lunes, 24 de septiembre de 2007

Fuentes de alimentación

Enlaces patrocinados :
tarot
gafas de sol
impotencia sexual
botox


Hace varios días leí un comentario en el que decía entre otras cosas

"¿Cuántos clónicos con ventiladores y fuentes de alimentación de baratillo han vendido sabiendo que fallaban demasiado?"
Aquí se mezclan dos cosas.. lo de material baratillo y lo de fallaban demasiado.
Me centraré en lo primero.

Habitualmente, los ventiladores y fuentes que llevan las cajas y procesadores que montamos en las tiendas, son perfectamente válidos para un uso correcto y normal.

Pero me suelo encontrar con clientes que por ejemplo, tienen problemas de apagado del equipo por el calor, les mete mucho ruido la fuente, o ya se la fundido 2 veces la fuente de 300 W (en su P IV "Preshott" 3,4 con VGA de gama alta, y 4 dispositivos ide).

En este último, el de la fuente, me ocurre con frecuencia.
El último caso no hace mucho con un cliente al que por mucho que me molesté en explicarle que con 300W iba muy justo, que lo mejor sería que estuviera con una fuente un poco más alta para ir holgado y tal , el nada..
Al final, le saqué 4 fuentes
  1. 400W del montón, 18 euritos
  2. 450W del montón pero con un ventilador de 12 para que haga menos ruido, 25 euritos
  3. Antec Trio 430W, por 65 €
  4. Antec Trio 650W por 115 €
Escogió la 2ª opción.
Más que nada porque por 7 euritos tenía "algo" más de potencia y un ventilador de 12 que le mete algo menos de ruido.

La opción 2, es la que recomiendo a mucha gente que no le pide pan al pc, que lo tienen encendido sin más, que no juegan en exceso... vamos.. que el pc es un electrodoméstico más.

Con fuentes de mejor calidad lo que conseguimos es que la corriente y el voltaje que circula por dentro del pc, sea los más estable posible. Eso provoca que los componentes del pc sufran menos de lo normal (sufren igualmente) y por lo tanto su esperanza de vida tiende a ser mayor.
También conseguimos mayor estabilidad en la tensión en momentos de máximo rendimiento, por ejemplo, si de repente nos ponemos a jugar y nuestra gráfica de gama alta (que lleva su propia alimentación) entra en funcionamiento, el resto de componentes no "notan" esa bajada de tensión provocada momentaneamente por el arranque de la Vga.

Por eso muchas configuraciones potentes se suele prestar algo más de atención a la fuente de alimentación.

Eso no evita, que una tormenta, un pico de tensión o una sobrecarga de estática pueda mandar al garete la fuente... pero mientras tanto nuestro pc ha estado mimado lo más posible.

Algunos (yo a veces) valoramos lo buena que es una fuente por el peso. Cogemos una fuente baratilla (aunque sean de 500 W) en una mano, y en la otra cogemos una de 400 W o menos, de las buenas, y vemos como la buena tiende a ser mas pesada que la barata.
No es que sea un buen método ni nada por el estilo, pero a más de un cliente se las he puesto para que las comparase, y dándole a entender.. que la que tiene más peso.. ¿será porque tiene mas componentes o más robustos?

6 comentarios:

  1. Yo tengo una de 350w, pero vamos, como no le pido mucho...
    Nunca me ha "reventado ninguna" pero una de 600 debe ser lo basto xD

    Habiendo puesto tu las de 400 tan baratas, no se si pillarme una :X
    Aunque puesto a elegir, me quedo la de 600 xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Habría que darle la vuelta al comentario: cuantas fuentes y material de serie B, has comprado, solo porqué era barato?

    Tu experiencia de las fuentes de alimentación nos pasa a nosotros todos los días...

    ResponderEliminar
  3. Al final, el dinero manda.. y practicamente solemos tener 1 o 2 fuentes "buenas" en stock y el resto pues de 350 a 450 W de las baratas. A base de comprar aqui y allí, solemos traer una que nos va relativamente bien y no muy ruidosa.

    ResponderEliminar
  4. djinn sade: no porque una fuente sea de más vatios significa que sea mejor, si tu equipo consume por ej. 300W igual dara que le pongas 600W (no usara los W restantes...)

    ResponderEliminar
  5. Hay opiniones para todo,

    hay gente que comprar una fuente buena y potente, la cual siguen usando a medida que se van actualizando el pc. (la mia de 550W creo que ya ha pasado por 4 o 5 configuraciones diferentes)

    Otros compran la más barata y la van cambiando a medida que se le avería.(como suelo hacer en algún otro pc mio)

    Y otros compran una buena según su pc, ( una de 350W buena para el pc de descargas que está todo el día "currando" )

    ResponderEliminar
  6. @Logshine

    Lo se, pero tengo miedo de algun dia conectar algo que no deba y petarlo xD que ayer ya ande toqueteando la placa...

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !