lunes, 4 de febrero de 2008

La confianza

En esto de la informática, como en cualquier otro negocio, hay que ganarse la confianza de los clientes o futuros clientes si es que de verdad queremos ser un referente hacia ellos, para sus consultas, problemas o compras.

Como en cualquier otro sector, hay tabúes , dichos, y mucha mucha, sobretodo mucha desconfianza...
Que si los fontaneros te cobran de más, que si el mecánico te cambia cosas que no te hacen falta, que si los informáticos engañan y te venden de más (o de menos y más caro) y un largo etc...
Lo de siempre, por culpa de los aprovechados de turno, el resto del sector paga los platos rotos...

Contra esa "desconfianza" hacia el sector no tenemos nada que hacer, está ahí y solamente con el día a día puede cada uno labrarse su reputación.

También disponemos de métodos publicitarios, en prensa, radio y televisión, como los del Mediamarkt, los del PC City y demás... al alcance de 4 empresas, y prohibitivo para la mayoría de las tiendas.

Otros métodos más modernos puede ser montar un blog, como nuestro colega de fatigas el Tendero de "Al otro lado del mostrador" , pero es casi mas difícil y complicado, ya que requiere dedicación, buenos artículos y un prestigio en el mundillo que difícilmente podrían comprar los "pececitis" "yonosoytonto" y similares. [..recuerda Tendero, el cheque por la publicidad a la dirección de siempre.. gracias]

Para el resto de mortales, lo normal, es el boca a boca, o boca-oreja como se suele decir... ya sabéis, tener a los clientes contentos, y si coincide que alguien necesita asesoramiento informático de algún tipo, podemos tener suerte y ese cliente contento se acuerde de nosotros y nos recomiende.

Pero ya sabéis esa máxima que dice algo así como... "puede mas un cliente descontento que 10 contentos" ... está claro.. un cliente descontento dará 10 veces o 100 veces más guerra y hará mas ruido que 10 contentos.

Aún así ojo! , porque muchas veces "ese" cliente descontento es por algo.. y no siempre lleva la razón.

Cuando me viene un cliente al servicio técnico porque viene "quemado" o enfadado de otra tienda, una de las primeras cosas que hago es interrogarle de el porqué de su enfado. Y muchas veces me encuentro que están enfadados con la tienda, porque compraron un pc, y antes del primer mes tenían el pc plagado de virus, y claro los de la tienda al querer cobrarlos (con lógica) por el trabajo de limpieza y demás, el cliente apelaba a la garantía y de ahí radica su enfado.

Así que se lo suelo dejar bien claro, que la otra tienda tenía razón, y me ando con ojo con este cliente, porque suelen ser a veces de los que no atienden a razones.

7 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes. Un cliente descontento puede llegar a machacarte todo la fama y el "buenhacer" que te has trabajado laboriosamente.
    Yo cuando vendo un pc y al mes me lo traen plagado de virus y/o de porquería, suelo hacerle la primera limpieza gratis, dejándole claro eso si, que la reparación NO entra en garantía pero que no le cobramos nada porque somos así de espléndidos. Evidentemente también le dejamos claro que a la próxima no se librará del pago.

    Un saludo :-)

    Privateer

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  2. @privateer: pues yo cobro la limpieza desde la primera vez; la gente tiene que entender que el trabajo se cobra, y si la primera vez lo haces gratis, quieren que la segunda también lo sea. Y si en un mes tiene el PC plagado de virus, es que no sabe mucho de ordenadores, con lo que su impresión, sobre todo si no le cobras, será que la culpa era del PC, con lo que ya tienes al cliente descontento (te lo digo porque yo hacía lo mismo que tú, hasta que me enteré de que un cliente al que no cobré la limpieza iba por ahí contando que mis pecés eran una mierda, que se llenaban de virus al poco tiempo de comprarlos). >:(
    Además, si compras un coche nuevo y por mal uso le desgastas las ruedas en un mes, ¿ te las cambian sin pagar un euro? A mi no.

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  3. Estoy con saggy, donde yo trabajo cobramos las limpiezas de virus desde la primera. Si un cliente se mosquea (que alguno lo ha hecho) y no vuelve, sabemos que es un cliente que no interesaba (con el poco margen que deja esto de la informática, como para regalar horas).

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  4. Que mania con comparar coches con ordenadores:
    Vendendor: aqui tiene su coche
    Cliente: ¿esta listo para ser conducido en cuanto llegue a mi casa?
    V: no, al arrancarlo por primera vez, tendrá que esperar unos minutos para que el coche se actualice.
    C: Ah, ya veo, pero eso sera solo la primera vez, ¿no?
    V: No, cada cierto tiempo, cuando lo arranque, tendra que esperar a que se actualice.
    C: Vaya, y eso ¿por qué?
    V: Es que nuestros coches vienen con defectos de fabrica, como por ejemplo, que es muy facil que alguien se cuele en el y le robe.
    C: Vaya ¿y eso pasa con todas las marcas de coches?
    V: No, la nuestra es la mas vulnerable, pero los coches de las demas marcas solo pueden circular por muy pocas carreteras.
    C: Aha, ¿y que puedo hacer para proteger mi coche?
    V: Puede instalarle un sistema antirobo, que hará que su coche circule mas despacio y que tambien necesitará de unos minuros cada cierto tiempo para acutalizarse.
    C: Bueno, por lo menos espero que me dure mucho tiempo.
    V: Si por supuesto, cuatro o cinco años perfectamente. Eso si, cuando hagan nuevas carreteras, su coche no podrá usarlas, solo las antiguas.
    C: ¿solo 4 o 5 años? que poco.
    V: No se preocupe, cuando pase ese tiempo, su coche irá tan lento que estará deseando comprarse uno nuevo.

    No tiene nada que ver un coche con un ordenador, por lo tanto, no se puede comparar.
    Muy bien por privateer, una estupenda manera de fidelizar buenos clientes.
    Saludos.

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  5. Jpeich : Lo de comparar coches con ordenadores es una manía que tengo.. sin más.. y eso que a mi los coches ni me van ni me vienen .. es más en el trabajo ya me suelen decir algún compañero que en muchos casos no suele ser un buen ejemplo para comparar, como bien dices.
    Ah! Y muy buena la conversación...
    Lo que hace Privateer (lo de la primera vez gratis o cosas así) solemos hacerlo la mayoría de los sitios , pero yo no suelo comentarlo en el blog, ... entre esto y lo que comentabas en el blog de el Tendero, me he dado cuenta que la mayoría solemos publicar post, medio-criticando o quejándonos de ciertas actitudes de la gente, pero no solemos poner cuando de verdad nos portamos bien con vosotros (los clientes) y por eso parece que al final somos los "malos" .. habrá que cambiar un poco el chip. Porque por 1 cliente malo que puede pasar a la semana va a parecer que todos son así...

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  6. Keko, gracias por responder tan rapidamente, asi da gusto comentar (aunque sea para hacer de abogado del diablo ;p).
    Pero si que es verdad que, cuando paso unos cuantos dias sin leer los blogs del gremio, y en una noche le doy un repaso a todos los post, da la impresion de que: a) o sois los malos malosos de la pelo o b) vuestros locales estan en sitios llenos de idiotas.
    Pero vamos, de malos nada. Ya comente una vez en changloweb que, conociendo a los tenderos de mi pueblo, ojala tuviera a "uno de los del gremio" cerca en quien confiar (oye, igual resulta que alguno tiene una tienda por aqui y yo diciendo estas cosas...¿alguno de Madrid?).
    Y no esta mal eso de postear sobre buenos clientes (pero sin abusar, que los otros son mas entretenidos) ¡a ver si asi me siento identificado con uno de esos y no con los de yonosoytonto!jeje
    Saludos.

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  7. Perdon, el anonimo anterior era yo, este firefox, que me ha jugao una mala pasada.

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