miércoles, 19 de septiembre de 2007

Burlarse de la gente

Llevo varias semanas dándole vueltas a ciertos temas... uno de ellos, es pensar si la sensación que tengo al realizar algunos post, son con intención de burlarme de mis clientes.

Nada más lejos de la realidad. Sólo reflejo situaciones cotidianas, o peculiares en el día a día de mi trabajo.

Me sirve para contar mis experiencias, porque me gusta, porque me lo paso bien, porque veo los comentarios de la gente que los lee, porque intento aprender de mis errores, porque leyendo otros Blogs del Gremio uno puede aprender mucho, porque...

Luego leyendo para atrás mis anécdotas, y en el día a día cuando leo a otros blogs, me doy cuenta que la mayoría hace lo mismo, únicamente relatan una historia pero en ningún momento se trata de despocritar o burlarse del cliente por sus conocimientos.

Ninguna persona creo que en su trabajo se burle de un cliente porque este sea un "inutil" , y en nuestro trabajo, porque un cliente le de patadas a los términos informáticos no me voy a burlar de el, a lo sumo me podrá hacer sonreír, pero siempre desde la amabilidad intentando ayudarle y si este se deja incluso corrigiéndole en medida de lo posible.

Otro tema es, cuando algún lector, "menea" algún post en concreto en el meneame y luego se suelen leer comentarios del tipo :

- "Si no te gusta tu trabajo, cambiate"
- "Dejar de llorar, que luego bien que no os quejáis para cobrar"
- "Cuando te metes en el negocio ya sabes a que atenerte"

y un largo etc..
Y en esos momentos es cuando leyendo esos comentarios, empieza a dudar un poco si las palabras utilizadas para reflejas una anécdota son las ideales, si nos hemos podido pasar de rosca en algún comentario...

Leyendo otros blog's me ayuda a enriquecerme de experiencia en un mercado tan amplio como es el nuestro.
A adquirir conocimientos desde cosas muy simples hasta muy complejas que puedo necesitar en un futuro.
A aprender de las situaciones cotidianas de otro "como yo", a saber como tratar de mejorar.
A solventar situaciones "extrañas" y poder solucionarles los problemas de la mejor forma.
A mejorar nuestros servicios, gracias a los comentarios de mucha gente que son simplemente meros espectadores de nuestras situaciones o incluso clientes asiduos de informática.
A ver ciertas cosas que podemos pasar por alto

Pero como todo siempre hay un "lado oscuro"... y suele ser por ejemplo ciertos clientes que por su prepotencia, por su chulería, por su nula educación, y un largo etc.. intentan pisotearte y más aun, en tu propio terreno... aquí cambia todo, y es cuando uno toma medidas, puede que los pongamos a parir.. a caer de un burro, a llamarlo imbécil, caradura y lo que haga falta.
Y suele ocurrir cuando un cliente intenta reclamar algo sin sentido, a exigirnos cosas imposibles, a imponernos formas de trabajo o procedimientos raros, porque al cliente le salga de las narices...
O llamarnos ladrones porque como lo que le decimos no lo entiende, entonces es que le estamos timando.. y cosas así.
Son personas que muchas veces les falta el sentido común, que aún no sabiendo nada del tema, no intenta comprender, no se deja ayudar, ni guiar, así que pocas veces podrá entrar en razones cuando algo no le cuadra.

Yo soy de los que piensan que "El cliente NO siempre tiene razón" .

Pero aún así, como errar es de humanos, pido perdón si en algún momento me he burlado queriendo o sin querer de alguien, sin motivo aparente.

8 comentarios:

  1. Ni perdon ni leches Keko, que estamos todos igual, que lo que tu cuentsa es el pan de cada dia en multitud de tiendas de informatica de este pais. Los comentarios esos que comentas en el meneame, son los tipicos, comentarios de gente que no sabe lo que es esto, un comentario sin sentido, absurdo. Por mucho que queme el estar en una tienda de informatica, el tecnico sigue ahi porque le gusta este mundillo y porque tambien hay ratos buenos (pero los graciosos de contar no son esos momentos normalmente)

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  2. No creo que sea reirse del cliente, sino con la situación generada, etc. Un saludo y a seguir. ;)

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  3. nada, nada, aunque yo no toque ordenadores en mi curro, a los que trabajamos de cara al publico, nos toman por esclavos como minimo.
    Recuerdo un dia, trabajando en la cerveceria en que trabajo, hubo un faenon bestia para ser 3 como eramos (1 cocinero, un tio en barra pasandome la comida y poniendo la bebida, y yo con la bandeja), total le sirvo a uno un bistec (de los pocos platos que tenemos que necesiten cuchillo) y ya antes habia llevado un cuchillo a la mesa, si no lo vio o porque no lo uso no lo recuerdo ni me importa.
    Total, llevaba yo una hora o dos sin haber tenido tiempo de beberme ni un vasito de agua (las mesas no se sientan una cerca de otra, eran viajes de punta a punta) y el tio este llevaba no se cuanto rato pidiendome un tenedor, yo como sabia que uno tenia, no se lo lleve aun, me dedique a evitar que la comida saliera fria, y vaya si vio que yo no paraba de hacer viajes, es que no pare, me pegue unos buenos viajes armado con 4 o 5 platos cada viaje (mi estandard de platos) y cuando por fin acabo todas las mesas y me pongo a beber mi merecido vasito de agua, viene el hombre to picao a ver al responsable por lo del cuchillo...
    Coñe, yo trabajo en un sitio de tapitas, ponemos un cuchillo por mesa porque muchas no llegan a usarlo, tenemos, mas o menos 5 platos que hagan util al cuchillo, y el tio to picao y que no queria entender que con 1 cuchillo le bastaba...
    En fin, despues de que pasara se me ocurrio la respuesta adecuada "de veras cree que si llevo 2 horas venga dar viajes cargado de platos sin tener tiempo de beberme un simple vasito de agua, cuando tenga tiempo para ese vasito, preferire usarlo en que usted coma con cuchillo cuando ya tiene uno?"
    Saludos de un camarero, que no entiende de informatica, pero comprende lo que es trabajar de cara al publico...

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  4. No pidas perdon. Meneame sirve para ganar comentarios, si, pero hay mucho bardero suelto...

    Bardero = Troll metebulla.

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  5. Yo antes en mi blog, tenía como subtítulo "El cliente es el que manda" pero no es el que tiene la razón...

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  6. Nadie tiene siempre la razón. Y hay una muy mala costumbre de creer que el dinero le da la razón a cualquiera. Algún día habrá que cambiar esa costumbre.

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  7. Cualquiera que escriba esos comentarios está claro que no ha trabajado nunca de cara al público.

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