miércoles, 9 de abril de 2008

Reparacion de impresoras


Algún cliente suele asombrarse y otros incluso mostrar su descontento cuando ante una avería de su impresora , la respuesta de la mayor parte de las tiendas es que la tire y se compre otra.

Es lógico sentirse molesto, ante una respuesta así y la mayor parte de las veces sin ni siquiera molestarse uno en mirar la impresora.

Así que vamos a arrojar un poco de luz sobre el asunto para así aclarar a los usuarios un poco como está el panorama.
Comentando de antemano que está orientado al consumo doméstico. Impresoras para casa mayormente. Y que por supuesto estamos hablando de impresoras fuera de garantía.

Cualquier cliente que hubiese comprado una impresora hace 8 años, o hace poco, pero en cualquier caso, hubiese pagado una cantidad considerable por ella (estamos hablando de un mínimo de 120 euros , 20.000 ptas de las de antes aprox.), siempre va a querer de alguna forma intentar amortizar la inversión en su máquina, ante cualquier avería de esta.

En el caso de tener, por ejemplo 8 años, prácticamente está mas que amortizada económicamente , y por lo general , suele ser gente que apenas hace uso de ella, aunque esto tampoco es excusa, es normal que cualquier persona quiera que lo que compre, dure lo máximo posible, lo use mas o menos.
En el caso de ser de reciente adquisición, el "mosqueo" suele ser algo mayor, porque la inversión se hizo mucho mas recientemente y aunque estuviese amortizada por el trabajo efectuado con ella, duele igualmente en caso de avería.

Si os habéis dado cuenta no pongo el ejemplo del que se ha comprado una impresora de oferta por 60 euros, y sus cartuchos ya valen casi 50.. creo que sobran palabras. Sale siempre a cuenta comprarse directamente una nueva ante cualquier avería fuera de garantía. Otro tema es que esto sea normal, ya sea por ética o por ecología.

Volviendo al asunto, cuando el cliente nos acerca la impresora, pues lógicamente siempre le vamos a preguntar cual es el problema y demás.
Pudiera ser de configuración, por no saber usarla , por un atasco, etc... pero ante el mínimo resquicio de que la avería está orientada al hardware, vamos , que físicamente esté dañada, nos encontramos normalmente con lo siguiente :

  • Cualquier servicio técnico de impresoras, por ojearla, aceptes o no el presupuesto te va a cobrar un mínimo. Aunque sean 30 euros, o 20 euros, pagar por algo que te dice todo el mundo o que uno mismo ya lo supone.. pues duele.
  • Que tiene solución sencilla, pero entre esto y lo otro, la hora de mano de obra 30 o 40 euros ya te sale.
  • Tiene solución, pero entre la pieza y la mano de obra.. pues que te vas a una nueva.
  • Que tiene solución, pero no hay pieza de repuesto. Pues a pagar el presupuesto.
  • Que tiene solución pero la pieza ¡¡solo la pieza!! ya vale como una impresora nueva. Pues a pagar el presupuesto.
Quisiera decir, que no todos los servicios técnicos cobran todos los presupuestos de reparación.
Me explico ; son servicios técnicos (que no son necesariamente los oficiales de la casa), que podemos tener en nuestra ciudad, o por lo menos alguno siempre suele haber en cada capital de provincia, son al fin al cabo un negocio como puede ser el de cualquier otro centro de reparaciones de electrónica .

Tampoco voy a entrar a comentar si estos sitios a veces os cobraran por el presupuesto , otras no, otras os dirán un precio aprox. en función del modelo y de la avería, etc..
Así que como hay veces que si puedan cobrar algo por "mirarla" otras veces igual no te cobran porque no les ha costado "nada" (aunque ellos han trabajado, que siempre caemos en el mismo error... "como no me has hecho nada...no te pago" ), y otras veces a pesar de meterle "horas" no te cobran nada.

El caso es que por ejemplo un fallo común en muchas impresoras es que se rompa o desgaste una correa de goma dentada que es el que arrastra y guía el carro donde están los cartuchos.
Una vez hablando con el jefe de un servicio de reparaciones me dijo que ellos habían conseguido encontrar a algún proveedor que les facilite piezas de repuesto, pero que por ejemplo esa goma dentada venía a costar casi 40 euros... ¡¡un cacho de goma dentada!! evidentemente pocas personas se animarán a pagarlo (goma + servicio claro..), así que me decía que aquellos clientes que suelen tirar las impresoras, van medio reciclando partes que estén en buen estado porque si no, no hay manera, ni de tener ni de poder hacer una reparación.

Y no me quiero extender mas, pero quería que aquellos que se hubiesen encontrado en una situación similar, entiendan si cabe, un poco mas la situación.
Puede que compartas o no los argumentos (si no los compartes abajo puedes expresar tu opinión como siempre), pero por lo menos intento mostrar un punto de vista mas amplio.

PD: Que decir que este razonamiento muchas veces se puede aplicar a un móvil, a un teclado, un lector de dvd, etc... sobretodo a productos que entre que a fecha de avería puedan estar más baratos y que si un técnico se molesta en mirarlo ya cuesta tanto como uno nuevo .. o casi.

12 comentarios:

  1. Pues si que es cierto que a veces los técnicos ni nos miramos la impresora, pero es que claro... que te venga un cliente INSISTIENDO en que "seguro que es una tontería y tu lo arreglas en un minuto", cuando tu ya sabes que la avería no tiene solución y se lo has dicho cuarenta veces, pues...

    Un saludo :-)

    Privateer

    ResponderEliminar
  2. Sk la verdad que la mano de obra esta cara y yo lo entiendo. En mi empresa cuando se rompe alguna cosa que si lo vamos a mandar a un tecnico nos va a salir mas cara que si compramos uno nuevo (si hay una buena diferencia de precio razonable se arregla), no nos calentamos, compramos uno nuevo y el aparato roto lo intentamos arreglar nosotros en el departamento.
    A veces lo conseguimos y otras lo empeoramos jeje

    ResponderEliminar
  3. hola que tal , soy nuevo por aquí,la verdad que el tema de las impresoras como otros productos informáticos como ordenadores portátiles son temas delicados, los fabricantes siempre se aseguran de no hacer las coas de manera estándar así que encontrar repuestos es mucho mas difícil de lo que puede ser encontrar para un pc.La piezas son caras porque el fabricante le echa mucha cara y porque hay mucho intermediario de promedio.muchas veces uno sin re cambios no se la puede jugar y dar un presupuesto pedir la pieza y después que no sea a menos que la conozcas o sea un fallo de cajón.
    Sacerdote realmente no es tan cara la mano de obra, piensa que la ganancia en venta de productos informáticos es ridícula debido a que se vende con unos margenes de risa,y si uno quiere poder pagar empleados renta etc etc, hay que sacar el dinero de algún lado.
    Esta es mi opinion.

    Posdata:Soy nuevo en esto de los blogs y he creado el mio pero esta mas muerto que otra cosa si os aburrieseis pasaros y escribir alguna cosilla gracias y un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. os dejo la dirección http://jonanq.sytes.net

    ResponderEliminar
  5. Lo del tema de las impresoras es un cachondeo en toda regla. El otro día fui a comprar una en sustitución de mi Epson C62. Me recomendaron "allí" una Epson D92, que era muy rápida y barata. Total que me la llevo. Pero eso ni era rápido ni iba a salir barato: En una semana tuve que cambiar los cartuchos dos veces, y encima imprimía más lento que la antigua impresora.

    Lo bueno viene cuando la llevo para devolverla y comprar una más rápida: Me dicen que para devolverla tengo que dar un pack de cartuchos nuevos tal y como traía la impresora. Haciendo cuentas, me iban a reintegrar por la impresora TRES míseros euros, descontando el precio de los cartuchos. ¿Pero qué puto cachondeo es esto?

    Tuvimos que dar la tabarra para no irme con las manos vacías y al final accedieron a cambiármela por la Epson dx7400 que usa los mismos cartuchos, quedándose ellos los cartuchos nuevos. Pero vamos, no me parece normal que para devolver una impresora haya que darla con los cartuchos nuevos, ¿cómo voy a saber si quiero la impresora sin gastar algo de tinta?

    Tal vez nos puedas explicar si esa "política de devolución" es real o sólo me estaban intentando timar.

    Un saludo and keep the good work!

    ResponderEliminar
  6. Hace años que eso es asi. Mientras sean más caros los cartuchos de tinta que las impresoras... impresora rota = impresora nueva. Además que el precio de las impresoras láser está ya bajando...

    ResponderEliminar
  7. hola jonan. trabajo con proveedores y algunos son buenos sus precio y otros asustan.
    Hace poco se me rompio el monitor (un hyundai, ya que me lo compre hace casi tres años y yo lo queria con television y me costo lo suyo)y me costaba entre servicio tecnico de hyundai, que la verdad que cosas de ordenadores no es muy conocida, 80 €, mas la pieza que rondaba por los 40 o 50 y los gastos de envio para mandarlos. se me montaba la broma en casi los 150 € y a ese precio te compras uno nuevo ¿no? normalico pero nuevo y encima los de hyundai me dicen que no me garantizan que despues del arreglo dure mucho tiempo ¿que te hace pensar eso?
    A veces se pasan un huevo. En esta ocasion creo que quisieron engañarme pero aun amigo mio le costo arreglar una impresora 120 € y era uno de los cabezales.
    Tambien es lo que tu dices que hay mucha gente de por medio y tienen que llevarse su comision.

    ResponderEliminar
  8. hola theom3ga. ¿a que eso te paso en una gran superficie?
    A un amigo mio le paso una cosa parecida y se gasto un dineral en una mierda de impresora (que actualmente la tiene)

    ResponderEliminar
  9. Sí sacerdote, me dejé llevar por eso de "Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero" en El Corte Inglés. Normalmente compro en PcBox y App, pero esta vez me dio por ir allí. No sé si en las tiendas pequeñas pasará lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Theomega, particularmente no te daría opción a devolverla ni con cartuchos nuevos. Pero ten por seguro que con el volumen de impresión que tienes te habría recomendado otra impresora y no habrías tenido que ponerme a parir, por ejemplo una hp k5400.

    ResponderEliminar
  11. theom3ga : Como cada caso es muy particular, yo te diría como Deabruki, pero lo dicho cada caso es particular, dependiendo de si tuvieras el embalaje de la nueva y demás podría cambiártela sin mayores problemas... es si, te exigiría el coste de los cartuchos (a precio real o algo más barato si eso).
    Pudiera ser como en un restaurante.. si te quejas de lo mala que es la comida después de comértela toda enterita, luego no intentes que te devuelvan el importe de la comida...(no sé si ha sido un buen ejemplo..) pero a mi no me parecería correcto, quejarme nada más probarlo vale, pero después de comerme todo...

    Otra cosa diferente, es que nada más llegar a casa y ponerla te das cuenta de que no es lo que esperabas.. pero gastar los cartuchos por completo casi tres veces...

    Puede que si te hubieran dedicado un poco más (o mejor) en saber que necesitabas hubieras acabado comprando una mejor directamente y no hubieras tenido ningún problema.

    Ahí suele estar por lo general la ventaja entre tienda y gran superficie (aunque depende más de la persona que te atiende que del comercio donde compras), si la persona que te atiende, comprende tus necesidades y sabe lo que vende, tendrás mas probabilidades de acertar con el producto.

    PD: Perdón por el comentario tan "rollazo"

    ResponderEliminar
  12. Fresquito de hoy:
    llega una señora y la atiende una compañera:
    - Hola, traigo este multifunción (ignoro si lo compró aquí, pero creo que no), da error de "papel atascado", pero no tiene nada dentro
    - A ver si se le ha quedado un trozo y por eso el sensor...
    - Mire, srta, en mi casa somos todos adultos y no hay ningún papel dentro...
    - ok, ok, pues el presupuesto por revisarla es de 30€, quizá algo menos si el técnico encuentra rápido el problema...

    while (true)
    {

    - (pensativa)... pero yo solo quiero que la mire a ver si se puede arreglar
    - sí, pero eso le costará 30€, quizá algo menos si el problema se encuentra rápido....
    }

    (al rato mi compañera, ejecuta un break;, le prepara una tarea, saca por impresora un documento de aceptación y se lo pone delante para que lo firme).

    La señora lo lee:
    - pero aquí pone que me va a cobrar por mirarla..
    - sí, señora, cómo le he dicho,....
    - ¡entonces espera!

    Sale de la tienda y vuelve a los cinco minutos con un señor de la misma edad, al parecer su marido.

    - ¿qué me vas a cobrar por mirarla?
    - Pues son 30€ por presupuesto (ya ni dice la coletilla, creo que mi compañera está en proceso de beatificación).
    - ¿Y cuánto vale una impresora como esa?

    Se levanta y va a buscar una parecida. Las que hay son más modernas, porque la otra era un modelo antiguo.

    - Tenemos esta por 90€, es más rápida, además los cartuchos tienen la ventaj....

    - ¡Pues entonces ya la compraré yo...!

    Inmediatamente se van ambos del local. Ni un "gracias", ni un "adios", ni un "ya vendré". La compraré yo significa ya iré al MediaMarkt/Eroski/Pc-City de turno.

    Sí, tiene guasa lo de las impresoras, sí.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !