miércoles, 21 de noviembre de 2007

Portatiles y sus garantias

En esto de los portátiles, (portatiles para PC), considero, desde mi punto de vista y experiencia, que Toshiba es el mejor fabricante en términos de fiabilidad, durabilidad entre otros.
Siempre he recomendado Toshiba, y de momento lo sigo recomendando.. aunque claro... me empieza ya a costar entender como un fabricante de esta talla, aún a día de hoy SOLO OFRECE 1 AÑO DE GARANTÍA EN SUS EQUIPOS. Incluso la serie Quosmio que habitualmente ronda los 3.000 eurazos sólo tienen 1 añito de garantía.
Si que es cierto que algunos modelos o versiones tienen 2 o incluso más años de garantía, pero todos los modelos de la serie de consumo sólo disponen de un año.

Así que claro, luego la gente pregunta..que si solo tiene un año, que si nosequedelaleydegarantias de dar 2 años, que si patatín, que si patatan, que si la marca ACME del Carrefour dan dos años, y Toshiba no... etc, etc..

Así que claro, lo veo hasta lógico. Sin tan bueno y fiable es, ¿¿que le cuesta al fabricante dar otro año de garantía más??

Muchas veces pienso que ese es el motivo de que se vendan tantos portatiles de marca ACME , porque por lo menos tienes 2 años de garantía.

Pero esto también va para muchas otras marcas como, Epson, HP, Sony, y un largo etc.. marcas que por norma general solo dan 1 año de garantía a sus productos chocando con "cierta" "pseudoley vigente", que de lo ambigua que es muchas veces nos toca a nosotros el marrón de atender y solucionar los problemas al clientes mientras el fabricante y prácticamente todos sus intermediarios, se benefician tranquilamente y sin problema alguno .. pero esto es tema para otro día, ya que de momento he querido ser breve e iré desgranando poco a poco el tema.

10 comentarios:

  1. Como tu dices la 'pseudoley' es muy ambigua, cuando un cliente compra un portátil no quiere líos, si la ley dice dos años de garantía eso es lo que quiere.

    Según donde lo compre ejercitar la garantía el segundo año va a ser mas o menos fácil. Toshiba lo deja claro, ellos no se hacen cargo de la garantía.

    Yo como cliente no me compraría un Toshiba, si se ponen en ese plan desde el principio.

    El otro tema del que hablas, el de que a veces os toca a vosotros el marrón, es un tema que no preocupa al cliente. No sois una ONG, os habéis llevado un porcentaje de la venta, y sois los que mejor conocéis los problemas que pueden dar fabricantes y distribuidores.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que lo llamas "pseudoley". Yo creo que es una ley con todas las letras.

    Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

    Artículo 9. Plazos.

    1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

    ResponderEliminar
  3. Manwy : ¿Que es una falta de conformidad? Porque en ningún sitio veo que ser refiera a que el aparato esté estropeado sino que no estés de acuerdo con el producto comprado o adquirido ..etc...
    De ahí lo de "pseudoley" porque no queda muy claro la verdad..

    ResponderEliminar
  4. si, pero tanta garantia y luego la mayoria de gente que va a comprarse portatiles por tema garantia reinstalan el windows xp-emule que les da su primo o con el vista megagüay y se quedan sin garantia en el mayor de los casos

    ResponderEliminar
  5. y bueno, yo voto por compaq mi presario 2100 que en aquel entonces (2002) sí me dieron garantía de 2 años, aunque nunca la necesité y todavía la estoy usando sin ningún problema y lo que me hace gracia es que siendo AMD Athlon XP 1800+ (1.2GHZ reales) con 1GB de RAM y XP Home anda mejor que la de un compañero intel dual core 1.6GHZ 1GB de RAM pero con Vista... si solo por eso no la cambio, porque acá no tengo ya como conseguir una nueva que no tenga Viggggsta
    que es una pasada como se le come los recursos a esa laptop y sin el Aero...

    ResponderEliminar
  6. Xabiorama : Por reinstalar otro S.O. al original no pierdes la garantía, sino que supongo que sencillamente no te dan soporte (hasta que lo vuelvas a instalar de nuevo claro)
    Ignacium : 1 Gb para el Vista.. depende del usuario.. un pelín justo va de memoria...

    ResponderEliminar
  7. Tenéis que diferenciar entre defectos de fabricación y avería.

    La Ley dice que durante los 6 primeros meses es defecto de fabricación (disconformidad con el contrato de compraventa) y se debe hacer cargo el vendedor. A partír de los 6 meses hasta los 2 años, el cliente es el que debe demostrar que el fallo es debido a un defecto de fábrica.

    Toshiba se hace cargo de cualquier AVERIA durante 1 año (a saber, transformadores, memorias, discos duros... que pueden averiarse sin ser por ello defecto de fábrica) que es MUCHO más de lo que la Ley exige.

    ResponderEliminar
  8. es que la asociaciones de usuarios (junto con el corte ingles y otras cadenas) DESINFORMAN a los clientes para crear auenticos MONSTRUOS.

    Gran parte de los consumidores se creen que tienen derechos casi "divinos" para exigir lo que les sale de sus santas pelotas. No me extraña con la desinformacion de los medios y de estas "asociaciones".
    Claro, se creen que tienen derecho a una garantía de 2 años que les cubran todos las averias de su producto, aun incluso se por culpa de mal uso del propio cliente.

    Las leyes son bastante claras y de obligado cumplimiento para todos. Aunque se desconozcan.

    ResponderEliminar
  9. es que la asociaciones de usuarios (junto con el corte ingles y otras cadenas) DESINFORMAN a los clientes para crear auenticos MONSTRUOS.

    Gran parte de los consumidores se creen que tienen derechos casi "divinos" para exigir lo que les sale de sus santas pelotas. No me extraña con la desinformacion de los medios y de estas "asociaciones".
    Claro, se creen que tienen derecho a una garantía de 2 años que les cubran todos las averias de su producto, aun incluso se por culpa de mal uso del propio cliente.

    Las leyes son bastante claras y de obligado cumplimiento para todos. Aunque se desconozcan.

    ResponderEliminar
  10. Voy a dar una opinión personal:
    Cuando he estado trabajando de cara al publico, normalmente la garantía es de dos años (me he cambiado de curro hace poco, por eso hablo en pasado), pero hay una distinción: como bien ha dicho un anónimo, en el primer año suelen tomarlo directamente como avería de fabricación, y en el segundo año es al cliente al que le toca demostrar que eso esta mal porque la pieza no ha aguantado de fabrica.
    En mi opinión eso filtra el 80% de la gente que en el 2º año de garantía intenta que le vuelvan a dar un ordenador nuevo porque "esta en garantía", ya que no puede demostrar una avería real que venga de fabrica.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !