sábado, 5 de abril de 2008

¿Me está estafando?

Hace unos días vino un chico con un disco duro de 500 Gb.

Lo traía porque estaba roto, no había que hacer muchas pruebas para comprobarlo, con agitarlo un poco uno se daba cuenta que por dentro debía de estar destrozado.
Sonaba como si todos los platos de dentro del disco estuvieran, rotos, destrozados, etc...

Evidentemente lo traía para tramitar en garantía. Que lo había comprado hace un par de meses y tal...

Yo un fallo así no recuerdo haber visto en la vida creo... pero bueno.
Le tomo nota, le digo que no se preocupe. Que lo tramitamos con el fabricante y listo.

Mas tarde me pongo a procesarlo.
Voy a buscar el numero de serie en la base de datos.....no aparece ¿? ¿como?
Busco el modelo en la base de datos.....tampoco aparece ¿eh?
Bueno da igual... voy al fabricante me pongo a tramitar todos los discos que tenía... me autoriza todos menos uno..¿adivináis cual verdad?... todos menos ese....
Me dice algo así como que el disco debe de tramitarse con el vendedor o algo así...

Ya me empiezo a mosquear... llamo al cliente, le comento que no me aparece el disco por ninguna parte, que me traiga la factura o el ticket de compra.

Me la trae, había comprado un disco duro de 500 (OJO! un disco duro de 500, no necesariamente significa que sea "ESE" ), unos cd's y una memoria Ram.

Con la fecha de factura busco hacía atrás en toda la facturación. Me remonto a 1 y 2 meses atrás pero nada... me voy para mas para atrás y 4 meses antes vendimos justo ese mismo modelo de disco duro, concretamente 2 discos.

Cabe decir que a mi el material no me llegar a durar mas de un mes en la tienda, así que remontarse 2, 3 y hasta 4 meses es casi casi perder el tiempo....

Consulto, y efectivamente es el mismo modelo pero los números de serie son otros. Compruebo la entrada de números de serie de esa factura y de ese día. Y está todo en orden, está todo el material con sus numero de serie registrados y efectivamente coincide todo... menos con el disco del cliente...

¿que hago?....... pues llamo al fabricante, en este caso Seagate.

Al darle el modelo y numero de serie me dice que tengo que tramitarlo con quien me lo vendió.
Al decirle que yo soy la tienda y que el que me lo vendió (mi proveedor) me "obliga" a tramitarlo con el fabricante.
La chica que me atendió, muy amable por cierto, me explica que "ese" disco ellos no pueden tramitármelo , ¿? ...

Resumiendo :

  • Seagate fabrica discos duros que a su vez vende a los distribuidores , estos a las tiendas y las tiendas al usuario. Pero la garantía sigue haciéndose cargo Seagate.
  • Pero hay muchas veces que Seagate vende los discos a grandes fabricantes, como puede ser Dell, Compaq, IBM, etc... y también les vende a ellos "la garantía". Con lo cual a partir de ese momento es el "gran fabricante" el que se hace cargo de la garantía.
Así se lo entendí a la chica. Seguimos hablando, y me comenta que ese tipo de discos duros no pasa por el circuito de proveedores normales, si no que son discos destinados al montaje en pc's de algunas marcas...

Cuelgo.

Me quedo alucinando un poco... así que una de dos... o el proveedor donde he comprado el disco me la ha metido "doblada" (queriendo o sin querer..) o el cliente es el "majo" que lo está intentando.(que también puede estar haciéndolo sin querer)

Yo la verdad que sospecho mas del cliente. Ya que el Boss sabe que no es la primera vez que le marea con algo y al final se lo acaba comprando en la tienda de al lado porque vale 3 euros menos.

Así que pudiera haberlo comprado en otro sitio, o el mismo pensar que es nuestro y es de otro sitio.

Pero claro al presentar una factura... pues... total que al final le daremos otro disco nuevo de 500GB. Tampoco es plan de llamar estafador a la clientela.

Pero yo puedo demostrar que no he vendido ese disco, cogemos toda la facturación y se comprueba que en medio año sólo se han vendido 2 discos y ese no es. Los proveedores me confirmarían lo mismo y el fabricante lo recalcaría...., y el cliente puede demostrar que si lo ha comprado sólo porque tiene una factura de compra.

Pero lo dicho... no quiero entrar en malos rollos (que por cierto el cliente de esta historia ni idea), le hemos dicho que pase en unos días a recoger un disco y listo. Y este otro a tirarlo claro.

Aunque dan ganas de decírselo para que vea donde puede estar la diferencia de 3 euros de un sitio a otro.

Feliz Fin de semana

11 comentarios:

  1. Buenas.
    Enhonrabuena por el blog.

    No sé si te servirá, pero a mí me pasó un caso parecido, pero con un swtich de 32 puertos.

    El cliente que se dedica a la instalación de redes me trajo un switch para tramitar la garantía, comprobé los números de serie y lo mismo, no aparecía por ningún lado y el fabricante me decía lo mismo.

    Después de investigar el fabricante me dijo a qué proveedor le había vendido dicho switch, por casualidad se trataba de un proveedor mío y me confirmó que ese switch había sido vendido a otra empresa de la ciudad, a la que también le compraba material este cliente. Se lo comenté al cliente y hasta hoy.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Ufff!!! mala pinta,no sera un etsafador,pero si es un "presunto".
    Esto nos pasa en la tienda de continuo,somos la tienda oficial de un marca y tenemos clientes que nos han traido aparatos con tickets de centros comerciales "por que como somos la marca,estamos obligados"....hay cada uno por ahy suelto.

    ResponderEliminar
  3. ¿No pones el nº de serie en la factura? Porque si el nº de serie no coincide, el disco se va por donde a venido, que clientes que lo intentan los hay a patadas ( y me juego un cojón a que el equipo de donde lo ha sacado es un PC de marca, tal como te dijeron en Seagate.

    ResponderEliminar
  4. Si ya lo decías hace un par de post:

    ¡¡¡Que los discos duros de 500gb vienen mal embalados y se llevan golpes!!!

    xD

    ResponderEliminar
  5. Por esa razón viene de perlas algún pequeño sistema de etiquetas en la tienda, para ver en el acto y sin tener que buscar en facturas ni nada, si el disco es tuyo, el proveedor, cuando se recibió, etc...

    Un día vendrán los de la franquicia y me machacarán por contar sus truquicos xD

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Saggy.

    Nosotros siempre ponemos el numero de serie de lo que se vende. Además lo etiquetamos con nuestro propio código. Así si viene una devolución o una garantía tenemos una referencia por la que buscar.

    ResponderEliminar
  7. Yo no se lo cambiaba ni harto de vino, probablemente sabe perfectamente que no es vuestro, el hecho de que suene a roto ya me da que pensar que ese disco ha sufrido algun golpe.

    Vamos a suponer que soy un gañan y me he cargado un disco duro de 500GB, me voy a la tienda de la esquina, compro otro, y arreglo el ordenador, la marca me dice que no me lo arregla por ser fallo mio, no me queda otra opcion.

    Pasan unos meses, y el caso es que tengo todavia el disco duro roto y la factura, me paso por la tienda y "a ver si cuela"

    Pero bueno, dado que le vas a regalar un disco de 500GB al chaval, ¿me mandas a mi otro?

    El cliente tendra una factura de hacer comprado un disco, pero no de haber comprado ESE disco, y puestos a malas, se puede demostrar que ese disco no ha sido vendido por ti, ya que Seagate sabe a quien lo ha vendido. No veo motivo para dejarse timar.

    ResponderEliminar
  8. Una sugerencia, cuando se pase por la tienda, preguntale:

    "¿Tu cuantos discos duros de 500GB tienes?"

    No vaya a ser que en lugar de estafador sera un despistado y no sepa cual de los 2 discos es el tuyo.

    ResponderEliminar
  9. Hola keko, bueno aca los negocios le ponen una etiqueta a lo que venden para saber si lo vendieron ellos, entonces al llevar algo para reclamar la garantía saben si lo vendieron ellos, en otro lugar donde trabajé al recibir la mercadería se le escribía con fibra indeleble un numero que correspondía al proveedor, la fecha de llegada y una firma.
    Por lo que contás ese disco no lo vendiste vos no veo porque tenes que darle uno nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Saggy : No, no ponemos numero de serie en la factura, sería lo ideal, pero al final con las prisas siempre hay veces que no lo pondrías... así que o se lo pones a todos o a ninguno. El resto lo explico mas abajo.

    Panreyes : El sistema de etiquetas he usado tanto aquí como en otra tienda que trabajé... me parece un coñazo (perdón por la expresión) El resto lo explico mas abajo.

    Blackjack : Suelo consultar si está o no en garantía según me lo dan. Pero casualmente no recepcioné el material y aunque lo hubiera hecho , medio conociendo al cliente, con decirme que lo compró hace unos meses me suele bastar (luego lo compruebo siempre claro..) El resto lo explico mas abajo.
    ---

    Estuvimos usando un sistema de etiquetas , pero claro, hay muchos artículos que para poner la etiqueta tienes que desprecintarlos y ya empezamos con historias de si están usados y cosas así.
    En otros artículos es prácticamente imposible ponerle etiquetas, como al procesador. Y sobretodo es el volumen de material que recibimos diariamente. Yo me dedico en exclusiva a dar entrada a todo el material todos los días, y me suele llevar un par de horas (recepción, registro, colocación y precios), como mínimo.
    Con el sistema de etiquetas, me solía llevar mucho tiempo, así que un día ya me harté y se lo comenté al Boss..... así que ahora tengo mi super pistola de códigos de barras Bluetooth con lo cual puedo escanear prácticamente todo. Monitores, impresoras, discos, etc.. etc... en tiempo récord.
    Pero como nada es perfecto... si algún producto no me lo lee el lector, pues al final pierdo más tiempo en insistir que en otra cosa, así que no lo escaneo.
    Sabiendo esto, siempre me quedaría la duda por lo que voy al siguiente paso.
    Toda la facturación la tengo en formato digital la cual puedo consultar cómodamente y hacer búsquedas.
    Etc.. esto es sobre el porque no pongo etiquetas entre otras cosas.

    Y sobre el cliente y el disco.
    El cliente es medianamente habitual, el Boss se acuerda perfectamente de venderle el disco, además está la factura.
    Que yo no tenga registrado el producto no significa necesariamente que no sea mio precisamente por ello, y porque también pudiera darse el caso que (por ejemplo) que de alguna manera algún otro cliente nos devolviera el disco duro porque era SATA y quería IDE y en ese instante nos diese uno que no era... Todo puede ser.
    Así que lo dejamos en "presunta" estafa y para no tener malos rollos con el cliente se lo cambiamos.

    Y ahora coje un producto comprado el día anterior en el Mediamarkt e intenta devolverlo sin el ticket al día siguiente y me cuentas.

    ResponderEliminar
  11. Vale sí. Pero que los platos se rompan en pedazos por si solos... Aunque te tramitaran la garantía me parece a mi que te lo devuelven tal y como lo envías.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !