Leyendo a 486 de Subdesarrollados en su entrada "Psicología del usuario medio: convivir con la falla" , me recuerdan el caso Nº16 de Estoy harto de...( 2ª parte )
16- el que tiene el sistema hecho un desastre, que para terminar de arrancar el windows tiene que dar a 300 cuadros de dialogo de error, licencias caducadas, antivirus sin renovar, y un largo etc... y luego se pregunta que porque le va mal. [No me creo que estos tengan un coche y no se alarmen si les salta una lucecita roja de cualquier cosa]Gente con el pc... mejor dicho.. con el sistema a explotar de virus, fallos, errores, programas que no van bien, otros que van más lento de lo normal, pero... ¡cuidado! que como de repente deje de funcionarles Internet... o peor aún el messenger... la hemos liado.
Es entonces cuando en ese momento se dan cuenta que "a lo mejor" tienen algún problema en el pc... pero que seguramente sea una tontería.
Si me dieran un euro por cada vez que alguien ha traído un pc al Servicio Técnico con un síntoma parecido a este :
-No funciona el Messenger.Del resto no mencionan nada...Y luego coges el pc y te tienes que pelear casi 3 días para ponérselo bien, teniendo que formatear de cero casi siempre.
Además luego cuando le dices que has tenido que formatear todo porque aquello no había por donde pillarlo.... ¡¡ NO SE LO CREEN!! .. piensan que les estas tomando el pelo.. que el pc iba estupendamente...salvo unos mensajitos que "naa.. le das a cerrar y punto.."
Así que tal como menciona [486] en su blog , vamos a bautizar a estas personas con el
Síndrome de Estocolmo Informático (SEI)
Son personas que conviven día a día con fallos... múltiples fallos en su sistema.
Fallos nada mas encender, al cargar el sistema, al ejecutar la mayoría de los programas.
Avisos críticos de seguridad... de que tienen caducado o sin actualizar el antivirus.
Lo más gracioso (por llamarlo así) es que la mayoría de los mensajes, los aceptan, los apartan o simplemente los ignoran totalmente. A pesar de que algunos son enormes mensajes de alerta, con letras grandes y colores llamativos para llamar la atención... pero nada.. las personas que padecen el SEI tienen una tendencia cuasi-instintiva a cerrar esos mensajes sin molestarse apenas en leerlos.
Un porcentaje de los afectados por el SEI , llegan a confesar que les parece ver esos mensajes...pero alguno los achaca a un reflejo de la pantalla.
Otros afectados, llegan incluso a leerlos , total o parcialmente, pero no llegan a comprender el significado, la mayoría alega incomprensión o simplemente que no entienden el idioma en el que esta escrito el mensaje (y eso que la mayoría de los mensajes son en castellano...)
Pero lo peor está por llegar.... los efectos secundarios.
Como ya hemos comentado, ante la negación por parte de los afectados del SEI, de los mensajes de errores, se producen poco a poco fallos en el sistema, contagios y problemas de todo tipo.
Los cuales se reproducen por todo el sistema cual plaga bíblica, hasta tocar lo más importante del usuario, que por lo general suele ser el Messenger (aunque podría ser cualquier otra como el Emule, el Ares, el Skype, etc...).
Una vez que la "plaga" llega a tocar la fibra al usuario, es cuando este, en una ráfaga de lucidez es cuando se anima a llevarlo a reparar.
Y claro , ocurre lo habitual... el fallo es una tontería, como una tontería debe de ser la reparación. Este
Si conseguimos desalentar al afectado con el SEI, que no podemos repararle el pc en 5min. por mucho que insista que es una tontería, pasamos a una segunda fase de negación de la enfermedad.
En esta segunda fase de negación, los afectados no darán su brazo a torcer, en este caso, no nos dirán nada, cuando le preguntemos cosas como.. "¿hay que salvar datos?" , "que conexión tiene a Internet" , "¿tiene antivirus?" .... etc.
¿Por qué? Porque aún siguen negando el verdadero alcance del problema, y su enfermedad no les deja ver mas allá.
Dirán que no necesitas para nada esa información... pero no os dejéis intimidar. Seguir luchando por ello, recordar que el afectado por el SEI no sabe que está enfermo y por lo tanto necesita nuestra ayuda.
Una vez superada la fase de negación , ya pasaríamos a revisar el Pc en sí.
Pero nos podemos encontrar con dos sorpresas.. una buena y otra mala.
La buena sería que la reparación fuese una tontería, me explico, que una limpieza por aquí, unos ajustes de registro por allá, quitamos programas residentes, eliminamos Spyware y conseguimos dejar el pc más o menos viable para seguir siendo usado (en este caso torturado... jeje)
La mala, como os podéis imaginar es que a pesar de todos nuestros intentos, estos son infructuosos, y no nos queda mas remedio que acabar por reinstalar de cero el sistema.
Así que nos encontramos con un efecto colateral de la enfermedad : "El shock"
Lo he bautizado así porque el usuario se encontrará en la mayoría de las ocasiones con el sistema totalmente limpio e impoluto. Ni rastro de Emule, Live Messenger ni miles de historias mas...
Esto le ocasionará un shock inicial , el cual pudiera prolongarse dependiendo del estado psicológico del usuario y sobretodo sobre de sus conocimientos sobre el medio.
Cuanto más autónomo e independiente sea el usuario para poder instalarse la impresora de nuevo, bajarse e instalar el Windows Live Messenger y lo mismo con otros tantos programas gratuitos menos schok le causará.
Pero como la mayoría de los programas que dispusiera el usuario fuesen de dudosa legalidad...el shock puede ser aún mayor.
Y por último existe la fase de "aceptación" :
Parece mentira pero en esta fase al usuario , que aún no tiene asimilado lo que le ha ocurrido y el estado en el que ha quedado el Pc, aún cuando se tiene que recuperar del shock ... llega el momento de pagar los servicios prestados por la tienda.
Y es en este momento cuando vuelve a aflorar la fase de negación ; al ver una factura que de 50 euros seguramente no baje, vuelve a exigir, reclamar o preguntar, que como es posible esa factura si lo que tenía era una tontería... a lo que deberemos de volver a tener paciencia y explicarle de nuevo al usuario el porqué de todo el proceso de reparación.
Así que recordar, los afectados por el SEI , así como cualquier otra afectado, muchas veces ignoran su propia enfermedad y por lo tanto deberemos de actuar con :
- Calma (para poder relajar al usuario)
- Tranquilidad (para que se encuentre en un ambiente amistoso)
- Cordialidad (que vea que estamos para ayudarle y no somos su enemigo)
- Sencillez (para procurar que entienda la mayor parte de las cosas que le han ocurrido y pueden ocurrir)
- Paciencia (para poder ejecutar todos los puntos anteriores una y otra vez)
Así que procurar tener estos puntos en cuenta cuando nos encontremos con un afectado con el SEI (Síndrome de Estocolmo Informático) , aunque también vale para la mayoría de los usuarios.
jajaja... muy bien escrito, excepto por algunas faltas ortográficas. Yo de verdad que no entiendo porque la peña que no tiene ni idea de qué sucede con un ordenador, se pone a instalar tonterías. Veamos, si usas el ordenador para navegar, msn messenger, y te instalas algún programa de p2p, ya es suficiente! Joder!
ResponderEliminarLa única persona que me encuentro con este problema es mi suegra que, a mi parecer es el usuario típico que no tiene ni idea (p.e.: "mi ordenador tiene 500Gb de memoria") pero que instala cualquier tontería que le comentan por el chat. Llegue al punto de reinstalar Windows XP (tuve que forzarla a comprar la licencia) e intente enseñarle a usar un usuario normal, para que sólo usara el admin para instalar... pero nada, a la semana ya tenía instaladas 400 guarrerias y su usuario como admin. Ya le dije que llamará a un técnico la próxima vez... pobres de vosotros si tenéis que aguantar peña así todos los días.
Pedazo descripción te has currado amigo.
ResponderEliminarAl final no me ha quedado claro si cuando salen muchas ventanitas al arrancar es un problema, joder si el msn y emule me funcionan bien...
:P
Lo que me he reido jajaja. Vaya post que has puesto hoy tan curraete.
ResponderEliminarEs cierto, alguna vez que he estado en una tienda esperando y la persona que estaba delante tenía que describir que le pasaba a su Pc era: "¡¡que no me va el mesenjer ese!"
Y lo demás que tenga el Pc, pues de adorno. Joer, que pena de cerebro jajajaja
Buenísimo!!!xDD
ResponderEliminarLo curioso es que, el mismo usuario que soporta 500 errores al inicio de sesión en Windows, si usa Linux y hay una ligera carraspera te viene diciendo que Linux no hace más que fallar :P
ResponderEliminarNo me anda el messenger=no tengo internet
ResponderEliminarNo me anda el messenger=no encuentro el icono
No me anda el messenger=no encuentro mis emoticones
No me anda el messenger=mi amigos me evitan
No me anda el messenger=windows se reinicia en un bucle infinito
No me anda el messenger=se me cayo la compu en la bañera, y desde entonces no prende.
jajaja... es una gran verdad, las personas con CEI tiene la extraordinaria idea de que:
ResponderEliminar"Internet = Messenger"
o peor aun:
"Computadora = Messenger"
los demas son programitas que ayudan al Messenger... jajaja.