martes, 4 de marzo de 2008

Avisando a los clientes

A raíz de un post de Banshee en "Una mala tarde la tiene cualquiera" , hemos acabado hablando de los SMS para avisar a los clientes.

Así que vamos a ver un proceso de mejora de servicios y costes en el Servicio Técnico :


En el servicio técnico avisábamos a los clientes, por teléfono fijo o móvil y por email (cuando fuera posible claro..)

Uno de los "problemas" de avisar al cliente de su pc reparado (ojo que lo pongo entre paréntesis),, por teléfono, es que si está listo te pide que le cuentes por teléfono practicamente toda la reparación y si te despistas te cuenta alguna que otra batallita (y como encima llamas tu.. se nota con algunos que se enrollan mas de la cuenta, cosa que no suelen hacer ellos cuando llaman..)
Y si le llamas, por ejemplo, porque no nos ha dado la contraseña del sistema, pues muchos te acaban por repetir toda la retahíla completa de averías que tiene el pc.
Total que aparte de la consecuente perdida de tiempo, está la del gasto de teléfono.

No os tiréis a mi yugular antes de tiempo, y seguir leyendo.

Como decía, ya no es solamente el gasto telefónico al cabo del mes, sino que practicamente el 100% de los que te pedían que les explicaras por teléfono la avería/reparación , cuando venían a la tienda a recoger te lo volvían a preguntar todo de nuevo, como si no hubiese existido la conversación telefónica. (Ojo! que no he dicho el 100% de las llamadas a los clientes..)
Lo que origina una pérdida doble de tiempo, tiempo que podrías estar dedicando a otras tareas. Lo cual empeora la competitividad de la tienda y genera mas gastos

Con el tiempo procurábamos coger el fijo, ya que desde hace un tiempo casi todas las ofertas de Adsl ofertan llamadas a fijos nacionales gratis, así que no es tan sangrante al cabo del mes tener que llamar al cliente, pero seguimos teniendo el problema de que se enrollen los clientes por teléfonos.
Con el añadido de que al saber que la llamada no nos cuesta dinero.. inconscientemente no tendemos a cortar la llamada cuanto antes (una vez terminada el motivo de la llamada vamos..) si no que solemos seguir un poco el "rollo" por lo que podemos estar más tiempo si cabe. (según casos claro..)
Lo cual empeora la competitividad (aun más) pero por lo menos no genera gastos directos de teléfono.

El mundo evoluciona, y además con nuestros ritmos actuales de vida, todo el mundo dispone de teléfono móvil y pocos paran en casa, por lo que de muchos servicios técnico el único numero que disponemos de contacto es el móvil.
A la hora de avisar te encuentras con :

  • Móvil apagado o fuera de cobertura [Tienes que volver a llamar casi siempre mas tarde]
  • Contestador [Dejar mensaje... y si no llaman vuelta a intentarlo]
  • Modo Silencioso [Ven una llamada perdida pero no llaman ya que no saben de quien es]
  • Hablas con el y puede ocurrirte todos los casos comentados en el apartado del fijo
  • Hablas, pero se te corta, por cobertura o batería [Vuelta a intentarlo mas tarde o esperar que llame... si llama]
Lo cual en la mayoría de los casos vuelve a empeorar la competitividad, ya que genera mas perdida de tiempo por no decir que el gasto a móvil es más caro.

Para solucionar un poco el "problema" optamos por los servicios de SMS.
Al principio utilizábamos un servicio de Telefónica y actualmente estamos usando un servicio de pago llamado MENSATEK , es bastante cómodo, escribir mensaje, móvil destino y enviar.

Básicamente lo hacemos por la comodidad para ambas partes.
A nosotros nos cuesta poca molestia enviarlo y el cliente puede recibir el SMS en cualquier situación. (tarde o temprano le acaba llegando el mensaje)
Y únicamente nos acaban llamando SOLO aquellos clientes que realmente tienen alguna cosa importante que decirnos o añadir, por lo que la criba es bastante maja.

Ya luego cuando vienen les explicamos lo que quieran del servicio técnico y sus posibles dudas como siempre.

Lo cual mejora nuestra competitividad y el gasto a móviles se ve reducido drásticamente.

Así que pienso que es un planteamiento bastante acertado para la mayoría de los casos.

Cualquier sugerencia, sobretodo de páginas de envío de SMS, serias y económicas, serán bien recibidas.

13 comentarios:

  1. Yo tambén estoy mirándome algo así. De momento utilizo los 500 mensajes de texto que me ha regalado mi operador por un alta nueva y cuando los gaste me daré de alta en Mensatek (avísame si tienes comisión por traer un cliente nuevo, jeje)

    Un saludo :-)

    Privateer

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Keko, a raiz de tus comentarios en la entrada de mi blog empezamos a mirarnos lo de Mensatek y mi jefe ya esta decidido así que en breve podremos mandar sms y olvidarnos de los mails para que vengan a recoger su ordenador jejeje

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Privateer: Comisión ninguna, pero si encontráis alguna cosa mejor o más eficiente hacerlo saber.
    500 SMS... te da casi para medio año no?...tela..(Tendrás una plantilla predefinida para enviar supongo..)
    Banshee : ¿el mail sigue siendo mas barato no? o no te acabo de entender...

    ResponderEliminar
  4. Serviceya : Gracias
    Destroyer : A ver si te pensabas que ibais a ser los únicos que publicáis ideas interesantes todos los días.. (jeje.. dejar algo a los demás..)

    ResponderEliminar
  5. yo lo que uso es mandar con cualquier cliente de correo ej en movistar argentina
    es el numero sin o y sin 15 @emocion.com.ar

    ej 11632790@emocion.com.ar

    ResponderEliminar
  6. hola encontre una opcion gratuita para mandar sms via web para todo el mundo

    http://www.gizmosms.com/

    simplemente tiene un captcha (para evitar el envio de spam)

    y al parecer funciona

    ResponderEliminar
  7. esta es una pagina de pago pero sale 5 centavos de euro el mensage o 6 depende el pakete de mensajes

    http://www.clearsms.net

    ResponderEliminar
  8. otra mas gratuita y por web ( me imagino que le cobran al que recibe)

    http://www.freesms1.com/

    ResponderEliminar
  9. No keko, que mi jefe se está mirando lo de mensatek y finalmente lo vamos a utilizar, estaba barajando Skype y Mensatek pero parece que le sale mas barata tu recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Yo hace tiempo que en mi tienda uso ese tipo de envios con sms, precisamente por el mismo motivo, no tener que explicar todo dos veces o estar mas o menos seguro de que el mensaje lo vera aunque no sea al momento (porque este currando, durmiendo, o lo que sea...).
    Tambien lo que hago es incluir el precio de la reparacion, asi ya vienen mas preparados o mentalizados...
    PD: 500 mensajes no son tantos, se gastan rapidillo...jeje
    PD2: Felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
  11. Os quería agradecer el descubrimiento de Mensatek.com, es sencillo, cómodo y va de cine. Mi jefe está encantado con vuestra propuesta. GRACIAS.

    Privateer: Ten cuidado porque esos 500 mensajes gratis son una promoción exclusivamente para mensajes al mismo operador. Si te los da Orange, por ejemplo, sólo serán gratuitos los 500 mensajes que envíes a móviles Orange y te cobrarán los de las demás operadoras. Además caducan al mes...en fin. Te lo digo por si no lo sabes. Yo me llevé la sorpresa cuando me llegó la factura de Orange (chequea que no sea igual en la tuya para no llevarte sorpresas).

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !