jueves, 4 de octubre de 2007

Discos de rescate

Los cd's de recuperación, discos de rescate o similares... son uno o varios discos que suelen acompañar a los portátiles, habitualmente los considerados de marca, y en el cual se encuentra una copia o imagen de restauración completa del sistema a su estado original de fabrica.
La verdad que son una verdadera gozada.

Pero hay fabricantes, que uno no sabe si es por ahorrarse 1 euro en el precio del portátil o que sé yo, pero no adjuntan dichos discos, sino que o bien viene en una partición oculta del disco duro o bien nada mas iniciarse el sistema te pide que hagas los discos tu mismo.

Vamos a ver los pros y contras de cada uno.

a) Los que entregan en disco
Pros :
No tienes que preocuparte por hacer nada.
Es un disco original que casi siempre es legible y perdura en el tiempo
No te afecta un fallo gordo del disco duro
No dependes de si el software de restauración funciona o no (es automático y sin Windows)
En caso de perdida puedes usar otro Disco de Rescate de otro portátil (pero del mismo modelo claro)

Contras:
Perder o rayar los discos.

b) Los que lo traen en una partición oculta del disco
Pro :
No los pierdes
Si es posible puedes crear tu copia en Cd/Dvd

Contras :
Ocupan espacio en disco
Lo pierdes si se estropea el disco duro
A veces ni siquiera puedes hacerte una copia en otro soporte
Otras el software de restauración no funciona y no puedes ni restaurar o crear una copia a otro soporte

c) Los que te dicen que te los hagas tu mismo.
Pro :
(No se me ocurre nada bueno de verdad)

Contras :
No tener un soporte óptico a mano para hacerlo
Que mucha gente ignora el mensaje y pasa de el, (por lo tanto no lo hacen)
Que algunos usan el soporte más barato del supermercado y meses después no hay manera de volver a leerlo.
Que al final se te olvida hacerlos
Que cuando te acuerdas de hacerlo puede que ya ni funcione el software de Backup o esté tan infectado que mejor no tocarlo.


En cualquiera de los tres casos, cuando compras el portátil, te viene con tu Windows XP / Vista en cualquiera de sus versiones, S.O. que por norma general no puedes descontar del precio. Vamos que te guste o no te lo tienes que tragar... pero por lo menos dame una copia del sistema ¿no? Que para eso lo compra el cliente, por dios.

-...es que tienes la licencia pegada por la parte de abajo, y eso es lo que acredita la legalidad del sistema..
-¿Y de que sirve?, si luego tienes que reinstalar de cero, porque se ha averiado el sistema, y al meter la clave ORIGINAL, te dice que no es autentica...

Así que señores fabricantes, por favor, no creo que les cueste mucho hacer una copia de respaldo del sistema, ya que por lo menos no dan una copia del sistema operativo (QUE EL CLIENTE PAGA) por lo menos molestense un poco en adjuntar los dichosos Cd's o Dvd's que le corresponda.

Ya no se trata de ahorrar costes.. sino de hacer las cosas bien.

¿Saben estos fabricantes el numero de incidencias que no tendrían si adjuntaran los discos y en dos patadas el cliente tiene el S.O. totalmente instalado y funcionando?

Así que un tirón de orejas :

Acer , Lenovo , Sony , Hp-Compaq y Samsung

Y un aplauso para Toshiba, que por el momento es el único que siempre adjunta los discos de recuperación a todos, todos sus modelos.

Seguro que hay más que se merecen un tirón de orejas y otros merecen un aplauso, pero he puesto los que más me toca en mi entorno.

12 comentarios:

  1. Doy fé de ello, con mi Toshiba.
    Aun así conviene probar que funciona y después realizar alguna copia de ese dvd por lo que pudiera pasar. Después a limpiar el pc de programas demos y demás operaciones de acondicionamiento del sistema y... nada como un particionamiento y un ghost a tu gusto. ;)
    Es curioso lo de esas marcas que traen un dvd virgen para realizar la copia en el arranque del sistema... :D

    ResponderEliminar
  2. Keko8, yo en mi samsung tengo el cd de recuperación, me vino con el portatil.
    Me parece bien lo del cd de recuperación, puedo trastear con el sistema todo lo que quiera y más y cuando me aburro.. zas! me lo cargo todo y vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
  3. Eso esta muy feo por parte de los fabricantes. Yo tambien creo que la razon es ahorrarse dinero , tened en cuenta que a un usuario 1 DVD no le supone nada , pero para el fabricante 1 DVD por cada portatil que vende supone una millonada anual , aun asi es de vergüenza. Es decir que si me vendes un portatil por 998 € cabron cobrame 1000 € y dame el puto disco!!!!

    Pero pero es lo de las impresoras que vienen sin cable USB , eso si que es lamentable...Os imaginais que hicieran como los de los portatiles: "aqui tiene usted un manual para fabricarse su propio cable USB , coja su Pendrive destrozelo y ya tendra una parte del cable , ahora corte el cable de su lavadora..."

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Esto no es solo para portatiles, los de sobremesa tambien vienen asi, y ya he visto yo alguno que de particion oculta nada, una particion perfectamente legible que igual ni siquiera sabes para que sirve y mas de uno seguro que la borra...

    ResponderEliminar
  5. Que gran razón llevas...
    Yo de momento sigo con mi Toshiba... que vino con sus discos, pero de xp sp1... :D
    pero en los nuevos, casi ninguno los trae, siempre son particiones de arranque o cosas así...

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los que nada más recibir el portatil lo formateo borrando todas las particiones y le metó la versión de linux que me haga más gracia en ese momento y el XP Pro XD

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado lo del apaluso y el tiron de orejas, ademas de estar totalmente de acuerdo,menos mal que siempre nos queda el format c: ,me encantaria como seccion en este blog lo del aplauso y tiron de orejas de la semana,,,,

    ResponderEliminar
  8. Lenovo viene sin nada ¡¡ llamas al sat, te sale una tía que no sabe mucho de lo que le hablas y te dicen que los recibirás en casita ... todavía estoy esperando

    ResponderEliminar
  9. Lenovo viene sin nada ¡¡ llamas al sat, te sale una tía que no sabe mucho de lo que le hablas y te dicen que los recibirás en casita ... todavía estoy esperando

    ResponderEliminar
  10. Buenas:
    Tengo un Toshiba l40-17s.
    Si formateo las particiones, las borro y reaconidiono a mi gusto, luego cuando tenga que volver a meter todo con el disco de recuperación por si me sale algo mal me hará también la partición es oculta que se usa pa restaurar vista? O le hago un ghost de todo el sistema y me lo cargo después?


    Saludos y muy bueno este blog.

    ResponderEliminar
  11. Jorge : Toshiba por normal general no tiene particiones ocultas para restaurar el sistema (es cuestión de mirar en caso de duda) así que por lo general podrás hacer lo que quieras con el y luego restaurar desde los discos de recuperación sin problemas.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo me encontré con un portátil (no recuerdo que marca) que pertenecía a la opción tres (háztelo tu mismo). El problema es no te dejaba usar el programa de las imágenes a menos que se actualizase. Para actualizar había que conectar a internet (y pesaba bastante lo que tenía que descargar).
    Sin comentarios.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !