martes, 28 de abril de 2009

Hasta los mismisimos … ( Parte 2 )

Siguiendo el tema iniciado en la primera parte, concerniente a las garantías, ciertos trámites y demás… me siguen asaltando algunas dudas :

¿Porque no me tramita el proveedor la garantía del producto? ¿Por ahorrar costes?

Pudiera ser, a veces no tengo claro hasta que punto a los revendedores (a las tiendas), nos ampara alguna ley al respecto, si la hay.
Puedo entender que por logística, o porque el fabricante así lo disponga, la garantía se tramita directamente con el fabricante, por lo cual se elimina a un intermediario en el proceso dando lugar a un mejor servicio, en teoría.


¿Pero que ocurre cuando el fabricante no tiene sede en nuestro país? ¿Es legal que tenga que tramitar en el extranjero un producto comprado a un proveedor en España?

Se me ocurre pensar que esto muy legal no puede ser, y si lo es… apaga y vámonos!
Vamos que yo compro un producto en España y tengo que andar con trámites con Francia, Alemania, Hungría, Polonia y Taiwan (si, si, Taiwan, allá a tomar por saco, que ya me tocó una ocasión)


¿Porque el fabricante realmente no le permite hacerlo?

Algunos proveedores alegan que tengo que tramitarlo con el fabricante porque así se lo exige el fabricante..¿cuanto de verdad hay en esto?
Cuando dicho fabricante da soporte a nivel nacional, puede o no ser una buena opción pero ahí está… pero es que cuando el fabricante no dispone en el país de una delegación… no se.. no lo veo muy bien, pienso que es parte de responsabilidad de los proveedores decirle al fabricante, que a los clientes no les va a gustar mucho la idea…


¿Porque el DOA es en ocasiones peor que un RMA?


Algo que muchas veces no alcanzo a comprender, se dan casos en los que un DOA, que dada su naturaleza debería de ser algo rápido, suelen poner mas pegas y trabas y al final si te despistas tardas mas que si fuera un RMA normal y para colmo en ocasiones para obtener el mismo resultado que el RMA… incomprensible…


¿Cómo puedo recomendar bien un producto si ni siquiera ofrecen una muestra del mismo?

¡¡Ni siquiera pagando!!

No hace mucho Creative ,sobretodo de cara a Navidades , tenía la “ocurrencia/genialidad” de ofrecer cierto tipo de productos a las tiendas a un precio realmente atractivo, (no me hagáis mucho caso pero creo que pasaba del 50% de descuento, y ahora ya no recuerdo si siguen haciéndolo)

Parece mentira que a estas alturas de la vida, ni los proveedores, pero sobretodo los fabricantes no proporcionen material, aunque sea muy de vez en cuando, a los tenderos para que puedan probarlos como diox manda y así poder recomendarlos con conocimiento de causa.

Por ejemplo, yo vendo productos de Toshiba a cascoporro, pues no sería mala idea que tanto mi proveedor y/o Toshiba de vez en cuando me facilitaran varios modelos para poder tener stock sin compromiso alguno,(con opción a devolverlos sin no se vendieran, etc..), para poder probarlos y así opinar mejor de ellos,o como para simplemente tener algo de material en stock, no nos engañemos, muchas veces no se finalizan las compras porque el cliente no puede ver o tocar el producto, y el tenerlo delante puede muchas veces ser el puntito que falta para cerrar un venta. Y si me apuras directamente regalarnos algunos portátiles, que mejor publicidad que tener el producto uno mismo, y “pasearlo” cada dos por tres cada vez que vas a hacer una asistencia a un cliente…

No digo de repartir productos a diestro y siniestro, es sencillo, cada proveedor sabe nuestras compras, lo que compramos, lo que gastamos, etc… así que es fácil descubrir cuales son los clientes potenciales.
El fabricante sólo debería hablar con sus distribuidores, y valorar aquellos que ven que hacen un esfuerzo mayor por vender sus productos, o simplemente que venden muchos, cualquier “detalle” , aunque simplemente fuera con un gesto de agradecimiento, siempre es bien recibido y daría mas puntos aun si cabe al fabricante.

Aunque también hay que ver otros datos ; no es lo mismo que Mediamarkt venda (por ejemplo) 200 portátiles de una marca concreta al año, a que una tienda de barrio de Lugo venda ese mismo número de portátiles,(o aunque fueran algo menos), si yo fuese el fabricante como mínimo me interesaría por esa tienda, aunque sea un poco y ver si de alguna forma les puedo ayudar, escuchar sus sugerencias y sobretodo sus quejas.


Y con esto de las nuevas tecnologías también se pueden aplicar a los blogs, para muestra un botón :

Cualquier fabricante un poco avispado de cajas, HFX , HTPC o de mediacenters debería de contactar con TenderoDigital para proporcionarle material de estudio, si al TenderoDigital le gusta, ya se sabe que así lo va a reflejar, y eso se nota posteriormente en las ventas de ese producto, ya sea en su tienda como en el resto de personas que lean el articulo.
O a Carlos Yus y su Professional Sat , cualquier producto de alto rendimiento, refrigeración y demás, supongo que no le vendría mal.
O a Homotecno , cualquier cachivache tecnológico, sobretodo móviles o similares, aunque todos sabemos que cualquier cosilla le haría ilusión.

Y así seguramente con algunos blogs mas.
A veces no entiendo como los fabricantes o las empresas no se han percatado aun de las grandes posibilidades de publicitar o de hacer marketing, que tiene la red.

Tímidamente podemos apreciar algún gesto, como por ejemplo, La Tienda avast! que se puso en contacto conmigo ( y con Homotecno también ) para ofertar o directamente regalar algún producto entre los lectores.

Parece mentira que haya que decir cosas mas que evidentes, el lector habitual de blogs de Tiendas de Informática, en su mayoría tienen relación directa con el mundo profesional, son comerciales, trabajadores, técnicos, tienen a su vez una tienda, vamos que la mayoría son del sector. Si, ya sabemos que también existe el lector que no está directamente relacionado con el sector, pero que de una forma u otra también consume productos, y todos al fin al cabo son potenciales compradores.
Convenciendo a esos potenciales compradores, estos mismos se encargaran de proclamar a los 4 vientos las bondades de sus productos, con el consecuente aumento de ventas, y por tanto sus ganancias, y todo ello prestando un mínimo de atención a los que realmente se mojan en vender las cosas.


¿Algo mas que añadir?

Si que me gustaría ya que oficialmente hay dos blog’s de Mayoristas , y lo digo porque son de personas que trabajan en un mayorista, y/o a los fabricantes, aunque fuese de forma anónima mostraran su opinión o puntos de vista de estos y futuros temas que van a ir surgiendo.


¿Y para terminar?

Recordar señores fabricantes (y mayoristas), las grandes superficies (y no me hace falta dar ningún nombre) solo mueven cajas, las tiendas de informática VENDEN y PROMOCIONAN sus productos.

10 comentarios:

  1. Yo ahora estoy en el limbo con las grabadoras ELEGE que tengo en garantía. Cuando se estropean, los italianos me dicen que se tramitan con el fabricante, y ELEGE me dice que con el distribuidor. Más vale que cambiamos de marca a tiempo y serán pocas las piezas que me tenga que comer con patatas.

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  2. Como ya iremos viendo mas adelante.
    Según que marcas es mejor cambiar de distribuidor, y en algunos casos, directamente cambiar de Marca.
    En tu caso, Navarrica, si Esprinet te dice que tienes que hacerlo con el fabricante y el fabricante con el distribuidor, yo empezaría por tocar las narices a Esprinet un poco.
    Pero para otra que sepas, que si sigues queriendo productos de Lg como grabadoras y demás, TechData te tramita el RMA.

    Nota : Aprovecho la ocasión para decir que uno de los objetivos de los siguientes post's sobre DOA y RMA , fabricantes y Distribuidores es esto, dar a conocer como proceden en cada caso cada uno de los implicados, para a posteriori obrar en consecuencia, y al mismo tiempo que los lectores puedan dar su opinion, ya sea profesional (tenderos , etc..) como personal (particulares y usuarios)

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  3. Parece mentira que haya que hallar fallos manualmente, con lo bien que funcionan hoy en día los correctores ortográficos ;)

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  4. !Oh! qué tiempos los de los productos demo.
    Sobre el rma, con el coste de los portes casi compensa más tirar una grabadora que enviársela a Espinete, contra eso, mayoristas locales, haced fuertes a los mayoristas locales y todos saldremos ganando.

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  5. Uf peliagudo tema este, cuando un mayorista es un poco grande el tema de trato, tiempos de gestion y demas, a veces influye mucho la cercania del cliente con el s.a.t. en si. Si es que keko no compras donde curro yo... jeje (aun tendras mi e-mail por ahi, hechame un toque)

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  6. Logshine : No me encargo del trato comercial con los proveedores, ya lo siento, pero si el trato de las averías. Y totalmente de acuerdo que muchas veces tener el apoyo de un mayorista cercano influye.

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  7. Desde mi humilde opinión, creo que la pérdida en la calidad del servicio post-venta de muchos mayoristas está directamente relacionado con los bajos márgenes. La guerra de precios entre mayoristas obliga a vender muchas veces a márgenes ridículos, esperando luego poder compensarlos con POS rebates. Así que no sale a cuenta tramitar las garantías con los clientes, ya que muchas veces valen más los costes de transporte y de gestión que el coste (y sobre todo la ganancia) del propio producto. Entre todo nos hemos cargado el mercado. Porque el cliente distribuidor también tiene mucha culpa a veces, ya que por un sólo Euro de diferencia se cambia de proveedor, pero luego quiere también servicio... No se puede tener todo.

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  8. Cuanta razón tienes, que me envíen a mi cajas para hacer análisis. El otro día monté en colerá, uno de mis fabricantes de cajas favorito, me envío un correo para que viese análsis (imagino que los había conseguido pagando) en algunas páginas de esas... que bueno me callo. De esas que habrán montado como mucho tres cajas en su vida.
    Lo de las demos de Creative, mejo no mentarlo, porque Creative ¿existe todavía? y lo de las demos... vamos para morirse

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  9. Como persona que está hasta las narices del RMA te respondo:

    1.- La gran mayoría de marcas (y van creciendo) se desentiende de la garantía SI NO ERES EL CLIENTE FINAL, da igual que seas su distribuidor autorizado o la reina de corazones que le vende unos cuantos millones de sus productos, que si su norma es al cliente final, es al cliente final. En nuestro almacen hay bastante material que no hemos podido hacer valer la garantía con la marca por hacerle el favor al cliente.

    2.- Si, es totalmente legal, además la gran mayoría de marcas que no tienen sede en la Península se suelen hacer cargo de todos los costes de transporte (excepto algunas, caso de bamboo -tabletas digitalizadoras, sale más caro enviar un stilus a Alemania que comprar una tableta completa nueva-, AMD -que vaya mierda de servicio que tienen encima en Holanda- o Asus -para recurrir a su garantía directamente ya han tenido que putearte mucho y demasiado sus importadores-) Otras, como Seagate tienen el punto de recogida en Madrid.

    3.- Te lo he contestado en el punto 1, es su norma y es su norma, no entran en razones, hay casos clamorosos como (un ejemplo actual) Sony, Nintendo o Kodak, que si no eres el cliente final (y lo demuestras) te quedas con el artículo encima de la mesa y con cara de gilipollas porque la marca no te da soporte a ti como distribuidor sino unicamente al cliente final, ya que no ofrecen su SAT al canal (como Acer o HP si que hacen)

    4.- El DOA es un dolor de cabeza para todos, para empezar eso depende EXCLUSIVAMENTE de las marcas, luego está lo que cada mayorista quiera hacer, pero si la marca no hace DOA el mayorista se queda con un producto malo. El DOA se lo dan siempre al cliente final, una vez concedido es coser y cantar, ya que una vez recibido el DOA, la factura usada para el DOA y el producto COMPLETO (inclusive su embalaje y bolsas) automaticamente o se procede al abono del producto o se le envia otro nuevo (si el stock lo permite).

    ACER no da DOA a NADIE ni siquiera a los del canal, HP sólo en portátiles y gama empresarial, ASUS (portátiles y monitores) le dice al cliente final que tiene 15 días cuando al distribuidor le indica que si en 7 dias no ha devuelto la mercancía, entonces se la come con patatitas y no hay "adecuacion para la venta" posible. Toshiba... otra, al cliente final todo, al distribuidor le devuelve el portatil del DOA reparado, y no son muy limpios en el SAT de Toshiba, la verdad...

    Podría pasarme horas contando como funcionan de verdad las marcas de cara al distribuidor, es de pena.

    5.- El tema de muestras (o demos) en deposito debes hablarlo con tu mayorista, si tu mayorista pertenece al canal oficial y no tiene en ese momento nada cedido en deposito es posible que te envie algo, pero solo lo que la marca diga, ASUS envia productos completos por ejemplo, Logitech maquetas, Gigabyte solo cajas... en fin, el tema es que lo hables con tu mayorista, tambien depende de la pasta que te gastes allí, ya que si tu vendes al año 20mil loros de productos Creative (por ejemplo) y tienen otro cliente que vende 200mil, lógicamente le cederan la demo al que más vende, ten en cuenta que esas demos valen pasta, a veces te las albaranan y cuando las devuelves te las abonan, otras te las ceden por su cuenta y riesgo... cada mayorista y cada marca es distinta en ese tema.

    Esas son mis respuestas a tus preguntas, si, estoy quemado con el RMA, por los dos lados, tanto por el lado de las marcas / distribuidores como por el de algunos tenderos, que no llegan a entender que no puedo cambiarle una pieza porque existe una cosa que se llama rotura de stock y que tampoco se la puedo abonar a su precio de factura porque la compró hace un año y 9 meses y se olvidó de enviar junto con el producto averiado el resto de accesorios que lleva de serie.

    Fdo.
    El PT de RMA

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  10. Tendero, si que existe Creative, lo que pasa es a mitad del pasado año los responsables de Creative España huyeron en estampida, dejandonos a los del canal en bragas.

    Por lo visto los puteaban de mala manera, creo que poco a poco se va restableciendo la situación, aunque su servicio de RMA lo han trasladado a Alemania (ellos corren con los gastos)

    Fdo.
    El PT de RMA

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