miércoles, 6 de junio de 2007

Nosecuantoseuros por la placa dura

La verdad que no sabia como titular esta entrada, igual la cambio a medida que os cuente la batallita.
Lo pondré abreviado porque duró un rato largo...

Lunes, por la mañana,
entra una señora, con cara de pocos amigos y casi sin saludar me espeta :

-..que el portatil que me llevé, que sigue fallando igual ..que pagué nosecuantoseuros por la placa dura, porque estaba mal , o eso habeis dicho (esto lo dijo con retintín..)..que se me cuelga..que cuando lo puedo traer... pero claro no pienso pagar un duro..

Despues de que mis neuronas a esas horas de la mañana procesara tal cantidad de información ( y su tradución a una lengua cercana)...deducí que se había llevado el portatil hace cosa de 1 mes y pico, que pagó nosecuanto, que le debimos de cambiar el disco duro, pero parece ser que la avería por la cual lo trajo, se reproduce otra vez...también se podia deducir por lo que decía .. (y sobretodo como lo decía...) que seguro que la habiamos timado, porque claro, paga nosecuanto por el disco duro, y sigue teniendo el mismo problema, por lo que ha deducido que la hemos estafado directamente...(podía haber pensado que somos unos mantas reparando..¿que le hizo pensar que la estafamos?)

-A que nombre dejó la maquina?
-A fulanita
-Busco...y me aparece como avería lo siguiente:
"No hace nada de nada, enciende pero no hace nada. Salvar datos"
y miro la reparación efectuada :
"Arranca pero se queda bloqueado en la pantalla de Bienvenida., sin funcionar el teclado ni el raton....
MAS PRUEBAS...BLABLABLA
El disco duro está estropeado. Lo he clonado a uno nuevo pero el MAS PROBLEMAS BLABLABLA
He instalado de cero el sistema MAS ACTUALIZAR , MAS PRUEBAS
No se han detectado problemas de hardware. He salvado el contenido completo del disco en c:\anterior."

Entra otro cliente, que se queda esperando y observando la escena.

De mientras yo miraba lo que habian hecho y ella seguia a lo suyo.

-..porque como no tengo ni idea...pues claro es facil engañar..porque he pagado nosecuanto por la placa dura..porque sigue el problema..etc..mañana lo traigo y me lo mirais.. y claro no pienso pagar un duro..

Asi que despues de respirar hondo , la replico tranquilamente, sin levantar la voz ni poner mala cara.
-A pesar de lo escueto de la descripción de la averia, si que pudimos constatar que el pc se quedaba colgado a la minima, ni respondia el teclado, ni al raton, ni nada...a pesar de todos los intentos que le hicimos al sistema, seguía fallando. Asi que pusimos a testear el portatil y detectamos que el disco duro estaba estropeado.
A pesar de cambiarlo y clonar el sistema del disco viejo al nuevo, seguia ocurriendo el fallo (lo habitual es que esté el sistema tan dañado que cualquier cosa podriamos hacer), asi que salvamos los datos y reinstalamos el sistema de nuevo, volviendo a volcar los datos de nuevo, actualizando el sistema operativo (a traves de internet) configurando los diferentes dispositivos del portatil...etc..etc..
Todas estas pruebas (sigo explicandola) duran tranquilamente 2 o 3 horas minimo, y en NINGUN MOMENTO se ha colgado, ni hemos tenido ningun problema, si lo hubieramos visto evidentemente no se hubiera llevado la maquina. Hicimos varias pruebas de inicio de sistema y uso sencillo y sin problemas (cuando usted lo trajo fallaba sin hacer nada de nada).

-Pues me sigue fallando igual [ella a lo suyo]
-No estoy diciendo que no le falle la maquina, sino que aun habiendo hecho lo correcto por nuestra parte y no volver a detectar el problema desde que se cambio el disco duro, QUE SI ESTABA ESTROPEADO, (te pongas como te pongas), aun asi, puede ocurrir que tuviera otro fallo mas aleatorio que por mala suerte no se nos reproduciera de nuevo (suele ocurrir)..

-..suele pasar a veces eso señora, que parece que funciona y no es que tenga una pieza averiada sino dos..(le soltó el cliente que estaba esperando, a la señora)

-..aunque (continué yo de nuevo) ..puede ser que la averia sea por el uso del sistema, algun virus o incluso algo que tienes conectado en casa...pero claro si verlo..¿se te cuelga siempre? al hacer algo en concreto? o en algun programa ?

-Se congela siempre, da igual donde esté ni lo que haga..estoy 5 min en internet y ala! y claro pago nosecuanto por el disco ese y sigue fallando y..¿que me va a costar?

-No te preocupes, si por ejemplo el fallo es que el disco que te hemos puesto, mira tu que mala suerte, tambien esta estropeado, pues te lo cambiamos, que para eso está la garantía y punto. No tienes que pagar nada claro está. Peeero si la averia es otra pieza averiada del portatil o por otra causa ajena a nosotros, como un virus, un programa instalado o yo que se.. pues evidentemente te tenemos que facturar el servicio, tendriamos en cuenta , dependiendo de lo que encontrasemos, que ya hemos cobrado inicialmente un servicio y este puede ser un anexo.. o no.. según el caso..

-Si, si.. claro.. va estar averiado otra cosa....pues no se...dime si te lo traigo.. o lo llevo a otro sitio..

-Traelo tranquilamente y le hechamos un vistazo.
-Mañana vengo

Mañana fué ayer martes, y aun no ha venido..
puede que viera cual es el problema, porque según salí le comenté cosas como.. desconecta el modem usb si lo tuvieras o cualquier otro dispositivo que tengas en casa,
puede que lo llevase a otro sitio
puede que vuelva en unos dias (teniendo en cuenta que si dice que desde el primer dia le sale y no le deja hacer nada y ha tardado mas de 1 mes en notificarmelo..)


Os tendré al tanto

SEGUIR LEYENDO MÁS...

El tecnico de la Empresa X

Esta la anoto de cabeza, ya que le pasó a un compañero con el Tecnico INFORMATICO de la Empresa X.
Si si, es el RESPONSABLE de informatica de la empresa, empresa grande, con varias sucursales, tiendas por aqui y por alla, (incluso en el extranjero creo) y el está en la central.
Por lo que a veces cuando llamas das por evidente que ciertas cosas ya ha comprobado o hecho.. (error nuestro la verdad como nos ocurre la mayoria de las veces con este "elemento")

Ring!!!
-Si?
-Soy X, que el ultimo pc que hemos recibido , había dos discos duros, pero uno de ellos no lo veo en Mi Pc (Win Xp)
-...has mirado en la Bios, o si esta montado fisicamente..
-..si si, estar está, la bios lo detecta pero no aparece en Mi Pc
-Pues entonces será que está sin formato/partición..
-Y eso como se hace?
-Pues por ejemplo, Boton derecho Mi Pc, administrar, etc..etc...
[y cuando llegas al paso final, despues de 3 o 4 opciones salta..]
-Ah! ya lo sabía. Clic!

¿¿¿QUEE??? Ya lo sabias?? Entonces para que llamas??
¿¿Como que Click?? Ni gracias ni nada...pero tendrás jeta!
Tendrá cara el tio, de decirme que ya lo sabe, cuando le acabas de dar la solución?

Y alguno dirá, "..hombre es normal.. a veces hasta que no llegas a cierto paso no te acuerdas..."
Si, lo entiendo, a mi tambien me suele pasar, pero joer este lo hace a menudo, y muchas ocasiones en cosas que solo se hacen de una manera y o se sabe o no se sabe...
No vale que te cuenten la solución y luego me saltes que ya lo sabias..

A veces pienso que tiene a alguien cerca y para no quedar "mal" nos dice eso por telefono para que vean los que están a su lado que el sabe mucho..y que llamarnos ha sido una perdida de tiempo (...¿será por eso que no quieren el contrato de mantenimiento con nosotros? ..¿porque somos malos? )

Uff...

SEGUIR LEYENDO MÁS...

Lo quiero para ayer !

Pues cuantas veces no habremos oido esto de los clientes...

Pero antes de nada, os comentaré brevemente algo sobre los "contratos de mantenimiento"

Es un contrato entre el comercio informatico (osea nosotros) y la empresa cliente en la cual se especifica una serie de acuerdos , que varian segun cada empresa y sus necesidades, en cuanto a tiempo de respuesta in-situ, asistencias remotas, backups, asistencia semanal, etc..

La mayoria por no decir todas, la empresas que tienen un contrato de mantenimiento, tambien suelen tener priorodad a la hora de realizar una reparación en la tienda.

Se explica claro y rapido con este ejemplo :
Si hay que elegir entre reparar el pc de un chaval que tiene infectado el pc de arriba a abajo, el Kazaa y mil spywares haciendo camping y un pc de una empresa que esta en una cadena de montaje y tiene a toda la fabrica parada, no hace falta decir cual de los dos tiene mayor prioridad

(si si.. ya se que si ha entrado el del chaval primero tiene preferencia.. pero seamos practicos..)

Al tema.
Si además es un pc de una empresa con contrato mas prioridad aun, (la empresa está pagando por ese servicio, porque se le hagan las reparaciones lo antes posible para que no afecte al curso de la empresa.)

Total,
-que hay empresas que tienen el contrato, recien estrenado o incluso ya desde hace años,
-otras empresas que no tienen (cada uno esta en su derecho como no de contratar nuestros servicios "extras")
-y otras que a pesar de pasarles cada año el contrato para haber si se animan.. pasan del tema.. pero eso si.. con cada averia (y suelen tener de media una semanal) nos endosan el marrón con URGENCIA EXTREMA... vamos que tiene que estar para ayer!! es de vida o muerte!! etc..etc.... (del tio que se encarga de la informatica en esa empresa [Empresa X] es tema aparte, que ya contare en otra ocasión.)

Lo de el contrato de mantenimiento venia por la Empresa X, que me suele tocar los hu..os bastante.. ya que exigen mas que nadie, no agradecen nada por lo general, siempre es super urgente, y eso que no tienen el contrato hecho.. que si no a saber de lo que son capaces de exigirnos..(no lo quiero ni pensar..)

La última de la Empresa X fué :

12:30 ZULU
-Soy X, ya está reparado el pc?
-...humm?....que pc?
-el que os he enviado.. que es muy urgente.. bla bla bla..
-...joer.. no lo vemos.. espera...pues no, no lo vemos en el programa de SAT..¿cuando lo has enviado?
-ESTA MAÑANA!
-Ah!!..claro claro..entiendo...aja!..normal que no esté reparado..porque aun no nos lo han entregado..asi que a esperar tocan...
-clic!

A este paso vamos a tener que aprender a reparar a distancia.. según van viniendo los pc's se van reparando con nanobots o cosas asi el solito...
que nos llama el de la Empresa X para haber si ya está listo el pc...

Siento la parrafada.

SEGUIR LEYENDO MÁS...

3G o como ser vago

Un cliente, nos trae una tarjeta pcmcia de un operador de movil (ese de la M azul..) que no conseguia ponerla en marcha ni para adelante ni para atras... asi que aprovechando que se habia comprado portatil nuevo nos endosaba el marrón....

Nosotros tipitapatipitapa instalar de cero la aplicación, actualizar sistema, actualizar aplicación del operador.. y nada.. que no conecta.. se queda como esperando a enlazar..

Total que hartos de probar.. llamamos tranquilamente al centro de atencion del operador (numero gratuito por suerte , ya que casi duró la llamada 20 min..) nos informa que (una vez comprobamos que enlaza y navega) que el cliente tenia activado el servicio pero por alguna razón desconocida estaba el servicio suspendido...

Y digo yo...
¿no podría haber llamado la primera vez el cliente al operador para quejarse?
¿tanto le cuesta hacerlo?

Peor para el, yo le facturo y punto...que mi tiempo también cuesta.

SEGUIR LEYENDO MÁS...

viernes, 1 de junio de 2007

Vuelta al ruedo

Ya siento el retraso...
Llevo un par de meses liado y la verdad que no he tenido tiempo de actualizar.
Lo que he ido haciendo es anotar (en plan criptico eso si.. que haber quien entiende que puse..) las cosillas curiosas.. asi que poco a poco iré añadiendolas...
Vamos allá!!

SEGUIR LEYENDO MÁS...