miércoles, 17 de octubre de 2007

Demasiado amable ?

Hace unos días me entra un señor mayor ( de unos 50 años aprox. ), a ultima hora de la tarde.

Me indica que viene de parte de Fulanito, de la Empresa Cualquiera, en la que está cursando un módulo para iniciarse en esto de la informática.

Me comenta que quiere un portátil para poder trabajar tanto en casa como en la tienda que tiene.

También me indica que necesitaría una impresora de etiquetas para hacérselas el mismo y demás.

A medida que iba hablando con él me daba cuenta que es el típico cliente que lo tiene que ver todo.. lo tiene que tocar todo, necesita que cada comentario que hagamos sobre cualquier cosa esté justificado con datos, estadísticas y elecciones generales si hace falta ... me explico.

Seguir Leyendo...



Cliente : ¿y cual escogerías entre estos dos portátiles?
STD : Ambos son buenos, pero puestos a elegir, me suelo inclinar más por Toshiba que por Acer.
C : ¿Y por qué?
STD : Porque......bla bla bla bla...
C : Pero me han dicho que Sony también es bueno y se ve muy bien...
STD : Cierto, aunque por verse.. por norma general ver, lo que se dice ver, vas a ver bien en cualquiera..
C : Es que ando mal de vista, y necesitaría ver bien.. ver grande.
STD : Hombre.. yo creo que cualquiera que elijas vas a ver bien.. y si no siempre podemos optar a un portátil de 17'' y bla bla bla
C : No tendrás alguno para que pueda verlos verdad?
STD : Pues no.
C : Es que claro, elegir así sin saber que tal se ven...
STD : Humm... un momento que me acerco al servicio técnico y algún modelo nuevo tendré a mano para que por lo menos te hagas una idea de los tamaños y demás.

(Coincidía que en el servicio técnico tenía varios portátiles Toshiba y Sony nuevos para limpiar virus y demás, así que le saqué ambos para que apreciara que mas o menos son parecidos de imagen, de tamaño, peso, etc, etc..)

C : ..y los HP .. ¿que tal son?

y vuelta a empezar...

Ahí es cuando ya empecé a darme cuenta de la situación, el cliente no tenía ni idea (el mismo lo admitía) pero por más que le decía que esta o aquella opción era la mejor o la más indicada para su situación, pues siempre me salía con otra cosa...y ya empezaba a hacerse eterna la situación.


Así que quise cortar de raíz, ya que una de las cosas que me pedía era poder ver el portátil antes de comprarlo para poder "ver" si se vé bien, a pesar de decirle que iba a ver bien en todos los que le ofrecía... y como no puedo permitirme el lujo de decirle al jefe que me traiga un portátil de cada marca de la lista para que el cliente los abra los ponga en marcha y vea que tal son...directamente le dije que lo mejor sería que fuese al Mediamarkt o al Fnac y allí in-situ pudiera comprobar la calidad de imagen de los diferentes modelos y llevarse bajo el brazo el que más le gustase.

MEDIA HORA de reloj, desde que le dije que se fuera al Fnac me costó terminar la conversación con aquel señor, media hora !!.

¿Alguno imagina la frustración que debe de ser? ...que le digas a un cliente
- que sintiéndolo mucho,
- que no le puedes ayudar,
- que para esa consulta/petición lo mejor es irse a la competencia..
- etc..etc..

y el erre que erre... que si es mejor este que aquel, que si lo compra en aquel sitio lo puede traer a reparar a mi tienda, que si el software de pegatinas...

Al final ya le decía :
-Mira, lo mejor es que vayas al Fnac, mires toooodos los modelos que tienen en la exposición, eligas el que mejor veas. Además sobre el software de etiquetas y/o la impresora de pegatinas, seguramente puedas recabar información allí mismo o si no en alguna empresa de maquinaria de oficina como Tal y Cual.

Pues nada.. media hora!!, porque no me percaté de la situación hasta que era demasiado tarde , porque este era el momento de utilizar los métodos de Cortar con un cliente pesado

Para colmo de males, a pesar de tener ya toda la tienda cerrada, con las rejas y las persianas bajadas a cal y canto, y las luces apagadas excepto donde estaba yo con el cliente, me asoma un cliente la cabeza preguntando si estamos cerrados (en fin..), que me trae una maquina para reparar porque patatín patatán...

Cuando ya pasaban 45 minutos desde que había cerrado la tienda, y 45 minutos desde que mi mujer con un gripazo del copón, ( pobre..) estaba esperándome para recogerme, porque tengo el coche en el taller, al final logré que el cliente amablemente fuese a buscar información a otro sitio, no sin antes prometerme que si tenía alguna duda volvería y para rematar la faena por si no bastaba va y me pregunta si iba en tal dirección para que le acercara en coche .. (lo que te faltaba chato! que encima te haga de taxista...)


11 comentarios:

  1. Ese es un ejemplo claro del cliente que hay que perder, porque si forma todo eso para comprar un portatil, imagínate cuando no encuentre el boton de encendido, o cuando se le acabe la bateria y no sepa que hay que ponerlo a cargar, y ya ni te cuento cuando le entre un virus, que seguro que le entra...

    ResponderEliminar
  2. No está el patio para ir rechazando clientes pero.. hay casos en los que si no podemos atenderle como el desea mejor no atenderles y enviarles a alguien que esté dispuesto.
    Mira que se me olvidó darle el telefono de un "tecnico Freelance" de esos que conozco...como el cobra por horas... :-)

    ResponderEliminar
  3. Entiendo la postura del comprador y por supuesto la del vendedor, y lo cierto es que si poneis de vuestra parte en asesorar adecuadamente, el cliente debería entender que no estais de profesores y no dilatarse, pero bueno cada uno es cada uno.
    Creo que existen múltitud de medios para recabar información antes de ir a la tienda a adquirir un producto, o al menos para ir ya con algúna idea y en todo caso discernir entre 2 ó 3 dispositivos.
    De todos modos es un tema complicado, de eso no hay duda.

    ResponderEliminar
  4. Pero le llevaste o no le llevaste en coche? y encima tu esposa con gripe la haces ir a recogerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Vivo muy lejos del lugar de trabajo, y justo estaba sin coche, y mil cosas mas que me ocurrieron ese dia...
    y NO! no le llevé.. faltaría más...

    ResponderEliminar
  6. Destroyer : Tampoco es necesario que el cliente investigue antes de ir a comprar algo... yo cuando voy a comprar una colonia, y no tengo ni idea (y casi ni olfato) asi que me dejo aconsejar por la dependienta, pero no le pregunto una vez decidido que perfume quiero, si el de más allá es mejor.. y si el otro aquel tambien.. en fin
    Se supone en nuestro caso que si vienes recomendado y quieres que te aconsejemos.. pues eso. dejate aconsejar..

    ResponderEliminar
  7. Yo creía que las tiendas pequeñas estaban para eso, para asesorar y explicar que son las cosas.

    Si quiero que alguien me diga 'esto es lo mejor' pillo un folleto de MediaMarket y escojo el que va en portada con la foto mas grande.

    Hay que tener en cuenta que muchas compras se hacen por colores, porque es bonito o porque el vendedor te trata bien.

    Un tío que va a comprar un portátil como el que dices y una impresora de tickets se va a dejar bastante dinero, y si lo tratas bien seguirá comprando cosas, la impresora, el escáner de códigos de barras, etc.

    Aguanta un poco, que mas te da media hora que tres cuartos.

    Debes tener en cuenta que tu blog no sólo lo lee gente que vende ordenadores, también lo leemos los clientes, no por este post, sino porque de vez en cuando te sale alguno bueno.

    Si quieres criticar a saco a los clientes (a veces por que no se enteran y a veces porque quieren enterarse) mejor hazlo en un sitio restingido a tenderos digitales.
    Si sigues así cuando publiques donde tienes la tienda lo que hará la gente es no ir.

    ResponderEliminar
  8. Al acantilado : Tenia una respuesta elaborada escrita pero justo ha venido el boss y me ha cerrado el navegador.. asi que todo al garete..

    Resumiendo lo que te había puesto era algo así :
    Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has puesto. Sin reservas. Pero en este caso lo que comentaba era lo que me costó hacerle ver al cliente que no le podía ayudar. A pesar de haberselo dejado bien claro, el tenía dudas de todo tipo y yo se las iba respondiendo sin problemas, hasta que de alguna manera se dió por satisfecho, daba igual que hace media hora que hubieramos cerrado la tienda, que todos mis compañeros se hubieran marchado, que no dejase entrar a nadie porque estaba cerrado y yo tenia prisa porque me estaba esperando mi mujer (con un gripazo la pobre..)... y además me dice si le puedo acercar al centro (al lado contrario para donde yo voy..)... en fin.

    Al cliente lo trato bien, ya que al fin al cabo es el que me da de comer.

    Si 5 dias tiene la semana, 3 salgo tarde porque me quedo atendiendo a la gente, da igual que vengan tarde, procuro tratarles de igual forma que si hubieran venido a cualquier otra hora.

    Ah! y gracias por lo de "sino porque de vez en cuando te sale alguno bueno" cosas asi animan a uno.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con quien dijo que es cliente y le gusta que le expliquen las cosas, y hacer preguntas de todo tipo pero..., todo tiene un límite me dedico a servicio técnico y una de las cosas que más me molesta es cuando me piden un consejo, le respondo y dudan de mi palabra, bueno entonces que hagan lo que quieran, claro que en otras profesiones también pasa pero en informática por lo general la gente cree que "windows es facil y divertido" la realidad es que la informática es algo muy complejo para explicarlo en pocas palabras.
    Saludos keko desde Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Al acantilado, le diria yo que se lea bien la entrada antes de comentar,parece que se la ha leido a medias, pero bueno, mas asesoramiento y mas ayuda , vamos ni en la cruz roja!!.Bendita paciencia tienes!!!

    Ni que decir tiene que a todos nos pasa , y todos intentamos ayudar, pero a mi tambien llega un momento que los mando al corte ingles, te lo juro....

    ResponderEliminar
  11. al acantilado:
    Aunque no soy vendedor (por suerte), si me dedico a esto de la informatica. Y, teniendo un poco de sentido comun, toda tienda, no solo las de informatica, estan para vender y no tanto para perder el tiempo con clientes indecisos que al final acaban comprando nada (como de seguro era el de este post).
    Segundo, tienes poco o ningun derecho a criticar a alguien, no solo a keko8, por lo que pone en su blog, si a ti te ofende lo que se pone en un blog, en un periodico, en un notidiario, etc. Simple, TU lo dejas de leer/ver, no les vas a decir a ellos que dejen de poner cosas que no te gustan. De veras que cada vez estoy mas de acuerdo cuando dicen en estos blogs que a los clientes lo que les hace falta es sentido comun. Si a veces les falta el sentido comun incluso para poner un comentario...
    En fin,felicidades Keko8, me parece genial tu blog y muy acertado todo lo que comentas en el ñ.ñ

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !