martes, 13 de noviembre de 2007

El valor del saber. La historia del Ingeniero

Llamaron a un ingeniero en informática para arreglar un ordenador muy grande y complejo , valorado en varios millones de euros.
Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.
Procedió a sacar un pequeño destornillador de su maletín y dió vuelta y media a un minúsculo tornillo.
Entonces encendió de nuevo el ordenador y comprobó que funcionaba perfectamente.
El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
-"¿Cuánto le debo? "-preguntó.
-“Son mil euros, si me hace el favor."
-"¿¡Mil euros!? ¿¡Mil euros por unos momentos de trabajo!? ¿¡Mil euros por apretar un simple tornillo!? – exclamó el presidente ofendido – “¡Ya sé que mi ordenador cuesta millones de euros, pero mil euros es una cantidad disparatada!, le pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que justifique esa cantidad.
El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.
A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar.

La factura decía:

Detalle de servicios prestados

Apretar un tornillo........... .... .... .... .... ... 1 euro
Saber qué tornillo apretar.............. ..... 999 euros


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Real o no esta historia, nos explica que muchas veces debemos valorar más nuestro trabajo o conocimientos, ya que gracias a ellos podemos solucionar de manera mas eficaz y rápida los problemas de nuestros clientes.

Otra anécdota parecida, aunque esta si que parece real :Una marca de tiza de 10000 dólares

Muchas veces me salta algún cliente,

Cliente : ¿Ya está?, que rápido no? Seguro que era una tontería...
STD : Pues de tontería nada, tenía esto, esto y esto otro..
Cliente : Y 30 euros por eso...? Pero si no has tardado nada...
STD : Los 30 euros te los habría cobrado de todas formas, ¿que hubieras preferido, pagar 30 euros y llevártelo ahora o pagar los mismos 30 euros pero llevártelo dentro de 2 días..?
Cliente : Esto... aceptas tarjeta?


Por lo general al final pagan... salvo que no anden muy sobrados de sentido común.


8 comentarios:

  1. Al final te veo recogiendo el equipo y diciendo que lo tendrás listo en 2 días. Es muy habitual no valorar los conocimientos, el tiempo y el esfuerzo dedicados en estar al día.

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  2. Eso de hacer "servicios técnicos en el momento" , es algo que hago según cada caso claro está.. no por unos van a salir perjudicados otros..

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  3. Si, la verdad que la gente no valora el conocimiento que se aplica cuando se repara un ordenador. Si se pararan a pensar la de tiempo que hemos dedicado a investigar, probar, e intentar solucionar todos esos problemas que nos han surgido hasta saber lo que sabemos, fliparían.
    Pero es más facil decir eso y asi intentar ahorrarse unos eurillos. Aunque como bien sabido es, no cuela.
    :)

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  4. En realidad, la historia es real, pero es en dólares y no eran 1000 sino 50 y no era un super pc, era una cañería tapada en la cual trabajo un gasfiter y de ahí que pareció excesivo el cobro. ;)

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  5. Alguna vez ha ocurrido que entra un pc a reparar y, sabiendo que puede estar resuelto en 10 minutos preferimos que el equipo se quede en el taller, se repara y se llama para que venga al día siguiente... Sino el cliente piensa que por 10 minutos de reparacion 30 euros resulta caro, pero si lo recoge al día siguiente parece que hemos estado trabajando con el toda la tarde y 30 euros le resulta más barato...
    Triste pero cierto...

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  6. Al César lo que es del César.
    Estoy leyendo entradas antiguas de tu blog y me encuentro con ésta que parafrasea (jo con el palabro) una anécdota real que leí en mis tiempos de carrera en un par de libros. No sé si la conoces:
    La factura de Steinmetz

    Charles Proteus Steinmetz fue uno de los grandes pioneros de la ingeniería eléctrica. Registro a lo largo de su vida más de 200 patentes. Era un hombre de muy poca estatura, casi un enano, pero un gran técnico. Charles Steinmetz nació en Breslau, en Prusia en 1865. Breslau era la que hoy en día es la ciudad polaca llamada Wroclaw. Estudió en Breslau, en Zurich y en Berlín. Obtuvo el doctorado en 1888 y pronto tuvo que huir de Alemania por haber criticado duramente al gobierno aleman en un escrito. Steinmetz era socialista y militante contra el racismo. Se desplazó a los Estados Unidos en 1893 y fue contratado por la empresa General Electric Company. En 1895 patentó el sistema de distribución de la electricidad en corriente alterna. Salió de la General Electric para ser profesor de ingeniería eléctrica en 1902. La General Electric le volvió a llamar como asesor. Había trabajado en un sistema muy complejo que estaba averiado. Nadie había sido capaz de reparar la avería a pesar de haber hecho grandes esfuerzos. Precisamente ese fue el motivo por el cual llamaron a Steinmetz. Revisó el sistema, localizó la pieza defectuosa y la marcó con un pedazo de tiza. Después pasó una factura de 10.000 dólares por el trabajo realizado. Los responsables de la General Electric le llamaron y le pidieron que presentara una factura detallada. Entonces envió la siguiente factura: Hacer una marca con tiza: 1 dólar, Saber donde hacerla: 9.999 dólares. Charles Steimetz falleció en 1923.

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  7. Corrigo (perdón por los dos comentarios tan seguidos). Ésta es la versión que yo conozco:
    http://www.thesmokesellers.com/?p=374

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  8. Gracias ercubano , he añadido el enlace al post para mayor comodidad de los lectores. Y es esa version, la de Henry Ford la que leí en su día pero al no encontrarla puse la primera que vi por internet.
    Un saludo.

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