Bueno.. después de un par de post "ociosos" volvemos a lo nuestro.
Muchos conoceréis a 3Com , la gran empresa de productos y dispositivos de redes, entre otras cosas. A algunos les sonará de los primero routers de Telefónica Adsl (el mítico 3Com Office Connect Remote 812 ), a otros por su vinculación a U.S. Robotics (si, como la empresa de la película de Will Smith "Yo, Robot" ) y a otros simplemente no les suene.
Para resumir, una gran empresa internacional informática, de las de "toda la vida" , fabricante de dispositivos de redes , switch, hub's routers , firewall's y demás "artilugios".
Hasta ahora en cuanto a dispositivos de redes lo tenía, mas o menos, bastante clarito.
Para gama media-baja , productos de la marca D-Link , Netgear , y Linksys por ejemplo.
y para la empresa y gama profesional, 3Com mayormente.
No voy a entrar en el tema de si realmente merece la pena pagar más por 3Com o nó, el caso es que por norma general son productos con un índice de fallo muy bajo y un RMA (procedimiento de garantía) decente , aunque a veces los tiempos se hacían relativamente largos (casi 1 mes) salvo casos concretos, en los cuales en unos días ya tenías el producto de sustitución.
El caso es que hasta el mes de Febrero de este año (2008) , en caso de avería de un producto de 3Com, el procedimiento era sencillo :
- Vamos a la web de 3Com
- Registramos el producto en la web
- Solicitamos el numero de autorización via web
- Enviamos el producto 3Com Esperamos a recibir el producto, reparado, sustituido o nuevo (Según el caso)
En otras palabras.. en vez de enviar a Holanda el material (con lo costoso que es el envío) podíamos enviarlo a un punto de recogida en Madrid por ejemplo, y ya posteriormente se encarga 3Com de recoger todo el material del país y enviarlo en un único envío a la central..
Peeeero , parece ser que las altas mentes pensantes de 3Com, han decidido, que es muy complicado dicha gestión y por lo tanto es más cómodo, para todos, que cada uno envíe como quiera el producto directamente a Holanda... ¡¡toooma ya!!
Así que desde febrero/marzo de 2008 (o desde ya mismo vamos..) cualquier aparato que quiera tramitar con 3Com, tengo que enviarlo a Holanda... y me "recomiendan" un envió con seguimiento o asegurado....
¡No te digo! ¿Y un lacito rojo no queréis también?
Porque vamos a ver...
Vendo un Switch de 24 puertos , de casi 500 euros, al que sólo le gano 60 euros rascaos.
El enviarlo a Holanda, me cuesta 33 euros por Correos. Y enviarlo por transporte directamente desisto con los precios que manejan por cruzar la frontera.
Vamos que no me salen las cuentas...
Así que es fácil , a partir de ahora 3Com vender salvo casos contados.. tiraré de D-Link, que tampoco es que sean la repera.. pero por lo menos el servicio de RMA es una gozada (y que dure) , tramite y autorización via web instantánea, envíos gratuitos... etc...
Así que lo dicho.. Bye , Bye 3Com
Ya que hablas del mitico 3com OfficeConnect 812, del cual tengo 2 unidades todavia en uso, me gustaria recordar otra put*dit* de 3com.
ResponderEliminarDicho router (si, el 312), tenia una serie de bugs que fueron arreglando con las correspondientes actualizaciones de firmware, per un buen dia, 3com decidio unilateralmente ABANDONAR EL SOPORTE A SU PRODUCTO, poco importaba la garantia prometida, simplemente, decidian dejar de fabricar routers domesticos y por esa razon, decidieron dejar de actualizar el firmware del 812.
Asi que aqui sigo yo con mi 812 y mi bug sin solucion...
Oye Keko, y digo yo que si tienes que enviar el producto seguramente será que está en garantía...
ResponderEliminar¿no tienes opción a enviárselo al mayorista donde lo compraste para que haga la gestión él?
La gran mayoría de las marcas que vendemos tienen garantía directa con el mayorista, y los que no tienen un SAT en España, aunque es verdad que de 3Com ya hace mucho que no vendemos nada.
El proveedor, Techdata para mas señas, me dice que lo tramite con el fabricante directamente....
ResponderEliminarAsí que dan ganas de comprarselo "directamente" al fabricante, total..
Lo que no sé es hasta que punto es "legal" que yo compre un producto a mi proveedor en España y el me diga que para tramitarlo tengo que irme a Holanda....¿es normal esto? A mi me parece que no...
Ah! y que conste que eso de que compres y el proveedor te diga que lo tramites con el fabricante, lo hacen muchos... pero no lo hacen con todos los productos y a veces es el propio fabricante el que debe de decir al proveedor que las garantías no las gestionen ellos (los proveedores).. y claro si el fabricante le dice al distribuidor que no le va a coger ningún producto para tramitar la garantía , y que lo debe de hacer el cliente (o la tienda) directamente con el fabricante... pues apaga y vámonos!
ResponderEliminarAis.... la maravillosa TechData... que tiempos aquellos en los que tramitaba los RMA. He trabajado con ellos, y la verdad es que me quedé con una imagen un tanto chapuza de ellos. Claro que mi empresa de entonces tampoco es que les tratase bien, así que... no son datos muy fiables.
ResponderEliminar¡Vaya papeleta amigo!, pues nada a cortar por lo sano y eliminarlo de las opciones de montaje, ¡que remedio!.
ResponderEliminarYo juraría que antes del 3com los de timofónica te daban el que todavía tengo yo en casa, el Speedstream. Nada que ver con las miniaturas que dan ahora, jeje, que no parecen routers ni na!
ResponderEliminar" (si, como la empresa de la película de Will Smith "Yo, Robot" )"
ResponderEliminardios eso me ha dolido. sera como en los cuentos de isaac asimov por dios.
Pues si, la verdad es que 3com ha bajado algo el listón ultimamente. Hace unos años yo sólo quería emplear las famosas tarjetas de red 3c905 para los equipos que gestionaba, pero sucede que las que sacaron después han dado más por ahí que otra cosa. Sobre todo por los magníficos drivers que han ido sacando. Y llegó el punto donde los técnicos preferíamos meter una cutrerealtek a una 3com. Triste, muy triste.
ResponderEliminarY si ahora además con switches y demás te joroban así, la verdad es que pueden ir despidiéndose de su clientela.