jueves, 16 de abril de 2009

Mi esfuerzo no vale ni 1 euro

euro

 

Un padre y sus dos hijos.


Traen un portátil comprado en el Tajo Británico , el caso es que no les enciende , les pita y demás.
Les hago una breve (pero intensa) baterías de pruebas al portátil en el mostrador, y llego a la conclusión de que tiene que ser pinta de la placa base... pero que mucha pinta.


A esto que me saltan que ya tuvo un problema exactamente igual y al final tuvieron que cambiarle la placa base.

BlogSTD : ¿Está en garantía?
Cliente : No , ya no.

Entonces les sugiero que lo enviemos a reparar a un servicio de electrónica, para que nos presupuesten la reparación. Pero que si es la placa base vayan pensando en mínimo 300 € y por poco mas del doble tenían uno de prestaciones bastante superiores al actual y con pantalla de 17'' (como el que tenían).

Como querían sacar datos del portátil, les sugiero dos cosas ; o me traen un disco externo o les vendo una caja para discos duros de portátiles y se pasan ellos los datos a un Pc de casa.


Cliente : Mejor la caja,- me dicen - así saco los datos y ya tengo la caja por si no me sirviera el portátil.

Me parece buena idea, les saco una , les explico por encima como ponerla (sacar el disco del portátil ya me lo habían visto hacer durante las pruebas...).

Cliente : Y si ya puestos lo dejas montado - me dicen -

Coincide que el padre en ese momento había sacado un billete de 20€ y la caja vale 19€,  así que les dije que entre el "montaje" y toda la revisión exprés que les había hecho, les cobraba los 20€ y punto.

PUES NO !!
Que nada, nada, que ellos pagan la caja y punto.


Yo me quedo un poco perplejo, llevaba mas de un cuarto de hora, con su portátil haciendo pruebas para aquí y para allá, para que al final solo me comprasen un producto de 19€ (precio etiqueta), para que encima me diga que se lo monte, y ¿ni siquiera vale todo el trabajo hecho (y alguno mas que no voy a contar) un mísero 1 € ??

Pues no se hable más.... automáticamente pasé a modo autista, montar la caja y el disco a toda pastilla,  cobrar y adiós muy buenas. Eso si, durante ese tiempo, intentaban "yaqueestoy" hacerme preguntas tipo "el emule no me va" , "como va eso del Skype" y similares. Yo educadamente tiraba balones fuera, en algunas preguntas porque no he usado en la vida los programas que me decían y en otras pues “tendráselroutercapadoesmuycomplicadodexplicar”, y repuestas del estilo.

Entiendo que hay crisis y la cosa no está para tirar cohetes, pero vamos a ver.. un poquito de seriedad… vas a una tienda con un aparato que no has comprado a ellos, te atienden de forma ejemplar (ya quisieran otros negocios/sitios que te atendieran igual, véase Bancos,Instituciones y demás…), y después de todas las pruebas , y cosas que ya he dicho y otras que encima he tenido que omitir, sólo te pide ¡¡ 1 EURO !! por los servicios prestados.. ¿y te niegas rotundamente ? ..

La próxima vez no esperes el mismo trato.. pero es que ni de lejos.
Contigo tropezaré una vez… pero no dos veces.

20 comentarios:

  1. Y no era más lógico venderles la caja y que se lo monten solitos?

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  2. Que poca vergüenza tiene la gente. Y seguro que cuando luego van al McDonalds acapz de coger las patatas del suelo

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  3. Prueba no superada (0 puntos): primero, por usar el mostrador como banco de testeo, y segundo por pedirles solo 1€ (¿en eso valoras tu trabajo?).
    Solucción correcta (10 puntos): primero, el portátil al taller.
    Segundo, en el momento de pedirte que les montes el disco en la caja, les informas de que el tiempo de diagnóstico son X€, la caja 19€ y el montaje del disco x€ más.
    Y como siempre, el portátil y el disco, si lo quiere montado, no salen del taller hasta que suelten la gallina.

    (Si, ya sé que esto lo sabemos ya todos, pero de vez en cuando hay que repasarlo, que a todos se nos olvida).

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  4. Suscribo a saggy...

    nosotros antes lo haciamos todo sobre la marcha, con el cliente delante, por atender a la gente lo más rapidamente posible. al final nos dimos cuenta de que ni agradecido ni pagado...

    como dicen los yankees:

    "fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me!"

    (que viene a ser, si me tomas el pelo una vez, deberias avergonzarte, si me lo tomas dos veces, deberia avergonzarme yo!)

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  5. Pa mi que no sabían ni sumar ni restar tampoco, no creo que fueran tan ruines. xD

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  6. Cierto Saggy, es como todo, reglas tan básicas a veces "se nos olvidan"
    Y no , no valoro en 1€ mi trabajo, pero ya sabes.. otras veces hacemos mas y no cobramos nada..
    En este caso, si hubiera metido el portátil al taller, hubiera hecho mas o menos las mismas pruebas, hubiera llegado al mismo punto... es probable que tampoco le hubiera cobrado. Si, ya se que algo debería pero ya se sabe.. una forma de captar nuevos clientes es como la droga... la primera es de "prueba" ;-)

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  7. ¡Pedazo camelloooo! Y luego se te llena la tienda de yokis en busca de la dosis, con lo peligrosos que son ;)

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  8. Es que eres un buenazo! En los festivales del humor no eres tan piadoso XDDD
    Suscribo a Saggy añado que en los sitios que mencionas (bancos, instituciones,...) la gente aguanta lo que aguanta porque saben que si van a otro los van a tratar igual o peor. Así que ya sabéis, tenderos del mundo uníos y empezad a usar la doctrina del doctor House de trato al cliente. Si en todos los sitios los tratan como clientes (es decir: gente que pega por cosas que no sabe hacer) se darán cuenta de que esto es un negocio.

    He dicho.

    P.D.: Recuerda, FUAGRAS te vigila XDDD.

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  9. Por cierto, he dicho: "gente que 'PEGA' por cosas que no sabe hacer"
    A veces es así, y si no que le pregunten a Privateer ;)

    Un abrazo para Privateer, un abrazo para Kekito, un beso a tú señora y para ti una colleja.
    XDDD

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  10. Desde luego hay gente pa' to'..... (valientes personajes)

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  11. @Saggy : Ya antes de la crisis se hace para atraer clientela, y ahora con mayor motivo... ahí están los camellos y lo bien que les va...

    @Rage : En los "Festivales del Humor" descargo adrenalina... y no veas como me quedo.. que por cierto, en el ultimo festival veo que os habéis acojonado literalmente con mis aportaciones...¿Como que un beso a mi señora? Mira eh! :-D

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  12. No soy vendedor, soy cliente, así que aunque conozca más o menos cómo lo podáis llevar y os entienda, también sé cómo lo ven los profanos. Exactamente así:

    - En primer lugar, si te has tirado en el mostrador quince minutos es porque no tenías nada mejor que hacer, así que no pretenderás cobrarles ese tiempo.
    - En segundo lugar, si les das la causa del problema tan rápido pensarán que con que hubieran mirado en internet un par de cosas o le hubieran preguntado al hijo del frutero (All Rights Reserved) se lo habría dicho también en un momento.
    - Si además les das la solución en ese mismo intervalo de quince minutos automáticamente se convencen de que era una chorrada del quince, y poco menos deberías pagarles tú a ellos por eso.

    La solución es sencilla, creo que ya han dcho algo parecido en algún comentario.
    Para empezar ordenador que entra ordenador al que se le hace ficha y se explican al cliente los costes de diagnóstico y reparación.
    Hecho esto el ordenador no se prueba delante del cliente, eres un profesional y así quedas como el amiguete tu sobrino, que sabe mucho de juankear el MS-DOS y graba los DVDs de cuatro en cuatro, es un máquina el tío.
    Finalmente se le dice que o bien pase mañana o que ya se le llamará.

    Lo curioso del caso es que si les cobras por el tiepo del diagnóstico 20€ y por la caja otros 20€ probablemente te lo paguen más gustosamente al día siguiente que hoy con lo que has hecho, que ya has visto que ni un euro.

    P.D.: Por cierto, todo lo que digo arriba viene de mi ignorancia en la materia pero con la mejor intención, ahora, lo del euro... es 1€, tu tiempo tiene que valer más, tu trabajo también, si le intentas decir a alguien que le cobras un euro por quince minutos estás sentando un peligroso precedente. Eso me parece lo más importante, más allá del sistema que llevéis para reparar los equipos.

    Ánimo y suerte para que no te pase otra vez.

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  13. Pero qué ratas, los elementos. A veces nos pasa que pecamos de buenazos. Y en los que somos sólo pringateds, pues mira... pero hombre, que tú comes de esto. ;)
    Así que nada: para evitar más racaneos como el que cuentas, las pruebas se hacen en el taller y se cobra más por el servicio. Si acaso, dejar el "buensamaritanismo" para los que te hayan comprado el equipo a ti. >:)

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  14. Joder, macho, nunca hay que actuar así, que luego esos clientes no vuelven a tu casa, y buscan otra, p.ej. -la mía-, y me vienen a que les de una solución rápida, vía mostrador (bah!, si esto lo haces en 5 minutos, esto pa´tí no es ná).
    ¡UN ROTUNDO -NO-!
    En serio (sea cierta o no la historieta) la gente que actua como tú me toca infinitamente los cojones, pues tira la profesión por los suelos.

    Elthamare sin ser un profesional de la materia, (seguro que es un profesional en lo suyo), lo ha clavao.

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  15. Keko, chacho, qué poco profesional te ha quedado. Primero desmontas el cacharro encima del mostrador, y luego les pides un euro. Los clientes están buscando una solución, no un amigo.

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  16. Elthamare : Como bien dice Memento, "lo has clavado"

    Memento y Paaq : Para que nos vamos a engañar, leo esta misma historieta (que si es cierta), a cualquier otra persona y digo lo mismo que vosotros... Pero es lo de siempre... hay veces que pecamos de buenazos...y es una forma de ver que yo también soy humano y me puedo equivocar (y me volverá a pasar..)..como era aquello de "el hombre es el único animal que tropiezas mas de dos veces con la misma piedra.." :-D

    Lo de meterlo al taller , revisarlo y llamarle al día siguiente y tal, en este caso casi seguro que no le hubiera cobrado nada, que si, que si que hay que cobrar siempre, aunque sea por levantar la tapa... pero es que llevo unos días de portatiles cascaos que pa'que contaros...

    Como comentario final, hace unos dias mi mujer fue al taller a que le miraran una cosa al coche, y total que no tenía nada, y ya que estaba les preguntó si le podían cambiar la bombilla (y es complicado eh!, no es quitar y poner), y no le cobraron nada... eso si, es probable que vuelva otra vez, a que me revisen el coche.

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  17. algunos son unos impresentables, sin palabras me he quedado y mira que es raro eh?

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  18. Hay mucha gente que tiene más cara que espalda y con la excusa de la crisis hacen lo que sea para ahorrarse unos euros...aunque en este caso fuese sólo uno... (muy triste, por cierto).
    Un saludo.

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  19. Yo creo que después de lo que te ha dicho, tenías que haberle presentado 2 facturas. Una por la caja de 19 euros y otra por la "consultoría" de 15 euros.


    Cada cosa su precio y todos felices.

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