jueves, 30 de agosto de 2007

Cliente difícil y desconfiado

A finales de Julio se pone en contacto una persona para pedirnos precio y disponibilidad de un modelo de portátil...(bastante caro por cierto ... caro por los 2.500 euros que cuesta).
Una vez concretado con el cliente (vía email) compramos el portátil y concretamente el día 2/3 de Agosto lo teníamos en la tienda.
Hasta aquí todo bien... como viene a ser normal.

Se le avisó al cliente varias veces por email que ya disponíamos del aparato y que pasara a retirarlo. A lo cual o no recibíamos respuesta o en alguna ocasión nos decía que cuando tuvieramos noticias del portátill le avisáramos...¿? ... esto último como podréis ver descoloca al mas pintado...

Ya en los últimos correos decía que se pasaría el viernes... pero pasó el viernes y nada que seguía sin venir.. pues vuelta a enviarle otro email por si había algún problema (estábamos ya a días 27 de Agosto, y un portátil así de caro, bajo pedido y que es muy difícil de vender, sobretodo por el precio, porque lo habitual no pasa de 900 euros.. así que este ni os cuento..).

A lo que debió de responder, (ya no sé exactamente si por email o en persona cuando vino), bastante cabreado y diciendo algo de mandarnos una carta como de queja o algo así por el último email .. que eso le había cabreado bastante y tal...¿?
Parece ser que tenía algún familiar alguna urgencia médica o algo por el estilo y por eso no había podido venir antes ...

Y digo yo... si te preguntan 5 veces si tienes algún problema para venir a recoger el portátil con decir que tienes a fulanito ingresado lo dices y ya no te damos mas el "coñazo" con los mails no crees? (además ... si un mail a la semana es dar el coñazo...)

A esto hay que decir que parece ser que al que le tenia que operar de algo (de la pierna o así) era a otro pariente que acompañaba al cliente... vamos parece ser que si no venia con ese pariente no venía... en fin...

Total que a los dos días del último email aprox. aparece. (día 29 de Agosto)

Por lo general con muchos artículos como los portátiles, no solemos abrirlos, los damos totalmente embalados y en su caja para que los abra y los inicie el cliente.
En otras ocasiones solemos sacar el portátil del embalaje, le dejamos el conector de alimentación colocado para que se cargue la batería y punto.
Y en otras además solemos iniciarlo para que termine la preinstalación del sistema y tal... (vamos para que el cliente encienda y listo).

En esta ocasión no lo iniciamos, pero con tan mala suerte, que el día anterior a venir el cliente, uno de nuestros compañeros pasó y al ver tal maravilla de portátil no resistió la tentación de encenderlo (es normal, se dedica a la empresa y un portátil así es muy "goloso" para ejecutivos, gerentes y gente que se mueve mucho..) .. y claro arranca la preinstalación del Vista...
En esto que pasa el jefe y al verlo encendido lo apaga inmediatamente antes de que empiece a hacerse la preinstalación. Lo vuelve a iniciar y le sale un aviso que se ha apagado de manera inesperada y que va a seguir con la preinstalación en cuanto le dé al Enter. Así que lo apaga y lo deja tal cual.

Volvemos al cliente.

En esto que venía algo cabreado (por lo del mail y tal..).
Y parece ser que al ver el portátil fuera de la caja ya andaba como mosqueado.. le explicamos el motivo... pero no andaba muy convencido..
A esto que le da a encender y sale el error de pulsar el Enter, a lo cual le damos, mientras le comentamos el porque de ese error.... (nos miraba con mala cara..) y en esto que TIERRA TRAGAME !! el sistema no se recupera.. se queda pillado, y no continua.. ni un ni otro intento..
Pues nada, hemos metido la pata, hay que reinstalar de cero con el cd del sistema y listo...
-Ah! esto es que habéis hecho algo.. porque está usado y tal...
-Que no... que ya te hemos dicho que ha sido un fallo nuestro , que lo hemos iniciado por error y al pararlo se ha debido de atascar la preinstalación, media horita con el cd de sistema y lo tienes como nuevo..

El erre que erre, que está usado que si esto y lo otro...

Total que el cliente se pone a leer el manual del portátil, intentando buscar una solución...
El jefe diciéndole que no hace falta que mire nada porque lo que pasa es lo que le ha comentado y que reinstalando de cero en un ratito lo tiene todo listo..
Total que el cliente a lo suyo...
En esto que el jefe inicia el portátil le da a F12 para decirle que arranque desde CD.. y le salta el cliente :
-Quieto! Porque le has dado a F12?
-Para iniciar la carga desde CD
-Entonces te has leído el manual..
-¿? El manual.. en la vida lo he tocado (el suyo y el de ningún portátil dicho sea de paso..)
-Pues entonces como sabías que había que darle ahí, eh?
-Pues porque todos los modelos de esta marca son así..

-Pues aquí dice que si sale ese error es que hay algún dispositivo USB que hay que desconectar porque puede generar el fallo... Algo habréis metido y claro ahora falla...
-Vamos a ver.. que no hemos conectado nada, que es lo que te he dicho antes...
-Pues aquí dice en el manual que si ... blablabla.. es que habéis conectado y claro.. habréis estado usándolo y claro.. me lo habéis roto...

Bueno así un rato... total.. que al final...

-Así que .. en estas condiciones.. no puedo llevármelo.
-Pero que no te preocupes , mañana a primera hora lo tienes como nuevo el sistema..
-No.. esta estropeado.. y no me parece bien llevármelo así ...
-Pero que no está estropeado..

....

Resumiendo : no se lo ha llevado, el jefe con un cabreo de tres pares de narices y con un portátil de 2.500 eurazos que ya no puede devolver al proveedor porque ya hace casi un mes que lo ha comprado y se ha pasado el plazo que tiene para hacer devoluciones.

15 comentarios:

  1. No es por nada, pero esto suena a que el tío se arrepintió de pediros el portatil, intentó dejarlo correr dandoos largas y luego fue a la tienda buscando la mínima excusa para montaros el pollo y no querer llevarse el portatil, con la torpeza increible de vuestro amigo de meterle mano al portatil. De hecho, yo tampoco me lo hubiera llevado de saber que alguien lo había sacado y tocado antes que yo, tiquismiquis que soy.

    Pero ya os digo, ese cliente no quería el portatil y ha montado el teatro a cosa hecha. Seguro.

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  2. Joder la peña se cree que todas las tiendas son el yonosoytonto o q... en fin, ya veo tu finiquito encima de la mesa... jo jo jo

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  3. No lo he puesto, pero el cliente creo que vino con la transferencia hecha (dada la elevada cantidad). Así que sí que venía con la intención de comprar.

    Lo de tiquismiquis .. yo también lo soy no lo voy a negar... y en parte entiendo a la gente... pero no será la primera vez que alguno se pone pesado porque quiere ver el color del portatil.. me hace abrirlo y luego que hago? y en alguna ocasión lo abro se lo enseño.. se lo embalo para darselo y me dice que ese no que lo he abierto.. ¿? que le de otro... (me suele pasar tambien con otros productos, impresoras, escaners, TFT's, etc...)

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  4. Pues yo lo siento mucho, pero tu compañero hizo la cagada del siglo. Si yo soy cliente, y a no ser que te pida lo contrario, quiero un equipo embalado y con su pegatina/sello como garantía que no ha sido manipulado.

    De verdad? A quíen se le ocurre "caer en la tentación" de encender un portátil que se va a poner a la venta? Me extraña que ni siquiera haya en tu texto la más mínima crítica a tu compañero (vienes incluso a "entender" su comportamiento diciendo que "como es de empresa" y tal...).

    Pues oye, yo si encargo un portátil de 2500 euros y lo veo así, pues también desconfiaría, no es para menos, qué quieres que te diga. Tú jefe tiene a alguien para echarle la culpa, porque de verdad que lo de tu compañero no tiene explicación ninguna. Si tiene ganas de tocarlo, que vaya a una gran superficie o que se compre uno. Pero si lo toca y encima joroba la venta (y me deja 2500 euros en stock muy difíciles de vender... que lo más seguro es que os toque reventarlo por mucho menos de lo que vale... es que lo crujo).

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  5. Coincido con Nogod.
    Cuando compro algo me gusta que me llegue precintado, sin que lo haya manoseado nadie, por muy profesional que sea.
    Es como comprar un coche nuevo o un kilómetro 0, por muy pocos kilómetros que tenga el KM0 la diferencia de precio entre uno y otro es enorme.

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  6. Nogod y Xema : Coincido totalmente con vosotros, a mi me gusta comprar las cosas y que no las anden toqueteando.
    Lo de mi compañero lo veo normal, en el sentido que solemos tener el portatil fuera para dejarlo cargando o con la preinstalación terminada... y mi compañero al ver semejante "bicho" no resistió (yo tampoco) y como de costumbre le dió a encender para ver que tal se ve y demás... el resto fue ya un cumulo de casualidades, el de encenderlo, el de apagarlo, el de que casualidad fallara el Vista, .. y el tipo de cliente que no entendía a las explicaciones.. el seguía pensando que habíamos roto algo... me recordaba a un caso anterior de un cliente que al final nos devolvió (por llamarlo así) un pc porque no entendía que después de pagar 200.000 pesetas a los dos días el pc le va superlento, y que le dijeramos que era normal por tener 3 antivirus instalados (Entre otras barbaridades) el seguía pensando que le estabamos timando...
    Llamame inutil, patoso o torpe.. pero porque piensan que estoy timando?

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  7. Respecto al marrón del aparato... por suerte (por llamarlo de alguna manera) es un modelo "tan especial" que no modificaran el modelo (cruzo los dedos) en varios meses... (cuando muchos cada dos meses desaparecen de las listas...).
    Ya le hemos hecho la preinstalación de cero de nuevo, va como la seda, lo dejamos apagado y listo para la venta de nuevo. Y si alguien pregunta, pues lo hemos sacado para enseñarlo (la pura verdad vamos..)

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  8. pues que quieres que te diga
    que habeis cometido 3 cagadas

    1) el compañero se que pone a tocar articulos nuevos (iniciar un portatil no es de ser muy inteligente)

    2) el jefe que apaga "a capon" el equipo (harto de decirles a los clientes que no lo hagan y el lo hace en medio de una instalación)

    3) entregarle un equipo a un cliente a sabiendas de que lo primero que veria seria una ventana de error ¿porque no terminasteis de instalarlo y se lo entregais asi?

    Creo que el cliente tiene razon y si no tiene repajolera idea de informatica actuo bien; si yo voy a recoger un coche nuevo y veo que ya tiene un problema y el comercial me dice "No se preocupe que lo metemos 15 minutos en el taller y solucionado" me mosquearia

    No entiendo lo de las prisas y lo de la transferencia;

    Si os pago no entiendo el agobio y si no os pago otro error porque en cosas asi se pide pago por adelantado o una señal

    Resumiendo:

    Dale a tu compañero una colleja y a tu jefe dile
    - Zas,... en toda la boca :P

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  9. Fran : Lo de las cagadas que bien dices pues un cúmulo de situaciones.
    Nos ocurrió poco antes de que apareciera el cliente, y para que le vamos a mentir, le decimos la verdad y punto. Que lo sacamos para que lo viera que le dimos a enceder al portatil y que al apagarlo de golpe para que no siguiera la instalación (para que fuera el cliente el que pusiera sus datos y tal..) pues casualidad que se ha debido de "averiar" la preinstalacion.
    Evidentemente el cliente está en su derecho y en ningún momento he dicho lo contrario.
    Pagó pero le tendremos que devolver el dinero.
    Aunque le hubieramos pedido una señal, hubiera podido negarse tranquilamente a comprarlo y tendriamos que devolverle el dinero igualmente.

    Y lo de la colleja dan ganas, pero ya te digo que ha sido un cúmulo de casualidades una detrás de otra... De los errores aprende uno.

    Porque en una situación parecida yo como cliente , tambien estaría algo mosca...

    PD: No sé si será por la hora.. pero lo de las prisas no entiendo a que te refieres...

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  10. me refiero a las prisas porque pasase a recogerlo porque si ya habia pagado con decirle que la factura y el portatil estaban disponibles y que el tiempo de la garantia habia empezado a contar

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  11. Pagó el mismo día que vino a recogerlo por transferencia.
    De todas formas aunque habiendo pagado hubiera tardado 1 mes en venir creo que tiene todo el derecho a negarse a llevarse ese producto si no está conforme con el. (con razomientos lógicos claro está)
    Aún así, estuviera pagado o nó siempre es preferible que se lo lleven cuanto antes por si hubiera algún problema, poder devolverlo al proveedor.. si fuese posible (y en este caso lo hubiera sido..)

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  12. Yo creía que el procedimiento habitual era:
    1.- Pide algo caro
    2.- Se le hace dejar una señal
    3.- Cuando está se le avisa, viene a verlo y paga.
    4.- Una vez pagado se lo lleva

    Así si se arrepiente no pasa nada, se le devuelve la señal (o parte) y se devuelve el producto perfectamente envalado al distribuidor

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  13. Para ser sincero yo creo que tu companero dioun metedura de pata de las mas gandes por que no se toca las nalgas, yo tampoco me hubiera creido eso de que un tecnico haya arrancado la instalacion del sistema operativo y haya apagado a lo bruto la laptop siendo un tecnico es dificil de creer tambien pensarique lo jodieron y me tratan de gagear.

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  14. Por cierto, ¿cuál es la marca/modelo del portátil? Igual algún lector podría estar interesado en su compra...

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