lunes, 26 de noviembre de 2007

Educar o rebuznar

Alguna vez me han comentado que en ciertas situaciones la forma que tengo de "actuar" no es la habitual, o incluso puede ser demasiado descarada...
La verdad que posteriormente me doy cuenta de que hay parte de razón... aunque como todo, cada cliente y cada caso es diferente y para muestra la siguiente :

A continuación vamos a exponer dos formas de afrontar a un cliente con el mismo fallo.

El fallo concreto es que se equivocan al meter el cable de teléfono en su sitio y lo meten en el de la tarjeta de red, lo cual suele provocar que los teléfonos de la casa no tengan linea.. y mucho menos que el módem funcione.

Caso 1 :

Cliente : OYEE!! Que esto está mal. Que me lo llevé el otro día y no me funciona internet, y además no me funciona el teléfono en casa cuando tengo enganchado el pc a la linea [todo esto a grito pelao, ya sea por teléfono o en persona]
STD : Pues que raro, una de las pruebas que veo que se le hizo al pc en el servicio técnico era conectarse a internet, y fué perfectamente..
Cliente : ya, ya,ya pero en casa no me funciona, y además me corta la linea, así que debe de tener algo mal el pc, y no veas, pagar 90 euros por una reparación para que se me quede peor que antes !
STD : Puede ser que esté mal colocado el cable del teléfono...
Cliente : Que no que no... que [Aquí pueden darse varios casos..] , vino el de Telefónica , mi cuñado, mi hijo super-mega-informático , y al desconectar el cable de la pared del pc me funciona el teléfono en casa otra vez, asi que es problema del pc.
STD : Pues eso le dijo que puede que esté mal colocado..
Cliente : ¿Que pasa que lo tengo que llevar a otro sitio para que me atiendan?
STD : Para nada, usted traiga el pc y lo verificaremos de nuevo...etc..


Podemos comprobar en este caso , que el cliente está empeñado en que el problema está en el pc, pero no atiende a razonamientos, da igual lo que le digamos, el va a decir que si, o que no, o repitiendo siempre lo mismo, porque tiene una idea fija en mente : Que el problema lo tiene el pc. Y solo espera respuestas del tipo, "vamos a su casa a revisárselo" o "tráigalo y lo revisamos" , por lo general esperan la primera, aunque claro, si tan "grave" es, difícil será repararlo in-situ así que lo mejor es traerlo...

Pasamos al caso 2


Caso 2 :
Cliente : Oye, perdona. Mira, que el otro día nos llevamos un pc reparado de aquí, y no nos funciona el módem, y además al conectarlo se me corta la linea de casa...
STD : A ver que revise su parte......aja! pues pone que el módem se ha comprobado correctamente, así que es probable, por el síntoma que me indica de que se le corta el teléfono en casa, que el fallo está al conectar el cable.
Cliente : Pues juraría que está bien conectado, además lo hemos revisado varias veces pero nada, debe de estar mal el pc.
STD : No hay problema, usted haga lo siguiente, compruebe en casa que el cable de teléfono lo tiene conectado correctamente en el módem, le digo esto porque seguramente su pc disponga de una tarjeta de red y dado que disponen practicamente de la misma conexion pero mas gorda es común el error de conectarlo mal. En el modem al conectarlo tiene que hacer como un clic y quedar encajado perfectamente. De todas formas si no está segura nos llama cuando esté delante del pc. Y si no funciona pues ya entonces nos trae el pc de nuevo.
Cliente : Ok , probaré a ver si hay suerte...
En este caso el cliente también insiste en que el fallo está en el pc, pero por lo menos deja hablar al técnico, hay una conversación más cordial, más educada, totalmente diferente al primer caso, pero en términos generales es el mismo problema.
Solo que en el caso 2, el cliente llegará a casa y casi seguro soluciona el problema, y en el caso 1, ni se molestará en revisar, cogerá el pc y nos hará perder el tiempo (amén luego encima de querer cobrarle claro..) y aunque el fallo sea claramente del cliente por no conectarlo bien, siempre dudará de si realmente hemos hecho "algo" con tal de no reconocer la tienda que efectivamente estaba estropeado algo del pc...

No hay dos clientes iguales, por lo tanto no hay dos formas iguales de atender el mismo caso.
Muchas veces con educación se consiguen muchas cosas pero rebuznando lo más seguro es que no te hagan caso y encima tengas que cargar como un burro el pc de aquí para allá.

Y tú que, ¿ Educas o Rebuznas ?

4 comentarios:

  1. También puede darse el caso a la inversa, me explico:

    Estoy revisando un PC, porque el Wireless no funciona. El ONO va al cable-modem, y este a un router wireless.

    Bien, veo que el cable-modem se queda en Stand-by, se queda sólo con el piloto de encendido, y que en definitiva, no le llega la señal al cable-modem bien, por lo que no llega al router. Pruebo a desenchufar, a quitar corriente de todo, vamos, lo normal, y el cable-modem sigue sin funcionar bien.

    Llamo al SAT de ONO, y se empeñan en que apague y encienda, y haga lo que ya he hecho, y les digo que es de el cable-modem. Y ellos que no, que siga los pasos. Al final, despues de 22 minutos, me dicen que efectivamente, es del cable-modem, que me va a venir un tio de ONO.

    El caso es que llevo 22 minutos diciendo que es el cable-modem, hasta poniendome un poco pesado.

    Con todo este rollo quería mostrar que hay para todos. Clientes que son pesados, y SATs que son pesados.

    ResponderEliminar
  2. En esos casos aunque no es lo correcto ni mi trabajo , lo que hago es plantar el equipo en la tienda y antes de que se vaya el pollo probar el equipo delante de sus narices y demostrarle que funciona.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Anonimo : Cierto que hay de todo en este mundo..
    Txente : Por supuesto que a la mayoría de los clientes "cabezones" les tengo que poner el pc delante de ellos para comprobarlo, ya sea porque me apetece a mi o porque me lo "exige" el cliente

    ResponderEliminar
  4. en el curro me he encontrado muchas de estas xD!! gente ignorante supongo

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !