jueves, 31 de enero de 2008

Mi contraseña es miaaa !!! Mi tesoroo!!

Mi contraseña es miaaa !!! Mi tesoroo!!...(con voz de Gollum).

Leyendo ayer a "El listillo Informático" me vino a la cabeza un caso muy parecido pero con final "feliz".

Ya hace un par de años, me viene un cliente con un problema en el arranque del sistema, pero a la hora de tomar nota del parte...

STD : ¿tienes clave en el windows?
Cliente : Si
STD : ...... [tic tac tic tac] ..... [nos seguimos mirando].....[ya no aguanto mas...] ¿y cual es?
Cliente : No te hace falta, me cambiáis la pieza que falla y punto , ¿no?
STD : A ver si te entendido bien antes......enciendes el pc...
Cliente : Si
STD : Se pone a cargar el windows...
Cliente : Si
STD : Aparece la pantalla para elegir el usuario, que solo está el tuyo...
Cliente : Si
STD : Y metes la contraseña
Cliente : Si
STD : Y cuando está terminando de cargar el sistema ¡catacrok! se te resetea ¿no?
Cliente : Eso es...
STD : ... y me quieres decir tu, como voy a ver EXACTAMENTE el fallo si no meto la contraseña. y mucho menos luego voy a poder comprobar si funciona si no la meto...
Cliente : Pues eso es lo que te digo, que si me cambias la pieza que está mal, no hace falta, luego yo en casa le meto la contraseña y listo...
STD : Pero no te he dicho antes, que eso es un fallo casi seguro del sistema... y cuando me refería al sistema no quería decir a la maquina en sí .. si no al sistema operativo.. el windows vamos...
Cliente : ¡que va a ser eso! si no le hecho nada raro...
STD : [viendo que no cedía]... pues nada... [pensando en voz alta..] 30 euros por salvar los datos, mas 50 euros por la re instalación del sistema.... total son 100 euros aprox... ¿como vas a pagar? ¿en efectivo.. con tarjeta..?
Cliente : ¿como? ¿me vas a cobrar? ¿y por adelantado?
STD : Por partes... esto va de CONFIANZA no? tu no me das la clave del sistema porque CONFÍAS en que el fallo es físico... y yo te cobro por adelantado porque yo CONFÍO en que el fallo está en el sistema, PERO como no puedo entrar en el sistema para reparartelo, directamente tengo que salvarte los datos, borrar y reinstalar de cero. [si, ya sé que incluso dándome la clave puede que al final tuviese que reinstalar igualmente...¿pero lo decidiré yo, no?]
Cliente : .. pues no lo veo normal, no se tu...
STD : Mira se que es difícil ponerte un ejemplo para entenderlo, ...
imagínate que llevas el coche al taller [una pequeña manía de poner ejemplos de talleres de coches...],
y le dices al mecánico que tienes mal la radio.. pero no le dejas las llaves del coche, y le dices que para que quiere las llaves si está claro que el fallo es de la radio.
A lo que el mecánico te dice que las necesita, para entrar dentro del coche, y para probar antes y después la radio.
Y tu le dices que no hace falta (según tu criterio, claro) que con cambiar la radio es suficiente, que ya luego tu la probaras...
Y claro el mecánico te cobra lo que sea mas 100 euros del cerrajero para entrar dentro y otras tantas de la radio, que ni siquiera se va a molestar en revisarla (porque no puede) y directamente te pone una nueva... ¿lo entiendes ahora?
Cliente : ....humm... bueno ... da igual... que tengo prisa... la contraseña es XXXXX .. y ya luego la cambio cuando me lo lleve...[dioxxxx!!!] ...¿en serio que te tengo que pagar ahora?
STD : ...[suspirando]... nah! .. tranqui...no hace falta, a ver si tienes suerte y no es tanto como te he dicho antes...
Al final era que el Panda se había debido de atascar, seguramente al hacer la última actualización (no es a ciencia cierta... pero fue quitar el Panda y funcionar todo perfectamente). Quitar y volvérselo a poner y todo como antes... sin mayores complicaciones.

Así que un poquito de confianza ... si llevas algo al servicio técnico procura confiar un poco en los profesionales, por favor.

12 comentarios:

  1. jajjajaa,yo al principio llamaba a casa para preguntar contraseñas pero al final pase olimpicamente y las reviento todas ,me imagino que ellos piensan que soy una especie de adivino que toca el pc y saca la contraseña ....jesusito dame paciencia.

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  2. Cuando yo trabajaba como técnico en una universidad normalmente no había esos problemas... Te dejaban sólo para irse al café o al cigarro o al mercadona y tu únicamente tenías que buscar entre los 35 post-it del monitor o en el primer cajón del escritorio y siempre estaba la contraseña en letras rojas y grandes.
    La otra opción es preguntar a otro/a del mismo despacho y lo mas normal es que tuvieran una lista con las contraseñas de todos. Menos mal que como mucho podías ver los datos de alumnos, nóminas, notas,... xDDDD

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  3. Una buena solución es utilizar un CD de arranque con el software CIA COMMANDER (o similar) y desbloquear las claves del usuario de Windows.
    Es una buena solución para no entrar en conflicto con el cliente. Y una gran solución si el problema es que no recuerda el password.

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  4. El método de quitar el Panda es uno de los incunables de los SAT's informáticos. En la tienda donde trabajé durante un lustro temblábamos cada vez que veíamos un osito aparecer en un equipo que daba problemas, y dicho problema se acababa al matar al osito (que por cierto, solía tener una actualización de la época del mono de 2001).

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  5. Lo de los ejemplos de coche, no se porque, pero me da a mí que lo usamos todos.

    ¿Será que la media de inteligencia no da para mas que para coches y futbol?

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  6. Yo también uso el ejemplo del taller jajaj Es que como el software no lo ven, no lo tienen en cuenta. Y además siempre es gratis!...

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  7. Pescao:la verdad es que yo tambien los uso mucho ,siempre k no se como explicar algo a un cliente le saco el tema del coche y dios como lo entiende jajajajajaja

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  8. Lo de reventar lo hacemos cuando el cliente ha olvidado la contraseña, o tiene problemas con ella... pero es más bien por sentido común... ¿que va a ser la próxima.. que quieran que les repare el pc sin que me lo dejen mirar siquiera..?

    Yayuca : En otros casos, en los que el cliente tiene pass pero no podemos llamarle para que nos la diga, se la borramos y listo.

    Pescao : Uso el ejemplo de los coches... por comodidad.. hacia el cliente y porque parece ser que como bien dices la media de CI anda un pelín floja...

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  9. ¿otro de mecánicos informáticos? :D

    Pues nada rompes la cerradura, entras, reparas y luego colocas otra cerradura nueva.
    Bueno de todos modos en el 99% de los casos no ponen contraseña al administrador de instalación con lo que no es necesario software añadido :lol:

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  10. Tengo que ser la única que lo da todo, lleva todos los discos y todos los papelajos...
    Increible, ni que le estuvieras pidiendo la clave de la tarjeta bancaria... Danos paciencia señor

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  11. ¿Cuándo aprenderán que sus contraseñas no nos interesan para nada?. A mi cada día me entran un montón de Pc's con sus correspondientes contraseñas, cuentas de correo, etc, etc. Si tuviera que acordarme de todas... Es que parece que custodien en ese ordenador el secreto mejor guardado del mundo...

    En fin Pilar... tu preñada y yo en el bar...

    Un saludo :-)

    Privateer

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  12. Pues sí... a mí me pasó el otro día en el hospital donde curro con una doctora, que me obligó a ponerle contraseña en la BIOS para arrancar el equipo y no quería que la supiese nadie para que no entren los compañeros por la tarde y se la líen (hay una fauna por ahí...). Bueno la cosa es que no me dejó verla ni a mí, porque dice que luego se filtra ¬¬' psche, total, si me hace falta y no está, tengo un destornillador y no dudaré en usarlo... muahahaha!!!

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