Anexo :
Esto lo escribe una persona que mima a TODO el mundo sea o no cliente.
Que se lleva broncas casi diarias de sus superiores por dedicar mucho tiempo en atender ( de atender "tonterias" quiero decir, y nunca menos de 10 min.. ),
que le gusta su trabajo y lo que hace,
que siempre está de buen humor , con una sonrisa en la cara, y mas paciencia que un santo. ¿OK?
Pero estos "métodos" son para usar con "esa" gente que a pesar de verte liado, de que le has dicho CLARA Y DIRECTAMENTE que no le puedes ayudar, o que lo tiene que traer.."esa" gente sigue y sigue insistiendo.
Y ahora seguimos..
Esto la verdad que no me hace mucha ilusión escribirlo ya que salén a la luz ciertos "métodos poco éticos para tratar a un cliente" , son algunos de los que he visto hacer, ya sea en mi empresa o en otras empresa, y alguno evidentemente he usado, asi que supongo que al compartirlo alguno pueda sacarle provecho (si es que igual no se le ha ocurrido) y al mismo tiempo puedo recibir ideas sobre el tema, que es... :
¿Como cortar con un cliente pesado?
Antes de nada comentar que no gasteis energías en los comentarios con cosas como .... "claro pesado si te llama pero no si te compra" o "si no quieres trabajar metete a funcionario" , el post no va por ahi así que leetelo con calma
Cuantas veces nos ocurre que nos llama un cliente porque tiene una dudilla de nada, aunque vemos que es algo que no nos atañe, por ejemplo, que si no le aparece nada en listas de servidores del Emule, o que no sabe como ver los subtitulos en el PowerDVD, o centrar un texto en el Word...
No tienen que tener necesariamente un "problema" , pero muchos es lo tipico.. compran un cd, que no llega ni al euro pero como te lien te tienen media hora respondiendoles a cualquier tipo de consulta de todo tipo ( y si te despistas acabas haciendole la Declaración de la Renta)
Nosotros tan buenos y majos que somos (por lo menos al principio como me dice alguno), intentamos ayudarles en sus pinitos informáticos.. peeero que ocurre ? pues que algunos lo ven como "Hot Line Gratuita para cualquier chorrada" asi que a partir de entonces ese cliente no te lo quitas de encima ni a tiros como se suele decir vulgarmente.
No hace falta decir que el cliente no tiene ni porque caernos mal ni nada por el estilo, ni siempre le vamos a tratar asi, es simplemente una persona que aunque le digas directamente que ese tipo de servicio ni lo das ni lo puedes dar por telefono (y en la tienda si me apuras) siguen llamando o preguntando una y otra vez con eso o problemas similares.
El "cuando" aplicar el método dependerá del cliente, del que le atiende, del trabajo pendiente y del grado de importancia de las preguntas (a nuestro criterio, porque para el "pesado" está claro que son de vida o muerte)
Tampoco las excusas de cada método tienen porque ser mentira.. pero hay que hecharle morro en algunas (el mismo que le hecha el cliente, que leches!)
El método " QUETELLAMAN" :
Varios modos de ejecución
- Tu mismo le dices al cliente "QUETELLAMAN" por la otra linea o que te avisan de otro departamento...
- Un compañero a grito pelado (y a ser posible que también lo oiga el cliente del telefono), te grita "QUETELLAMAN" (ya sea por otra linea o en otro lugar que requiere tu presencia) En este caso es de agradecer tener un compañero a mano para que nos grite, que se percate de la situación y venga al rescate o simplemente nos acercamos a el para que nos ayude con este método.
- Si el cliente está cara a cara, con disimulo podemos hacernos una LLAMADA a nosotros mismos, ya sea desde otro telefono, o pulsando el boton de busqueda de terminal si disponemos de un telefono inalambrico.
La cual cogemos y hacemos gesto de no poder seguir atendiendole por motivo de la llamada.
Es de mala educación hacer esto de normal a un cliente, pero la guerra es la guerra! - Tambien podemos darnos cuenta que hay un compañero en apuros (o el mismo nos hace señas) y le llamamos a su telefono o al telefono mas cercano a su posición. Y nos ponemos a hablar de algo muy tecnico para que quede bien claro que esa "LLAMADA" es mas importante que la clase gratuita del DvdShrink.
El método "AAAJA!" :
- El cliente nos empieza a dar un discurso casi ensayado de cualquier tema, sobretodo SIN VENIR A CUENTO, asi que nos ponemos en modo "AAAJA", tambien valen coletillas del tipo "si" , "joer" , "claro" , "como no" y similares sobre todo monosílabos. Ejem :
- ..pues los monitores ya no son como antes..
- aaaja
- ..antes si que se veian bien
- aaaja
- y no como el TFT supermegaguay que me pillé de 22,7'' Special Edition
- claro
- porque a pesar de ser de tipo TN, el contraste no es directamente proporcional a la calidad del brillo según el rango de color expuesto en pantalla..
- aaaja (mientras me da un derrame cerebral intentando digerirlo..)
- ..y eso que había un modelo algo mejor, pero me lo tenian que traer expresamente de Japón y tampoco era plan de esperar tanto..
- claro
- El grado de perfección de este método se consigue al intentar utilizar el menor numero de frases hasta que el cliente se dé cuenta que el tema no viene a cuento.
- Sencillo : En medio de la conversación, cortar de golpe y decir que tienes un "POLLOENELHORNO" (Que viene a decir algo asi como tengo algo super-mega-laostia-urgente y ya si eso terminamos otro dia..) y te marchas para dentro de la tienda (aunque seas la secretaria, el caso es alejarse del agujero negro que nos engulle...que nos engulle tiempo en este caso..)
No es cuestión de dejar al cliente colgado pero es una manera de que tu cuerpo por lo menos se desplaze en sentido totalmente opuesto a la posicion del agujero negro para que no te engulla.
- Teniendolo al telefono y viendo que va para largo, le decimos que tienes que hacer una consulta o lo que sea y pones el telefono en "ESPERA", y ahí le tienes un ratito, (escuchando musiquita con suerte)... luego le vuelves a coger para seguir 30 segundos y le vuelves a poner en "ESPERA".. y así hasta que el decida cortar porque debes de estar liado (que majo que se dé cuenta después de 5 llamadas y 45 minutos de conversación..)
- Estando el cliente en la tienda, procuramos atender a todo el mundo, cogiendo todas las llamadas que entren e incluso capturando si es posible las que vayan a otro departamento, todo con tal de parecer muy "LIADO" y haber si con esas se dá por aludido el cliente
- A la mínima que nos entre otro cliente o algún compañero nos pregunte algo (aunque sea si tenemos un boli) pasamos al modo "AGOBIADO" , en el cual no hacemos mas que quejarnos de todo, que si tienes mucho curro pendiente que si tienes que sacar tal cosa antes de las 6 que si tienes que llamar a Fulanito.. que te dejen de agobiar (refiriendote a tus compañeros) total que al final solo hablamos nosotros.. quejandonos del trabajo si hace falta...(luego hay que pedirles perdón si no se han dado cuenta de la situación a nuestros compañeros, aunque si no se dan cuenta mejor.. queda mas realista la situación..) Es una variante del método "LIADO" como se puede apreciar..
- Llega un punto que por mas que nos expliquen un problema, por telefono o en persona, no damos con la solución pero el cliente insiste en que hagamos uso de nuestro karma oculto y lo adivinemos, asi que pasamos al modo "QUE RARO" y "TRAELO", no parar de repetirlo constantemente y sus derivados como.. que cosa mas rara, que raro, que fallo mas raro, y pues traelo, traelo cuando puedas, cuando lo traiga le hechamos un vistazo..
- Otro sencillo de ejecutar : En cuanto que algún compañero tenga que salir por la tienda, ya sea porque va a tomarse un "CAFE" o porque va a buscar el movil al coche, nos apalancamos a el y punto... si los funcionarios tienen su hora del café sagrada tu no vas a ser menos.
Se admiten mejoras, sugerencias y más métodos (lo iré modificando según cada caso)
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Como bien dices, al cliente hay que tratarle con respeto porque es un cliente y al fin y al cabo es el que te da de comer. Pero claro, hay veces que no queda más remedio que utilizar alguno de los métodos anteriormente indicados.
ResponderEliminarYo el que más utilizaba era el "AAAJA!" que en la mayoría de los casos solía ser efectivo. Al teléfono el que utilizaba, que si te sirve de ejemplo lo puedes utilizar, era el de "Teléfono roto", osease, cuando veía que el cliente no tenía otra cosa que hacer que entretenerme, le decia "oiga, oiga? ¿me oye? oigaaa?" apartaba el auricular y decia en alto "otra vez se ha vuelto a estropear el teléfono!" y volvia a decir "oiga? me oye???" y tras un rato de yo preguntar "me oye" y el cliente decir "si, le oigo" el cliente terminaba por colgar :-P
(si volvia a llamar, le decia que tenía que ser breve que teníamos problemas con la centralita)