lunes, 27 de octubre de 2008

Ojito con las ofertas

Es bastante recurrente el tema del Mediamarkt y sus "ofertas", pero la que vi la semana pasada me dejó mosqueado un poco.

Están de promoción, de 100 artículos a precio coste, que otra cosa es saber que 100 artículos son exactamente y si realmente están a un precio coste , y con lo de precio coste ya me conformo con que estuvieran a un precio realmente bajo, cercano al de coste, pero no va por ahí el asunto.

El caso que hace unos meses, regalamos a mi suegro una maquinilla de afeitar, de marca muy conocida, valorada en 89€, comprada en "una tienda de barrio", y que casualmente días mas tarde pasando por MM , tenía el mismo modelo, al mismo precio.

Pues volviendo al tema de la promoción que tienen estos días de "100 productos a precio coste" en el MM. El caso es que me vuelvo a pasear como quien no quiere la cosa, y casualmente llego al mismo estante que días atrás había visto de las maquinillas, y oh! sorpresa, me encuentro que ahora la maquinilla vale 10 € mas, pasando de costar 89€ a 99€ . ¡¡ TOOOMAAA !!

Por lo cual se refuerzan varias "teorías", todas desde mi punto de vista :

1- La primera y la mas importante de todas, COMPARA PRECIOS,

En mas de una ocasión, me ocurre que veo un articulo barato, pero luego preguntas y en la tienda del barrio, o incluso otros establecimientos del mismo centro comercial, la tienen al mismo precio, mas barato, o con mas "extras".
Como por ejemplo una cámara de fotos reflex que compré hace unos meses, la vendían mas barata en la tienda de fotografía del centro comercial que en el propio MM y encima con "extras" (por no decir del asesoramiento de la compra).

2- El tema nuevo de las garantías. Hacen cupones y no devuelven el dinero.

La verdad que el tema de los cupones es "peliagudo" , porque dependiendo de cada circunstancia puede o no ser una faena. Así que mi postura sobre esto es ni a favor ni en contra, pero ahí lo dejo caer.
Si compras algo que directamente no funciona, o mal funciona y no lo quieres, que te den el vale, es una tremenda faena, ya que te obliga a gastarlo en el propio MM, mas el gasto que te ocasione hacerlo en otro comercio que si veas que te va a funcionar.

3- Compra solo las promociones

Una vez revisado el punto 1, en caso de que la oferta sea de tu interés, compra única y exclusivamente ese artículo.
Por ejemplo, una plancha, en promoción puede haber una a un precio realmente atractivo pero una vez allí podemos encontrarnos que nos gusta mas la de al lado porque tiene "esto y lo otro mas" , así que por un poco mas cogemos otro modelo diferente. No será la primera vez que ocurra, que ESE modelo siguiente lo estas pagando mas caro que si lo hubieras comprado en la calle. Así que si al final no compras el de la oferta, apunta el/los modelos nuevos que te gustan y compara. Esto entra en conflicto con la siguiente teoría...
Mas o menos como lo que he dicho arriba del todo, puede estar una maquinilla en "oferta" pero las de al lado estar mas caras, o incluso haberlas subido de precio.

4- Valora los costes de la compra

Hay gente que tiene el MM, a bastante distancia, de su casa o desde su punto de partida, teniendo una tienda mas cercana, con el mismo producto , o solo unos euros mas cara.
No será la primera vez, que veamos gente que se recorre kilómetros y kilómetros para comprar un producto "solamente 5 euros mas barato" que en la tienda. Como por ejemplo, una impresora, se la compran en el MM porque está mas barata, pero al llegar a casa tienen que comprar el cable usb, así que aparte del gasto del desplazamiento está el del cable, cosa que por ejemplo en mi tienda regalamos.

5- No te quejes

Menos mal que han cambiado un pelin las condiciones de devoluciones y demás, porque si no, era increíble, leer como la gente se quejaba de que los productos que compraban estaban abiertos, cuando luego esos mismos que se quejaban, muchas veces iba a comprar algo para probarlo y ala! luego lo devuelvo sin problemas. ¿Que esperaban? ¿Que lo tirasen a la basura? Pues si está bien, se embala de nuevo y a la venta, no se a que viene tanta sorpresa.
Gracias a esos JETAS, pues ahora han cambiado la política de devoluciones y pagamos justos por pecadores. Y en este caso les doy la razón al MM, en España hay mucho JETA suelto, que le das la mano y te coge el brazo.
También es frecuente oir o leer a gente quejarse del MM, pero luego son los primeros que están allí comprando día sí y día también.

Supongo que habrá mas "teorías" , pero sobretodo tener cuidado y un poco de sentido común, no tengais miedo a que os señalen en la calle por no comprar en el "Yo no soy tonto"

 

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17 comentarios:

  1. Que hay que comparar precios está claro. Unas veces te lo encuentras más barato y otras más caro o igual. No hay término medio.

    Respecto al tema de devolver cosas, también depende del tipo de artículo. A mi, por ejemplo, no me pusieron pegas para devolver un adaptador de euroconector. Me dieron el dinero de vuelta.

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  2. Keko, me has venido "a huevo" para recordarme una entrada que tenía pendiente sobre este tema.

    Un saludo :-)

    Privateer

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  3. Escarmentado (de sobra) con "MM", ahora solo compro en "tiendas de barrio", las que llevan ahí décadas (y por algo será). Si voy perdido, ¿quién me asesorará mejor?

    Estando en tiempos de crisis, si quieres, puedes comentar lo de la lista de la compra de los 30 días xD (cuando quieres algo que no sea un producto de primera necesidad como comida, ropa o artículos de higiene, lo apuntas en una lista y, si al cabo de un mes aún lo quieres, lo compras). De esa lista se terminan tachando casi todas las cosas que se apuntan en ella...

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  4. Cuando voy al MediaM adquiero cosas que no revista el tener que volver como carcasas de cds, maletas para dvds, fundas de ratón, cables, boligrafos para escribir en los cds, etc...
    En todo lo demás, es que no me fío nada y tampoco me fío a la hora de preguntar por alguna duda.
    Sigo pensando que en los pequeños comercios estan los profesionales y los que te aconsejan mejor en caso de duda.
    Ale, ya está!

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  5. Esto me pasó en ECI, ya sabéis. Superoferta de un producto, a 29,90. Debajo de la etiqueta tiene otra etiqueta con el precio anterior...19,90.
    Con eso lo digo todo de las "megaofertas".

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  6. Gran entrada Keko, creo que has hecho la perfecta "guía del comprador de MM".

    Respecto a lo de los precios, es algo que llevo observando mucho tiempo. Cuando vas al MM puedes ver ofertas bestiales, pero eso sí hay otros productos que, por el contrario, están bastante por encima del precio normal. Recuerdo haber visto placas base, discos duros y procesadores con tarifas muy desfasadas.

    Por no hablar del caso más reciente, que guardo para un futuro post: un producto que en el MM valía 99 euros, y el precio en tienda sería de unos 59. Y lo digo con conocimiento de causa ya que adquirí ese producto para uso propio en uno de mis distribuidores, y lo vi al 99 euros el día antes en MM.

    Lo que dejan de ganar por esas ofertas brutales lo sacan por los incautos que adquiren otras cosas.

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  7. Pensaba que el Medimarket estaba muy bien hasta que vine aquí y aprendí lo que de verdad son ofertas, en tiendas como Yodabashi (ésta especialmente), BicCamera o Softmap

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  8. Lo que me parece interesante es que mencionas cosas que hay que tener en cuenta en MM y en todas partes en general.

    Creo que todos los puntos los has resumido muy bien al mencionar el sentido común, precisamente el menos común de los sentidos.

    Sin embargo sí hay un tema sobre el cual me gustaría opinar: Un cupón o un vale es una auténtica basura desde el punto de vista del consumidor. Me explico:

    Puedo entender que una tienda pequeña no puede permitirse devolver el dinero tan alegremente y más transcurridos varios días en los que un producto ha sido usado. En esos casos siempre admito el vale y lo canjeo sin problemas.

    Pero en las superficies más grandes que tienen una capacidad REAL para absorver ciertas "pérdidas" (si es que devolver el dinero que no es suyo se puede considerar una pérdida). En esos casos el vale me parece inapropiado. Sobre todo porque no todas las grandes superficies siguen esa política.

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  9. Desde mi humilde punto de vista, una de las mejores entradas que he leido acerca de esto ultimamente... Enhorabuena BlogSTD.

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  10. Gracias por los cumplidos, pero no creo que sea para tanto, no he dicho nada que no sea de sentido común, y mucho menos que muchos no supieran.

    Esto puede ocurrir, en cualquier sitio, Centro Comercial, Grandes Superficies o Almacenes, lo que pasa que nuestro "querido" MM , se ha ganado su reputación a base de llamar tontos a los que no compran, algo así como unos que vosotros sabéis , que llaman ladrones y piratas a todo aquel que compra un CD/DVD virgen.

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  11. Yo me di cuenta de los grandes comerciantes que son cuando me encontré un módulo de DDR de 1 GB a 60€ cuando en cualquier tienda de mi ciudad (Granada) los encontrabas a 30€, señores, costaba el doble que se dice pronto. Yo lo que hago ahora es darme paseos por el MM (hay mucho producto en estantes para manosear) para cojer ideas de lo que quiero y después lo busco en tiendas o internet

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  12. No quiero daros malas noticias a las tiendas pequeñas, pero si teniais miedo a Mediamarkt para 2009 viene un competidor que es 4 veces mas grande que Mediamarkt.

    Best Buy es el retailr nº1 en informatica en EEUU con 44.000M$ en ventas mientras que MediaMarkt venden unos 17000M€ en europa y 1700M€ en españa.

    Best Buy se ha aliado con The phone House lider europeo de Moviles con 2400M€ de ventas.

    Pretender abrir tiendas conjuntas de 3700m2 en España e Europa, probablemente compren las 37 tiendas quie tiene pccity en breve y entren asi más rápido.

    El problema de Best Buy es que es el cliente Nº1 de Ingram Micro y Tech data y que ademas es cliente TOP 1 de muchos fabricantes a nivel mundial.
    Asi que a este le hacen reverencias y le dicen si a todo.

    Controlarlo que esto se poen mas feo todavia.

    http://finance.google.com/finance?q=NYSE:BBY
    http://finance.google.com/finance?q=LON%3ACPW


    http://www.expansion.es/2008/10/26/portada/1225056105.html?a=95584fa4722e1d1cc3b5a8d6f8a739af&t=1225069731


    Best Buy prepara su entrada en el mercado español


    Publicado el 26-10-2008 , por Roberto Casado. Londres



    El grupo estadounidense, a través de una sociedad con The Phone House, estudia la apertura de sus tiendas de electrónica para competir con Media Markt y PC City. Ha empezado a buscar localizaciones de 2.700 metros cuadrados para instalarse en 2010.





    Best Buy prepara su entrada en España, en un desembarco que puede transformar radicalmente el mercado de la distribución de electrónica de consumo, dominado ahora por firmas europeas como Media Markt, PC City y Menaje del Hogar.



    El grupo estadounidense, que desarrolla su expansión europea a través de una sociedad al cincuenta por ciento con la firma británica Carphone Warehouse (dueño de las tiendas de telefonía The Phone House), ha empezado a analizar con detalle el mercado español para determinar su estrategia.



    Fuentes cercanas a Best Buy y Carphone dan por seguro que España será uno de los países elegidos para la implantación de la marca estadounidense en su salto a Europa, dada la amplia presencia de The Phone House en este país. Un portavoz de Best Buy Europe asegura que la empresa “está analizando los distintos mercados y tomará una decisión sobre el desarrollo europeo en los próximos meses”.



    Por el momento, lo único seguro es que los primeros establecimientos europeos de Best Buy se abrirán en Reino Unido en 2009. A partir de 2010, extenderá sus tentáculos hacia Europa Continental, primero con la venta de productos en Internet y, luego, con la apertura de tiendas de gran superficie.



    Previsiones

    Best Buy Europe, nombre de la sociedad conjunta de las empresas estadounidense y británica, prevé abrir unas doscientas grandes superficies en Europa hasta 2013. Todas tendrán la marca Best Buy, que en Estados Unidos opera con más de mil puntos de venta. Se espera que cien de las primeras tiendas europeas estén ubicadas en Reino Unido. Las otras cien se repartirán por Europa Continental, con España, Francia, Alemania e Italia como objetivos del desembarco.



    Pese a la actual crisis económica, que ha afectado al consumo, Charles Dunstone, consejero delegado de Carphone, asegura que “Europa es un mercado altamente atractivo para la distribución de electrónica de consumo. Se prevé un fuerte crecimiento de la demanda y la experiencia del consumidor suele ser pobre, por lo que Best Buy Europe pretende lanzar una propuesta diferente con mayor énfasis en el servicio”.



    Ese optimismo contrasta con los últimos mensajes de PC City y Menaje del Hogar, cuyos propietarios británicos han advertido de la fuerte contracción del consumo en países como Reino Unido y España. La principal diferenciación que ofrecerá Best Buy es el tamaño de las tiendas. La empresa quiere operar con establecimientos de 2.700 metros cuadrados, mayores que los de sus rivales.



    Centros

    En el caso español, las primeras señales de la investigación de Best Buy apuntan a que existe hueco para su llegada. Según sus cálculos, España va a ampliar la superficie comercial en 2,3 millones de metros cuadrados durante 2009 por la apertura de nuevos centros, lo que facilitaría la obtención de localizaciones. La firma estadounidense calcula que el mercado español de electrónica mueve cada ejercicio unos 17.000 millones de dólares (13.262 millones de euros) y crece a un ritmo anual del 5%.



    Best Buy Europe también agrupa las tiendas que tenía Carphone en Europa, incluidas las españolas. Best Buy pagó 1.088 millones de libras (1.376 millones de euros) a Carphone en mayo de 2008 por el 50% de esos activos.

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  13. yo compre el mes pasado una television FULL HD de 37 pulgadas el precio era 869 pero en el momento de decir que la compraba me informaron que en ese preciso instante el software de venta marcaba una reduccion de precio de 69 asi que 800.. por curiosidad e mirado el precio a dia de hoy y cuesta 899..

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  14. por cierto yo siempre he conocido los productos informaticos Best-Buy como "lo peor de lo peor" no se ahora.... pero esta ya la conoci hace 7 años.. y dudo que hayan mejorado.. digamos que es la marca barata tanto en materiales de fabricacion como en el precio.. peor y ase sabe.. a menos calidad... menos dura

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  15. Si ya lo dicen, que no es oro todo lo que reluce...
    Asique ojito.

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  16. La sección de componentes informáticos de los MM es un chiste. He llegado a ver gráficas descatalogadas de hace años (sobretodo ATI) a precios de cuando entonces.

    Me imagino algún 'papi' regalándole estas navidades a su hijo la flamante y recién comprada Radeon X1950 que le han asegurado que es lo más de lo más (y que como cuesta más de 250 euros, seguro que lo vale).

    offtopic - Opinión personal: de vez en cuando hago alguna barbacoa, y para encender el carbón o la leña siempre me ayudo de una fuente de aire adicional: un secador de pelo marca XXX que cuesta 7 euros!!!

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  17. "Si compras algo que directamente no funciona, o mal funciona y no lo quieres, que te den el vale, es una tremenda faena"

    Si el producto esta defectuoso, "mal funciona" como tu dices, o simplemente no cumple con lo que te habian dicho tienes derecho al cambio o la devolucion del DINERO, es la ley.

    Lo del vale es en caso de que el producto este en buen estado y tu unilateralmente (por que te sale de los huevos, vamos) decidas devolverlo en el plazo de 7 dias (lo que marca la puta mierda de ley actual).

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