Eso debió de pensar un cliente, cuando nos compró el pc nuevo... pero volvamos al principio...
Vendemos a un cliente un pc nuevo, pero sin el sistema operativo instalado porque ya se lo pone el (el o algún amigo claro..). Hasta aquí nada raro peeero...
... al cabo de unos días aparece porque parece ser que el cd de instalación de la placa base no está bien, y el teclado usb no funciona. No nos dio muchas explicaciones, la verdad que fue mas bien directo en plan "..cambiarme el cd y el teclado y punto"
El teclado lo probamos delante de el y funcionaba a la perfección pero por no perder mucho el tiempo y "porsiaca" le dimos otro y listo, igual que el cd.
Nos vino ayer, dos meses después con el pc y el teclado.
Que si va mal, que si el teclado no funciona, que si tampoco va el sonido, que si no va la tarjeta de red ... que han hablado con tres personas , que se han bajado los drivers de internet, y nada que debe de estar mal la maquina, y que llevan 2 meses sin ponerlo en marcha...
Claro que habían hablado con tres personas, que entendían del tema claro (según el), pero ninguna era de la tienda. y a ninguno se le ocurrió la idea de llamar a la tienda para preguntar por lo menos...
Todo se hubiera arreglado con una llamadita a los buenos, osease la tienda, algo que es de sentido común, o por lo menos así lo creo. Una llamadita en la cual le hubiéramos dicho a cualquiera de los 3 "entendidos" que en vez de usar la instalación automática del cd de la placa metieran los drivers de forma manual y solucionado.
3 min de llamada y listo. Y no 2 meses de aquí para allá mareando al personal para acabar cabreado, llevar el pc a la tienda con mala leche y a los 5 minutos quedarte con cara de poker pensando el ridículo que acabas de hacer.
Al final como era evidente, revisar la instalación, actualizar sistema a SP2, e instalación de drivers y listo. Todo funcionando perfectamente a la primera, al módico precio de 60 euros
Si hubiera comprado el Windows Xp Home hace 2 meses, lo hubiera llevado instalado perfectamente desde el primer día por 80 Euros, pero supongo que pensó ahorrárselos confiando en que sus amiguetes se lo pondrían por la patilla. Los cuales seguramente acabarían instalando el sistema, si por lo menos tuvieran un poco de sentido común y ante un problema gordo se hubieran molestado en llamarnos.
Moraleja : A veces por ahorrarte unos durillos te sale carillo.
viernes, 21 de diciembre de 2007
Ahorrarse unos durillos...
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Voy al Mediamarkt me compro uno y os lo traigo
Esto era una vez, que un conductor de su flamante coche Seat Ibiza , entra en el servicio técnico oficial de Ferrari.
Una vez dentro se produce la siguiente conversación :
Ferrari : Buenos días,
Cliente : Buenos días, mire, que tengo mi coche que le falla el motor y os lo traigo para que me lo reviséis, aquí tienes la factura de compra, que como puedes ver, aun está en garantía...
Ferrari : ¿?... Cierto caballero, pero esto es el servicio oficial para coches Ferrari y el suyo no lo es...
Cliente : Pero aquí también reparáis coches no?
Ferrari : Si, claro pero los de Ferrari.
Cliente : Y que mas da una marca que otra.
Ferrari : Dar .. dar.. si que daría igual, pero si quieres que te entre en garantía deberías llevarlo al concesionario donde lo compraste o a cualquier servicio oficial de la red de Seat
Cliente : Bueeeno.. pero ya que está aquí mira.. es que quiero cambiarle los neumáticos antes de enviarlo a tramitar la garantía.
Ferrari : Bueno no habría problemas, tenemos muchos neumáticos de formas tamaños y marcas.
Cliente : ¿Aquí también vendéis neumáticos?
Ferrari : Pues claro!
Cliente : Bueno, pues iré a Seat a comprar unos neumáticos y ya te los traigo para que me los cambies ...
Volviendo a la cruda realidad...
Nos viene una chica, con un portátil comprado en Mediamarkt.
Tenía un problema de arranque eléctrico y demás, y nos trae el ticket (del mediamarkt) para que se lo revisemos....porque está en garantía.
Mientras que una de mis dos neuronas se había quedado en estado de parálisis-subnormaloide-crítica , la otra tuvo el valor de decirle que si está en garantía debe de contactar con la tienda donde fue adquirido (en este caso el yonosoytonto ese) o con el fabricante del mismo (que en este caso también da soporte al usuario final).
Yo creo que le costó entender esto, pero seguimos hablando ... y es cuando llegamos al punto donde me dijo que tenía datos dentro, que si se podían recuperar y tal.
A lo que evidentemente le dije que siempre y cuando no estuviese el disco también estropeado no habría mayores problemas para sacarle la información.
Que los datos se los pasamos a un disco duro externo, por ejemplo, y así podría disponer de sus datos mientras le reparasen el portátil (porque disponía de otro pc para poder trabajar)
Me preguntó si vendíamos cosas de informática... a lo que me quedé a cuadros...vamos que la chica deduce que somos una tienda de informática y le tengo que reparar un producto que no tienen nada que ver en absoluto conmigo, comprado en otro comercio y encima en garantía, gratis y por la patilla; pero no deduce que también vendemos "cosas" informáticas...
La respuesta, como en el ejemplo, es que teníamos de muchos tamaños y formatos... solo tenía que elegir el que más le gustase.
Pero sin decir nada más me soltó lo de :
"Voy al Mediamarkt me compro uno y os lo traigo.."Al cabo de un par de días nos trajo un disco duro externo, al cual le pasamos los datos para que pudiera enviar a reparar el portátil.
Pero aún así todavía me volvió a soltar :
Cliente : Toma el ticket para la garantía...
STD : ... que ya te he dicho que lo tienes que llevar a Mediamarkt....[dioxxxxx]
Cliente : Ah!... vale vale..
Resumiendo :
- Intenta tramitar la garantía de un producto adquirido en otro comercio.
- La chica deduce que somos informáticos pero no deduce que también vendemos informática
- El Mediamarkt debe de ser el paraíso de la informática
- En el Mediamarkt compran los listos, porque nadie quiere ser tonto.
- Que compres en el Mediamarkt no implica instantáneamente que seas listo. [Que lo sepas..]
- Si compras en el Mediamarkt igual ya no eres tonto, pero a lo mejor si un poco gilipollas [je! que no se me ofenda la gente]
- Los precios del Mediamarkt son los mas baratos del mundo mundial, así que es tontería preguntar al de la tienda precios de sus productos porque seguro que son más caros.[Fijo...tan cierto como los billetes de 6 euros]
- A pesar de todo insiste en que le tramitemos nosotros la garantía de un producto que no nos ha comprado. Y más adelante vuelve a insistir.
- Tu puedes comprar cualquier componente informático que luego si tienes algún problema lo puedes llevar a cualquier tienda de informática que quieras para que te lo reparen en garantía.
- Si tienes algún problema con un producto informático adquirido en Mediamarkt no se te ocurra llevarlo donde ellos, que con atender esas colas kilométricas de Atención al cliente, que suelen tener, ya están suficientemente agobiadillos los pobrecitos...
Feliz puente para los afortunados y para los no afortunados que os sea leve. (¿Se nota que tengo puente?) :-D

lunes, 3 de diciembre de 2007
Hablar a una pared
Esta tarde, al teléfono :
Cliente : ¿Esta Pepe?
STD : No, no está. ¿Te podemos ayudar?
Cliente : Es que... le llevo llamando al teléfono y me salta el contestador...
STD : Espera que voy a preguntar si está de vacaciones..
...
STD : No, no está de vacaciones, así que seguramente esté en el coche y por eso igual no te coge...
Cliente : ..pero si yo no te he dicho nada de vacaciones...
STD : Yaaaa, que era para saber si está de vacaciones porque si está de vacaciones es lógico que no te coja el telefono... así que si eso cuéntame y a lo mejor te podemos ayudar...
Cliente : Es que mira.. que la copia de seguridad me da un problema en el servidor..
STD : Ah! Espera un momento, te paso con otro compañero que está mas acostumbrado a las copias de seguridad y te ayuda...
Cliente : ...y entonces desde que vino Pepe la otra semana me está saliendo el mensaje de error..
STD : Un segundo, que te paso a un compañero para que te eche una mano..
Cliente : ...y ahora me pide una contraseña y claro, yo no he puesto ninguna..
STD : No te preocupes, llámame en media hora a ver si ha venido Pepe, vale? [PESAOOO]
Cliente : Vale, en media hora llamo.
¿? Parece que estaba hablando a una pared.

miércoles, 28 de noviembre de 2007
Los 3 discos
Nos viene un chico al Servicio Técnico porque de los 3 discos que tiene, uno de ellos debe de estar mal, ya que aunque parece ser que se lo detecta la bios, luego en el sistema no aparece.
Cogemos el pc, y vemos que uno de los discos está totalmente muerto, y otro que tiene la partición en modo dinámico.
Para resumir :
Disco A esta bien
Disco B esta estropeado, ni lo detecta la bios ni nada.
Disco C esta bien pero el sistema de archivos no es el adecuado
Así que cogemos el disco B y conseguimos sacar la mayor parte de los datos a un disco nuevo.
Cogemos el disco C y sacamos la información para posteriormente crear y formatear el disco de manera correcta.
Viene el cliente, le cobramos mano de obra y el disco estropeado, lógicamente.
...
Al día siguiente nos llama el cliente y nos dice :Cliente : ... que el disco que me habéis cambiado no era el que estaba mal....
STD : ..y eso?
Cliente : Porque el disco C era el que estaba mal y no el disco B, así que falta un disco.
STD : Vamos a ver.... tu no tienes 3 discos?
Cliente : Si
STD : ¿tienes toda la información y datos?
Cliente : Si
STD : Entonces...¿que disco te falta? eh?
Cliente : ..... es que el disco que no funcionaba es el disco C pero me habéis cambiado el disco B
STD : [y dale] ...no te preocupes, tu nos traes el disco B nuevo que te hemos puesto y te colocas el disco B viejo que tienes tu que dices que está bien [el que está estropeado/muerto y ya te apañas tu luego a sacar los datos....si tienes huevos!]
La lógica del cliente básicamente era esta :
Estaba estropeado el disco C , así que como el disco que cambiamos fue otro pues quiere devolver el disco para que se lo abonemos
Total que cuando viene, habla con mi compañero (el que le hizo el servicio), y le dice lo mismo claro, que de sus 3 discos el que esta mal se lo hemos cambiado , y otro que no está mal sino que tiene la partición hecha de manera "rara" pues ya está solucionado.
El empeñado en que no le teníamos que haber cambiado ese disco ya que estaba bien.
Mientras mi compañero se puso a montar delante del cliente el pc, y a conectar y desconectar el disco B (el que supuestamente no debía de haberse cambiado), y se veía claramente que al conectar el disco anterior, el pc no lo detectaba ni pa'tras... pero el cliente a su aire...
De los 3 discos, el disco C era el que no veía y el daba por sentado que estaba mal, cuando lo que realmente le ocurría es que tenía el disco en modo dinámico y claro a pesar de ser detectado por la bios no lo veía el sistema.
Pero los otros dos iban perfectamente.
Y cuando nosotros revisamos el pc, pues , lo que puse al principio, 1 bien, 1 muerto, 1 "raro"...
Pues el erre que erre.. que a el le funcionaba en casa y tal.. y nosotros pues desde casa hasta la tienda se te ha debido de morir... pero na.. cabezón...
En esto que el boss, se acuerda por casualidad del cliente y le comenta :
Boss : No eras tu el que al venir pegó un frenazo ....
Cliente : pues si...tiene algo que ver?
Boss : Hombre.. si te funcionan los tres discos y al llegar aquí se te ha muerto otro.. ha tenido que ser por el camino, y recuerdo que me comentaste que habías tenido que pegar un frenazo de la leche.. y el pc salió volando [que lo llevaba de pie y no tumbado] del asiento al suelo.
Cliente : Ah! si, si...¿tu crees que ha tenido algo que ver?
Boss : Mira chico, no se, pero si estamos aquí 3 personas diciéndote que si desde casa a la tienda se ha debido de morir y no deduces ahora que te acuerdas del "golpe", que es probable que en ese momento se hubiera estropeado el disco, poco me queda ya para hacértelo ver.
Cliente : Joer! pues igual va a ser eso...¿no?
Bueeeno por lo menos al final entró en razones...
Final feliz.

martes, 27 de noviembre de 2007
Un poquito de Phishing
Hoy mismo al llegar al trabajo, he recibido un correo del Banco Santander Central Hispano, en mi cuenta del trabajo....
Cabe decir, que nunca he tenido trato con este banco en la vida, y mucho menos con cualquier banco usando mi correo laboral, así que con mails como este ni me molesto en abrirlo, directamente a la basura...
Pero hoy me he animado y voy a analizarlo un poco.
Este tipo de practicas se conoce como Phishing , que resumiendo viene a ser algo así a una estafa haciéndose pasar por un organismo oficial o entidad bancaria.
En el caso siguiente ocurre con el Banco Santander, pero de estas practicas no se libra prácticamente ningún banco.
Os pongo una captura del email :Y el texto es el siguiente :
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Ya podemos ir viendo en la redacción del "mail" las tremendas faltas de ortografía y patadas al lenguaje que se cometen..., he marcado en negrita algunos de los fallos (no todos porque no estoy tan aburrido como para ponerme a ello..)
Si que es normal ver en escritos o documentos oficiales, erratas o fallos ortográficos, pero lo que no es normal es tantos, tan gordos y en tan pocas lineas...ni que lo escribiera un hoygan de esos.
Ni que decir que ni se me ocurre hacer "clic" en los enlaces a la supuesta página oficial.
Por dos detalles gordos :
1º - Los bancos usan por norma general paginas de codificación segura, osea que en vez de ser http:// es https://
2º - Si nos ponemos sobre el enlace, nos aparece la ruta de destino... (aquí no os aparece claro está, que lo he eliminado..), en vez de apuntar hacia "http://www.gruposantander.es/particulares/" en realidad nos lleva a una muy parecida, fijaos en la "h" que sutilmente han cambiado "http://www.gruposantahder.com/particulares"
cuando el enlace correcto es "https://www.gruposantander.es/bog/sbi"
Si al final decidimos "investigar" y hacemos clic en el enlace del email, nos envía a una pagina como esta :

Por ejemplo, en mi caso, mi navegador me advierte de una posible "Sospecha de falsificación de Web", si no tuviéramos alguna protección mediante un antivirus, firewall o similares, iríamos directamente a la pagina "falsa" que sería como la siguiente imagen y debajo tenemos la original y oficial del banco.
FALSA :

ORIGINAL :

Así que tener mucho cuidado!!
Actualización : Poco antes de concluir el post, había recibido un segundo correo idéntico al primero, solo cambiando el asunto del email que es :
" La carta para el cliente del Banco Santander Central Hispano! "
Igual me mandaron otro por si no había picado en el primero....ya pueden esperar sentados..
