lunes, 19 de mayo de 2008

OT , Sony y el marketing

Sintiendolo mucho a quien le pese, no soy seguidor de Operación Triunfo ( OT para los amigos..), la verdad que suelo ver otras cosas (aunque tengo que reconocer que cuando me pasan vídeos de Ristro Mejide, bueno... partirme el culo es decir poco), esto viene a cuento porque la semana pasada entraron varios clientes preguntando por el portátil "ese que sale en Operación Triunfo", "ese rojo que sale en la tele", etc...

Quiso la suerte que por casualidad, en una de estas que hacía zapping por la tele, parase unos segundos en el programa justo en el momento que mostraban una panorámica del jurado, creo que eran 3 o 4 personas, pero me quedé con el detalle que portátiles tenían solo dos. Además me fié un poco y vi claramente el logo VAIO de Sony, uno en el que me fijé fué el de rojo cerezo.

Ahí quedó la cosa, pero como decía, de repente la semana pasada, entran varios clientes preguntando por "ese" modelo que si era muy guay y tal...

Al principio pensaba que era solo por el color (la verdad que bonito es un rato) pero al decirme alguno por encima que si se pueden pasar las fotos, que si se pueden ver pelis, wifi , etc, ... pues pensé... "como todos ¿no?"

El modelo en concreto es el VAIO CR31Z , y el precio PVP como podréis comprobar es de 1500 €.... nada más y nada menos.

La mayoría en cuanto "huele" el precio se llevan una decepción, pensaban que valdría menos o algo así, pensé... pero luego lo entendí. Rebuscando un poco por Internet, vi un vídeo en el que Sony debió de regalar a todos los chicos de OT ese modelo de portátil.. y claro... la gente se pensará que vale cuatro duros para regalarlos de esa forma (que parece ser que además los de Sony han debido de regalarles otro tipo de productos, como MP3, cámaras de fotos , etc..) Además en el vídeo, se ve como medio presenta el producto (no se ve en el video si aparece el típico aviso de Telepromoción, igual es porque está recortado...), y algunos casi tal cual lo vi en el vídeo me lo habían recitado... así que ahora lo comprendía.

Es una buena técnica de marketing, en un programa de cierto tipo de audiencias, y en el cual hay muchos estereotipos , mucho aparentar, mucho fan, entre otras cosas, pues es una manera de atraer a posibles clientes, al principio pensaba que daría igual, si vienen a buscar ese modelo y les parece caro, pues nada tenemos otros similares, o mejor dicho, suficientemente potente y completos para las necesidades del cliente por la mitad de precio.... pero no, de momento todos han dicho que les gustaba ese... pues mal vamos, porque si no me falla la vista el único modelo de Sony con ESE color es precisamente ESE modelo, el resto, negro, gris o plata como viene siendo habitual en el sector.

Así que a pesar de cantar las bondades de otros VAIO o incluso de otras marcas ... pues vuelven por donde han entrado con cierto aire de desilusión.

Sony no sé si pretende asociar un portátil concreto con un rango de edad como puede ser la juventud, para destacar, aparentar o lo que sea. O con la esperanza de que su papaito se lo compre.
O el propio papaito lo quiera comprar porque así se puede comparar con el anteriormente mencionado Ristro, etc.... no lo sé , las técnicas de marketing de Sony no es lo mio precisamente, así que simplemente supongo lo más sencillo, programa con bastante audiencia, clientes potenciales de cierto tipos de productos (cámaras, mp3, portátiles) , así que promocionarse que son dos días... el resto ya se verá.

11 comentarios:

  1. Confirmo totalmente lo que te ha pasado. Aquí, en una relativamente nueva tienda en A Coruña, ya me han preguntado un par de veces lo mismo, aunque claro está que el perfil de posibles compradores es claro... ¿o debería decir posibles compradoras?

    A mí ya no me sorprende nada después de haber vendido un MacBook a alguien porque le gustaba el Photo Booth, que "sirve para deformar caras". Vender para creer.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, entiendo la crítica a que vengan pidiendo un portátil porqué lo han visto en la tele, pero no me ha hecho gracia el tono ¿despectivo? que ha utilizado trorrr al referirse al perfil de los compradores.
    Yo tengo un portátil Vaio CR31S color rosa nube (si, habéis leido bien, es rosa). Tengo que reconocer que fue amor a primera vista pero si el portátil no hubiera tenido las prestaciones que yo quería, jamás me lo hubiera comprado.
    Me ha molestado la generalización que se ha usado. ¿Esque no hay hombres que se decanten por la estética de un pc o portátil???? Ya lo creo que si.

    ResponderEliminar
  3. Yo te apoyo Mª Jose, porque la verdad, a mi los ordenadores con estilo me gusta mucho mas, aunque despues sus caracteristicas digan que son una mierda pero bueno. A mi ese de OT, me lo enseño mi novia (como no veo OT) en uno de los videos de risto y cuando lo vi me gusto, la verdad es que esta guapo.

    ResponderEliminar
  4. a lo de esta guapo me refiero al portatil, no al cabron del risto. Que algunos sois mal pensados jeje.

    ResponderEliminar
  5. Igual no lo he dejado claro, pero a mi me gusta también ese color (para gustos colores como todo). Lo que me fastidia de Sony es que SOLO lo tenga en ese modelo, y claro, mucha gente que lo quiere coger por el color, pues.. no puede... con semejante precio.

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa que quería comentar (le he dado a enviar sin querer) es que podría aprovechar Sony ese escaparate en la tele para potenciar un poco el mercado, pero con un producto tan elitista...no se si será del todo buena idea...tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Y no te venían ya el año pasado preguntandote por ellos? Porque yo creo que ya los sacaban en ese programa.

    Pero vamos, que la publi "subliminal" esta a la orden del dia en la TV, sobretodo en programas de grandes audiencias, desde hace decadas. Por ejemplo los portatiles, fijate en los telediarios como se ve la marca bien cada vez más a menudo. O en los programas de cocina con la marca de electrodomesticos, encimeras, etc, etc. Y los de Leroy Merlin ni te cuento la de peña que les debe ir contando que si en Bricomania han visto el taladro multiusos con percutor y no se que pollas, jajajaja.

    Saludos from C.A.U.
    http://reiniciatupc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. la gente es tan friki???? es como si voy a una tienda y digo..... eys que quiero las bragas de la obregon,
    HORTERAS

    ResponderEliminar
  9. Yo también quiero dar mi apoyo a María José. Yo estoy muy metida en el mundo de la informática (es mi profesión), y sé muy bien que hay dentro de estos cacharros. Aún así, me encantaría poder tener un portátil chuli, a poder ser el Vaio rosa nube de María José, que además de ser precioso tiene unas grandes prestaciones técnicas. No obstante, el precio me parece algo exagerado, porque un portátil como ese te lo puedes encontrar por 1000 € (comprobado por mí, que me paso la vida mirando portátiles por gusto), aunque en gris cacoso. Así que no me queda más remedio que seguir mirando el Vaio en el stand de El Corte Inglés.

    Eso sí (que yo sí sigo OT), cuando vi que el Vaio "sirve para pasar tus fotos, y tiene wifi", me partí la caja, "qué prestaciones tan novedosas y únicas", pensé.

    Me parece que así como con los móviles o los coches, también podemos decantarnos por un portátil en concreto, si éste nos parece estéticamente más atractivo. Y eso de las compradorAs....uy uy uy. Trorrr, tú que eres de Coruña, pásate por la facultad de informática, y verás a muchos CHICOS con macbooks blanquitos cual nubes de algodón, o con los negritos (que te calzan unos 200€ más sólo por la coña de tenerlo en negro) , toshibas de negro lacado precioso, y mac books pro tan plateaditos.....

    ResponderEliminar
  10. @Pedrito Grillo:

    Eso no es publicidad subliminal ya que tú eres plenamente consciente de ello. Recuerdas médico de familia? >_<

    /On Topic


    Yo tengo el portátil de marras, desde mucho antes antes de que saliera publicitado en OT. Cuando después de mucho tiempo con él una amiga me dijo: Ey! es como el de OT!!!, casi se me cae el mundo encima.
    Espero que no se plague la uni de CR31Z burdeos...

    ResponderEliminar
  11. Buenas de nuevo. No quería ofender, si no más bien resaltar un hecho que he podido comprobar, muy pocas personas de género masculino se compran los CR31S, al igual que pasó con la gama del año pasado en la que también se podía elegir el color. Por supuesto no dudo de la buena calidad y buenas características que tiene este modelo en cuestión.

    Permíteme que insista mª José, en que los hombres que se decantan por diseño son escasos (pero los hay, por supuesto), aunque muchas veces también lo achaco a compras demasiado impulsivas, se van a grandes características aunque se trate de una marca sencilla y se ahorren algo. Las mujeres por lo general, y con eso la verdad es que siempre me he sentido muy a gusto, prefieren tener un buen equipo de una marca fiable y olvidarse de problemas. Es una mentalidad por lo general diferente, aunque hay de todo en la viña del señor.

    Soy consciente de la proliferación de MacBooks por todos lados, es una plaga, pero no es exactamente lo mismo. En Apple estamos en unas características y unos detalles de construcción bastante buenos, dejando aparte OS X. El diseño en MacBook es muy atractivo, pero yo creo que los que estudian informática mirarán algo más que eso... si no vamos aviaos.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !