lunes, 30 de julio de 2007

Las vacaciones

Los que trabajan en una tienda (en nuestro caso de informática) son seres humanos como el resto (si, si, aunque no te lo creas..), y como tales unas vacaciones al año nos hacen falta.
Ya seas secretaria, técnico, el jefe, ... sea la empresa de 1 o de 20 trabajadores.
Habitualmente las fechas preferidas para ello suele ser el verano, por los niños, por el clima, por las fiestas, etc...

Cuando la empresa es más pequeña... es cuando suele haber más complicaciones. Porque si estando pocos igual estás algo liado, no te cuento si encima te falta alguien. Y ya se sabe.. Ley de Murphy, se va uno y toda la semana que está fuera vienen temas que solo sabe el, o que le incumben a el o cosas así, o sencillamente se genera más trabajo de lo habitual para esas fechas... y encima para ya! ... es matemático.

Si eres uno sólo.. pues difícil.. si quieres vacaciones tienes que cerrar... no te queda otra.. (o buscarte un sustituto...). Y si cierras dinero que no ganas... así que muchos optan por cerrar sólo 5 días... aprovechando un puente, las fiestas del pueblo, etc, y el resto de las vacaciones las van cogiendo cuando pueden..(un puente, un día mas en Semana Santa..etc..) y que no será raro que al cabo del año sólo han disfrutado igual 2 semanas en total de vacaciones...(un mes sería un lujazo). Si consigues un sustituto, te puede tener la tienda abierta, recoger pedidos, vender material que tengas en stock, atender por teléfono y al publico en medida de lo posible y poco más (depende del "sustituto") pero algo es algo, igual no montas equipos, ni haces servicios técnicos ni haces salidas a domicilio pero mantienes el negocio abierto, y das imagen de estar siempre ahí (pero ojo que se acostumbran y si te despistas te obligan a abrir los domingos y fiestas de guardar)

Si son 2 por ejemplo (como muchas tiendas) si se va uno de vacaciones, el otro tiene que hacer de todo, material, pedidos, tramites, compras, transporte, atender al teléfono, al público, montar, reparar... etc... En estos casos...lo que suele ocurrir es que el que se queda, se estresa más aún y encima seguramente acabe metiendo más horas de lo normal para intentar compensar la falta del otro compañero. Que esto también depende de la carga de trabajo que se genere durante esos días, y el posible trabajo acumulado (el compañero procura dejarlo todo más o menos al día). En este caso suele ocurrir que si según viene tu compañero te toca irte a ti, al que viene de las vacaciones, le toca pringar todo lo mismo que a ti MAS todo lo que seguramente te ha sido imposible finalizar (y ten por seguro que algo más suele haber) porque por mucho que te has esforzado .. todo tiene un límite. Así que hasta que no volvéis a estar los dos a la vez y pasando aun unos días no ponéis un poco el negocio al día.
En este caso, si optas por cerrar durante las vacaciones, para no dar un peor servicio al cliente durante ese tiempo, es dinero que no ganas, clientes que te pueden necesitar, y van a probar fruta a otros arboles con el consiguiente "riesgo" de que les guste la novedad... y no vuelvan..
Pero ganas en "salud" , porque antes de irte de vacaciones no te has "quemado" en exceso ni te estresas tanto a la vuelta. Pero seguramente te ocurra que tengas algún tema por terminar y hasta que no lo hagas no te vas de vacaciones, o algún cliente con alguna urgencia.. en fin.

Con 3 personas es prácticamente como con 2. Con los mismo problemas, pero igual con suerte algo menos de "agobio".

Siendo de 4 en adelante sería preferible que se fueran máximo 2 personas al mismo tiempo, para que no se notara de una manera tan acusada la reducción de personal.

Cuando la empresa es muy grande (de mas de 10 personas por ejemplo) no suelen haber problemas para coger las vacaciones.. el caso es que la gente van cogiendo escalonadamente los días, procurando no bajar en exceso la plantilla, dependiendo del trabajo que habitualmente suelas tener en esa época. De esa manera consigues tener todo el verano la empresa abierta y la gente se coge las vacaciones mas o menos cuando quiere.
De ahí en adelante no suele haber problemas, solo se notará en los temas que atañe a cada persona, el resto de cosas se las reparten entre el resto, SALVO que tu trabajo (o parte de el) solo lo realices TU única y exclusivamente, como puede ser la contabilidad, o el RMA, o que se yo... en estos casos al volver te encuentras que tienes la mesa a tope de material pendiente, de facturas por contabilizar y cuadrar, más luego tu trabajo del día a día.

Otra caso es que tengas clientes a los que das servicio a domicilio, asistencia urgente, etc.., y si es por contrato ni te digo... tienes que tener eso en cuenta para o no irte muy lejos de vacaciones por si llaman o por coincidir las vacaciones con las de los clientes (por lo general en Agosto), o tienes alguna clausula relativa a las vacaciones, o tienes a una persona a cargo (aunque sea externa a la empresa), o estás a cuestas con el móvil por si acaso, o sencillamente les dices que estás de vacaciones y que si no es urgente que espere 5 días (otros esperan meses para un trasplante de corazón no? ), pero todo dependerá de cada caso.

Resumiendo, a muchos nos preocupa cerrar el negocio más por no poder ayudar a la gente, por si igual son muchos días que tienen que aguantar si poder usar su pc... que casi nos duele mas a nosotros no poder repararle el pc a un cliente que al propio cliente estarse una semana sin poder navegar por Internet o la hija chatear en el msn.

Por cierto acabo de acordarme, que en verano solemos tener un pequeño repunte de servicios técnico, sobretodo por gente que le falla el pc desde hace meses, o que quiere que se lo pongamos a punto y hasta que no tienen vacaciones no pillan un hueco para traernos el pc... y encima lo quieren para ya!. Lo de que hasta que no tengas vacaciones no me lo traes pasa... pero que lleves con un virus en el pc 5 meses y que ahora me metas prisa para limpiarlo ...(5 meses viviendo el virus en tu pc, el sistema tiene que estar hecho una piltrafa y hay que reinstalarlo fijo.., evidentemente no has hecho copia de seguridad y tal y tal...)

Pero bueno...es lo que hay, es el trabajo/vida que nos ha tocado y tendremos que adaptarnos a ella en medida de lo posible, así que estas vacaciones disfrutar y descansar todo lo posible.. que es una vez al año.

2 comentarios:

  1. Mi caso es "uno solo en la tienda", así que me toca cerrar. El año pasado abrí casi todo el mes de Agosto, y lo que ocurrió fue lo predecible. Entraron a SAT marrones de todas las tiendas que sí cierran por Agosto:ordenadores de clientes que no habías visto en la vida y que después de esa reparación vuelven al redil de sus proveedores habituales (o sea: no les he vuelto a ver el pelo), y todos para ya, que llevo con ese virus desde hace xx tiempo (keko, estás en lo cierto, es incomprensible que hayan sobrevivido esos PCs -muchos de ellos de trabajo,no de ocio- varios meses sin limpiar y cuando cierran su tienda habitual se convierte en asunto de vidad o muerte).

    Total, que me estresé tanto que este año he decidido hacer como los demás: cerrojazo al canto casi el mes entero. ¿Que no gano ni para pagar el local? Pues en Agosto comeré patatas, pero las comeré tranquilo, al menos gano en salud.

    ResponderEliminar
  2. Una opción que he visto hacer es la de coger a algún conocido con ganas de aprender, o a gente de prácticas para verano para así ser más llevadero.
    De esa manera no cierras, no te agobias tanto por el trabajo y encima estás tanteando a posibles incorporaciones a plantilla si se diera el caso..

    Eso lo primero.. la salud.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !