La verdad es que estoy algo calentito con cierto temas, sobre las garantías, los trámites, los DOA, los RMA, los proveedores, los fabricantes y en alguna ocasión con los clientes (aunque por una vez, en esta ocasión son los que menos culpa tienen).
Me explico; en cualquier tienda de informática , alguna vez que otra te ha venido el cliente con un producto estropeado y es ahí cuando entra todo el procedimiento de garantías y demás. Este no es el post en el que voy a explicar el proceso, ni mucho menos, pero hay ciertos aspectos que escapan de mi comprensión y a lo mejor al decirlo en voz alta, hay gente que me/nos ilumina sobre el tema y podemos entender mejor el porqué de ciertas cosas.
Y después de dos párrafos sin decir nada concreto, lanzo una pregunta al aire.
Cuando tenéis que tramitar un producto en garantía y (por el motivo que sea) tenéis que contactar con el fabricante, y este está en el Extranjero…¿que soléis hacer?
Os pongo un ejemplo de lo que suelo hacer, y esta vez los datos serán mas reales que de costumbre.
Compro un disco duro de la marca WesternDigital ( WDC ) al proveedor Arrow-Iberia (de esto ya hace unos años), se estropea.
Voy a tramitar la garantía con dicho proveedor y … NO , que lo tengo que tramitar con el fabricante, bueno pues vale… con el fabricante.
Consulto en la web de WesternDigital y me encuentro la “grata” sorpresa que tengo que enviar el producto a Francia.
Nota : Ayer mismo volví a consultarlo por otro motivo y efectivamente el lugar al que hay que enviar el material a tramitar con WDC es a Francia.
Conclusión , y respondiendo a la pregunta que he formulado, el disco está criando malvas encima de mi mesa, al cliente evidentemente ya le di uno nuevo, Y LO MAS IMPORTANTE, a Arrow-Iberia NI SE ME OCURRE volverle a comprar un disco de la marca WesternDigital.
Aquí hay perjudicados ( aparte de la tienda claro está..) y es el Proveedor y/o el Fabricante según cada caso,
…si el disco lo comprase entonces en otro proveedor, como por ejemplo Tech Data el cual SI podemos tramitar con ellos los discos de WesternDigital , Arrow-Iberia definitivamente pierde un porcentaje de ventas, pero el fabricante del disco en este caso no.
…si por el contrario, el procedimiento es el mismo, independientemente del proveedor donde se adquiriera , a partir de entonces, en vez de comprar un disco de la marca WDC compraría otro de marca XXX a Arrow-Iberia , este “no pierde”, el que perdería en esta ocasión es el fabricante, WDC , que vendería menos unidades de su producto, y seguramente no sabría el motivo.
Básicamente han quedado claros los motivos ¿no?
¿Porque ahora uso nombres reales?
Pues porque sí, porque me da la gana y porque salvo que alguien o yo mismo tenga conocimiento de lo contrario, así lo intentaré publicar, sin medias tintas.
No creo que con esto esté infringiendo nada, no diré nada que no sea verdad, así que evidentemente podrá cabrear a mas de un proveedor y fabricante, pero en vez de venir a tocarme los co*ones a mi, intentar pensar el motivo por el cual a alguien le da por contar eso, que uno sea el mejor no es siempre por lo mucho que vende, o los beneficios anuales, también cuenta que cuando tenga que apechugar con algo, esté ahí y no escurra el bulto.
Si un proveedor da una garantía de pena, patética , penosa, desde mi punto de vista, así lo reflejaré. Los procedimientos, tanto de un proveedor o fabricante, son los enunciados en su pagina web, o es su política habitual, o mismamente pueden ser vivencias tanto mías como enviadas por algún lector. Es por ello por el cual procuraré dar los datos lo mas verídicos posibles.
Si el caso es que tengo realmente 10 discos duros, pues igual digo que tengo 2, 15, o 10, el número, o cualquier otro dato que pudiera variar, lo haría con vistas a no alterar la realidad del caso.
Si es el fabricante el que de alguna manera da esa penosa garantía , aún mas elevaré mi queja del mismo, para que de alguna manera abra los ojos y vea que “a lo mejor no lo está haciendo bien” (y esto también vale para el proveedor). Y sobretodo porque se presupone un mayor “poder” de actuación y decisión al fabricante.
¿Porque ahora?
A veces suelo recibir correos de gente que me pide consejo de tal o cual proveedor, donde comprar, etc.. y a veces les digo que es difícil responder, cada caso y situación es muy distinta, yo mismo puedo estar con un proveedor y tener un trato exquisito y otro tendero con el mismo proveedor llevarse a morir.
De esta manera reflejo parte de la realidad, y que cada uno obre en consecuencia.
Con las aportaciones, comentarios o emails, que pudiera recibir , a mi personalmente me pueden ayudar a la hora de adquirir cierto tipo de productos… no se si me explico pero ya lo entenderéis poco a poco.
¿Pero son todos así?
Evidentemente no, incluso el mismo proveedor/fabricante para unos productos puede ser el mejor del mundo mundial y para otros no.
Con esto quiero decir, que cuando tenga experiencias positivas también las voy a reflejar, porque si que es cierto que solo se oyen cosas malas, pero cuando hacen las cosas bien también habría que destacarlas (aunque debería de ser lo normal, pero igual así se animan a seguir por esa vía).
Si sólo habláramos de los “malos” ¿que compraríamos? , por eso también necesitamos saber que empresas (proveedores y fabricantes) trabajan bien, o por lo menos como lo hacer para poder sopesar los pro y los contra.
Y por si a estas alturas del post se os ha olvidado la pregunta , la formulo de nuevo :
Cuando tenéis que tramitar un producto en garantía y (por el motivo que sea) tenéis que contactar con el fabricante, y este está en el Extranjero…¿que soléis hacer?
…el resto próximamente , en la Parte 2.
Me da que a alguien le acaban de hacer más tacto genital del debido... ;)
ResponderEliminarPues conociendo a Keko, y su santa paciencia, yo diría que el tacto a sido más rectal que genital...
ResponderEliminarTranquis, no me pasa nada raro, ni me han tocado nada. Es algo que quería hacer ya desde hace tiempo, y me he animado a ponerlo en marcha.
ResponderEliminarLa verdad, DOA's y RMA's con según que fabricante son un problema. A mi Seagate me sirvió un HD de 500GB 3.5" por uno 160GB 2.5" averiado, que a parte de obligarme a adquirir otro, el coste del disco de 3.5" era inferior al de 2.5" (prácticamente la mitad)
ResponderEliminarPor cuestiones de garantía, siempre he preferido vender Seagates/Maxtor.
ResponderEliminarEl propio tendero, si así lo prefiere, puede tramitarse el mismo el disco desde la página web, y con envios A ESPAÑA. O en caso de que lo tramite el mocillo, son la mar de rápidos.
Western, Samsung, Hitachi... dan mas problemas con los RMA.
Y que opináis de IOMEGA, que ahora cobra por el servicio telefónico, este o no en garantía el producto.
ResponderEliminarCreo que la culpa la tiene el Estado (no digo gobierno, digo estado) que protege las multinacionales, esas que ni fabrican, ni tienen sede, ni crean empleo, ni responden de nada en nuestro país.
La verdad es que esto da asco, vivimos en Corruptilandia, y ya se sabe, aquí solo tenemos derecho a pagar impuestos y mordidas.
Saludos de un Quemao.