lunes, 17 de septiembre de 2007

Nociones básicas de Wifi

Viendo lo común que es ultimamente la tecnología Wifi en los hogares, vamos a comentar un par de nociones muy básicas pero que seguramente nos puedan sacar de algún apuro.
No me considero ningún experto en la materia, así que si veis algún fallo no dudéis en mencionarlo.
Disculpar por la "calidad" de los dibujos.

Vamos allá :

Imagen 1 :


Habitualmente, tenemos un router Wifi, o uno normal con un punto de acceso o dispositivo que emite el Wifi. Y un pc, que en muchas ocasiones lo tenemos bastante alejado del Router por el motivo que sea.

Imagen 2 :

Una representación gráfica de como serían las "ondas wifi¡s" sería algo así.
¿Pero que nos ocurre?
Que no tienen la suficiente fuerza, ya sea por la distancia o por los diversos obstáculos que pueden haber por medio, tabiques, muros, sistemas eléctricos, etc..

Imagen 3 :

Hay diversos tipos de antenas, las habituales son omnidireccionales, que quiere decir que emiten la señal en cualquier dirección.

Imagen 4 :

Otro tipo son las direccionales, emiten mayormente en un sentido determinado.
Habitualmente la gente piensa que las antenas normales funcionan así por lo que ...

Imagen 5 :

... la gente "orienta" de esta forma la antena en caso de tener problemas de señal.
Suelen apuntar la terminación de la antena hacia el objetivo.

Imagen 6 :

Pero resulta que en la practica, las antenas son omnidireccionales, pero realmente no emiten con la misma intensidad en todas las direcciones, se suele decir que la perpendicular a la antena es de donde sale más intensidad de señal, y de la punta mas bien poca (también sale señal pero menos)

Imagen 7 :

Por lo que en el caso anterior, apuntando al objetivo no ganamos nada .. incluso puede que empeoremos el alcance.
Resumiendo, hay que poner las antenas de manera perpendicular al objetivo.
O en el caso de dos antenas hay que ponerlas en paralelo. Teniendo en cuenta la altura respecto al suelo, o el ángulo si estas estuvieran en diferentes pisos por ejemplo.

Imagen 8 :

Esta sería la manera más idónea de "orientar" un par de antenas entre sí.
No es que ampliemos demasiado la potencia.. pero cualquier mejora siempre será bien recibida.

Imagen 9 :

De esta forma, conseguimos un mayor alcance, pero imaginaros que aún ganando algo de distancia, no nos fuera suficiente...

Imagen 10 :

..aquí es donde entra nuestro amigo el Repetidor.
Su funcionamiento es muy sencillo; recibe una señal de una red wifi en concreto y la "repite" . Con ello conseguimos que el alcance inicial de la red se amplíe.
Como se en el dibujo, (veis que la antena ya está "bien" orientada) la gente tiene tendencia a poner el repetidor prácticamente al lado del pc o relativamente cerca.

Imagen 11 :

Por lo que nos quedaría una situación parecida a esta.
En principio parece que está todo bien, al repetidor le llega señal, el aparato emite y llega perfectamente al pc...
Pero en la práctica, lo que ocurre, es que la gente se queja de cortes continuos en la navegación , descarga, el msn, etc.. a pesar de tener una señal de 5 (muy alta, excelente o como queráis llamarla).

Imagen 12 :

El problema es sencillo de verlo, el repetidor tiene su propia señal Wifi, digamos que la señal que detectamos es la del repetidor y si lo tenemos muy cerca la intensidad de señal será muy alta ... pero si nos fijamos en el flecha del dibujo, al repetidor le llega una señal muy débil o pobre, con lo cual el repetidor muchas veces no consigue conectar con el router por lo que se corta la transmisión cada dos por tres, PERO nosotros no apreciamos ese bajón de señal porque siempre veremos que la señal del repetidor es alta, sólo lo notamos en el uso continuo de internet,descargando, chateando, reproduciones online, etc... se nos cortará continuamente.

Imagen 13 :

Lo que debemos hacer es desplazar el repetidor hasta un punto en el cual el reciba la señal a repetir con una suficiente calidad para que no se produzcan cortes tan continuos, y que al mismo tiempo no esté lo bastante alejado para que le siga llegando al pc la señal con una cierta "calidad".

Espero que los "gráficos" sean lo suficientemente claros como para entenderse.

Evidentemente hay más factores a tener en cuenta pero mecionaremos algún detalle más :

-Existe, si no mal recuerdo, algún pequeño Bug en los Windows Xp SP2 en los cuales en redes Wifi con contraseña WEP suele desconectarse constantemente o con cierta frecuencia.
-Los routers que vienen en la mayoría de las altas Adsl vienen por defecto con una protección de seguridad Wifi mediante contraseña WEP, así que en caso de problemas prueba a desactivarla temporalmente.
-Suele ser algo más seguro usar un filtrado por Mac que con clave Wep, aunque cualquier cosa es mejor que nada.
-La distancia entre aparatos, los tabiques, el material de estos, ciertos aparatos eléctricos, cercanía a lugares oficiales, etc.. pueden alterar la calidad de la señal.
-Siempre que sea posible usa el cable de red, no tendrás problemas de seguridad, ni de cortes ni practicamente ninguno otro percance por el estilo.
-A algunos routers y tarjetas es posible cambiarles la antena para aumentar la calidad y sensibilidad de la señal.
-En cuanto a la calidad de la señal, por ejemplo, según el asistente de Windows, ese de las barritas, si tenemos de 3 a 5 rayas de señal, en principio disfrutaremos de una navegación sin demasiados problemas.. pero cualquier situación de 0 a 3 rayas.. casi ten por seguro que tendrás desconexiones muy a menudo.

Espero que con esta mini-guia de andar por casa solucionéis alguno de los problemas que se os pueda presentar.


P.D. : Si me animo, ya haré los dibujos mejor.. porque creo que cualquier niño de 3 años los hace con mejor calidad que yo... :-D

2 comentarios:

  1. Muy buena guía, se agradece la verdad, los dibujos me permiten hacerme una idea gráfica de como va, aunque mas o menos lo sabía, pero ahora lo tengo mas claro.
    Muy conciso, ya me puedo ir a dormir hoy, gracias.
    Saludos

    PD: peor seria que lo hubiera dibujado yo xD

    ResponderEliminar
  2. tio te explicas como un libro abierto ...................................................................................................................................................................................................................... en chino.(es bromita). no me cabe duda que estudiastes en algun buen colegio, tio! apuntas maneras!! sigue asi!! esperamos pronto un post de como conectar el a una tv por dvi-hdmi y las diferentes resoluciones posibles

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !