Hoy me ha venido un cliente a pedir precio y si tenía en stock, un consumible para su impresora del trabajo.
El caso es que el cliente, pensaba que tenía repuesto en su almacén cuando la realidad era otra.. y para colmo pues necesita con cierta urgencia el consumible, total que están sin tinta y con la maquina parada, además que en su central hasta finales de semana, como pronto, no les manda el paquete.
Yo tampoco tenía en stock, y mirando algunos proveedores de material tampoco tenía, así que…
…al ser un consumible, que de normal no vendo a nadie (o casi nadie), porque la mayoría de la gente que tienen ese modelo/marca, ya disponen de servicio propio, mantenimiento propio y como es en este caso, la central es la que se encarga de suministrarles, es lógico pensar que invertir cualquier tiempo, dinero y esfuerzo es tontería por lo que una respuesta posible puede ser :
“Lo sentimos mucho pero no podemos traerte el consumible…”
En cambio, quiero pensar que aquellos, que ven mas allá de la venta en el momento, que piensan en clientes y relaciones de largo recorrido, obren de otra manera, de ahí la pregunta del post.
Yo concretamente, removí (como se suele decir) tierra, mar y aire, para localizar alguien que tuviera en stock el repuesto. Lo mismo me daba llamar a toda la competencia de la zona, y los que no están en la zona, servicios técnicos, proveedores y un largo etc…
Encontrar por fin a uno de ellos que tenían el material en stock, negociar el precio un poco (no suele ocurrir, la verdad pero hubo suerte..), y llamar al transporte para que les recojan el material (sin yo haberles pagado aun) para que se lo entreguen directamente al cliente (sin que este me hubiera adelantado nada del pago).
Resumiendo y desde mi punto de vista ;
Unas horas después de contactar conmigo, el cliente tenían en su empresa el repuesto.
El cliente pasará a pagarnos en persona, algunos prefieren hacernos una transferencia, por comodidad, otros (si pueden y tienen tiempo), prefieren pasar a saludar y pagar.
Mi competencia en este caso, que es donde compré el recambio, obró perfectamente, porque aun sabiendo quien era, no me puso mas que facilidades para despacharme el producto, cosa que muchas veces.. incluso con tus propios proveedores tienes problemas, pero es otro tema…
El beneficio monetario de la operación , entre los costes, el porte y el precio de venta, nos deja un beneficio neto de 2/3 € , si no es menos (que casi prefiero no saberlo), sinceramente es poco dinero para todo el trabajo que ha sido necesario para efectuar la venta, y mas a sabiendas que es un cliente que difícilmente nos vaya a pedir de nuevo esta referencia… pero yo pienso mas a largo plazo, hoy no me puede pedir, pero quizás mañana si… o para su maquina personal de casa, o quizás cambien de impresora y me la compre a mi, etc…
Que opináis.. ¿compensa o no compensa?
no compensa, hoy en día no hay "lealtad" por parte de ningún cliente.
ResponderEliminarBueno, compensar no compensa mucho, pero nunca se sabe, algunos clientes lo valoran y otros van exclusivamente a precio.
ResponderEliminarGeneralmente compensa. Si el cliente de verdad merece la pena, se queda con esos "detalles" y los tiene en cuenta para sus compras en el futuro.
ResponderEliminarHoy como hoy, compensa cualquier esfuerzo que se haga. Es una lotería, tanto puede pasar que al cliente no le veas el pelo, como que mañana cambien de prooveedor y os cojan a vosotros, como que se transforme en un "pseudo-comercial" vuestro contando a sus amigos como le salvastes consiguiendole un repuesto imposible de conseguir.
ResponderEliminarTal y como está el patio, no sobra ningún esfuerzo.
Si compensa, siempre y cuando sepas a quien se lo haces y con vistas muy claras.
ResponderEliminarYo no me rompo los cuernos 2 horas por 3€ si no se que "puedo sacar tajada en un futuro", pero si es alguien que en un futuro puede hablar bien de mi, hacerme publicidad boca-a-boca, que finalmente es la que trae clientes ya fidelizados, pues si se hace, y muy agusto.
Yo tengo perdidos dias enteros por tonterias que nadie de la competencia "sabia" o "no querian" chupar el marron, curiosamente esos 4 o 5 casos que en el pasado no me aportaron practicamente nada en terminos monetarios, a dia de hoy son clientes fijos y con gasto elevado, y esos 4 o 5 clientes me trajeron otros 2 o 3 cada uno... multiplica y suma, valora y mira a ver si compensa.
OJO, sabiendo escojer bien la clientela, yo a dia de hoy me puedo "permitir" el lujo de escojer clientela, pero esto es a fuerza de hacer este tipo de "pringadas" en el pasado.
Cada uno lleva su negocio a su manera, la mia es esta.
Un saludo STD.
Ni de coña compensa. Pero simplemente porque estos clientes se creen luego que cualquier cosa te resulta fácil. No entro en términos de rentabilidad futura ni captación de clientes... Simplemente se ha quedado en que le has conseguido algo difícil en tiempo récord, por lo que lo más fácil es que a partir de ahora te venga SOLO a temas difíciles.
ResponderEliminarYo solo me 'mojo' con clientes YA FIELES, nunca con posibles clientes futuros.
Saludos
Desde mi punto de vista si compensa por que a pesar del trabajo que fue necesario conseguir el repuesto del cliente lo mas importante es que uno no lo pierde en manos de la competencia. En mi caso si tengo que repararle alguna pc, monitor, ect.. inmediatamente le reemplazo en forma transitoria el componenete hasta que esta arrreglado y no dejo al cliente sin la herramienta de trabajo y hasta ahora me funciono bastante bien
ResponderEliminarTe compensa a ti porque te deja contento conmigo mismo como que estás haciendo un servicios al público y a la sociedad. Lo más fácil es que ese esfuerzo nunca retorne (aunque no lo has hecho por ello) pero de vez en cuando esas cosas pasan. A veces suenan palos que has tocado pero que nunca pensabas que fueran a sonar ... y suenan.
ResponderEliminarYo creo que no compensa, que deberías haber cobrado lo que te merecías. Te hablo como consumidor, si tu me hubieses hecho ese favor estaría muy agradecido y sabría a quien acudir cuando necesite algo que no encuentro, pero si tengo que comprarme luego algo, iré donde me resulte más económico.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en ese "modus operandis", la gente agradece y valora esos favores (o servicio añadido), pero a la mayoría en la próxima ocasión que tengan que comprar, primero empiezan por el precio y luego si eso...
EliminarY evidentemente "no compensa", una empresa está para ganar dinero, no es una ONG, pero yo soy de los de siembra hoy para recoger mañana...eso si.. espero estar mañana para recoger la cosecha :-D
Yo voy a dar mi punto de vista en otro sector muy diferente, pero al fin al cabo tratamos con personas.
ResponderEliminarEs muy difícil diferenciar al cliente que "vale la pena" del que no. Si intentas elegirlo tú, tienes muchas probabilidades de equivocarte y de perder por el camino a futuros grandes clientes.
Así que, en la medida de las posibilidades de cada negocio, debemos de tratar a los clientes de forma impecable, sin distinguir entre mejores y peores. Nosotros al menos lo hacemos así y el resultado es bueno.
Yo al menos nunca me arrepiento de haber hecho un trabajo regular o mediocre; sé que con cada cliente he intentado dar el mejor servicio y muchos de ellos lo agradecen. Y más que nada porque hoy en día hay pocos sitios que den un servicio que supere el aprobado justito.