jueves, 24 de abril de 2008

Adsl y los duendes informáticos

Comentando en Homotecno , sobre las Adsl's y demás me vino a la cabeza una "avería" muy curiosa que me sucedió a mi personalmente.

Ya hace unos años, ( 8 aprox.) , de aquellas Adsl's de Telefónica con el famoso Router 3Com 812 Office Connect, un día empecé a tener problemas con la sincronización... sin motivo aparente el led que indica la sincronización de la línea Adsl, parpadeaba en naranja, indicando que no sincronizaba y dejaba de tener línea.

Yo la verdad que tardé un rato en percatarme del problema, bueno la verdad que eran mis hermanos los que se quejaban de no tener Internet... pero era ir donde ellos y funcionar todo.. así que ellos casi que alucinaban y yo que empezaba a hartarme de tanta tontería.

El caso es que de repente un día noté que no me iba Internet... mira que mira.. y al final me fijo en el led en naranja del Router... ¡ leches ! , lo apagué lo volví a encender....y... nada.. seguía parpadeando el led de sincronización con la linea adsl.

Mira y remira los cables, las rosetas, el teléfono... llamo a telefónica.. nada.. que todo va bien...

Vuelvo a hacer mas pruebas y en una de estas veo que funciona de nuevo... que va todo bien y de maravilla...como siempre vamos...

Pues nada.. será algún "mal aire"... así que lo dejo.

Pero nada.. al rato que vuelve a las andadas... bueno pues me veis un par de días mosqueado... , de aquellas no es como ahora que los Routers Adsl los regalan casi por comprar dos paquetes de ColaCao...así que a falta de probar con uno nuevo pues me tuve que conformar con actualizar y revisar el que tenía de arriba a abajo... pero nada....

El caso es que sin motivo aparente.. sin pauta evidente... fallaba la sincronización con la linea.

No podía creermelo, ya estaba hartándome de no ver el motivo del fallo, ya empezaba a pensar en la existencia de esos duendecillos "verdes" informáticos, que cuando se aburren no hacen mas que tocar lo que me cuelga por ahí abajo, al personal.

Ya desesperado, en esto que no se ni como me fijo de un detalle..... cada vez que encendía el segundo monitor que tenía conectado al pc... al minuto.. plaf! se caía la línea...

¿¡NO PUEDE SER?!

Volví a hacer un par de pruebas.. y efectivamente, cada vez que se activaba la imagen de vídeo en el segundo monitor , debía de interferir de tal manera en la red eléctrica de la habitación (donde estaba el router también) que debía de provocar "interferencias" en el router.
EL monitor en sí estaba encendido, pero no era hasta que recibía imagen y empezaba a mostrarla en pantalla cuando empezaban los problemas...

Unas cuantas pruebas mas acabaron por darme la razón... el p**o monitor.

Y dado que era uno que tenía de "sobra" , directo que fue a la caridad, era un Crt de 15'', y tenía otro parecido en el trastero, que puse y no tuve ningún problema ni con el ni con la línea.

Así que ya veis, hasta lo mas raro, lo que antes iba perfectamente, de un día para otro decide no funcionar como debiera y tocar las narices, sobretodo a mi.

Y dicho sea de paso, no ha sido hasta hace 1 mes que hemos "jubilado" el Router 3Com de casa de mis padres, por cambio de compañía, a Jazztel concretamente, cosa de precios y velocidades.
Pero hasta entonces, salvo el fallo que os he comentado, no he tenido ninguna sola incidencia con la linea en todos estos años. Como dirá alguno.. suerte he tenido.

11 comentarios:

  1. Últimamente me estáis dejando pasmado en los blogs del gremio. Esta anécdota tuya es para enmarcar. Si no llegas a verlo por casualidad, a ver a quién se le ocurre pensar en ese segundo monitor como causa del problema.

    ¿Y si nos montamos un página web donde escribamos estas anécdotas para la posteridad?

    Aparte de que de seguro serían útiles para otros técnicos, al final publicamos un libro recopilatorio y lo mismo se vende y todo!!!

    ResponderEliminar
  2. Estaba claro! Era el condensador de fluzo! xD

    Homotecno: ¿más webs? Si solo con los blogs que tenemos ya nos da para hacer una enciclopedia! xD

    ResponderEliminar
  3. Yo el 3com, se lo deje a un amigo y todavía esta en activo, tiene ya algo mas de 8 años. Y desde entonces, yo, en mi casa, ya he jubilado varios routers neutros.

    Como se suele decir, es que las cosas ya no se hacen como antes.

    ResponderEliminar
  4. que cosas más raras os pasan no? yo soy más cuadriculada, o me las cosas son evidentes o paso de comerme la cabeza, Menudo aguante que teneis majos

    ResponderEliminar
  5. una "avería" similar.. Oficina con varios ordenadores en red. En uno de ellos, sin motivo aparente, se cortan las transferencias de archivos de vez en cuando. Aparece el aviso de "red de area local desconectada" y se interrumpe la transferencia del archivo.
    Después de haber cambiado tarjetas de red, cables y todo lo cambiable descubrimos que el corte de la red se produce cada vez que llaman al timbre de la puerta... y no podemos solucionarlo.

    ResponderEliminar
  6. Mis dos peniques:

    Lo que comentaís no es tan extraño, aunque en teoría "nunca" ocurre.

    Cuando tu diseñas electrónica (y diseño demasiada) tienes que tener esas cosas en cuenta. Una fuente de alimentación puede verse afectada por el ruido exterior y al mismo tiempo generar ruido hacia la red. Ninguna de las dos cosas está permitida en la CE, por lo que si quieres poner el simbolito tienes una serie de pruebas que tu electrónica tiene que pasar.

    Los aparatos se suponen que llevan el simbolito CE por algo, pero los chinos han visto que ñas dos letritas quedan muy monas, y lo ponen sin una sola prueba a su hardware, por lo que luego pasan estas cosas. Ahora mismo tengo un prototipo que es encenderlo, y a tomar por culo la cobertura de todos los móviles del despacho, pero cuando lo tengamos que vender, tiene que estar solucionado. Lo de los chinos, no tiene porqué.

    ResponderEliminar
  7. Ummm, en mi empresa teníamos el 3com812 también. Durante el último año cuando se iba la luz, o sin irse, se quedaba 'tieso': todos los LEDs encendidos pero atenuados. Tenía que desconectar el conector de alimentación que entra en el router (si lo desenchufaba no valía) y volver a conectarlo, pero con unos cuantos intentos hasta que respondía, en el proceso seguía quedándose atenuado. En un momento determiando deduje que dejándolo un rato apagado respondía mejor, pero ya las últimas veces ni eso. Así que lo jubilaron los de Telefónica y pusieron uno nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Claro hombre, tiene razón c.a.u. está clarísimo que era un problema del condensador de fluzo. A mi me pasó una vez algo parecido y hasta que no conseguí redoblar la tuerca del jimoro automático de la carcasa del túbulo no conseguí reparar la maldita avería...

    Un saludo :-)

    Privateer

    ResponderEliminar
  9. Una similar que cuento en mi blog: tengo dos maquinas a un router, pero A no funciona cuando B esta apagada... prendo B, y freno en el bios: Google. Apago : no se puede encontrar la página.
    Al final era el estabilizador de B, que sin carga repartía ruido magnético a lo pavote, pero me costó mis horas...

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !