lunes, 2 de julio de 2007

Me pasa desde que lo cogí

¿Cuantas veces hemos oído esto?
Cientos..miles..millones..trillones de veces (no, no es que venda tantos aparatos, es que algunos no paran de repetirlo tanto que se me dispara la cuenta.. :-D )
Cuantas veces nos dice esto un cliente según está dejando el pc en el mostrador?
Cuantas veces nos lo repiten por si no nos ha quedado claro?
Cuantas veces lo repiten sin siquiera habernos dicho aún la averia?

Pueden ocurrir 2 casos generales ... a saber :

  1. Que efectivamente tenga un fallo físico el pc desde el principio, que durante el proceso de montaje y pruebas ha podido colarse.

  2. Que desde el primer día el cliente le ha metido 331 programas de golpe a cada cual mas peligroso y para rematar le ha entrado un virus como una catedral según ha leído el primer e-mail chorra que ha recibido.
Sobra decir que son los dos casos "básicos" sobre ellos se pueden derivar versiones parecidas.

Con el primero, el cliente tarda relativamente poco en volver a la tienda, por norma general suele ser algún componente que se ha estropeado o ha podido venir averiado de fábrica.
La verdad es que a pesar de que uno ponga su empeño en dejar bien probada una maquina siempre se le puede colar alguna pieza con comportamiento errático, que puede dar un falso Ok en los test pero que a la larga acaba dando guerra.

Con el segundo ... jeje ... con el segundo siempre hay guerra ... pero con el cliente ... porque a pesar de que el fallo que mencionen esté en la Biblia del SAT (si la hubiera), de que hasta la de la limpieza le diga al cliente que ese fallo es un problema de software, de que ese programa en concreto, de que esa aplicación que se ha bajado.. o simple y llanamente que tiene virus .... no atiende a razones (por suerte no todos son así porque si no, uno que yo me se acabaría por apuntarse al club del rifle y caza mayor ).
También sucede que el amigo de su primo, que es informático ( subcampeon de Quake del barrio, es lo mas cerca que ha estado de un pc..) ha sido el que le ha instalado el XP
Este caso por más que le digamos que el problema puede derivar de una incorrecta instalación del sistema y al ser la base de todos los programas y aplicaciones deriva en esos fallos tan raros que tiene, que lo mejor sería reinstalar el sistema así que mejor que contacte con el "amigo" para que le heche una mano porque claro si lo hacemos nosotros licencia del XP al canto que le cae mas el servicio...

Como he dicho antes puede haber muchas variantes.. pero la que más me suele tocar las narices es ... :

-Me pasa desde que lo cogí...
-Y cuando fué eso?
-Pues aquí
-que C U A N D O
-Pues en talfecha..(por lo general la fecha es de como mínimo hace 3 meses o más)
-Y hasta ahora has estado con ese fallo tan insufrible que me estás contando?
-...si..
-Tan insufrible que has estado mas de 4 meses aguantando (a santo de que..) para traerlo...?
-...es que no he tenido tiempo para venir antes...
-Tan insufrible que no me has llamado siquiera para quejarte.. para avisarme .. o para preguntar...?
-...pues..no..yo pensaba que era normal..bueno..no , normal no..pero claro.. lo vas dejando y eso...

A partir de aquí la conversación puede derivar en mil historias diferentes así que las dejaremos para ir escribiéndolas en su momento..

El 90% de los casos, el fallo está originado en el cliente, el software que instala, el pc esta "virgen" y por lo general se instalan de golpe muchas aplicaciones, algunas totalmente inutiles, pesadas, complejas y absurdas como pueden ser la familia Adove al completo (fotoshop,premiere,acrobat,pagemaker..), el KorelDraw, Pinaklestudio, tresdestudio y Cochecad2007.... absurdo porque la mayoria de la gente no las ejecuta más que el primer día y el resto del año están hibernando en el disco duro.
Clientes que con el Wordpad, el MSN, el navegador de internet y el emule les sobraría.

A muchos realmente les empezó a fallar a partir de varios dias, o semanas de adquirir la máquina, pero eso fué hace tanto tiempo que lo "confunden" con la fecha de compra (normal despues de tantos meses como para acordarte de cuando te empezó a fallar)

También resulta gracioso que cuando lo traen,( que les lleva dando una guerra insufrible recordarlo), pues casualidad mira tu por donde les urge como el respirar...
Aunque todos sabemos que a muchos les urge por no oir al retoño quejarse de que no tiene su pc.. si. si, por no oirle quejarse...(y lo peor de todo es que en muchos casos es la pura verdad).

Pero siempre tengo un caso en la memoria :

Hace ya unos cuantos años , en plena campaña navideña, nos viene un cliente con su mujer, su hijo y el pc nuevo recién comprado con su impresora y el escaner, todo completamente al servicio técnico y con cara de pocos amigos...porque le va muy lento se bloquea y le da errores. Nosotros muy extrañados porque la maquina era bastante potente y la habíamos probado bien y para nada habíamos visto nada así.
Total, que ponemos en marcha el pc delante de la familia, y podemos observar que aparte de los tropecientos programas y juegos que había metido el chaval de golpe en un solo dia, (dia y noche tenía que haber sido.. porque eran la leche) también tenía instalados el Mcafee, el Norton y el Panda...(para estar mas seguro según el chaval) y el Kazaa para rematar la faena.
Allí mismo le informamos que el problema esá originado mayoritariamente por los tres antivirus que tiene instalados, concretamente por tener los tres a la vez, que con uno sobra (que con dos se pelean por le general.. y con tres ni te digo.., de aquellas el Panda solito ya se bastaba para armar cancha..) no por tener 3 antivirus estaría mas seguro para ejemplo le enseñamos que se le han colado spywares y adware variado, posiblemente por el Kazaa. (todo esto en un día, para eso hay que tener arte.. un don...).
Resumiendo, el cliente aún andaba mosqueado por la avería y más que se mosqueó cuando le dijimos que habría que borrar todo, que era lo mas seguro para dejarle el sistema de nuevo en condiciones...cobrando el servicio claro está.
El caballero ni corto ni perezoso nos espeta que el se ha comprado un pc de más de 300.000 ptas (si aun vendiamos en pesetas) y tiene que aguantar todo lo que su hijo le meta al pc.
Nosotros le informamos que podemos garantizar que la maquina responde, pero no el uso inadecuado que hagan de la maquina. Que da igual si la maquina ha costado 300.000 o medio millón, que le ocurriría lo mismo... Daba igual lo que le explicáramos al cliente, el, sus 300 mil y que no funcionaba...
Pues nada, el jefe ni corto ni perezoso, le dijo que no problema que devolviera la maquina le devolviamos el dinero y tan amigos.
Y así lo hizo. Y no lo volvimos a ver.
De aquellas le pregunté al boss el porque de esa solución, sabiendo que nosotros teníamos totalmente la razón. Me hizo varios comentarios pero sobretodo el más sencillo es, que si con algo tan evidente te discute, te exige garantía y no atiende a razones es preferible perderle como cliente que tenerlo que aguantar durante todo el periodo de garantía, si en un día había hecho eso al pc, que podría hacer en 2 años.
Además navidades los pc's saliendo como churros, formateamos, readaptamos el pc a otra configuración, la impresora y el escaner están para estrenar así que no hay problema en recolocar el material, pero el marronazo de tener a ese individuo como cliente te lo has quitado de encima y eso no tiene precio... para todo lo demás MasterCard.
---

5 comentarios:

  1. Y que razón tiene tu jefe. De hecho yo he dejado de vender ordenadores a clientes que solo venian a la tienda a quejarse y preguntar lo más mínimo, vamos los típicos que te compran el cd (incluso ni te compran nada) y te acribillan a preguntas y cuestionan lo más básico.
    Al verlos venir a pedirme presupuestos les doy un precio desorbitado. Por lo menos si lo quiere ya le has cobrado de más por lo que tienes que aguntar, pero vamos nunca aceptan y te quitas un cliente como el que comentas en la entrada.
    Esos mejor para las grandes superficies, aunque resulta curioso que a una gran superficie le aguantan lo que sea y no les protestan tanto.

    ResponderEliminar
  2. Te ha faltado terminar con el "... no tiene precio." ;-)

    ResponderEliminar
  3. Cortando por lo sano.. Si es que a veces dejas de ganar 2 duros pero ahorras 100 en medicación para el dolor de cabeza... ;)

    ResponderEliminar
  4. Lazarus: Lo del Jefe si que me parece de lujo pero con muchas cosas mas...
    Fernando: Muy bueno.. ya lo he modificado...
    Destroyer: Es lo mejor tu bien lo has dicho...

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !