miércoles, 21 de mayo de 2008

Cutres y Rácanos

Más de uno empezará leyendo esto pensando que va de clientes.. pero no.. va de fabricantes concretamente de fabricantes de portátiles.

Como muchos sabéis, en la mayoría de las ocasiones cuando compramos un portátil , viene con el sistema operativo legal instalado o preinstalado (es indiferente). Sin entrar a debatir si se debería de dar la opción a poder elegir o no el sistema que viene de serie, o si es legal que no te cubra la garantía porque instalemos otro... lo que me parece muy cutre y de rácanos es que ni siquiera se molesten en adjuntar un mísero Cd o Dvd con el sistema operativo o en sus defecto, una copia de los drivers.

Por la parte que me toca, nosotros vendemos portátiles de Sony , HP , Acer , Samsung y Toshiba entre otros.

De todos ellos únicamente Toshiba y Samsung se "molestan" en adjuntar uno o varios soportes , con el sistema, los drivers, el software de regalo o la restauración del sistema según sea cada caso.

Uno cuando compra un pc, recibe un Cd con los drivers correspondientes a cada uno de los productos que puedan necesitarlo, vamos, un Cd de la tarjeta gráfica, otro para la placa base, etc...
Y si además compramos el sistema operativo legal, pues aparte de nuestra correspondiente pegatina con su numero de serie, recibimos un Cd o Dvd con dicho sistema operativo.

No entiendo por qué en un portátil tiene que se diferente.

Por qué prácticamente la mayoría no entrega un Cd con el sistema operativo, y mucho menos otro con los drivers de los dispositivos del portátil.

Si se molestan en crear una partición oculta, en diseñar y preparar un software y demás... ¿que leches les cuesta crear los Cd's? o mejor aún... dejen de quitar espacio en disco a los usuarios y que nos den la imagen en Cd's ... o mejor aun, dejen de quitar espacio en disco y llenarme de porquería el equipo y gastense un par de euros en hacerme un backup con el sistema completito.

Lo del montón de software que últimamente adjuntan los portátiles empieza a ser preocupante, puede que como comenta en su entrada Homotecno Precios de portátiles, garantías y programas basura , sea para abaratar un poco la informática, que no me parece mal, pero por diox que no creo que esos grandes fabricantes se vayan a ver en la quiebra por hacer un DVD con el sistema.

Lo de la partición oculta que contiene el sistema de restauración no me parece mal del todo, pero de todas formas no está de más incluir el dichoso DVD de recuperación al menos.

A la postre es cómodo para todo el mundo, para el usuario y para el comercio, ya que ambos a la hora de tener que restaurar el sistema lo hacen bien, rápido y de forma fiable.

Lo gracioso es cuando  por el motivo que sea, tienes que restaurar, y a lo mejor el disco duro se ha roto, te ponen uno nuevo, y claro... el sistema de recuperación estaba en el disco roto, así que si no has hecho los discos, puedes llamar al fabricante para que te los proporcione... y que te digan que te cobran 60 € por ejemplo por enviarte los Cd's de tu sistema operativo y demás, te entra la risa floja.

Si intentas instalar tu el sistema de cero, tienes que "agenciarte" un Cd de la versión del Windows que tengas instalada y ya luego es otro cantar con Microsoft si tienes problemas para activarla...

Así que señores fabricantes, podemos cuidar a los clientes y tener esos detalles que diferencian a una buena marca de otra, con el gesto tan simple de poner las cosas sencillas.

Actualización : A punto de publicar este post, recibimos unos cuantos portátiles Toshiba, y uno de ellos, un U400 (es tan nuevo que no sabíamos ni como era, no sale en la Web ni nada), y al abrirlo me llevo la DESAGRADABLE SORPRESA de que no trae los discos de recuperación.... reviso por si acaso, y efectivamente, trae en el escritorio una utilidad para que el cliente se cree dichos discos.
Así que, si consideraba a Toshiba como un poco mejor del resto por esos detalles, pues me parece un cambio de política muy malo.
Se salva que el U400 es un portátil PRECIOSO.


13 comentarios:

  1. Lo mejor de todo:
    Si eliminas la partición de recuperación, ACER no asume la garantía :P

    ResponderEliminar
  2. Yo ultimanente he tenido experiencias con portatiles HP y Toshiba, y efectivamente, es asi de triste la cosa.

    El HP viene con el Vista preinstalado y no hay más huevos que usarlo porque no existen drivers ni garantizan que funcione el portatil al 100% (componentes incluidos, webcam por ej.) con otros que no sean esos. Lo cual ya te condena y es una putada, a parte de la putada que es también que no te viene con 2 particiones hechas sino solo una, y toca hacer una pirula para poder crear otra. Ah, este no trae cd de recuperación, te lo tienes que crear tu con un software que viene instalado.

    El toshiba también trae el Vista, pero en este caso ya viene el equipo con 2 particiones hechas, y trae cd de recuperación incorporado.

    Que penita!

    C.A.U.

    ResponderEliminar
  3. La marca Lenovo (de IBM) vende algunos de sus modelos sin sistema operativa (a un costo menor).

    De la web oficial pueden descargarse drivers para XP o para VISTA.

    Un ejemplo, el modelo 3000 C200.



    Yayuca

    ResponderEliminar
  4. Muy buen inciso Keko, la verdad es que de eso también quería hablar en el post que has dicho y se me fue la olla, voy a editar la entrada para poner un vínculo a esta tuya para que también se tenga en cuenta este tema.

    ResponderEliminar
  5. ¿Si entregasen el CD la gente lo guardaría? Yo al reparar pcs de conocidos, ya sean portatiles o no, evito la pregunta de si tienen los cds de soporte que les dieron al comprar el pc porque NUNCA tienen nada. Ahí sí ayuda la particion de sistema, aunque como dices si el disco duro muere necesitas comprar el sistema.

    En mi experiencia con Lenovo(uno igual que el de yayuca), le tuve que mandar el portátil estando en garantía y me preguntaron si quería mandar el disco duro o la batería, es decir, que si llego a tener linux instalado me atienden también.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. OKI, dvd con un sistema operativo, ya que lo pagas, te lo dan, además trae un CD con los drivers para Vista y otro para XP, además con un listado de los fabricantes de cada componente, para los demás que no usamos ningún sistema de los de Redmond.

    ResponderEliminar
  7. Relmente creo que lo hacen por "crear movimiento". Es un término que me he sacado de los pies, pero creo que empiezo a encontrarle sentido. Para el fabricante son muchas, primero diciendote que te quedas sin garantía y punto pelota como toques el disco. Luego, creo que son conscientes de que los usuarios finales no son asiduos a mirar el manual, y acabaran llevandole a la tienda o al sat de la propia marca.
    Y yo sinceramente, ahi si que soy malo. Restaurar el sistema operativo tambien se cobra, y bien. Si, es apretar dos botones y darle a siguiente, peeeeero yo me leí el manual, y esta claro que se cobra de lo que se sabe y no de lo que se hace.

    A mi acer, le hice una imagen de la particion de recuperación, me pelé el disco y le instalé un vista, con una oem adquirida a la vez que el propio portatil. Cuando cascó la unidad óptica y al final tuve que mandar el equipo entero, le restaure la particion, luego el sistema y todos contentos.

    Y por ultimo, lo mas "racano" con lo que me he encontrado yo, un Hp compaq, de gama muuuuy baja, que no traía ni particion de recuperación, ni discos ni na. Eso si, traía una oblea de carton, simulando un cd, que era lo primero que te encontrabas al levantar la tapa. En ella se explicaba que el sistema traía una utilidad que creaba los discos de restauración, y que debía ser usada nada mas arrancar el equipo. Y es lo primero que aparecía despues de la precarga y el registro de producto, meter un dvd, y te creaba un disco autoarrancable que lo hacía todo el solo. Bastante curioso.

    ResponderEliminar
  8. En la primera parrafada me he comido una palabra:

    Para el fabricante son muchas ventajas, quería decir.

    ResponderEliminar
  9. No quisiera ser conspiranoico, pero me parece mas una estrategia mercantil por parte de cierta empresa de Redmond de cuyo nombre no quiero acordarme, pues, aunque esto se lleva tiempo dando empezo a ser alarmante desde la salida del güindows vistazo. Me explico:
    - Yo te doy a ti tanto o te hago tal favor sexual y, a cambio, tu te comprometes a no facilitar los drivers al usuario ni una copia del S.O.
    Que ganan los de microchof(uy, se me ha escapao) con esto? Impiden que el usuario novato haga downgrade del vista al XP, o que instale linux temiendo cagarla y no poder volver ha dejar el vista como estaba. Si quieren hacerlo solo tienen que acudir al fabricante para que les haga la desactualización (vaya palabro), el cual lo hara encantado, previo pago, o directamente le amenazara que cualquier cambio en el sistema operativo anulara la garantia.
    Está es mi opinión, por supuesto, tras obtener esas respuestas de varios fabricantes de portátiles y hardware en general.
    Un saludo y felicidades por el blog me encanta.
    P.D.: Curiosamente las iniciales de uno de ellos coinciden con las de "hijo de p...", da que pensar...XDDD.

    ResponderEliminar
  10. Asus, en los EEE-PC incluye, además de la partición de recuperación (y eso que el disco es un SSD de sólo 4GB) un DVD con la imagen del sistema (la misma de la partición), instrucciones de cómo usarla en un disco externo y drivers para XP, a pesar de que el equipo se vende por defecto con Xandros GNU/Linux... y esto en un equipo de 300€

    ResponderEliminar
  11. Lamento ir a contracorriente pero creo que este caso los fabricante no tienen mas remedio que hacerlo asi.

    Clonar los discos duros es realmente simple para ellos pero realizar tiradas cortas de DVD's de recuperacion es demasiado lioso. Me explico

    Actualmente es muy dificil comprar un portatil y volver a los dos meses y encontrar exactamente el mismo modelo (con mismo soft y hard); todos sabemos que si queremos que el sistema sea identico al que el usuario compro debe ser exactamente la del mismo soft y hard.

    Creo que para ellos es demasiado costoso realizar imagenes a dvd y duplicarlas 200 veces porque a nivel industrial es muy caro.

    Antes los portatiles no tenian tanta mierda y tal vez cambiaba la ram y el hd de una semana a otra, pero ahora la cosa se ha complicado demasiado (por sus politicas comerciales todo sea dicho)

    Otra cosa es pretender recuperar el sistema con una imagen que da constantes problemas debido a que casi todos las realizan sobre la particion en uso.

    Nosotros cuando un cliente quiere asegurarse de recuperar su maravilloso Vista mas adelante le hacemos un Ghost del disco entero y evitamos lios futuros (antes le aconsejamos que siga con su maravilloso Vista si no quiere lios presentes)

    ResponderEliminar
  12. Pronetpc.com : Para la segunda parte del "tema" lo tenia pensado, entiendo que puede ser mas caro crear los cd's que implantar un software de recuperación en todos...(pero no les cuesta "nada" regalar un DVD) y que además nada más encender te pida hacer el backup y que hasta que no se haga de la murga constantemente sin posibilidad de quitar el aviso, ya veras como todo diox lo hace.

    ResponderEliminar
  13. Comento con retraso, pero esta entrada tiene que ver con otra que tenía aparcada.
    No tenemos visión de negocio. Hace unas semanas vi un cartel en el Fnac: "Por 25 Euros, le hacemos los DVDs de recuperación de su nuevo portátil".

    Si es que nunca vamos a salir de pobres.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !