Aprovechando estos días que estoy de vacaciones, y en vista de lo ocurrido , voy a hacer una “pequeña” disertación sobre el “Anonimato en el Blog”
Los lectores de este blog, y similares a este, se habrán fijado que el/los autores procuran permanecer lo mejor posible en el anonimato ( y mas si no queremos tener problemas de amenazas físicas como han ocurrido recientemente )
La mayoría no publicita ni su tienda, ni su ciudad y si me apuras ni su provincia. No es determinante para la redacción de una anécdota.
Si tengo que contar como un cliente me marea la perdiz para comprarme un CD y luego me acribilla a preguntas de todo tipo durante un cuarto de hora, no tengo porque tener miedo a represalias, no tiene porque ser sobre TI (lo digo por si alguno se da por aludido), es una simple narración de hechos, desde un punto de vista (del autor del blog en este caso) y su opinión personal al respecto.
Si bien es cierto, que algunas verdades, aunque estén maquilladas, duelen igualmente, y mas si uno se da por aludido. Por otra parte deberías de pensar , tu el aludido, que a lo mejor, y digo a lo mejor, no estas actuando de una forma correcta o que por lo menos el autor no lo ve correcta como tal y por eso la relata.
Tu educación , si la tienes , debe de dar por lo menos para decirle si está en lo cierto o no, o cualquier otra opinión al respecto, usando medios y métodos pacíficos.
Si hago un post sobre alguien, en el que me quejo que tarda en pagarme 6 meses, y encima tiene ese “alguien” LOS SANTOS COJ**ES de venir a amenazarme pues … la verdad que no sé que haría, seguramente creo que de entrada me quedaría de piedra alucinando ante tal situación.
Y quien dice que no paga dice cualquier cosa, dado el total y casi absoluto anonimato al que me someto es , entre otras cosas, para poder hablar con cierta libertad y no afectar a los que pudieran ser aludidos, algunos los notareis en entradas que pudieran ser “algo” ofensivas procuro rectificar en medida de lo posible.
Mi propósito, entre otros, es el de contar anécdotas, situaciones que me suceden por lo general en la tienda en la que trabajo, lo hago a titulo personal, mi empresa no tiene nada que ver, ni responsabilidad alguna sobre las opiniones que yo exprese.
El “Anonimato” no es para poder insultar alegremente al personal, es entre otros motivos, un método para poder contar historias, sin que puedan darse represalias ni hace mi , ni hacia mi empresa y mucho menos hacia el cliente.
”Hacia mi” ; fundamentalmente no quiero problemas por contar algo, que en la mayoría de los casos cualquiera en una situación similar haría. No quisiera la reacción desmesurada de alguno carente de sentido común.
”mi empresa” ; ni pincha ni corta, es simplemente donde ocurren la mayoría de las situaciones, lo mismo que antes, tampoco quiero que se vea afectada por mis comentarios personales.
”hacia el cliente” ; Por muy mucho que se pudiera merecer el cliente que lo pusieran a parir, a caer de un burro, o lo que sea, pienso que se debe de respetar en medida de lo posible la privacidad del mismo
En mi caso particular, creo que salvo los amigos directos, algunos familiares y cuatro gatos (literalmente) nadie sabe de la existencia o mejor dicho de la forma de relacionar este blog con mi persona física.
Esto no creo que sea de forma indefinida, es posible que con el tiempo se vayan atando cabos y al final pues algún cliente pudiera señalarme directamente, llegado ese día me podría plantear la posibilidad de cambiar la temática del blog, modificar el sistema de publicación y contenido , y si me apuráis su cierre definitivo.
Espero que nunca llegue ese día (el del cierre).
Llegados a este punto pongo unas cuantas pautas a seguir si quieres permanecer en el anonimato a la hora de publicar un blog (en este caso de un Tendero).
-Ni por lo mas remoto dar nombres, direcciones, ni cualquier otro tipo de información que pueda relacionarte, ni la provincia donde trabajas, ni detalles que puedan ayudar a localizarte.
-Créate un nombre, nick y email para la ocasión. En mi caso elegí KEKO8 y posteriormente BLOGSTD porque en algunos registros un nick de 5 letras no era válido. Mi email personal y habitual evidentemente es otro totalmente diferente.
-No publicites tu empresa/tienda ni por casualidad. Y mucho menos la involucres como tal.
-Las anécdotas procura tergiversarlas lo máximo posible para que nadie se vea reflejado directamente. Un ejemplo reciente puede ser mi post de Cliente Eduardo Manostijeras , en realidad, el cliente es un chico jovencito, siempre viene con la novia y me he animado a publicarla ya que la última vez que vino me dijo que se iba a buscar curro bastante lejos de donde estoy yo. Y para remate como se pueden ver en los comentarios, el “posible problema” (si es que era ese…) que pudiera tener es mas común de lo que en un principio pensaba. En cualquier caso la anécdota es la misma, las situaciones personales de cada cliente no influyen en ella.
-Hay muchas otras anécdotas que son tan… tan especiales, que no encuentro la manera de distorsionarlas sin que se altere la trama original, así que no suelo publicarlas.
-Hay veces que en los comentarios de algún post, te dan ganas de decir ciertas verdades para comprender el porque se actuó de cierta manera de forma mas exacta… ¡aguanta! no te van a dar un premio por ello, es mejor pecar de tonto o pardillo, y morderse un poco la lengua.
-Eres humano y como tal puedes equivocarte, rectificar es de sabios y de vez en cuando no viene mal que alguien nos ponga en nuestro sitio.
-Ni por lo mas remoto publiques anécdotas de alguien cercano a ti, ni del trabajo, ni de la familia, ni nada de nada y más si pudiera ser “molesta” para el afectado. Existen otros métodos para contar historias procurando no ofender en medida de lo posible, por mucho que puedan merecerlo.
-Procurar no publicar ciertas anécdotas cuando estés muy cabreado/caliente/enfadado se nos puede ir de madre. Escríbela en borrador, relájate, piénsalo un poco y ya si eso publícalo.
-Pero sobretodo, disfruta con lo que haces, disfruta escribiendo y contando historias.
Existe también la posibilidad de decir abiertamente quien eres, cual es tu tienda y demás , pero a partir de ese momento , cualquier post o comentario que realices debería ser revisado minuciosamente… por si acaso.
Joder Macías, si te llamamos Keko desde que eras un crío, y todos sabemos de sobra que vives en Nueva Caledonia de toda la vida! No sé porqué tanta obsesión de querer permanecer en el economato.
ResponderEliminarMira yo, publico anécdotas de gente que trabaja en mi mismo edificio. Con un par y a cara descubierta!
Que no somos terroristas, copón!
El problema a veces no es uno mismo, sino como puedan reaccionar otros, no todos tienen capacidad para soportar una crítica, y explotan de forma desmesurada.
ResponderEliminarAdemás en el blog de Ganso, suelto unos chistes tan malos, que como diga mi identidad, me veo al escuadrón FUAGRAS en la puerta para romperme las piernas. :-D
No te preocupes, que tarde o temprano tendrás un desliz y allí estaremos.
ResponderEliminarFdo.: FUAGRAS
XDDDDDDDDDDDDD
Desde el anonimato mas anonimo, te felicito Keko... Pero si he podido identificarte... y lo voy a publicar aqui, en este comentario.
ResponderEliminarEres... EL TENDERO SOBRADO. (Hala, ya lo he dicho... que estress tanto aguantar secretos)
Joer Kines, por un segundo... POR UN SEGUNDO pensaba que lo decías en serio..
ResponderEliminarAunque por suerte para mi.. Tenderos Sobrados hay muchos, es decir.. no se puede ser el Mayorista Sobrado sin muchos Tenderos Sobrados... :-D
Me parecen muy buenos consejos, para el anonimato y buen funcionamiento de un blog de este tipo, algunos son muy obvios, pero otros he de decir que se me pasaron en su día, pero como no ataco directamente a nadie suelo dormir con la conciencia tranquila xD jejeje.
ResponderEliminarde todas formas muy buena recopilación ;-).
Pues el que se sienta aludido/a se jode y punto. Haber si por los clientes se va ha prohibir la libertad de expresion.
ResponderEliminarYo tengo suerte con mis pringuers, que son personas razonables y algunos conocen la existencia de este blog, y todo. Pero a pesar de eso no doy datos personales, en parte porque algunas cosas me pasan donde trabajo y tampoco quiero enredar a la empresa ni a mis compañeros en mis historietas. Además de, por supuesto, nunca dar nombres (o, si los doy, debidamente cambiados). Así tengo las espaldas cubiertas "legalmente". ;)
ResponderEliminarSi a alguno le fastia, siempre puede abrir un blog sobre "tenderos malvados" :)
ResponderEliminarY si a alguien le fastia que se cuente su comportamiento de forma totalmente anónima como hizo el bueno de Privateer lo que debe hacer es cambiar ese comportamiento. Así no se verá reconocido. Si se ve reconocido y le fastia, el mismo está admitiendo que su comportamiento con Privateer dejó mucho que desear. Eso es su momento, su comportamiento violento con Privateer es simplemente denunciable en un juzgado.
Yo personalmente, y desde un principio, he asociado siempre mi nombre (e incluso mi ciudad) a mis blogs. No encuentro problema alguno en ello.
ResponderEliminarLo que sí es cierto es que este hecho me obliga a ser responsable de los contenidos y muy prudente.
Muchas veces he omitido anécdotas que quizás sí resultasen graciosas pero que sin duda ofenderían a los "autores" y en otras ocasiones he endulzado los casos presentados.
Siempre con la intención de no ofender a nadie y hacer de mis blogs legibles incluso para sus protagonistas.
Es extremadamente importante ser respetuoso con todos y siempre ser consciente de que es algo que "queda" y PERMANECE publicado en Internet.
Incluso pensad que si borramos un artículo, muchas veces se puede encontrar en cachés por aquí y por allí (!!).
En resumen, siempre prudencia y respeto. Saludos.