lunes, 25 de junio de 2007

Como limpiar tu Pc

Llega el verano y con el calorcito suele ser habitual que los clientes se quejen (y con razón) del aumento del ruido del pc.
La mayoría de los casos es porque, por exceso de polvo y/o "desgaste" de los ventiladores, estos ya no cumplen bien del todo su labor principal ..enfriar.

Vamos a poner unas reglas básicas, de andar por casa, para limpiarlo sin mayores problemas :

-Lo primero, evidentemente apagar la maquina y desenchufarla de la red eléctrica.

-Tocar algo metálico para descargaros cualquier posible residuo de electricidad estática (bastante mala para componentes electrónicos..)

-Abrimos la tapa lateral o toda la estructura, según vuestro modelo de caja. Esta operación hacerla con cuidado.. muchas cajas ultimamente están cerradas con pestañas de plástico para su fácil manipulación así que no forzar mucho la caja. Llama a tu tienda favorita (favorita=donde comprastes la caja) si tienes dudas para abrir la caja.

-Pasamos un poco el polvo con un aspirador normalito (nada de esos refrigerados por agua del
bricomania, ya hemos dicho que esto es en plan básico..)

-Limpiamos todo el interior que nos sea posible y llegue el propio tubo/boquilla del aspirador. Procurando no golpear nada, y mucho menos en los componentes electrónicos.

Según cada pc, la mayoría suelen tener 3 ventiladores como mínimo :
1-El del procesador (se encarga de enfriar el "cerebro de la bestia").
2-El de la caja, por lo general ayuda a meter aire frio(si está ubicado en la parte delantera) o ayuda a sacar el calor (si está ubicado en la parte trasera) [Si hay que elegir uno yo opto por tener el de atrás]
3-El de la fuente (pueden ser incluso 2 o no llevar) ayudan a sacar aire del interior y enfriar la propia fuente
--Otros ventiladores--
4-El de la gráfica/vga. Salvo que sea pasivo (sin ventilador) con el tiempo acaban metiendo mucho ruido
5-Otros ventiladores adiciones, en tapas laterales, parte superior etc.

-Una vez limpiado de manera superficial el interior, pasamos a localizar los ventiladores del equipo. Procurar dejar inmóvil las aspas del ventilador (por lo general con un par de dedos podemos dejarlo inmóvil, ojo que al aspirar pueden girar y llevarte un susto)

-Limpiamos uno por uno todos los ventiladores del equipo que nos sea posible.

-El de la gráfica en caso de tenerla, y según el aspirador nos puede costar limpiarlo. Sacar la tarjeta de su zócalo (consulta si no sabes como hacerlo), y limpialo con calma.

-Si tienes zonas ocultas como por ejemplo entre el frontal de la caja y el interior, son zonas "muertas" donde se suele acumular el polvo (algunos chasis ahí integran un sistema de filtro para el polvo..), pasa el aspirador también en esos y cualquier otro hueco.

-Si a pesar de pasar el aspirador aprecias aun capas de polvo, puedes optar a limpiarlo con un cepillo de dientes (usado o nuevo.. pero no lo uses luego para tu aseo de nuevo..), una brocha o cualquier otro cepillo para poder sacar con suavidad y sin necesidad de hacer demasiada fuerza el polvo. Con este sistema solemos quitar la capa que se ha hecho mas dura y suele estar mas fija al metal.

-Es bastante fundamental limpiar lo mas a fondo posible el ventilador y el disipador (la parte metálica inferior al ventilador) del procesador. También es un componente delicado asi que repito..con calma.

-Lo del cepillo y demás lo podemos aplicar al resto de ventiladores del equipo.

-Nos ocurrirá que a los ventiladores de la fuente no podemos acceder (como esto son indicaciones sencillas no vamos a desmontar nada complicado), tampoco podemos acceder igual a ventiladores que están metidos dentro de algún anclaje, cajita o incluso sistema con rejillas o similares. Para estos casos cojeremos el ventilador mas potente de casa, o que tengamos a mano. Cuanto mas potente mejor. La potencia de expulsión de un secador suele ser bastante mayor que la de un aspirador por lo general. Así que, si el aspirador no ha sido capaz de sacar el polvo aspirando, vamos a probar soplando con mucha mas fuerza. (ojo que al soplar no tenemos ni idea por donde puede salir el polvo, asi que hacerlo en un sitio apartado, en el patio, o algun lugar donde no molestemos ni podamos liarla por el polvo que pueda salir..)

-Una vez terminado, podríamos hacer una prueba de encendido para comprobar si ha bajado un poco el nivel de ruido del sistema. Recuerda que al principio suelen meter menos ruido porque están mas frios, dejalo encendido un poco para apreciarlo.
En caso de no ser asi, repetir los pasos hasta estar contentos.
Puede ocurrir que a pesar de todo, algún ventilador esté "averiado" , que el ruido sea ya parte del ventilador, en este caso lo mejor es directamente sustituirlo. En tu tienda favorita te podrán indicar que opciones tienes de sustitucion o mejora para la disipación.

ANEXO :
-En los comentarios me sugieren que casi es preferible primero efectuar la limpieza con el cepillo y luego pasar el aspirador a la parte baja del pc, donde se han depositado, sin acercar mucho el aspirador a los componentes por temor a la posible estática generada por el polvo en moviemiento (Gracias
Katmio por el comentario.)
-Otra aportación es la de utilizar botes de aire comprimido para tal tarea, no la había incluido porque daba por supuesto que es una limpieza de andar por casa.. y botes de aire comprimido no es muy habitual tener (o eso me lo parece a mi...)... pero ya que lo mencionas "Destroyer" pues nada, gracias.

Recuerda : No te dan un premio por terminar antes, asi que tómate tu tiempo para limpiarlo, con cuidado de no estropear nada. Ya sabemos que un ordenador estropeado que no enciende no mete ruido, pero esta no es nuestra intención ¿verdad?

PD : Evidentemente cada uno tiene su sistema de "limpieza", y como todo.. siempre es mejorable. Cualquier otro "truco" será de agrado de todo el mundo. Los cuales se han incluido posteriormente

IMPORTANTE :
EL AUTOR DE ESTE ARTICULO NO SE RESPONSABILIZA DE NINGÚN INCIDENTE, ACCIDENTE, AVERÍA, O CUALQUIER PROBLEMA/CIRCUNSTANCIA DEMANDABLE AL AUTOR O INCLUSO MUERTE DERIVADA DE LA CORRECTA O INCORRECTA INTERPRETACIÓN DE ESTAS INDICACIONES, NI DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN EL.
CONSULTA CON TUS PADRES, ABOGADO O SERVICIO TÉCNICO INFORMÁTICO CERCANO O DE CONFIANZA SI NO TE VIESES CAPACITADO PARA ESTA TAREA.
--

5 comentarios:

  1. Yo prefiero no acercar mucho la aspiradora a los componentes, por la electricidad estática que pueda generar todo ese aire cargado de polvo en movimiento. Yo con una brocha suave elimino el polvo de los componentes y lo aspiro cuando está en el fondo de la caja. Muchas veces acabas antes porque la aspiradora no tiene potencia para limpiar bien los disipadores, como has mencionado.

    En resumen, prefiero primero brocha y luego aspirador en los componentes. Por lo demás, es como desfragmentar el disco duro, si lo haces a menudo no tardas nada.

    ResponderEliminar
  2. Lo pongo en mi blog (tranquilo, que lo leo yo sólo xDD) Y te pongo créditos y todo!! Sigue así que me alegras los días jaja!

    ResponderEliminar
  3. Muy detallado amigo. Quizá solo añadir a tu gran exposición la posibilidad de emplear un bote de aire comprimido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Katmio y Destroyer : Gracias por el detalle, el cual si no os importa ya he incluido en el Post.

    Destroyer : Ya lo digo en el post, lo del bote de aire comprimido no es ta mal (sobre todo para cosas rebeldes...) pero el post era para limpiezas caseras, sin necesidad de nada especial...(aunque para alguno conseguir un cepillo de dientes o una brocha tambien puede ser un articulo "raro")

    Si os sirve de ejemplo yo utilizo un "soplador" profesional tiene una potencia muy bruta, vamos que cualquier secador de pelo normal es una simple brisa comparado con el... y hay veces que ni aun asi sale la mierda...a tirar de brocha..jeje
    saludos.
    ---

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Pues esta es tu ocasión:
¡ VAMOS !