mi primer trabajo y me tocó hacer un cable de red, como es evidente, no funcionaba ni a tiros. Se acerca mi compañero de curro y me dice: "Moran, joder, que hay que pelar el cable UTP, no cada uno de los hilos que van por dentro..:"

    xDDDD

    Ahora me río, pero en el momento lo pasé mal... igual el colega este hacía la misma! Tardé en creerme que los hilos hacían contacto sin pelarlos :D

    ResponderEliminar
  3. Jesus-Maria-y-Jose!! ¿seguro que utilizaba la grimpadora o los grimpaba con los dientes??? aun en el segundo caso no me lo explico, oiga... O_o

    ResponderEliminar
  4. Que no, que no, que los hacía bien, nada raro... yo pienso que debía de tardar en ordenar todos los hilos dentro del cabezal, que la verdad a veces es muy puñetero ...
    Solo me faltaba ponerme encima de el a ver como lo hacía, pero os juro que el compi no levantaba la cabeza de lo que estaba haciendo..
    Y a la hora de grimpar igual es que no hacía mas presión "porsiaca" y por eso le quedaban un pelín mas flojos..
    Puedo entender que algún que otro te salga rebelde... pero es que eran todos...

    ResponderEliminar
  5. Habré grimpado yo 10 cables en toda mi vida, y tardaré como 30 minutos con cada uno con toda la calma del mundo y siendo perfeccionista de dejarlo perfecto con todos los cables pequeños tocando el extremo interior y con la cubierte metida y mordida dentro. Así que 1hora para hacerlos mal suena muy chungo.

    Por cierto, ¿cual es la palabra española para grimpar? Porque en el diccionario no sale, yo en su momento pensaba que era anglicismo, pero acabo de mirar y en inglés es "crimp". ¿Alguien sabe si es que todos utilizamos mal la palabra y hay una española de verdad?

    ResponderEliminar
  6. al armar cables , me sigo liando con el orden de los mismo, mas si es un cable ya armado que muchos siguen su propia norma, y los mas rebeldes son los cables de "cable" es decir multihilos, lo sde alambre son una pasada, y a este compañero, menos mal que no le toco armar DB-9 que sino.... xDD

    sigue con el ritmo keko que parece has vuelto con empuje :)

    ResponderEliminar
  7. Pijus Erectus dijo:

    @Rarokillo: en castellano podría decirse corrugar, y a los alicates que permiten hacer ese proceso, corrugadora. La Wikipedia parece un poco más precisa que la RAE, aunque claro, no es una fuente tan fiable.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !