jueves, 8 de mayo de 2008

Transporticus Poyaque

Seguro que a todos nos suena la típica coletilla del "poyaque" (Traducción : Pues ya que estoy aquí, tengo una dudita...) Una vulgarización de "Aprovechando la coyuntura..."

Vamos, lo típico, cliente a comprar un cd, y "poyaque" está pues nos acribilla con su artillería pesada de preguntas, que si el emule, que si el torrent, que si quitar ojos rojos con el Photoshop, que si Vista mejor que XP (o al revés), etc...

Estos los tenemos medio asumidos (he dicho MEDIO asumidos que no asumidos del todo...), pero con esto de la globalización, las nuevas tecnologías y los avances del día a día..., está apareciendo un nuevo espécimen derivado del "poyaque" inicial, si hasta ahora era el Clientus Poyaque ahora está emergiendo el Transporticus Poyaque

El Transporticus Poyaque , como su nombre indica, hace referencia a los transportistas, esas personas que se dedican al mundo del reparto y transporte.

Como decía antes, con el tiempo la tecnología va llegando a todas partes, (a ellos también, claro) y evidentemente no se libran de tener alguna duda.. pega o lo que sea...

-Poyaque te traigo esto ... mira... tengo una duda con el GPS (el portátil, el adsl o lo que sea..)

Y luego a veces me pregunto porque tardan tanto en traerme el material, aunque claro.. ahora que lo pienso.. si antes de venir a mi tienda.. tienen que pasar por una carpintería, un taller, y una tienda de fotos........... pues a preguntita por sitio.... no me entregan al día siguiente de churro.

Bueno, bromas a parte, puestos a elegir, prefiero al Transporticus Poyaque que al Clientus Poyaque Habitualis. ya que por lo menos al estar trabajando ellos mismos acaban por irse pronto (pero pueden retomar al día siguiente..)

Por si alguno no se lo imagina el Clientus Poyaque Habitualis es la versión pesada y diaria del Poyaque, es ese "individuo" que nos tiene como su consultor día y noche, y en muchos casos ni siquiera llega a comprar nada, bueno.. si compra.. en otra parte.

Resumiendo :

Clientus Poyaque : Dicese que aquel cliente que aprovechando la coyuntura que está haciendo uso de su rol como cliente, suelta un par de preguntas... que en ciertos casos no vienen a cuento, y en otros casos incluso sobre material que no ha pasado ni por delante de la tienda.

Clientus Poyaque Habitualis : Derivado del Clientus Poyaque. Versión mas gorrona y caradura. No tiene necesariamente que comprar algo para soltar sus preguntas. Por lo general será mas de un par de preguntas y casi siempre de material que ni es nuestro ni piensa traer. Y para colmo viene con asiduidad a la tienda, que es habitual vamos..(de ahí el nombre)

Transporticus Poyaque : Pudiera ser una mezcla entre los dos anteriores, porque es un Clientus Poyaque , pero al ser un transportista habitual de la zona, pues viene con asiduidad a la tienda, pero porque su trabajo lo exige y no porque venga a comprar nada necesariamente, así que también es un Clientus Poyaque Habitualis. La ventaja es que al estar currando su "parada" en la tienda no puede ser demasiado prolongada.

PD: Post redactado con humor, que no se me ofenda ningún aludido.

11 comentarios:

  1. Digo yo que podríamos hacer un diccionario de "tenderos pringaos", este post te ha salido redondo tío!!! Lo que me he podido reir, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Dicho y hecho, resulta que la entrada que tenía previsto escribir hoy (y que he publicado hace escasos minutos) iba sobre un tema similar al tuyo, he aprovechado para seguir la nomenclatura de clientus xxxxx (no desvelo más jejeje).

    Y en eso que tanto hablar del diccionario de tenderos pringaos se me ha ocurrido abrir una sección fija (página) en el blog sobre eso. Me he permitido copiar tus tres definiciones de clientes que has escrito en esta entrada (por supuesto nombrándote como autor), si no te parece bien dímelo y lo borro ipso facto.

    Un saludo Kekete!!

    ResponderEliminar
  3. Para nada Homotecno... si no creabas tu la sección lo iba a hacer yo...
    Lo que pasa es que nos va a salir una seccion mas larga que el libro gordo de Petete. jejej

    ResponderEliminar
  4. Pues te has dejado el "Cuñao Poyaque", el "Compañero de curro administrativo que nunca te saluda poyaque", el "butanero, fontanero o cualquier otra profesión del estilo poyaque", etc...
    Veo que son de la misma subespecie, "homo gilipollacus" que nos tocan las narices a todos.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! Además de ser reales como la vida misma todas las tiendas de informática/servicios técnicos conocen de la existencia de estos especímenes. Yo lidiaba con uno de una conocida marcha con un logo verde y amarillo que empieza por "O" y termina en "a" que además de pesao era indeciso el tío y para colmo daba la brasa con sus problemas con los compañeros/superiores... Menos mal que al final compraba algo aunque no sé yo si merecía la pena tanto para lo que se llevaba...

    ResponderEliminar
  6. Divertida descripción de los "preguntones" que os persiguen a diario :D

    ResponderEliminar
  7. No sé si estaréis de acuerdo conmigo que el trasfondo del poyaque es la búsqueda por parte del usuario del pringao-how-to.

    ResponderEliminar
  8. Juuass, muy buena la entrada. Yo añadiría además el "Jubiladopoyaque". Este es de los más jodidos porque al tener toooodo el día libre pues... como que no tiene demasiada prisa en irse.

    Un saludo :-)

    Privateer

    ResponderEliminar
  9. j0j0j0j0j0 que bueno!!!

    estoy con Privateer, te falta el "Jubiladopoyaque", aunque es normal que estos aun no sean muy comunes ya que por su edad no han teniu tiempo de empaparse de las nuevas tecnologias.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Privateer, no me jodas, mi suegro está estudiando eso de linterné y lordenadó en la casa del jubilao y me tiene frito, utiliza cosas que nadie, NADIE utiliza, WORDART (habría que asesinar al que lo inventó), como poner una foto o alinear parrafos en Word, cambiar el fondo de pantalla etc, etc...

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el nombre de poyaque. lo que me he podido reir leyendo el post. jejejeje

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !